El pasado 27 de marzo, Inside US Trade
reveló que Estados Unidos presentó a México y Canadá una nueva metodología de
regla de origen para automóviles bajo el Tratado de Libre Comercio que incluye
como contenido regional salarios equivalentes a 15 dólares la hora, unos 270
pesos a tipo de cambio de 18 dólares. Esto significa que en jornadas de 8 horas
diarias, cinco días laborales semanales para completar 20 días trabajados en un
mes, el salario de un obrero del sector automotriz debería rondar los 43 mil
200 pesos. Estados Unidos presiona para que ese sea el salario de los
trabajadores automotrices. Acusa a México de utilizar los salarios mal pagados
para robarle los empleos a los estadounidenses.
Ciudad de México, 30 de marzo
(SinEmbargo).– El Gobierno de Donald Trump y sus negociadores del Tratado de
Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lanzaron un plan para incluir la
exigencia de que una cantidad de la producción automotriz se realice sólo en
zonas de Estados Unidos, Canadá y México que paguen salarios más altos.
De acuerdo con fuentes del
Gobierno estadounidense consultadas por la agencia Reuters, esta exigencia
beneficiaría a Estados Unidos y Canadá, y perjudicaría a México, que insiste en
mantener los salarios de sus obreros del sector muy por debajo de lo que
ofrecen sus socios comerciales.
Conseguir que el acceso libre
de aranceles para la industria en el TLCAN dependa del uso de mano de obra de
mayor costo reduciría el atractivo de México al hacer que el objetivo sea
inalcanzable o al obligar a los fabricantes a pagar salarios más altos a los
trabajadores mexicanos, dijeron las fuentes.
México insiste en mantener
deprimidos los salarios de sus trabajadores para competir con mano de obra
barata, en vez de especializar a sus trabajadores y permitirles un mejor
salario.
En México hay 53 millones en
la pobreza, en gran parte por los salarios que se ofrecen y por la falta de
oportunidades.
El Gobierno de México y sus
socios del TLCAN, dijeron las fuentes a Reuters, están analizando esta
propuesta, pero hasta el momento Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la
Secretaría de Economía (SE) y jefe del equipo negociador mexicano, no se ha
pronunciado al respecto.
Aunque todavía no se acuerda
una fecha formal de conversaciones, el equipo mexicano sí ha revelado un cita
tentativa, que seríe al próximo 8 de abril en Washington, DC.
El pasado 27 de marzo, hace
apenas tres días, el medio especializado Inside US Trade reveló que Estados
Unidos presentó a México y Canadá una nueva metodología de regla de origen para
automóviles bajo el Tratado de Libre Comercio que incluye como contenido
regional salarios equivalentes a 15 dólares la hora, unos 270 pesos a tipo de
cambio de 18 dólares.
Esto significa que en
jornadas de 8 horas diarias, cinco días laborales semanales para completar 20
días trabajados en un mes, el salario de un obrero del sector automotriz debería
rondar los 43 mil 200 pesos. Estados Unidos presiona para que ese sea el
salario de los trabajadores automotrices. Acusa a México de utilizar los
salarios mal pagados para robarle los empleos a los estadounidenses.
El acuerdo automotriz es de
los que siguen atorados –que son los más importantes– para lograr un nuevo
tratado comercial. México se resiste a pagar mejor a sus obreros, pero
Washington tiene claro que es la única manera de lograr un equilibrio en ese
sector, que genera cientos de miles de empleos en la zona del TLCAN.
“Fuentes cercanas a la
renegociación relevaron que a cambio de usar la metodología propuesta por
Estados Unidos que tiene en cuenta los salarios, Lighthizer dijo que estaba
dispuesto a abandonar un requisito de contenido estadounidense del 50 por
ciento y mostrar flexibilidad en las demandas de una lista actualizada de
rastreo”, dijo Inside US Trade.
Estados Unidos y Canadá han
insistido fallidamente en poner sobre las mesas de renegociación el tema de los
salarios en México, más bajos que en los dos países. Incluso, los demócratas
del Congreso estadounidense han afirmado que un nuevo TLCAN debería exigir a
México que aumente sus salarios, entre otras normas laborales.
Incorporar un salario de 15
dólares la hora a la regla de origen automotriz podría ser conflictivo, ya que
el salario nominal en la industria de manufacturas en México es de 2.3 dólares
la hora mientras que en Estados Unidos y Canadá es de 21.34 dólares y 25.96,
respectivamente, señaló el medio especializado.
Un asistente demócrata dijo a
Inside US Trade que la propuesta de “reequilibrio” sonaba “muy intrigante”,
pero agregó que había muchas preguntas pendientes sobre cómo funcionaría.
Cuando se le preguntó si la propuesta era viable, el asistente dijo: “Quién
sabe. Parece diseñado para atraer a los canadienses y presionar a México”.
Un día después, la Unifor, el
mayor sindicato de Canadá, aplaudió la presión de Washington.
“No hay duda de que es un
paso adelante”, dijo el líder sindical canadiense Jerry Dias en una entrevista
con el diario canadiense The Global and Mail. “Al menos la gente está empezando
a comprender que tenemos que solucionar el problema principal, que son los
salarios en México”, reiteró el líder de la Unifor al asegurar que los
negociadores mexicanos tratarán de disminuir el salario propuesto por Estados
Unidos.
“Los (negociadores) mexicanos
obviamente retrocederán, pero México sabe que no habrá un acuerdo sin salarios
más altos”, mencionó.
Jerry Dias dijo durante una
conferencia de prensa conjunta con trabajadores mexicanos y Steve Verheul,
principal negociador de Canadá para el TLCAN, que el tratado comercial ha sido
un desastre para los trabajadores de los tres países y que las condiciones no
mejorarán si no se incluye un fuerte capítulo laboral. Aseguró también que el
Gobierno de México ha limitado la participación de algunos líderes sindicales
durante las mesas de renegociación.
“El Gobierno mexicano ha
aumentado las restricciones a la libertad sindical desde que comenzaron las
renegociaciones. Necesitamos un mejor TLCAN que el que tenemos hoy”, denunció
Jerry Dias.
Estados Unidos, Alemania,
Canadá, España, Francia, Reino Unido, Japón y otros 60 países han sido el destino
para 1.2 millones de mexicanos altamente calificados o con estudios de posgrado
que se han marchado de México entre 1990 y 2015 porque no encontraron
oportunidades de desarrollo profesional, informó la Agencia Informativa
Conacyt.
Un equipo de especialistas de
la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de
Zacatecas (UAZ) realizó una exhaustiva investigación que incluyó reuniones de
grupos focales con científicos mexicanos en Estados Unidos y Europa para
conocer con exactitud los motivos que llevan al talento mexicano a emigrar.
El análisis se realizó en
extensas bases de datos y a través del envío de cuestionarios a un universo de
163 mil 50 de sus becarios, ex becarios y miembros del Sistema Nacional de
Investigadores (SNI) que residen en México y en el extranjero.
(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS ZETA /VIERNES, 30 MARZO, 2018 02:16 PM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario