Desde 2013, el Gobernador del Estado de
México, el priista Eruviel Ávila Villegas, prometió la construcción de una
línea de Mexibús Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac. Al año siguiente se licitó, se
pagó por su construcción en 2014 y 2015, y para mediados de 2017 aún no hay
línea nueva.
De acuerdo con la Auditoría Superior de
la Federación (ASF), la obra inexistente y el dinero invertido y tomado de
diversos fondos, están llenos de irregularidades que las autoridades federales
y estatales no supieron explicar al órgano fiscalizador en la revisión de 2015.
Eruviel Ávila ha dicho ahora que la obra
estará en junio de 2017, pero no hay evidencia sobre el avance de la línea.
Más de 400 mil personas utilizan el
Mexibus en el Estado de México, un medio de transporte concesionado por 30 años
a la iniciativa privada. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 14 de mayo
(SinEmbargo).– La Línea IV del Sistema de Transporte Mexibús ha utilizado
alrededor de 765 millones de pesos de diversos fondos federales y a la fecha no
hay obras que demuestren que se cumplirá lo prometido por el Gobernador Eruviel
Ávila Villegas: que la obra sería inaugurada en julio de 2017, es decir en poco
más de dos meses.
La Auditoría Superior de la
Federación (ASF) encontró en su revisión del año fiscal 2015 que de la obra no
hay avances y que por el contrario, pero ya suma 764 millones de pesos de los
que no hay prueba de que se hayan ejercido.
El informe de la ASF relata
un proceso en el que las autoridades del Estado de México han utilizado varios
fondos para pagar diferentes contratos, como el de testigo social, el de las
obras generales, el Proyecto Ejecutivo, terrenos, servicios de supervisión y
para “recursos faltantes”.
De todos esos procesos, la
cantidad que la ASF pretende recuperar son 764 millones 803.9 millones de pesos
porque no se ejercieron acorde al calendario de pago de cada proyecto, razón
por la que deben ser reintegrados.
En febrero de 2016,
SinEmbargo publicó que el Gobierno del Estado de México asignó a Grupo Tradeco
un contrato por 679 millones 339 mil 225 pesos más IVA para la construcción de
la Línea IV del Mexibús, aun cuando en documentos oficiales no se detalla ni
cuántas estaciones tendrá, ni qué rutas seguirá.
Ni siquiera definía estaciones y rutas
del Mexibus IV, y Edomex ya lo había asignado a Tradeco
Tradeco es la empresa
encargada de la preparación del sitio y la construcción de dos carriles
confinados para el Mexibús IV: un carril por cada sentido, de una longitud
aproximada de 23.3 kilómetros y que se plantean situar en los municipios de
Tlalnepantla, Ecatepec y Tecámac.
De acuerdo con la ASF, a la
obra se le autorizaron recursos del ejercicio fiscal de 2015, del Fondo de la
Zona Metropolitana del Valle de México. De ahí se le otorgaron 471 millones 528
mil pesos, pero se concluyó que no se aclaró la utilización de ese dinero.
Ese dinero se comprometió en
el contrato denominado “Obras del Mexibús Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac.
(Proyecto Ejecutivo y Construcción del Carril de Rodamiento del Sistema IV del
Mexibús, Tramo Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac)” en el que también
estaba incluido el Proyecto Ejecutivo del Carril de Rodamiento del Sistema IV
del Mexibús, que tuvo un costo de 33 millones 333.3 mil pesos.
Esto se contrapuso a la
normativa del Fondo Metropolitano, que indica que la elaboración de proyectos
ejecutivos debe incluirse de forma independiente en la Cartera de Programas y
Proyectos, por lo que no pueden ser considerados como componentes de un
proyecto de obra pública, es decir, no se podía hacer con dinero del Fondo de
la Zona Metropolitana del Valle de México.
En un inicio, al contrato del
Proyecto Ejecutivo, que se formalizó el 28 de marzo de 2014, por un monto de
679 millones 339 mil de pesos más IVA y con un periodo de ejecución del 31 de
marzo al 31 de diciembre de 2014, se le asignaron 754 millones de pesos de
recursos provenientes del Ramo 9 Comunicaciones y Transportes y del Fideicomiso
1936 Fondo Nacional de Infraestructura.
Sin embargo, a la fecha de la
verificación física [septiembre 2016] la obra no estaba concluida y no se
contaba con:
-El proyecto ejecutivo.
-Las modificaciones autorizadas.
-Los planos aprobados para construcción.
-Garantías del contrato.
-Programa de obra.
-Números generadores.
-Estimaciones y/o concentrado de ellas.
-Bitácora de obra.
-Pruebas de calidad.
-Convenios modificatorios en monto o
plazo.
-Permisos o liberación del derecho de
vía correspondiente.
-Actas de suspensión de los trabajos.
-Avances físicos y financieros de la
obra.
Y aun cuando se tiene un
retraso mayor de un año en la ejecución de los trabajos, no se han aplicado las
penas convencionales establecidas, mismas que superan hasta el 10 por ciento
del monto contratado.
Por otra parte, la Junta de
Caminos del Estado de México, pagó 171 millones 875.1 mil oasis a una empresa
que no fue con la que se formalizó el contrato revisado y además, entregó a la
ASF seis facturas por 129 millones 308.9 mil pesos pero sin explicar qué
servicio se pagó.
Ocurrió lo mismo con cheques
otorgados con un monto de 487 mil pesos.
Además, hubo una
transferencia a una cuenta de la Junta de Caminos por 7 millones 109 mil pesos
sin establecer la razón. El Fideicomiso conserva en su haber 280 millones 776.5
mil pesos y solo 190 millones 751.5 mil pesos se han destinado al ejecutor.
Eruviel firmó 6 mil compromisos hace 6
años, y uno especial: dar a Edomex tranquilidad. No cumplió
LA HISTORIA DE LOS FONDOS
El 23 de noviembre de 2016,
el Contador General Gubernamental proporcionó a la ASF, copia de diversos
oficios con fecha del 11, 16 y 18 de noviembre de 2016, del Director de
Administración de Fondos y Fideicomisos y del Director de Infraestructura
Carretera, en los que se intentó demostrar que para el monto autorizado a la
obra, se consideraron como fuentes el Programa GIS/PAD 2014, el Programa
GIS/PAD 2015, el Ramo 9 2014 y el ya citado Fondo de la Zona Metropolitana del
Valle de México 2015.
La cantidad total de dinero
que se tomó de esos cuatro fondos fue de 913 millones 862.3 mil pesos. De esa
cifra, se ejercieron 579 millones 383.4 mil pesos, faltando por ejercer 334
millones 478.9 mil pesos.
Con copias de las
autorizaciones de pago, se encontró que con el Ramo 9 se pagaron terrenos por
53 millones 861.9 mil pesos y el 52 por ciento restante por un total de 25
millones 496 mil pesos; con recursos provenientes del GIS/PAD se pagó el 48 por
ciento del contrato de supervisión y con recursos del otro GIS/PAD se pagó el
contrato del testigo social por 450 mil pesos y el contrato “Obras del Mexibús
Indios Verdes-Ecatepec-Tecámac” por 788 millones 033.5 mil pesos.
Por otra parte, dicho
proyecto recibió recursos del Fondo Metropolitano para suplir los recursos
faltantes y hacer frente al contrato de la obra civil, debido a que el recurso
programado del FONADIN no se ministró y de los 577 millones 414.5 mil pesos
ministrados del Ramo 9 se reintegraron 215 millones 479.8 mil pesos.
El monto observado por
recuperar asciende a 764 millones 803.9 mil pesos de recursos del Fondo
Metropolitano 2015 que no se ejercieron a la conclusión de los respectivos
calendarios de pago de cada proyecto, y deben ser reintegrados a la TESOFE, por
lo que no se genera una acción en este sentido para no duplicar los montos.
La inauguración del Mexicable terminó.
Ahora, a quitar el pasto de a mentiritas en Ecatepec
PAGOS SIN COMPROBAR
El Fideicomiso del Fondo
Metropolitano del Valle de México acreditó mediante comprobantes electrónicos
de pagos efectuados desde el 9 de octubre de 2015 al 15 de septiembre de 2016,
la transferencia de recursos por un total de 190 millones 751.5 mil pesos al
Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México, por concepto de
pagos al Mexibús IV.
Y este sistema a su vez
acreditó con los estados de cuenta del 30 de junio de 2015 al 31 de mayo de
2016 de la cuenta bancaria específica del Mexibús, las transferencias de
recursos a la Junta de Caminos del Estado de México por un total de 171
millones 875.1 mil pesos, con lo que dicha junta pagó 30 estimaciones a una
empresa que no es con la que se formalizó el contrato revisado, además de seis
facturas, por un total de 129 millones 308.9 mil pesos de los que no se
establece concepto de gasto ya que la información fue tomada de los estados de
cuenta bancarios presentados por la entidad.
También se observaron pagos
de cheques por 487 mil pesos sin establecer uso y destino, y se verificó una
transferencia a otra cuenta de la Junta de Caminos por 7 millones 109 mil
pesos, que tampoco establece uso y destino, con lo que se comprobó que el
recurso ministrado por 471 millones 528 mil pesos del Fondo Metropolitano 2015,
no se ha ejercido en el proyecto autorizado, toda vez que el Fideicomiso
conserva en su haber 280 millones 776.5 mil pesos y sólo 190 millones 751.5 mil
pesos se han destinado al ejecutor.
El Contador General
Gubernamental entregó a la ASF una copia de un oficio del Subdirector de
Finanzas de la Junta de Caminos del Estado de México en el que informó que el
monto pagado de las 30 estimaciones fue de 79 millones 207.3 mil pesos y no de
171 millones 875.1 mil pesos, que difiere con lo visto por la ASF.
Sobre los 487.7 mil pesos de
los cheques, se expuso que fue para la retención del entero de inspección,
vigilancia y control, y del monto de 7 millones 109 mil pesos, que fue el para
el pago de la empresa supervisora de la obra del Mexibús; sin embargo, no se
proporcionó a la ASF alguna documentación que demuestre estos gastos.
Tampoco se acreditó el
ejercicio del recurso restante por 111 millones 544.2 mil pesos con respecto
del monto total entregado al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del
Estado de México y a la Junta de Caminos del Estado de México por 190 millones
751.5 mil pesos; además, respecto de los 7 millones 109 mil pesos pagados en el
contrato de supervisión, se verificó con la documentación proporcionada por el
Director de Administración de Fondos y Fideicomisos que dicho contrato por 25
millones 496 mil pesos se pagó con recursos del GIS/PAD y del Ramo 9, debido a
que el pago por supervisión no está autorizado en el proyecto con recursos del
FONMETRO.
La ASF decretó una promoción
de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria ante la Secretaría de la
Contraloría del Estado de México, para que realice las investigaciones
pertinentes y pueda el procedimiento administrativo por los actos u omisiones
de los servidores públicos que en su gestión utilizaron recursos autorizados
para el FONMETRO 2015, relativos a 487 mil pesos sin establecer uso y destino,
y 7 millones 109 mil pesos, de los que la Junta de Caminos del Estado de México
informó que se utilizaron para el pago del contrato de supervisión de la
empresa supervisora de la obra del Mexibús.
La ASF encontró que los
recursos autorizados para el proyecto fueron utilizados para suplir los
recursos faltantes de las fuentes de financiamiento consideradas inicialmente
de otros programas o ramos, pero no se acreditó la cancelación del recurso del
FONADIN ni el reintegro del Ramo 9 por los 215 millones 479.8 mil pesos indicados.
LAS VARIAS RAZONES DEL RETRASO
La Dirección de
Infraestructura Carretera informó a la ASF que el expediente único del contrato
de obra SCEM-JC-14-AMPAD-OF-013-C, se encuentra en poder de la Secretaría de la
Contraloría del Gobierno del Estado de México debido a una inspección y
proporcionó de manera digital unos oficios de autorización, convenios de
modificación, diferimiento de plazo y reprogramación al contrato.
Con relación al pago del
Proyecto Ejecutivo con recursos del ejercicio fiscal 2014, aun cuando la
Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México informó que la
revisión documental había concluido y ponía a su disposición la documentación
del expediente de obra que se requiriera, la Dirección de Infraestructura
Carretera no proporcionó la documentación correspondiente.
Y de nueva cuenta, con
relación al término de la obra, se presentaron las reprogramaciones y
ampliaciones al plazo de la misma, con las que se constató que el término de
los trabajos se modificó del 31 de diciembre de 2014 al 31 de agosto de 2016,
por lo tampoco se atiende la falta de aplicación de las penas convencionales
establecidas en el contrato.
Doce años de Peña y Eruviel (y 90 de
PRI) dejan un Edomex inseguro, endeudado, oscuro, de impunidad
(SIN EMBARGO.MX/ SHAILA
ROSAGEL/ FEBRERO 25, 2017, 12:05 AM)
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