El Auditorio Metropolitano de Tecámac fue inaugurado
el pasado 12 de marzo por el Presidente Enrique Peña Nieto. Desde entonces
funcionó como escenario de miembros del gabinete federal, de la Primera Dama y
del Gobernador Eruviel Ávila, quienes aprovecharon los días previos a la
campaña electoral para presumir los avances del gobierno priista.
Ahora, aunque cuando llueve se inunda, es el escenario
de grupos de norteño y banda, eventos a los que sólo pueden asistir personas
que estén afiliadas al PRI porque el recinto carece de taquillas.
En febrero pasado, la ASF publicó la revisión al
Auditorio y los resultados no fueron buenos: el precio final aumentó, al igual
que la cantidad de días en que habían acordado entregarlo.
EPN y Eruviel gastan 600 millones en
auditorio; lo abandonan en 40 días… y hoy sólo el PRI lo utiliza
Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– El
Auditorio Metropolitano de Tecámac fue considerado por el actual Gobernador del
Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, una de las obras de infraestructura
más importantes de toda su administración. Por ahí, en marzo pasado, desfilaron
y aplaudieron la construcción del recinto varios secretarios de Estado, la
Primera Dama y el Presidente Enrique Peña Nieto.
Pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) –en
la revisión de la cuenta pública de 2015– sacó a la luz los números del
Auditorio: no costó 430 millones de pesos como se había acordado, sino 169
millones 929 pesos más; los días de construcción pasaron de 307 a 553 días; era
evidente la “deficiente planeación del proyecto”; que éste no satisfacía a cabalidad
las necesidades de capacidad o aforo de usuarios y que no cumple con la
normativa vigente para espacios públicos de uso masivo.
A pesar de que el precio total de la construcción
aumentó 39.5 por ciento, con todo y los 34 millones 999 mil pesos que faltan
por comprobar, que continúan las actividades de construcción y que se inunda en
época de lluvia, es imposible conocer cuál fue la empresa encargada de
construirlo y el contrato que se firmó, porque la Secretaría de Infraestructura
clasificó la información como “Reservada” por los siguientes cinco años debido
a que en estos momentos el recinto es objeto de auditoría.
Y según la entidad, el perjuicio que supondría
divulgar la información supera el interés público general de que se difunda.
La solicitud 00085/SINF/IP/2017 realizada por
SinEmbargo, fue dirigida a la Secretaría de Infraestructura que a su vez,
redirigió a la Subsecretaría de Agua y Obra Pública y a la Dirección General de
Administración y Construcción de Obra Pública.
La Secretaría acotó que el expediente de la obra de la
“Construcción del Auditorio Metropolitano” es información clasificada.
“Atendiendo a la prueba de daño que refiere la
servidora pública habilitada suplente de la Dirección General de Administración
y Construcción de Obra Pública”, puede leerse
en el documento firmado por Alejandra González Camacho, titular de la
Unidad de Transparencia.
La solicitud requería toda la información relacionada
con el Auditorio Metropolitano de Tecámac [copia de la convocatoria del proyecto,
la justificación, copia de la licitación en la que se incluya el nombre de la
empresa o empresas que lo construyeron, el estudio de impacto ambiental y el
costo total de la obra y si el precio había sido modificado y las razones].
UNA OBRA INJUSTIFICADA
Uno de los documentos que conformaban la respuesta a
la solicitud, que tiene fecha del 16 de mayo de 2017 y fue firmado por la
arquitecta Blanca H. Piña Moreno, Directora de Programación, Contratos de Obra
y Proyectos de la Secretaría de Infraestructura, señala que en los archivos no
hay ningún documento de “convocatoria del proyecto” ni “justificación del
proyecto”.
Sobre el expediente de la obra de la Construcción del
Auditorio Metropolitano, sin embargo, “de conformidad con los artículos 113 de
la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública […] y de la
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y
Municipios, la información de referencia es clasificada”.
El documento explica luego que los archivos de la
Dirección General de Administración y Construcción de Obra Pública, que la
clasificación se deriva del Acta de Formalización e Inicio de los Trabajos de
Auditoría, correspondientes a lo emitido por la Auditoría Superior de la
Federación (ASF).
La ASF emitió una orden para realizar la auditoría
número 852-DS-GF/2015 con título “Programas y Fondos Federales en el Estado de
México”. Ahí está incluido el Auditorio Metropolitano.
Y como la auditoría, según el documento, está “en
trámite”, se encontró en las leyes federal y estatal una excepción en el
principio de transparencia de la información pública.
Entonces, según la Secretaría de Infraestructura, el
proyecto del Auditorio se clasificó porque podría obstruir la inspección y la
auditoría y porque esa información podría obstruir o causar daño a la
verificación, inspección y comprobación de lo ordenado por la ASF.
“El daño que pueda producirse con la publicación de la
información sea mayor que el interés público de conocer la información “,
sentencia la Unidad de Transparencia y agrega: “la divulgación de la
información representa un riesgo real, demostrable e identificable” porque no
ha concluido el procedimiento administrativo que fue notificado desde el 6 de
mayo de 2016.
En Edomex “tal vez seremos de pocos
recursos pero de mucho corazón”, dice Eruviel (VIDEO)
“El proporcionar la información objeto de la presente
solicitud, afectaría los principios de seguridad y certeza con los que se debe
desarrollar el procedimiento de auditoría”, se añade en la explicación.
Sin embargo, la Secretaría reconoce que hay un interés
público por conocer el procedimiento administrativo, pero acota que el acceso a
la información pública tiene sus propias limitaciones, como “es el caso que nos
ocupa”.
Luego argumenta que si la información se hiciera
pública “derivaría en la emisión de juicios de valor subjetivos que pueden
afectar los resultados que emita la ASF al respecto”.
Entonces, se decidió guardar la información por cinco
años, pero esa cantidad de tiempo, según la Secretaría, “se realiza en pro del
beneficio a favor del interés público”.
Sobre esos cinco años, se asegura que es necesario
para “proteger la información” ya que la emisión de los resultados de la
auditoría es indeterminado.
Pero actualmente el Auditorio continúa funcionando
para los amigos. A pesar de que no se vende ningún boleto, entre semana y en
fin de semana se ofrecen conciertos.
El Auditorio tiene una superficie de 147 mil metros
cuadrados, puede albergar a 12 mil 700 personas, cuenta con palcos, dos
terrazas, dos mega pantallas, 18 baños y un estacionamiento, que a la fecha
sigue en construcción, con espacio para mil 400 autos y 36 autobuses.
Está ubicado en los límites de Ecatepec y Tecámac, el
primero, uno de los municipios más peligrosos de la entidad y el segundo, otro
que va subiendo lugares en el mismo ranking de violencia.
La promoción de responsabilidad administrativa
sancionatoria que emitió la ASF fue contra los actos y omisiones de los
servidores públicos que en este proyecto autorizaron el inicio de las obras,
sin contar con los estudios y proyectos, especificaciones de construcción,
normas de calidad y el programa de ejecución totalmente terminados.
Doce años de Peña y Eruviel (y 90 de
PRI) dejan un Edomex inseguro, endeudado, oscuro, de impunidad
(SIN EMBARGO.MX/ Daniela Barragán/ mayo
21, 2017, 5:00 pm)
No hay comentarios:
Publicar un comentario