sábado, 19 de enero de 2013

TOMARÁN COMUNEROS EL CONTROL DE LA SEGURIDAD EN TELOLOAPAN E IGUALA, SI SE VAN LOS MILITARES, ADVIERTEN



Fernando Hernández
Iguala.- Si el Ejército Mexicano abandona el retén en la comunidad Ahuehuepan entonces cientos de comuneros tomarán el control de la seguridad en localidades de Iguala y Teloloapan.

Después de una reunión en Chilpancingo con la subsecretaria perredista para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño; uno de los integrantes del comité de vigilancia que se formó con cientos de habitantes de las comunidades de Ahuehuepan en Iguala y las localidades de Teloloapan, Coatepec Costales, Tonalapa del Río, San Antonio Huepan, San Antonio Guerrero, Tlacuitlapa y Ahuehuepan por la inseguridad que prevalece en la zona limítrofe entre ambos municipios advirtió que “seguiremos nosotros supervisando que el Ejército mantenga el retén”.

El jueves a las 12:30 de la tarde alrededor de cien hombres encapuchados, algunos con rifles de cacería, bloquearon la carretera Iguala-Arcelia en la comunidad de Ahuehuepan para protestar por la incapacidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para frenar la escalada de violencia y muerte que azota a varios pueblos de Iguala, Teloloapan, Cuetzala y Cocula. En el contexto de su protesta instalaron un retén a unos metros de la iglesia de la localidad y casi al borde de la carretera federal. Después el Ejército se hizo cargo del retén.

Los comuneros que se han aglutinado en un comité de vigilancia son quienes ahora están vigilando las acciones de los militares. Decenas de ellos han montado guardias en las aceras de los dos carriles de la carretera que es una de las más transitadas y peligrosas de la región Norte de Guerrero.

Y así pasaron la noche del jueves, la madrugada del viernes, la mañana, la tarde sobre troncos de madera, bajo los cobertizos de las misceláneas abandonadas por la inseguridad.

A veces sentados, a veces de pie. En tanto los soldados con sus característicos uniformes verde oliva detenían a los automovilistas, los bajaban y hacían las revisiones de rutina. A momentos ambos grupos, los civiles y los militares, daban signos de cansancio, describió el entrevistado.

El habitante de Ahuehuepan sostuvo que alrededor del retén que está a cargo de los militares y bajo supervisión permanente de los pobladores hay agentes de la Policía Estatal Acreditable y de la Policía Federal.

A pregunta mencionó que en la reunión con la funcionaria no se llegó a ningún acuerdo sobre la permanencia definitiva del retén en la comunidad.

“A nosotros lo que nos dijeron los militares fue que se iban a definir algunos puntos en los que podrían instalar retenes o puntos de seguridad”, acotó.

En el Palacio Municipal de Iguala el secretario del Ayuntamiento sostuvo que desde que comenzó el gobierno que encabeza José Luis Abarca Velázquez ya “había llamados de parte de la gente de Ahuehuepan por la cuestión de la inseguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario