CIUDAD DE MÉXICO (apro).-
Cuando se desempeñó como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),
Enrique Ochoa Reza, actual presidente nacional del PRI, hizo caso omiso a los
llamados a la austeridad por parte del gobierno federal.
De acuerdo con información
difundida por la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad
(MCCI), en aquel entonces Ochoa Reza tomó decisiones que implicaron el gasto de
por lo menos 24.47 millones de pesos, provenientes de fondos públicos, para que
la empresa productiva del Estado perteneciera al Foro Económico Mundial y
tuviese presencia en las reuniones de Davos, Suiza, de 2015 a 2018.
Además, en esos viajes Ochoa
Reza utilizó una aeronave y automóviles de Iberdrola, empresa española que ha
recibido contratos de la CFE por lo menos desde 2003, destaca el reportaje
firmado por las periodistas Dulce Ramos y Thelma Gómez.
MCCI obtuvo los dos contratos
que la CFE firmó con el Foro Económico Mundial. En 2015, el funcionario
contrató una membresía que costó 250 mil francos suizos (3.71 millones de pesos
al tipo de cambio de esa fecha). Ese contrato daba a la empresa el derecho de
enviar a dos personas a la reunión de Davos, previo pago de otros 27 mil
francos por cada una (399 mil 877 pesos). Tan sólo esos gastos suman 4.1
millones de pesos.
Durante 2015 y 2016, antes de
llegar a Davos, Ochoa Reza realizó una escala en Madrid, España. Ahí visitó las
instalaciones de empresas que han invertido en México, entre ellas Iberdrola.
En 2015, para el trayecto Madrid-Zurich-Davos, el entonces director de la CFE
utilizó un avión y una camioneta que dispuso Iberdrola. En 2016, año en que
viajó con su esposa, el funcionario tomó un vuelo comercial de Madrid a Zurich,
pero el trayecto Zurich-Davos lo recorrió en un vehículo facilitado por la
empresa española.
Cuando se buscó a Ochoa Reza
para abordar esos gastos, el ahora presidente nacional del PRI aseguró que
tanto en 2015 como en 2016, él y empresarios de otros países usaron los medios
de transporte de la empresa española porque “Iberdrola era la líder, porque
ellos encabezaban el Foro Económico Mundial en el capítulo de energía”.
Al viajar en un avión y
vehículos pertenecientes a la empresa española Iberdrola, como lo hizo tanto en
2015 como en 2016, el exdirector de la CFE ignoró la Ley Federal de
Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
En su artículo octavo,
fracción XII, dicha ley señala que durante el ejercicio de sus funciones, los
servidores públicos deben abstenerse de solicitar, aceptar o recibir, entre
otras cosas, “servicios” que “procedan de cualquier persona física o moral cuyas
actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren
directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de
que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique
intereses en conflicto”.
Iberdrola tiene presencia en
el país desde finales de la década de los noventa. Algunas de sus filiales en
México han obtenido, por lo menos, 14 contratos de la CFE desde 2003 por un
monto de mil 936 millones de pesos, de acuerdo con información disponible en Compranet.
Ochoa Reza asegura que abordó
en Madrid el avión que Iberdrola fletó a Zurich en enero de 2015. En la
aeronave también viajaron funcionarios de Iberdrola y otros líderes de la
industria. MCCI contactó a Iberdrola para corroborar esa información, sin que
MCCI tuviera respuesta.
Ocho meses después de ese
vuelo, el 22 de septiembre de 2015, la CFE dio a conocer el fallo para
adjudicar un proyecto de generación de energía en México a 25 años: la central
de ciclo combinado de Noreste. La ganadora de ese contrato fue Iberdrola.
La empresa es la encargada de
la construcción, operación y mantenimiento de esta planta en Nuevo León. Para
ello, informó la CFE en ese entonces, la española invertiría 374 millones de
dólares. Las operaciones de la planta empezarán en 2018 y será a partir de esa
fecha que Iberdrola venda energía a la CFE mediante un contrato de 25 años.
Según el texto de Dulce Ramos
y Thelma Gómez, no conforme con la membresía que la CFE ya había adquirido para
pertenecer al Foro Económico Mundial, a finales de 2015, Ochoa Reza gastó aún
más para aumentar los beneficios de la Comisión en la reunión de Davos.
A pesar de que Hacienda
solicitó un recorte de 19 mil millones de pesos en la CFE, en diciembre de
2015, Enrique Ochoa firmó un nuevo contrato de 450 mil francos anuales, válido
hasta 2018, y que permite aumentar a tres personas la delegación de la Comisión
en Davos, siempre y cuando se paguen 27 mil francos por asistente.
Es decir que, sin importar
los llamados del gobierno federal a “apretarse el cinturón”, Ochoa Reza tomó la
decisión de contratar una membresía 80% más cara que la anterior.
“El costo de la membresía,
contrastado con los miles de millones de dólares que puede uno ahorrar en un
sector, es un contraste a favor de la participación plena y amplia de México en
los foros importantes del mundo”, justificó el exdirector de la CFE en una
entrevista telefónica.
Debido a que la nueva
membresía se compró cuando la anterior aún estaba vigente, el Foro Económico
Mundial hizo un ligero descuento en el primero de los tres pagos anuales. Por
ello la Comisión pagó 429 mil 167 francos (7.4 millones de pesos al tipo de
cambio de entonces) y no los 450 mil que estipula el documento. Lo anterior, de
acuerdo con información entregada por la oficina de Comunicación Social de la
CFE.
Así que para la reunión en
Davos, Suiza, en enero de 2016, a Ochoa Reza lo acompañaron nuevamente
Guillermo Turrent Schnaas, entonces director de Modernización, y la titular de
la Unidad de Promoción de Inversiones, Katya Somohano. Al igual que en 2015,
los funcionarios de la CFE visitaron España antes de arribar a Davos.
Para el viaje de 2016, tan
sólo en el pago de la membresía y las tres entradas al Foro, el gasto ascendió
a 8.87 millones de pesos. A eso hay que sumar los 252 mil 936 pesos gastados en
aviones y los 176 mil pesos por hospedaje y alimentación de acuerdo con las
facturas entregadas por la CFE, como respuesta a una solicitud de información.
Ese año, Ochoa Reza viajó a
Suiza acompañado de su esposa, Greta Rojas. El exdirector aseguró que los
líderes de la industria acuden al Foro con sus esposas. “Yo pagué o pagamos
como familia los gastos de mi esposa y lo hicimos del conocimiento público a
través de los medios de comunicación y de la publicación en Twitter”, añadió.
NUEVAMENTE IBERDROLA
El entonces director de la
CFE aseguró que en 2016 el trayecto Madrid-Zurich lo hizo en un vuelo
comercial, como consta en documentos obtenidos por MCCI, mientras que el
trayecto por carretera de Zurich a Davos lo llevó a cabo nuevamente en una
vagoneta de Iberdrola.
“En las dos ocasiones que
acudí a Davos me trasladé con el grupo de gobernadores (como llaman en el
evento a los líderes de la industria) y con otros directivos de otras empresas
del mundo”, dijo Ochoa sobre ese trayecto por carretera.
Ocho días antes de que el
entonces director de la Comisión viajara en ese vehículo de la empresa
española, el 11 de enero de 2016, Iberdrola Generación España, S.A. obtuvo un
contrato por 438 millones 552 mil 820 pesos con la Gerencia Regional de
Producción Occidente de la CFE, para abastecimiento de gas natural, de acuerdo
con el Portal de Transparencia de la propia institución.
Además, en abril de 2016,
Iberdrola Generación México se adjudicó la segunda licitación para la
construcción y operación de la termoeléctrica de ciclo combinado Topolobampo
II, en Sinaloa.
Y aunque Ochoa Reza viajó en
un vehículo de Iberdrola, la CFE gastó 131 mil 112 pesos para rentar cuatro
automóviles con chofer, de acuerdo con las facturas entregadas como respuesta a
una solicitud de información de MCCI. Los primeros dos autos se alquilaron para
realizar el trayecto de Zurich a Davos, el 19 de enero de 2016. Y los otros dos
para el regreso de Davos a Zurich, el 23 de enero de 2016.
El gasto por el alquiler de
los vehículos, facturado a nombre del entonces director de modernización de la
CFE Turrent Schnaas, se hizo pese a que hay un tren en el aeropuerto de Zurich
que viaja a la sede del Foro. En las facturas no se especifica cuáles
funcionarios de la CFE viajaron en estos automóviles.
Si Ochoa viajó a Davos en la
vagoneta de Iberdrola, las facturas implicarían que tanto Somohano como Turrent
tuvieron dos vehículos con chofer a su disposición que costaron más de 130 mil
pesos. Si los tres funcionarios hubiesen viajado en tren, en primera clase, el
gasto hubiera sido de 28 mil pesos (mil 620 francos suizos), de acuerdo con los
precios consultados en la página del servicio de trenes suizos. CFE no aclaró
quiénes viajaron en esos vehículos.
Al preguntarle a Ochoa Reza
sobre las facturas de esos autos, respondió a las periodistas: “La verdad es
que no recuerdo que haya sido así, pero le toca aclarar a la Comisión Federal
de Electricidad. Le insisto: no sé porque yo hice el traslado en el vehículo
con otros gobernadores, otros líderes de la industria (…) no conozco el detalle
de los autos que la CFE haya rentado, pero honestamente le digo que, contrastar
lo que significa el foro con la renta de un vehículo para un traslado, no es el
comparativo central desde mi punto de vista”.
El viaje por cinco días al
Foro Económico Mundial de 2016 costó a la CFE 9.43 millones de pesos, lo que
significa que cada funcionario, por cada día que estuvo en Davos, gastó 629 mil
089 pesos del erario. Entre un año y otro, la erogación por persona aumentó
30%.
Para la cumbre de Davos que
se celebró del 17 al 20 de enero de 2017, el franco suizo llegó a los 21.47
pesos, por lo que tan sólo en la membresía y en las entradas CFE gastó 8% más
en comparación con todo lo que los funcionarios reportaron por el viaje del año
anterior.
El gasto hecho en diciembre
de 2015 para aumentar a tres el número de representantes que podía llevar la
Comisión al Foro, se pasó por alto en 2017. Este año sólo viajaron dos
funcionarios: el director de operaciones, Francisco de la Parra, y el director
de Proyectos de Inversión Financiada, Jorge Araujo. El actual director general
de la CFE, Francisco Hernández Martínez, no estuvo presente, como recomienda el
contrato.
REFORMA ENERGÉTICA, LA JUSTIFICACIÓN
En los informes que Ochoa
Reza y Turrent Schnaas entregaron sobre su estancia en Davos, Suiza, en 2015
–los cuales son idénticos–, los funcionarios señalan que aprovecharon su
participación en el Foro Económico Mundial para promover la Reforma Energética
y destacar “la baja de la tarifa eléctrica doméstica en México”.
En 2016, Ochoa Reza fungió
como copresidente de la reunión del Consejo de Negocios para América Latina –un
encuentro con políticos y directores de negocios en la que se abordaron temas
de desarrollo económico y social de la región– y revisó, junto con expertos
internacionales, el documento Taking Mexico to Full Potential, que aborda el
proceso de la Reforma Energética.
“Renovar la membresía de la
Comisión Federal de Electricidad hace todo el sentido para que, de manera
responsable, México tenga la oportunidad de intercambiar información, de
presentar los avances y oportunidades de la reforma energética y de recibir en
consecuencia la participación directa de las empresas líderes en el mundo”,
justificó Ochoa Reza en entrevista.
Para 2018, la CFE tiene
comprometido un nuevo pago de 450 mil francos y, nuevamente, deberá cubrir 27
mil francos más por cada entrada individual al foro. Ochoa Reza justificó
nuevamente la decisión:
“Si asiste un funcionario,
solamente puede atender a un número de reuniones. Si asisten dos, eso
multiplica la posibilidad de tener asistencia a foros y a reuniones
bilaterales; pero si vamos tres, eso permite triplicar la posibilidad de acudir
a esos foros, de tener reuniones privadas, de explicar, difundir y tener
contacto con las principales empresas de energía del mundo”.
(PROCESO/ REDACCIÓN/ 6 ABRIL, 2017)
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