En 2012 hasta ahora, cuando arranca su
quinto año de Gobierno, la queja ha sido lugar común en las manifestaciones
callejeras y las conversaciones cotidianas. Foto: Cuartoscuro.
#DatosCerrados | El Gobierno de Enrique
Peña Nieto se permitió gastar 1.8 millones de pesos en el anuncio
“Carpinteros”, mejor conocido como “Ya chole con tus quejas”. Duró sólo un día
al aire. El enojo que causó invadió a las redes sociales al grado que en Los
Pinos reconocieron que “eran sensibles a la controversia” y habían decidido
retirarlo. ¿Quién fue el creativo del contenido del promocional? ¿A quién se le
ocurrió la frase que caló tanto? La Presidencia dice que desconoce esos datos
dado que el encargo para el infomercial se lo hizo a la agencia Olabuenaga
Chemistri. Lo pagado por el anuncio equivale a 786 meses de salario mínimo. Un
mexicano tendría que trabajar unos 12 años sin descanso para alcanzar la cifra
en percepciones.
#DatosCerrados publica cada semana
información negada por el Gobierno federal por ser inexistente, reservada o
confidencial, y promueve su liberación para uso ciudadano.
Consulta de Datos: oficios
CGCSVGR/DGPV/205/2015 y CGCSVGR/DGPV/206/2015 en respuestas a ciudadanos en el
INAI
Ciudad de México, 30 de enero
(SinEmbargo).- Fue un gasto de un millón 886 mil 50 pesos con 25 centavos para
el spot más rechazado de los que ha difundido el Gobierno de Enrique Peña Nieto
en tiempos oficiales de Radio y Televisión. El anuncio se llamó “Carpinteros” y
de acuerdo con el guión, dos hombres con ese oficio dialogaban sobre las
reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto. Uno le
explicaba a otro los supuestos beneficios como el recibo de la luz más barato y
la suspensión del cobro de las llamadas de larga distancia. “¿Y a
todo esto sabes por qué? Pues por las reformas. Así es que ¡ya chole con tus
quejas!”.
Apenas lo conocieron,
usuarios tanto de Twitter como Facebook, lo criticaron al grado que fue
retirado sin que hubiera un comunicado oficial al respecto. Algunos medios
nacionales publicaron que fuentes en la Presidencia reconocieron que “fueron
sensibles” a la controversia causada por las palabras dichas en el spot. Hasta
el comediante John Oliver, conductor del programa Last Week Tonight, se burló
del anuncio. “… Tengo que decir que estamos acostumbrados a escuchar a los políticos
decir, `hemos escuchado tu voz´, pero no es común que también digan, `es
molesto que te quejes, así que cierra la boca´”, dijo al referirse a “Ya chole con tus quejas”.
A la fecha, la memoria del
Twitter guarda esas palabras. Cuando el pasado 6 de enero, en el discurso sobre
el aumento del precio de las gasolinas, el Presidente Peña Nieto pronunció la
pregunta: ¿Qué hubieran hecho ustedes?, algunos twitteros lanzaron: “Del
`Ya chole con tus quejas´ al `¿Qué
hubieran hecho ustedes?´”
¿Quién fue el autor del
contenido del anuncio? Contratada la agencia Olabuenaga Chemistri para el
diseño del guión y los Estudios Churubusco Azteca para la producción, la
Presidencia de la República sostiene en dos respuestas a ciudadanos mediante el
Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos
Personales (INAI) que no conoce qué guionistas, actores, productores,
directores, encargados de iluminación, utilería, ambientación o sonido fueron
contratados para la elaboración del infomercial.
Olabuenaga Chemistri es una
de las agencias que más contratos ha recibido para realizar los servicios de
publicidad del Gobierno de la República. Por la planeación estratégica,
desarrollos creativos y supervisión de producción publicitaria en 2013 tuvo un
contrato de ocho millones 120 mil pesos; en agosto de 2014, repitió la cantidad
y en 2015, el contrato fue de seis millones 496 mil pesos por el mismo concepto
(este último contrato es el último que ha hecho público el Gobierno), según el
Portal de Obligaciones y Transparencia. Pese al gasto, la aprobación del
Presidente Enrique Peña Nieto es apenas del 12 por ciento, según los resultados
publicados en enero por el periódico Reforma.
Lo que le pagó la Presidencia
a Olabuenaga Chemistri por elaborar “Ya chole con tus quejas” equivale a 786
meses de salario mínimo. Un mexicano (como los carpinteros que aparecen en el
anuncio) tendría que trabajar 12 años para alcanzar la cifra.
El anuncio fue transmitido el
13 de octubre de 2015, una fecha en que las quejas se habían crispado. La
Procuraduría General de la República había establecido en enero de ese año que
los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero un año antes, habían sido
incinerados en el basurero de Cocula y expresó que esa era “la verdad
histórica”. La versión, con los meses, se fue despedazando. Sobre todo porque
los padres de los estudiantes acudieron a la Comisión Internacional de Derechos
Humanos que envió a un grupo de expertos. Las investigaciones contradijeron al
Gobierno.
En agosto, el entonces
Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, exoneró al
Presidente Enrique Peña Nieto; su esposa, Angélica Rivera Hurtado y al entonces
Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso de conflicto de
interés. En noviembre del año anterior, el equipo de Aristegui Noticias
descubrió que el Presidente y su familia habitaban una mansión multimillonaria
adquirida con un crédito de fáciles condiciones del Grupo Higa, contratista del
Gobierno. The Wall Street Journal publicó por su parte que Videgaray Caso tenía
también una propiedad otorgada por el mismo grupo.
En las calles, las
manifestaciones reclamaban la aparición con vida de los estudiantes y menos
corrupción en lugar de reformas.
Desde que el Gobierno
transmitió el spot “Carpinteros” o mejor conocido como “Ya chole con tus
quejas”, la queja no ha desaparecido. Más bien, creció tanto que está en las
calles, las casas y se percibe en las encuestas. A la protesta social cuyo
corazón era la exigencia de la aparición con vida de los 43, se sumó el reclamo
por el aumento de 20 por ciento en los precios de las gasolina y el diesel.
Mientras, la desaprobación de la gestión del Presidente llegó al 88 por ciento,
según el periódico Reforma. Otro dato implica queja: México cayó 28 posiciones
en el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, elaborado por
Transparencia Internacional. El año pasado, el país se ubicó en el lugar 95 y
en 2016 pasó al sitio 123 entre 176 naciones analizadas.
Por si fuera poco, México
mantiene una de las relaciones más tensas de la historia con Estados Unidos
debido a que el Presidente de aquel país, Donald Trump, firmó una medida
ejecutiva para levantar un muro en la frontera para inhibir la migración y
sostuvo que serían los mexicanos quienes lo pagarían. Al cierre de este texto,
ambas naciones acordaron no hablar más en público sobre el pretendido muro de
Trump.
(SIN EMBARGO.MX/ LINALOE R. FLORES/ ENERO 30, 2017 -
12:02 AM)
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