Octavio Mayén Mena ha dedicado toda su
vida profesional a las actividades de comunicación social de diferentes
entidades: tribunales, cámaras y secretarías federales integran su currículum
que se encuentra bajo “Reserva” desde 2010, cuando estuvo en la Secretaría de
Energía con Georgina Kessel Martínez.
Actualmente está en el Grupo
Aeroportuario de la Ciudad de México pero no se sabe qué hace. Se presenta como
encargado de comunicación social; su contrato terminó ya casi cinco meses.
En la revisión de los contratos que el
Grupo ha efectuado para la construcción del NAICM, hay uno otorgado por
Adjudicación Directa a Mayén Mena por 1 millón 537 mil 425 pesos. La fecha del
contrato es del 6 de noviembre de 2015 y la fecha de conclusión es del 1 de
noviembre de 2016.
Ciudad de México, 3 de abril
(SinEmbargo).– El cargo de Octavio Mayén Mena en el Grupo Aeroportuario de la
Ciudad de México (GACM), es un misterio. En noviembre de 2015, esa empresa
dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo contrató
para desempeñar actividades de comunicación social por un año; su contrato
terminó el 1 de noviembre de 2016 pero él se sigue presentando como el encargado
de esa oficina.
Este diario digital se
comunicó el viernes 31 de marzo con Octavio Mayén para pedirle una entrevista y
hablar sobre ese contrato. El funcionario dijo que el año pasado estuvo
contratado por honorarios que ya no está activo, “el contrato está en la página
de internet. Después me cambié a un tema por outsourcing” como “muchos otros”,
añadió luego.
Sobre el puesto en concreto
que tiene dentro del GACM, dijo que actualmente era el encargado de
comunicación social, pero que no detentaba ningún puesto, “no soy ni director
ni subdirector ni coordinador. Simplemente soy el encargado, como un asesor de
la Dirección. Estoy encargado de la comunicación social, porque en la
estructura del Grupo no existe, aún, una área de comunicación social. Ese es el
motivo”.
Agregó que se prevé tener en
un futuro una Oficina de Comunicación Social porque hay una reestructuración de
la organización donde ya se considera esa oficina de la que él formaría parte.
El jueves pasado, Mayén Mena
lideró un recorrido con reporteros por los terrenos del Nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Habló frente a los medios como el
representante de Comunicación Social del GACM y platicó los avances de la
principal obra de la administración de Enrique Peña Nieto.
En su perfil en Linkedin,
Mayén Mena dice que actualmente se desempeña en la “Comunicación Corporativa” del
GACM. Pero de acuerdo con el Manual de Organización otorgado por transparencia,
no hay un puesto con ese nombre.
Mayén dejó de trabajar en el
GACM hace cuatro meses, pero sigue laborando para él, tal y como se constató
hace dos semanas cuando SinEmbargo publicó información sobre la trayectoria
académica de Federico Patiño Márquez, Director del GACM.
En las llamadas que sostuvo
con SinEmbargo, Mayén dijo estar en el terreno donde se construye el NAICM.
El hombre al que EPN confió el NAICM se
firma “licenciado”, con “posgrado”. No tiene esos títulos
En ninguna de las plataformas
hay algún registro que sostenga que Mayén Mena sea un funcionario público en
funciones, pero hoy es quien atiende la Oficina de Comunicación Social del
GACM.
En la revisión de los
contratos que el Grupo ha efectuado para la construcción del NAICM, hay
registro de uno otorgado por Adjudicación Directa al Licenciado Octavio Mayén
Mena por 1 millón 537 mil 425 pesos. La fecha del contrato es del 6 de
noviembre de 2015 y la fecha de conclusión es del 1 de noviembre de 2016.
En la parte de adquisiciones
de la sección de Transparencia del Aeropuerto y en Portal de Obligaciones de
Transparencia (POT), está el contrato que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad
de México celebró con él para los “Servicios para dar cumplimiento a lo
dispuesto en las atribuciones de GACM relacionadas con participar en el diseño
e implementación de la política de información, difusión y comunicación
social”.
Aunque el método de
contratación fue por Adjudicación Directa, ni en el POT ni en el portal del
GACM viene algún documento o copia del contrato.
Otro detalle de su llegada al
Grupo Aeroportuario es su procedencia. De acuerdo con el Registro de Servidores
Públicos, Mayén trabajó como Subdirector en Aeropuertos y Servicios Escolares
(ASA), organismo dependiente, también, de la SCT.
Ahí dejó de trabajar el 15 de
octubre de 2015 y 17 días hábiles después ya se encargaba de la oficina del
GACM, perteneciente al mismo sector.
Al tratarse de una licitación
por Adjudicación Directa se hace evidente que fue el mismo GACM el que solicitó
los servicios por medio de una licitación para no violar el Artículo 50 de Ley
de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece
que las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o
adjudicar contrato alguno a aquellas en las que el servidor público con
terceros “con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios,
o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes
referidas formen o hayan formado parte durante los dos años previos a la fecha
de celebración del procedimiento de contratación de que se trate”.
No es común que las entidades
contraten mediante esa vía a personal para realizar actividades de las que se
encargan amplias coordinaciones de la estructura.
NAICM: Adjudicaciones directas, pagos
dobles, demora, más gasto y detrás, un mismo personaje
DUPLICIDAD DE FUNCIONES
La contratación representaría
una duplicidad de funciones en el GACM para la Subdirección de Planeación y
Evaluación que está adscrita a la Dirección Corporativa de Planeación,
Evaluación y Vinculación.
A Mayén se le contrató para
participar en el diseño e implementación de la política de información,
difusión y comunicación social.
El Manual de Organización del
GACM se establece que esa subdirección trabajará en planeación estratégica y en
la gerencia de información y seguimiento.
De acuerdo con el documento
obtenido a través de transparencia, con la solicitud número 0945000005916, el
objetivo de esos departamentos es el de elaborar, diseñar guías, herramientas y
formatos de programas específicos y difundirlos; llevar a cabo la integración
de la documentación e información del proyecto integral; realizar la
recopilación y el ordenamiento de la información dentro del GACM; evaluación de
los resultados de los proyectos y programas en los ámbitos federal, estatal y
municipal y elaborar informes de desempeño y avance del cumplimiento de los
planes y programas.
También la Gerencia de
Relaciones Institucionales e Impacto Social compartiría tareas, como elaborar
estudios y diagnósticos sobre la relación del GACM con organizaciones sociales
y grupos comunitarios; aportar datos, elementos y cifras para sustentar la
realización de botas y acciones sociales; analizar el impacto social derivado
de la ejecución de las acciones; elaborar cada año el Programa Anual de
Comunicación Social; captar, procesar y analizar información sobre el quehacer
institucional y temas afines y proponer acciones preventivas para evitar
desinformación en la opinión pública y conservar y actualizar los archivos de
comunicados, fotografías y vídeos de las actividades de GACM.
Mayén dijo a SinEmbargo que
la creación de la oficina de Comunicación Social se debía a que la primera
estructura funcionó para la planeación del NAICM, pero al momento de dar el
paso a la construcción, “los requerimientos técnicos, no solo de comunicación,
sino de ingeniería, aumentan muchísimo. Necesitas supervisoras de obra. La
manera que se encontró fue el outsourcing”.
LA TRAYECTORIA
En la declaración patrimonial
ubicada en la Secretaría de la Función Pública (SFP), Mayen Mena decidió no
hacer públicos sus datos patrimoniales ni su declaración de posible conflicto
de interés, sólo informó tener una licenciatura en el Centro Nacional de
Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en Mercadotecnia.
Sobre su experiencia laboral,
publicó que de 2007 a 2011, fue el Coordinador de Comunicación Social de la
Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luego, de 2012 a 2014, tuvo
el mismo puesto de Director General de Comunicación Social en la Secretaría de
Educación Pública (SEP), cuando fue seleccionado por Emilio Chuayffet.
De 2011 a 2012 fue
Coordinador de Comunicación Social de la Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados.
Sin embargo su trayectoria
inició antes.
Hay documentación que muestra
mucha de su experiencia. La oficial no puede conocerse porque fue un documento
que se solicitó a través de transparencia en 2010, cuando él ya estaba en
Comunicación Social del TEPJF, pero la Secretaría de Energía (SE) decidió
guardar su currículum bajo reserva.
La SE no dio respuesta a
SinEmbargo, cuando le solicitó la resolución del comité que fijó esa
determinación.
Mayén negó haber reservado su
currículum y dijo desconocer las razones por las que la SE determinó que su currículum
era confidencial.
“La solicitud se hace 10 años
después de que yo dejé de trabajar en la SE. No es congruente en las fechas, no
entiendo que 10 años después, pasando el sexenio de Fox y de Calderón […].
Desconozco cuál haya sido la razón para que hayan hecho eso e insisto: mi
currículum es público y está hasta en Linkedin”, comentó en entrevista.
Mayén tiene una sólida
carrera en áreas de gobierno, sobre todo en Comunicación Social. Trabajó como
Asesor de Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Asesor
del Registro Federal de Electores en el Instituto Federal Electoral; Director
de Comunicación y Relaciones Públicas en la Cámara Nacional de la Industria de
Radio y Televisión (de octubre de 2004 a enero de 2006); Director general del
Sistema de Radio y Televisión Mexiquense (de octubre de 2001 a agosto de 2003);
Director General de Comunicación Social en la Secretaría de Energía (de
noviembre de 1997 a diciembre de 2000) con Luis Téllez; Director General de
Planeación y Difusión de Presidencia de la República (de septiembre de 1996 a
octubre de 1997); Director de Estudios y Proyectos Sustantivos de la Secretaría
de Gobernación (de septiembre de 1995 a agosto de 1996) y Director de
Comunicación y Difusión del IFE (de junio de 1990 a diciembre de 1994).
El nuevo aeropuerto de la CdMx todavía
no opera y la Función Pública ya investiga corrupción
(SIN EMBARGO.MX/ DANIELA BARRAGÁN ABRIL
3, 2017 - 12:05 AM)
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