La campaña “#NoMaízGringo”,
lanzada el pasado viernes por integrantes de diferentes organizaciones, propone
realizar un boicot al maíz que se envía a México desde Nebraska, Iowa,
Minnesota e Indiana, estados clave en la victoria del Presidente Donald Trump.
“México es el segundo socio
comercial de los Estados Unidos en la compra de maíz y soya: dos productos que
solían ser producidos en México. La mayoría de los productores de maíz
estadounidense viven en estados que apoyan y respaldan las políticas
anti-migrantes y anti-mexicanas de la presidencia de Trump”, dice la petición
de firma electrónica dirigida a que el Senado desvíe todas las inversiones de
importación de dichos cultivos de origen estadounidense.
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venderán la marca Trump; ya son 18 grandes firmas en boicot
Ciudad de México, 14 de
febrero (SinEmbargo).- En México, que se considera tierra originaria de la
planta del maíz, la producción de este grano básico ha sido insuficiente para
el mercado interno, por lo que, en promedio, se importan casi ocho millones de
toneladas al año, la mayoría procedentes de Estados Unidos.
Y, en ese país, los
principales productores del maíz que se envía a México son Nebraska, Iowa, Minnesota
e Indiana; estados que, de acuerdo con una coalición a favor de la migración
mexicana, fueron determinantes para darle el triunfo a Donald Trump en la
elección por la Presidencia de Estados Unidos.
Por eso, integrantes de
diferentes organizaciones decidieron que sería el maíz norteamericano el
producto que llamarían a boicotear en protesta por las políticas del nuevo
mandatario estadounidense hacia México y la comunidad mexicana.
“Mexicanos de todo el mundo
estamos iniciando un boicot, pidiendo al Senado Mexicano que desvíe todas las
inversiones de importación de maíz y soya estadounidense, y mandar así una
señal al Presidente Donald Trump de la necesidad de tener una relación de
respeto con el pueblo mexicano”, convoca la campaña “#NoMaízGringo”, lanzada el
pasado viernes.
“México es el segundo socio
comercial de los Estados Unidos en la compra de maíz y soya: dos productos que
solían ser producidos en México. La mayoría de los productores de maíz
estadounidense viven en estados que apoyan y respaldan las políticas anti-migrantes
y anti-mexicanas de la presidencia de Trump”, agrega la petición de firma
electrónica.
De acuerdo con Luis Ávila,
activista en Arizona e integrante de la coalición, la campaña retoma parte de
las actividades desplegadas en Arizona en 2010, cuando la comunidad de
activistas en defensa de la población migrante también enfrentó con boicots la
propuesta de Ley SB1070, o Ley de Apoyo a Nuestras Fuerzas de Orden y
Vecindarios Seguros y que, se ha criticado, criminalizaba la migración al
permitir revisiones por perfil racial.
“Hace unas semanas evaluamos
cuáles tácticas usamos durante la protestas contra SB1070, cuando hicimos
muchas cosas en respuesta a esta ley, y nos reunimos para ver cuáles cosas nos
funcionaron entonces contra la ley anti migrante, y nos dimos cuenta que el
boicot funcionó”, dice Ávila.
“En todo el Estado de Arizona
le pedimos a artistas, conferencistas, a compañías para que no vinieran al
estado, y en los primeros seis meses hubo reportes de pérdidas de millones de
dólares para el estado, por la combinación de cancelación de conferencias,
negocios, conciertos o compañías que cambiaron su ubicación. Entonces, nos
dimos cuenta de que la industria, la gente de dinero del Estado de Arizona que
no había metido la mano para dar su opinión y se vieron obligados a tener una
opinión hasta que les toco el bolsillo y tuvieron que decir algo”, agrega.
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El también integrante de la
Fundación Isac Amaya (que promueve educación entre inmigrantes) informó que la
campaña fue expuesta el pasado fin de semana durante el encuentro denominado
“Agenda migrante”, en el que participaron organizaciones y también senadores
mexicanos que acudieron a la capital de ese estado norteamericano como parte
del grupo “Operación Monarca”, formado por legisladores de estados expulsores
de migrantes.
“Toca al Senado restringir o
encontrar nuevos socios comerciales, encontrar quienes vendan maíz y con
mejores tratos”, dijo Ávila. “En su mayoría, (los senadores) dijeron que
querían analizar el tema”, agregó.
La campaña #NoMaizGringo es
de las primeras que surgen entre la población mexicana en Estados Unidos para
resistir las políticas de Trump hacia México, ya que desde la campaña llamó
“violadores” a los mexicanos y prometió construir un muro en la frontera de los
dos países.
El pasado 5 de febrero, en
Tijuana, Baja California, se registró un descenso de cruces hacia el lado
norteamericano luego de que en redes sociales cobrara fuerza el llamado
#UnasHorasPorMéxico, mientras que la organización El Poder del Consumidor
también llamó a dejar de consumir productos norteamericanos.
“Los consumidores mexicanos
no tienen una historia ni una postura de tradición del boicot, pero creo que
esto podría ser el inicio”, dijo en días pasados Alejandro Calvillo Unna,
director de la organización El Poder del Consumidor y quien convocó a la
campaña “¡Consumidores al grito de guerra!”
“Mientras Trump esté en el
poder y mientras esté implementando políticas contra México, va a generar esta
reacción. ¿Qué podemos hacer? Lo que puedo hacer como ciudadano es fijarme en
qué compro”, agregó Calvillo.
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(SEMANARIO ZETA/ Sandra Rodríguez Nieto/
febrero 14, 2017 - 5:56 pm)
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