En abril de 1997 Emilio Azcárraga Jean
tomó el control de la televisora más importante de México, a 20 años, así
marcha la empresa
Un yate a las afueras de
Miami se convirtió el 16 de septiembre de 1997 en la última morada de Emilio
Azcárraga Milmo, quien falleció en alta mar a causa del cáncer de páncreas que
lo aquejaba; Televisa pasó entonces a manos de su hijo Emilio.
Azcárraga Jean tomó el lugar
de su padre a los 29 años edad y comenzó con la reestructuración de la empresa
con miras al nuevo milenio, desde que Emilio asumió la dirección sus ganancias
han ido en aumento.
Desde 1999, la ventas de la
televisora han crecido de manera exponencial, pues a finales del siglo pasado
registró ganancias en este rubro por casi 20 mil millones de pesos, mientras
que durante el último año alcanzó más de 5 mil 300 millones.
El campo en el que Televisa
más ha crecido desde la llegada de Azcárraga Jean, es en el de la televisión de
paga, incluso el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha declarado a la
empresa como agente preponderante en este terreno, pues control más del 50 por
ciento del mercado.
Las acciones de Cablemás
fueron compradas por Televisa en su totalidad en 2011, además que en 2014
adquirió el 100 por ciento de Cablecom, un año después se hizo de Cablevisión red
y apenas el año pasado compró la totalidad de Televisión Internacional.
Respecto a los contenidos, la
televisora no ha tenido grandes cambios, pues sus apuestas más grandes siguen
siendo las telenovelas, noticieros y partidos de fútbol, los cuales no han
tenido la mejor aceptación entre las nuevas generaciones de consumidores.
Apenas en 2015, Azcárraga
Jean decidió por fin competir con Netflix, cuatro años después de su llegada a
México, y creó la plataforma OTT Blim, la cual ha avanzado de manera discreta
pero constante entre el público mexicano.
En los últimos años Televisa
ha tenido problemas para acercarse principalmente al público más joven, el cual
prefiere consumir contenidos por internet, por lo cual la empresa decidió
comprar la mitad de la web SDP Noticias.
Si bien Televisa ha tenido
problemas para adaptarse a la nueva generación y formas de consumo, los número
aún están a su favor, pues el canal 2 siguen siendo el más visto por el 64 por
ciento de los mexicanos, según datos del IFT.
Incluso en televisión de
paga, de la cual Televisa es preponderante, el canal más visto es el 2,
mientras que el 5 y el 9 se encuentran en cuarto y sexto lugar,
respectivamente, de acuerdo a datos de la última Encuesta de Contenidos
Audiovisuales del IFT.
(REPORTE INDIGO/ INDIGO STAFF/ Jueves 20 de abril de 2017)
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