sábado, 12 de enero de 2013

CAMPESINOS E INDÍGENAS SE ARMAN CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO EN GUERRERO



J. Guerrero/A. Juárez / Agencia Reforma
Ayutla de los Libres, Guerrero— En dos municipios de la Costa Chica de Guerrero, un grupo de pobladores –campesinos e indígenas- tomó las armas, montó retenes y ordenó toques de queda para contener al crimen organizado.

Este grupo civil armado, en el que participan unos 800 pobladores con escopetas y rifles de bajo calibre, ha detenido, tan sólo esta semana, a 37 presuntos delincuentes dedicados a la extorsión y el secuestro en las comunidades de Ayutla de los Libres y Tecoanapa.

Según los pobladores, de estos municipios ubicados en la Costa Chica, los detenidos serán juzgados en una asamblea popular de acuerdo con sus usos y costumbres.

“No es un toque de queda”, señaló ayer uno de los dirigentes del grupo armado. “Sólo estamos pidiendo a la gente que no salga a partir de las 10 de la noche, que es cuando realizamos los recorridos por las calles para ubicar a los delincuentes”.

Sin embargo, en Ayutla de los Libres, decenas de escuelas, entre instituciones de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, cumplieron ayer tres días sin clases luego de que los civiles armados les ordenaran el martes por la tarde suspender actividades por la seguridad de la comunidad escolar.

“Por instrucciones de los grupos civiles, decidimos suspender clases porque presumen que puede haber una agresión (por parte de los delincuentes) contra los alumnos”, señaló el director de la Escuela Primaria Redención Rebelde.

El grupo armado mantendrá estas medidas, admitieron pobladores, hasta que los gobiernos federal y estatal garanticen la seguridad en las comunidades con la presencia del Ejército, la Marina y las Policías Federal y Estatal.

Los hombres que integran el grupo civil a cargo de la seguridad en la zona, los cuales utilizan pasamontañas, montan retenes en sitios estratégicos y hacen recorridos al interior de las comunidades.

Durante una reunión en Acapulco, con autoridades municipales de Ayutla de los Libres, el Gobernador Ángel Aguirre ofreció aplicar el Operativo Guerrero Seguro para resolver el conflicto de inseguridad en esa localidad. Ésta es la segunda vez que la sociedad civil de Guerrero toma las armas para combatir el crimen organizado. La primera vez fue en julio pasado en el Municipio de Olinalá, en la región de La Montaña.

Reactivan barricadas en Urapicho
Para protegerse contra el crimen organizado, pobladores de Urapicho, Michoacán, anunciaron la instalación de barricadas en los accesos a su comunidad, vigiladas por civiles armados.

La medida, que ya habían aplicado el año pasado pero que desactivaron con la llegada del Ejército, fue anunciada a través de un video.

“Lo más importante para la comunidad es la seguridad, es por tal motivo que tomamos la decisión de volver con las barricadas, ya que se retiró la seguridad (que había por parte del Ejército) de aquí de la región”, dice ante la cámara un encapuchado.

En la grabación, de 3.21 minutos y que puede consultarse en Youtube, el de la voz explica que la seguridad que hasta hace unos días brindaba fuerzas federales en ese lugar también beneficiaba a otros pueblos.

“Pero los acaban de retirar, por eso nos vemos en la necesidad de volver a tomar nuestra propia seguridad”, expone el hombre que cubre su rostro con pasamontañas, pañuelo y lentes oscuros.

A sus espaldas se observa a otros civiles que, se presume, son también habitantes de Urapicho.

Se trata de pobladores que participaron el jueves en la retención del Presidente Municipal de Paracho, Nicolás Zalapa, y de 15 de sus colaboradores.

El edil y los demás servidores públicos fueron privados de la libertad cuando se encontraban en el Palacio Municipal y conducidos hacia Urapicho.

Con esa acción, el grupo rebelde exigió que se reinstale la Base de Operaciones Mixtas que venía operando en su comunidad para protegerlos del asedio del crimen organizado, y que se integraba por soldados y policías.

En tanto, el Gobierno de Michoacán rechazó que se haya descuidado la seguridad en esa comunidad indígena.

Jesús Reyna, Secretario General de Gobierno, aseguró que los patrullajes en toda esa región no se han interrumpido.

(DIARIO DE JUAREZ/ REFORMA/ J. GUERRERO/ A. JUÀREZ/ | 2013-01-11 | 23:04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario