Redacción/ Proceso
MÉXICO, D.F.
(apro).- El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de
Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, rechazó que exista un plan alentado por
autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para impedir protestas
de trabajadores de Mexicana de Aviación ante la inminente declaración de
quiebra de la aerolínea.
En su edición 1900,
que comenzó a circular este lunes, la revista Proceso publicó el reportaje
“Mexicana: listo el plan oficial represor”, en el que se da cuenta de que ante
la eventual declaración de quiebra de Mexicana de Aviación y la huelga prevista
para este lunes 1, el gobierno federal elaboró un complejo plan para combatir
disturbios en el AICM.
“Mientras el
secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparentaba atender las
preocupaciones de los empleados y jubilados de la aerolínea, se afinaban
detalles para que las fuerzas federales ahogaran toda protesta por la muerte de
sus esperanzas”.
Elaborado desde
principios de marzo, con ese plan las autoridades pretenden evitar que el
personal inconforme de Mexicana de Aviación impida la operación de otras
aerolíneas y afecte a prestadores de servicios o al resto de la terminal aérea.
Sin embargo, el
líder de ASSA difundió este lunes un comunicado en el blog Sobrecargo informa,
en el que hace la siguiente precisión:
“Compañeros, en
relación con el artículo publicado el 31 de marzo en la revista Proceso,
titulado ‘Inminente declaración de quiebra; plan garrote contra trabajadores’,
esta representación sindical enviará a la redacción de este medio una nota
aclaratoria precisando la información incorrecta que en este artículo se da por
cierta. Les enviaremos copia de estas precisiones.
“Por lo pronto,
queremos nuevamente hacer un llamado a la unidad, a cerrar filas como gremio y
como trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación SA de CV. No permitamos que
gente mal intencionada, interesada en obstaculizar el reinicio de operaciones
de Mexicana de Aviación, siga contaminando nuestro auténtico camino de lucha.
La ASSA de México continuará en la defensa de los derechos de los sobrecargos
de aviación”, se advierte en el comunicado.
En ese sentido, Del
Valle llamó a sus agremiados a cerrar filas y mostrar la unidad “como
trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación SA de CV”, empresa por cierto
inexistente, pues el antiguo dueño traspasó sus acciones al Nuevo Grupo
Aeronáutico y después éstas fueron vendidas a Tenedora K.
Hace unos días, Del
Valle Solares también calificó de infundadas las versiones sobre una posible
quiebra de la línea que suspendió operaciones hace más de 30 meses.
Incluso comentó que
ha tenido encuentros recientes con funcionarios encargados del proceso
mercantil y ninguno ha referido tal posibilidad.
“Por ahí se hablaba
de declaratorias de quiebras, pero yo he hablado con Gerardo Badín, conciliador
y administrador del proceso, y no hay tal; la jueza (Edith Alarcón) tampoco nos
ha mencionado nada al respecto, por eso nos extraña sobremanera lo que se
dice”, insistió.
(PROCESO/ Redacción/ 1 de abril de 2013)
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