En una solicitud de información, a la
que SinEmbargo tuvo acceso, quedó consignado que el Grupo Aeroportuario de la
Ciudad de México (GACM) se negó a dar información del programa general –o Plan
Estratégico– con el que construye el Nuevo Aeropuerto porque aún no estaba
aprobado. Su elaboración tardó dos años, tiempo en el que el gran proyecto de
la administración de Enrique Peña Nieto avanzó con elementos que “guiaron su
actuar”, sólo por contar con dinero designado en el Presupuesto de Egresos de
la Federación.
Ciudad de México, 6 de abril
(SinEmbargo).– Para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (NAICM), el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)
celebró en dos años 101 contratos, con un valor de 9 mil 639 millones 129 mil
026 pesos, la mitad de ellos otorgados por Adjudicación Directa.
Los contratos tuvieron
diversas duraciones: una semana, 15 días, un mes, uno o seis años. Se contrató
a empresas para la construcción de accesos, bardas, rampas; para servicios de
estudios de todo tipo; para cumplir con medidas ambientales; se pagó a personas
para fungir como testigos sociales y a personal externo para desempeñar las
mismas actividades que están contempladas en la estructura organizacional del
GACM.
Todo esto se hizo sin un Plan
Estratégico, documento que por obligación el GACM tuvo que tener elaborado
desde que el proyecto del NAICM arrancó.
Dicho plan debió estar
aprobado por el Consejo de Administración del GACM, de acuerdo con lo que
mandata el artículo 59 Fracción II de la Ley Federal de Entidades Paraestatales
y esa información debe estar resguardada por la Dirección Corporativa de Planeación,
Evaluación y Vinculación.
Pero no lo estuvo al inicio
sino dos años después: hasta octubre de 2016.
De acuerdo con la solicitud
de información con folio 0945000005016 a la que SinEmbargo tuvo acceso, en mayo
de 2016 se solicitó al GACM la presentación del Plan Estratégico para el
desarrollo del NAICM y el Tablero de Control global de las acciones a
desarrollarse en cada una de las etapas del proyecto.
La solicitud entró en un
proceso que tardó meses para llegar a la resolución de que el Plan Estratégico
sería clasificado como “reservado” porque no estaba terminado y porque no
estaba aprobado.
Sobre el Tablero de Control,
primero fue información reservada –a pesar de haber significado un contrato por
Adjudicación Directa de 2 mil 351 millones 994 mil 326 pesos–; luego fue negado
porque el solicitante primero pidió acceso y luego copias; después la solicitud
fue declarada como “improcedente” y finalmente el GACM declaró que la
información era “inexistente”, conforme a la Ley de transparencia, porque la
publicaría a la par de la aprobación del Plan Estratégico.
La información es catalogada
como pública al ser la planeación general del proyecto del NAICM y al estar en
manos de una empresa con participación estatal mayoritaria; la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene el 99 por ciento de las acciones del
GACM y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) posee el 1 por ciento.
“No existe ningún interés de
naturaleza privada en la operación de este ente operador por servidores
públicos que tienen el deber de documentar las funciones”, quedó sentenciado en
el acta, donde el GACM afirmó estar conduciendo el proyecto más grande de
infraestructura del país sin la aprobación del Consejo de Administración.
El Grupo Aeroportuario
argumentó que pudo avanzar sin el Plan Estratégico porque el Proyecto del NAICM
“tiene elementos que guían su actuar, al contar con dinero designado en el
Presupuesto de Egresos para el GACM y que fue aprobado por la Cámara de
Diputados para 2015 y 2016”.
En esa fecha, octubre de
2016, ya se habían ejercido los casi 10 mil millones de pesos.
EL GACM explicó que como la
obra está dividida en varias fases, terminando la primera en 2020, se
trabajaría en los diseños del proyecto.
También explicó ante el
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de
Datos Personales (INAI) que el Plan Estratégico deriva de las políticas del
Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que tiene como propósito dar cuenta de las
medidas que se implementarán para realizar la infraestructura aeroportuaria y
definiendo las líneas de acción. Pero el proyecto, expuso, tenía que ser
aprobado por el Consejo de Administración en una sesión del 16 de octubre de
2016. Luego de eso, sería puesto a disposición del público a través del portal
electrónico.
LA DISPUTA POR EL PLAN
La SCT dotó al GACM de
estructura el 29 de abril de 2014. Desde esa fecha es una sociedad tenedora de
las acciones del NAICM y luego, el 23 de octubre de ese mismo año, la SCT
asignó a favor del GACM la concesión para construir y operar el NAICM.
Desde entonces, el GACM se
abocó en la preparación del “Plan estratégico del NAICM”, que debe tener –con
base en varios estudios– la determinación de las proyecciones de tráfico, la
retroalimentación de los distintos grupos de interés involucrados en el
proyecto del NAICM, los frentes de trabajo y estrategias para lograr objetivos
fijados, alinear, identificar y presupuestar los recursos necesarios para
cumplir con los objetivos .
La primera respuesta del GACM
es que decidía reservar la información del Plan Estratégico y la decisión fue
considerada como una clasificación correcta y porque “constituye por definición
un proceso de análisis, deliberación y definición del GACM”.
El Plan Estratégico se debió
haber elaborado durante el proceso de elaboración porque establece las bases
generales para la construcción, su culminación y la puesta en marcha.
Es también un cronograma de
trabajo, una ruta crítica, la integración y organización productiva,
identificar los proyectos a diseñar y una evaluación de riesgos.
“Como puede apreciarse la
preparación y discusión de los distintos planes y programas que constituyen el
Plan Estratégico requieren de un esfuerzo constante y dinámico de análisis,
deliberación y discusión de los mismos, etapa en la que actualmente se encuentra
la preparación de dicho Plan Estratégico […] En virtud de lo anterior y toda
vez que el Plan Estratégico todavía no ha sido concluido pues continúa en un
proceso deliberativo que culminará con la aprobación del mismo por el Consejo
de Administración del GACM, se ha clasificado como reservado hasta en tanto no
se cuente con dicha autorización. Una vez que el GACM cuente con un Plan
Estratégico definitivo y aprobado por el Consejo de Administración, será
desclasificado como reservado y dado a conocer al público en general”,
respondió el GACM.
En la prueba de daño, se
especificó que un cambio en el programa general para la construcción del NAICM,
asociado al procedimiento deliberativo del Consejo de Administración, sería un
riesgo real, demostrable e identificable.
Esa ausencia podría
significar un incremento en los costos previstos para la construcción del nuevo
aeropuerto, y por lo tanto consecuencias de disminución de recursos para otros
componentes presupuestados del NAICM, así como poniendo en riesgo la garantía
de procurar los mejores precios y condiciones para el Estado, poniendo en
riesgo al proyecto.
Pero se perdonó al GACM la
clasificación de la información porque en algún momento, luego de la aprobación
del Consejo, sería pública.
El 14 de octubre se publicó y
el documento se puso a disposición del Comité de Transparencia, sin embargo se
advirtió que estaba sujeto a sufrir modificaciones.
El hombre al que EPN confió el NAICM se
firma “licenciado”, con “posgrado”. No tiene esos títulos
EL TABLERO DE 2 MIL MDP
El Tablero de Control es un
programa computacional utilizado para la supervisión y análisis de información
estratégica para el desarrollo de la Infraestructura Aeroportuaria del Valle de
México (IAVM).
Se dijo al solicitante de
información que era imposible entregar la herramienta, al estar alojada en un
servidor y a la que se podía acceder a través de claves confidenciales.
El GACM no es propietario del
sistema electrónico que constituye el Tablero de Control; la gerencia del
proyecto está a cargo de Parsons International Limited, que se encarga de
desarrollar y administrar dicho tablero.
Ese contrato, fue revisado
por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y se encontró que a pesar de
que se realizaron pagos a esa empresa por 635 millones 384mil pesos, no se
acreditó el control del personal ni los viáticos requeridos.
A Parsons se le dio ese
proyecto por 2 mil 351 millones 994 mil 326 pesos. El contrato inició en 2014 y
concluirá en 2020.
La parte solicitante pidió
entonces, alguna copia de dicho Tablero, pero entonces la solicitud fue
desechada porque “se solicitó algo diferente a lo que en un inicio se había
solicitado”, que era el Tablero de Control.
Ese Tablero contiene la fecha
de conclusión del proyecto, información general del mismo, avance físico y
financiero de las obras, el costo total del proyecto, el registro del sistema
de adquisiciones e información de los componentes más relevantes que integran
el proyecto.
El GACM se dijo
imposibilitado de otorgar el acceso a la plataforma por no ser propietario de
la misma.
A pesar de que la Ley prevé
que si la información no puede entregarse de manera electrónica se puede
ofrecer al solicitante la oportunidad de acceder a la información de manera
directa, el GACM cambió su resolución sobre el Tablero a “inexistencia”, al
argumentar que los datos serían elaborados a partir de la aprobación del Plan
Estratégico.
Octavio Mayén es “jefe de prensa” (sin
el cargo) y contratista (sin licitar) en el Nuevo Aeropuerto
(SIN EMBARGO.MX/ DANIELA BARRAGÁN /ABRIL
6, 2017 - 12:05 AM)
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