domingo, 14 de mayo de 2017

PEGA A PEMEX ‘ORDEÑA’ ILEGAL. EN EL OJO DEL HURACÁN


En lo que va del año se identificaron y clausuraron 30 tomas clandestinas tan sólo en este municipio

El robo de combustibles es un problema que ataña a diversas ciudades del país en donde Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene instalaciones, y Reynosa es una de ellas, por lo que se encuentra también en el ojo del huracán.

Este ciudad fronteriza lleva años padeciendo problemas de inseguridad que han afectado directamente no solo al comercio local, sino también a las grandes corporaciones como lo es Pemex.

Según se ha dado a conocer, durante el año 2013 se detectaron 185 tomas clandestinas en la ciudad, en el 2014 el número se redujo a 116, en el año 2015 bajó a 21 pero volvió a incrementarse en el 2016 a 89, mientras que en los primeros dos meses del año en curso ya suman 30 tomas que de manera ilegal están “ordeñadas”.

Es bien sabido que con estas acciones, las organizaciones criminales fortalecen su estructura económica, al vender el combustible que se obtiene de estas perforaciones ilícitas a un precio más bajo de lo que está regulado en el mercado y que se conoce entre la población como “huachacol”.

Por si esto no fuera suficiente, Pemex informó que del total del parque vehicular con el que contaban para el transporte de petrolíferos, entre los años 2012 y 2016, 30 de estas pipas repartidoras que repartían gasolina y diesel, fueron robadas.

De dichas unidades, se dijo, ocho no fueron recuperadas y el resto se sabe que el crimen organizado las utiliza para transportar el producto que roban de las diferentes tomas clandestinas al rededor de la ciudad.

La Terminal de Almacenamiento y Reparto de Reynosa, Tamaulipas, es la instalación que más sucesos en todo el Estado reportó, con un total de 12 unidades que transportaban, cada una, 20 metros cúbicos de gasolinas Magna o Premium y diesel, esto en un rango de tiempo de entre el 31 de mayo del 2013 y 23 de enero del 2014.

Aunque informaron que estas unidades fueron recuperadas, lo que no lograron obtener de vuelta fueron los combustibles obtenidos de los ductos clandestinos en este municipio.



NO PARAN. Sin tregua la ordeña de ductos y el robo de pipas con combustibles en Reynosa.

(EL MAÑANA DE REYNOSA/ FABIOLA NEVÁREZ/ 14 / MAYO / 2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario