Yadira Leos
Saltillo, Coah.- El empresario minero Armando Guadiana Tijerina, en entrevista exclusiva realizada por el contador Francisco Juaristi y directivos del periódico Zócalo, habló sobre el problema que enfrenta ante la congelación de sus cuentas y en exclusiva relató cómo comparece ante la SEIDO de manera voluntaria y sin requerimiento alguno.
El problema
—¿Cómo va ese proceso, siguen congeladas las cuentas o ya logró descongelarlas?
El viernes 21 de diciembre y estando en Durango me informaron como a las 11 de la mañana que las cuentas estaban congeladas. Sin saber por qué y cómo, al checar no había información.
El 26 de diciembre fui a tocar la puerta, me apersone acompañado de un abogado y con la información bancaria, a la organización más hermética que tiene la Procuraduría General de Justicia que es la SEIDO, fue una experiencia no muy bonita pero experiencia en la vida.
Tocamos la puerta, la gente que atendía el asunto andaba de vacaciones y dije regresamos el día 3, pero todavía no regresaban.
Ayer fuimos por tercera vez, después de tocar la puerta nos recibieron. Les pregunté qué información quieren, personal y de las empresas, para resolver esto, ya que una de las preocupaciones mayores no es la persona física, el problema mayor es en el aspecto empresarial, en donde fundamentalmente la empresa de materiales industrializados suma, entre trabajadores y empleados, cerca de 800 trabajadores. Yo creo que como empresario, fundamentalmente la preocupación mayor es la responsabilidad social, que es el cumplimiento diario a cada una de las gentes que dependen de ahí.
Número dos, los proveedores y posteriormente los impuestos que tienes que pagar el 17 de cada mes. Este proceso, en cierta forma puede lograr paralizar la empresa y llevarla a la quiebra, definitivamente. Afortunadamente hemos sorteado las cosas hasta el día de hoy.
Bueno, yo dije, “quiero comparecer, que es lo que se me imputa a mí y a las empresas”, entonces como ya estaba apersonado y como presumen que estaba implicado en algún delito tienen que enseñarme el expediente.
Me doy cuenta que se abrió una investigación a raíz de una información periodística y una declaración del ex gobernador Humberto Moreira, quien dijo que presumía tenía nexos con la delincuencia organizada y luego mencionó varias compañías, algunas de las que soy socio, Efectivamente soy socio y eso qué tiene que ver, dónde está alguna prueba que estoy con nexos con organizaciones de conducta antisocial.
Mi presunción es que me parece un exceso la medida de congelación de cuenta, pero es una realidad y estoy convencido de ello porque yo ya vi el expediente donde andan haciendo la averiguación.
Esto se refiere con mi actividad ciudadana a raíz de los señalamientos que se hicieron, no solamente los hice en Coahuila fuimos y organizamos marchas en Quintana Roo, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Nayarit, donde señalamos el exceso de las deudas de los estados, yo siento que por eso es, es el único pecado que tengo, si es que fuera pecado.
Nosotros no nos oponemos a que se investigue, si tiene alguna duda o presunción de delito investiguen lo personal, la empresa, pero no tiene que hacer el congelamiento porque están atentando contra la fuente del empleo y fundamentalmente contra el derecho de los trabajadores.
Les dije “pueden investigar, declaraciones fiscales de los años y las empresas, en los ingresos se puede comprobar fácilmente cuando el dinero es de manera ilícita, pero chequen las cuentas de donde vienen el ingreso, de dónde salió el dinero. Manden a un perito que determine si están hechas mal las cosas, pero porque congelan”.
Ya declaré porqué, necesito un tiempo, unos días y les entrego la documentación correspondiente a mi persona, pero me interesa más primero la información para solicitar la restitución de la movilidad de las cuentas de las empresas, los de recursos personales los puedo dejar para después, ahorita me interesa lo de las empresas para que empiecen a trabajar porque si no, para la próxima semana, voy a estar en problemas y a la mejor ya no le pagamos a los trabajadores. A los comités ejecutivos locales de los sindicatos se les va informar precisamente de la problemática y riesgo en el que se está y el por qué no se les pudiera pagar. Prácticamente ya vamos para el mes.
También tengo la información de que mandaron al Registro de la Propiedad oficios para conocer las propiedades que tengo yo, mi hermano y mi familia. Hubieran asegurado propiedades, les dije ninguna está embargada, eso no me preocupaba en lo más mínimo porque esas las destraba uno en cuatro meses, o lo que se tarde, sin embargo la preocupación es la empresas, que se me hace un exceso de autoridad.
Comparecí sin que me hayan citado, voluntariamente y después de tocar la puerta tres veces.
— ¿Fue notificado por la PGR?
No, nada, fui a tocar la puerta tres veces.
— ¿Qué piensa de la PGR de congelar cuentas y poner en riesgo la planta laboral?
Yo pienso que si ya me di cuenta que están malas esas decisiones deberían inmediatamente mandar un perito interventor y que empiece a revisar, pero para qué paran la fuente de trabajo. Si tienen la presunción de un ilícito, pues vayan contra la persona y sus bienes, pero a la empresa que depende muchos trabajadores de ella, pues tiene que respetarla con un interventor. Pero unas medidas a priori por una información periodística y la declaración de un ciudadano que no aportó ningún tipo de prueba.
Sin Nexos
— ¿Ustedes a quién están vendiendo el carbón?
Nosotros vendemos a CFE a través del organismo público Prodemi, a Altos Hornos de México y a subsidiaros de Altos Hornos de México, vendemos también algo de productos a fundidores de la zona de Monterrey, de aquí mismo de Saltillo, pero fundamentalmente zona de Monterrey, Guadalajara, y la Zona Metropolitana de México.
— ¿Se puede decir que ustedes como empresarios, su hermano y usted no hay dinero ilícito?
En la SEIDO estaban asombrados que yo estuviera ahí presentado, como yo no tengo cola que me pisen en este asunto pues aquí estoy a sus órdenes.
Desilusiona HMV
— ¿En qué momento del sexenio y que acto de Humberto Moreira le hizo encabezar este movimiento?
Bueno, yo realmente, como siempre lo he dicho, nunca he tenido nada en contra de Humberto Moreira, como alcalde y como gobernador recibí atenciones, cuando nos dimos cuenta de que debíamos mucho dinero.
— ¿Cómo se dio cuenta usted?
Yo me di cuenta porque comenzó el run run y luego el señor Cordero en una visita que hizo a Torreón dijo que debíamos 32 mil. Yo me sentí defraudado en ese sentido porque era demasiado dinero lo que estaba debiendo al estado, lo comparamos contra el presupuesto anual que era menor y las participaciones representaban el 352% de las participaciones federales que llegaban al estado de Coahuila, se ha abusado de la deuda definitivamente.
— Ahora que sabe que es Humberto Moreira el que lo metió en este problema, ¿cuál sería su mensaje hasta Barcelona, donde esta él?
Me parece que es una actitud un poco irresponsable, yo digo que a lo mejor no pensó que tendría trascendencia, de a qué grado toman las autoridades el ejerció de las cosas y a veces el exceso de algunas cosas y qué tanto afecta. Dice ahí que soy socio de varias empresas, pues sí soy socio, algunas que venían les dije no, entonces yo creo que a partir de una información periodística, de una declaración que no tiene nada de probatorio.
Esperemos que el nuevo procurador, Murillo Karam, con la experiencia que tiene, ya fue gobernador, abogado, diputado, senador y sobre todo con la madurez que tiene, yo creo que debe tomar decisiones de las más correctas.
— ¿Usted lo conoce a él en lo personal?
No, no tengo el gusto pero conozco su trayectoria en la función pública y me parece una gente capaz, de mucha experiencia y aparte sé que es un buen bogado.
Ya casi tenemos todo y el lunes o martes vamos a presentar y espero que tomen una decisión rápida y que esto le lleve la información al procurador, yo creo que debe tener la decisión correcta porque es una decisión que no tomó él.
Lo que sí es preocupante es que tomen acciones que tenga una trascendencia social en donde están dependiendo muchas familias de ello.
— ¿Valió la pena todo este movimiento que encabezó, viendo ahora las consecuencias que tuvo, todos esos problemas legales que le vinieron encima?
Desgraciadamente en la sociedad que vivimos, la mayor parte la gente prefiere la comodidad, es lo más sencillo, El empresario sí ve una cosa mal no la señala, el funcionario porque tiene miedo perder la chamba, el trabajador porque se mete en problemas. En la casa de escasos recursos son víctimas de los partidos, quienes los compran con poco.
La experiencia que tuve es que me di cuenta que somos pocos los que hicimos señalamientos y es una situación bastante difícil tan es así que ahora que veo, definitivamente estoy convencido que esto que me están haciendo definitivamente es político, cosa que estoy en contra de ello porque ahora resulta que ya no puedes ser critico de nadie, al final de cuentas necesitamos señalar las cosas.´
Se presenta
— El hecho de presentarse por voluntad propia, eso habla mucho de usted
Así es y con el riesgo de que te dejen ahí, porque después de la declaración te tiene que firmar un papel que dice que están satisfechos con la declaración y se procede a dar salida de este recinto federal exclusivo. Para poder salir de ahí el agente del Ministerio Publico tiene que decir y conducirte a la puerta de salida, te dan hasta una encuesta de cómo nos habían tratado pues les dije bien, mis respetos de cómo te atienden ahí.
Buen Gobernador
— ¿Cuál es su opinión del gobernador Rubén Moreira?
Es una gente que está trabajando fuerte desde temprana hora hasta tarde y que en los temas de seguridad y en todo está tratando de enderezar las cosas y salir adelante, yo pienso que va bien y que requiere el apoyo de todos, sobre todos de los colaboradores cercanos y también de la sociedad, porque el gobernarte, para salir adelante tiene que ganarse a la sociedad en todos los rubros.
— En materia económica, las calificadoras volvieron a otorgarle calificaciones positivas al Estado, ¿Qué piensa?
Yo creo que eso es una buena señal de que las finanzas están adquiriendo más normalidad, me encontré casualmente al ingeniero Rubio, que es el de Egresos y gente con experiencia financiera, en donde dice que ya pronto van a utilizar el crédito de 600 millones de Banobras y eso va a disminuir sobre todos créditos que, seguramente, pagan tasas de interés mayores.
— ¿Le ve un buen rumbo al estado?
Hasta ahorita sí, esperemos que siga así en los próximos años, luego pasa que los gobernantes, a nivel federal y estatal, trabajan muy bien cuatro años y los últimos dos años, medio que a veces se pierden y eso lo vemos en los presidentes también, por eso yo pienso deberían ser como en Estados Unidos, de cuatro años y se pueden reelegir otros cuatro años, si el trabajo es muy bueno, creo que es más productivo que seis años, porque es un periodo largo.
—¿Cómo va ese proceso, siguen congeladas las cuentas o ya logró descongelarlas?
El viernes 21 de diciembre y estando en Durango me informaron como a las 11 de la mañana que las cuentas estaban congeladas. Sin saber por qué y cómo, al checar no había información.
El 26 de diciembre fui a tocar la puerta, me apersone acompañado de un abogado y con la información bancaria, a la organización más hermética que tiene la Procuraduría General de Justicia que es la SEIDO, fue una experiencia no muy bonita pero experiencia en la vida.
Tocamos la puerta, la gente que atendía el asunto andaba de vacaciones y dije regresamos el día 3, pero todavía no regresaban.
Ayer fuimos por tercera vez, después de tocar la puerta nos recibieron. Les pregunté qué información quieren, personal y de las empresas, para resolver esto, ya que una de las preocupaciones mayores no es la persona física, el problema mayor es en el aspecto empresarial, en donde fundamentalmente la empresa de materiales industrializados suma, entre trabajadores y empleados, cerca de 800 trabajadores. Yo creo que como empresario, fundamentalmente la preocupación mayor es la responsabilidad social, que es el cumplimiento diario a cada una de las gentes que dependen de ahí.
Número dos, los proveedores y posteriormente los impuestos que tienes que pagar el 17 de cada mes. Este proceso, en cierta forma puede lograr paralizar la empresa y llevarla a la quiebra, definitivamente. Afortunadamente hemos sorteado las cosas hasta el día de hoy.
Bueno, yo dije, “quiero comparecer, que es lo que se me imputa a mí y a las empresas”, entonces como ya estaba apersonado y como presumen que estaba implicado en algún delito tienen que enseñarme el expediente.
Me doy cuenta que se abrió una investigación a raíz de una información periodística y una declaración del ex gobernador Humberto Moreira, quien dijo que presumía tenía nexos con la delincuencia organizada y luego mencionó varias compañías, algunas de las que soy socio, Efectivamente soy socio y eso qué tiene que ver, dónde está alguna prueba que estoy con nexos con organizaciones de conducta antisocial.
Mi presunción es que me parece un exceso la medida de congelación de cuenta, pero es una realidad y estoy convencido de ello porque yo ya vi el expediente donde andan haciendo la averiguación.
Esto se refiere con mi actividad ciudadana a raíz de los señalamientos que se hicieron, no solamente los hice en Coahuila fuimos y organizamos marchas en Quintana Roo, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Nayarit, donde señalamos el exceso de las deudas de los estados, yo siento que por eso es, es el único pecado que tengo, si es que fuera pecado.
Nosotros no nos oponemos a que se investigue, si tiene alguna duda o presunción de delito investiguen lo personal, la empresa, pero no tiene que hacer el congelamiento porque están atentando contra la fuente del empleo y fundamentalmente contra el derecho de los trabajadores.
Les dije “pueden investigar, declaraciones fiscales de los años y las empresas, en los ingresos se puede comprobar fácilmente cuando el dinero es de manera ilícita, pero chequen las cuentas de donde vienen el ingreso, de dónde salió el dinero. Manden a un perito que determine si están hechas mal las cosas, pero porque congelan”.
Ya declaré porqué, necesito un tiempo, unos días y les entrego la documentación correspondiente a mi persona, pero me interesa más primero la información para solicitar la restitución de la movilidad de las cuentas de las empresas, los de recursos personales los puedo dejar para después, ahorita me interesa lo de las empresas para que empiecen a trabajar porque si no, para la próxima semana, voy a estar en problemas y a la mejor ya no le pagamos a los trabajadores. A los comités ejecutivos locales de los sindicatos se les va informar precisamente de la problemática y riesgo en el que se está y el por qué no se les pudiera pagar. Prácticamente ya vamos para el mes.
También tengo la información de que mandaron al Registro de la Propiedad oficios para conocer las propiedades que tengo yo, mi hermano y mi familia. Hubieran asegurado propiedades, les dije ninguna está embargada, eso no me preocupaba en lo más mínimo porque esas las destraba uno en cuatro meses, o lo que se tarde, sin embargo la preocupación es la empresas, que se me hace un exceso de autoridad.
Comparecí sin que me hayan citado, voluntariamente y después de tocar la puerta tres veces.
— ¿Fue notificado por la PGR?
No, nada, fui a tocar la puerta tres veces.
— ¿Qué piensa de la PGR de congelar cuentas y poner en riesgo la planta laboral?
Yo pienso que si ya me di cuenta que están malas esas decisiones deberían inmediatamente mandar un perito interventor y que empiece a revisar, pero para qué paran la fuente de trabajo. Si tienen la presunción de un ilícito, pues vayan contra la persona y sus bienes, pero a la empresa que depende muchos trabajadores de ella, pues tiene que respetarla con un interventor. Pero unas medidas a priori por una información periodística y la declaración de un ciudadano que no aportó ningún tipo de prueba.
Sin Nexos
— ¿Ustedes a quién están vendiendo el carbón?
Nosotros vendemos a CFE a través del organismo público Prodemi, a Altos Hornos de México y a subsidiaros de Altos Hornos de México, vendemos también algo de productos a fundidores de la zona de Monterrey, de aquí mismo de Saltillo, pero fundamentalmente zona de Monterrey, Guadalajara, y la Zona Metropolitana de México.
— ¿Se puede decir que ustedes como empresarios, su hermano y usted no hay dinero ilícito?
En la SEIDO estaban asombrados que yo estuviera ahí presentado, como yo no tengo cola que me pisen en este asunto pues aquí estoy a sus órdenes.
Desilusiona HMV
— ¿En qué momento del sexenio y que acto de Humberto Moreira le hizo encabezar este movimiento?
Bueno, yo realmente, como siempre lo he dicho, nunca he tenido nada en contra de Humberto Moreira, como alcalde y como gobernador recibí atenciones, cuando nos dimos cuenta de que debíamos mucho dinero.
— ¿Cómo se dio cuenta usted?
Yo me di cuenta porque comenzó el run run y luego el señor Cordero en una visita que hizo a Torreón dijo que debíamos 32 mil. Yo me sentí defraudado en ese sentido porque era demasiado dinero lo que estaba debiendo al estado, lo comparamos contra el presupuesto anual que era menor y las participaciones representaban el 352% de las participaciones federales que llegaban al estado de Coahuila, se ha abusado de la deuda definitivamente.
— Ahora que sabe que es Humberto Moreira el que lo metió en este problema, ¿cuál sería su mensaje hasta Barcelona, donde esta él?
Me parece que es una actitud un poco irresponsable, yo digo que a lo mejor no pensó que tendría trascendencia, de a qué grado toman las autoridades el ejerció de las cosas y a veces el exceso de algunas cosas y qué tanto afecta. Dice ahí que soy socio de varias empresas, pues sí soy socio, algunas que venían les dije no, entonces yo creo que a partir de una información periodística, de una declaración que no tiene nada de probatorio.
Esperemos que el nuevo procurador, Murillo Karam, con la experiencia que tiene, ya fue gobernador, abogado, diputado, senador y sobre todo con la madurez que tiene, yo creo que debe tomar decisiones de las más correctas.
— ¿Usted lo conoce a él en lo personal?
No, no tengo el gusto pero conozco su trayectoria en la función pública y me parece una gente capaz, de mucha experiencia y aparte sé que es un buen bogado.
Ya casi tenemos todo y el lunes o martes vamos a presentar y espero que tomen una decisión rápida y que esto le lleve la información al procurador, yo creo que debe tener la decisión correcta porque es una decisión que no tomó él.
Lo que sí es preocupante es que tomen acciones que tenga una trascendencia social en donde están dependiendo muchas familias de ello.
— ¿Valió la pena todo este movimiento que encabezó, viendo ahora las consecuencias que tuvo, todos esos problemas legales que le vinieron encima?
Desgraciadamente en la sociedad que vivimos, la mayor parte la gente prefiere la comodidad, es lo más sencillo, El empresario sí ve una cosa mal no la señala, el funcionario porque tiene miedo perder la chamba, el trabajador porque se mete en problemas. En la casa de escasos recursos son víctimas de los partidos, quienes los compran con poco.
La experiencia que tuve es que me di cuenta que somos pocos los que hicimos señalamientos y es una situación bastante difícil tan es así que ahora que veo, definitivamente estoy convencido que esto que me están haciendo definitivamente es político, cosa que estoy en contra de ello porque ahora resulta que ya no puedes ser critico de nadie, al final de cuentas necesitamos señalar las cosas.´
Se presenta
— El hecho de presentarse por voluntad propia, eso habla mucho de usted
Así es y con el riesgo de que te dejen ahí, porque después de la declaración te tiene que firmar un papel que dice que están satisfechos con la declaración y se procede a dar salida de este recinto federal exclusivo. Para poder salir de ahí el agente del Ministerio Publico tiene que decir y conducirte a la puerta de salida, te dan hasta una encuesta de cómo nos habían tratado pues les dije bien, mis respetos de cómo te atienden ahí.
Buen Gobernador
— ¿Cuál es su opinión del gobernador Rubén Moreira?
Es una gente que está trabajando fuerte desde temprana hora hasta tarde y que en los temas de seguridad y en todo está tratando de enderezar las cosas y salir adelante, yo pienso que va bien y que requiere el apoyo de todos, sobre todos de los colaboradores cercanos y también de la sociedad, porque el gobernarte, para salir adelante tiene que ganarse a la sociedad en todos los rubros.
— En materia económica, las calificadoras volvieron a otorgarle calificaciones positivas al Estado, ¿Qué piensa?
Yo creo que eso es una buena señal de que las finanzas están adquiriendo más normalidad, me encontré casualmente al ingeniero Rubio, que es el de Egresos y gente con experiencia financiera, en donde dice que ya pronto van a utilizar el crédito de 600 millones de Banobras y eso va a disminuir sobre todos créditos que, seguramente, pagan tasas de interés mayores.
— ¿Le ve un buen rumbo al estado?
Hasta ahorita sí, esperemos que siga así en los próximos años, luego pasa que los gobernantes, a nivel federal y estatal, trabajan muy bien cuatro años y los últimos dos años, medio que a veces se pierden y eso lo vemos en los presidentes también, por eso yo pienso deberían ser como en Estados Unidos, de cuatro años y se pueden reelegir otros cuatro años, si el trabajo es muy bueno, creo que es más productivo que seis años, porque es un periodo largo.
ZOCALO DE SALTILLO/ YADIRA LEOS/ Es una persecución política: Guadiana / 12/01/2013 - 04:00 AM
No hay comentarios:
Publicar un comentario