Por diversas circunstancias
se registró al menos una muerte durante
la justa deportiva más importante de Ensenada. Entidades gubernamentales que la
organizan se han declarado en números rojos, ya que el presupuesto es
insuficiente y terminan pagando con dinero de la comunidad.
La última edición de la
carrera fuera de camino Baja 500, organizada por la empresa estadounidense
Score International en Ensenada, dejó un saldo de tres extranjeros muertos,
seis accidentes automovilísticos, una persona lesionada, basura y daño
ecológico a lo largo de la ruta.
Y aunque pareciera que el
gobierno municipal se beneficia con la sede de competencia, lo cierto es que
con cada corrida el Ayuntamiento, a través de Proturismo, termina en números
rojos desde 2011, con pasivos por hasta 150 mil pesos que se terminan pagando
con dinero de la ciudad.
“Las carreras tienen en la
quiebra a Proturismo desde años”, criticó uno de los entrevistados.
Negocios como el de la
prostitución también se han convertido en un atractivo para quienes ejercen el
oficio; días antes arriban al puerto, procedentes de varias entidades del país.
El factor inseguridad se
reflejó en la edición 48, donde un motociclista murió de un ataque al corazón y
otro por un golpe de calor en San Felipe, mientras que un niño estadounidense
de 8 años de edad, identificado como Zanders Hendricks, fue atropellado por el
piloto Todd “N” de 47 años de edad.
No es la primera vez que la
tragedia se cierne dentro de la justa deportiva más importante del puerto; en
cada edición fallece al menos una persona relacionada al evento, por diferentes
motivos.
La trasnacional ha manipulado
y amenazado a la autoridad con la posibilidad de llevar la celebración a Puerto
Peñasco, en Sonora o a La Paz, Baja California Sur, cuyos gobiernos han hecho
cálculos de las ganancias, pero les resultan insuficientes.
MILES ATESTIGUAN DECESO
A las diez de la mañana del
sábado 4 de junio, el presidente de Score International, Roger Norman, dio el
banderazo de arranque junto con el director de Seguridad Pública, Francisco
Javier Shields Galindo, Óscar Escobedo Carignan y otros funcionarios del ramo
turístico.
Así salió el primer vehículo
conducido por el famoso Robby Gordon.
Minutos después arrancó la
unidad 75, que era piloteada por Todd “N”, que al llegar al puente de la calle
Primera dobló para descender hacia el cauce e iniciar formalmente la
competencia, pero en la curva perdió el control, volcándose sobre los
espectadores.
Al momento del incidente se
suspendió la salida de unidades. Policía Municipal y organizadores se hicieron
cargo de atender el accidente.
La madre del menor, Melissa
Hendricks, estaba con el rostro ensangrentado y visibles heridas en piernas y
brazos.
En estado de shock, pidió
auxilio a los oficiales y de manera desesperada les suplicó que dijeran si su
hijo estaba vivo:
“My
baby, my baby, save him. Why do you
say that?”, le responden que todo
está bien, al tiempo que la sostienen para que no se acerque al cadáver del
menor, que en ese momento espectadores trataban de reanimarlo.
A minutos de que los
paramédicos se llevaron el cuerpo del niño al hospital Velmar, se informó que
éste había perdido la vida. Todas las autoridades lamentaron el hecho y se
abrió una cuenta a través de Score para hacer donaciones a la familia. Hasta el
jueves 9 de junio acumulaba 115 mil dólares.
LAS TRANSAS DEL AYUNTAMIENTO
Una de las cláusulas del
contrato para la celebración de la Baja 500, advierte que en cada competencia,
Score dará cinco inscripciones y tres espacios comerciales al Ayuntamiento de
Ensenada que serán asignados por el secretario general del Ayuntamiento, en
este caso, Jesús Jaime González Agúndez.
ZETA cuestionó al vocero
Ernesto Ríos y solicitó la lista de los beneficiados con estas cortesías pero
se negaron a exhibir el nombre de quienes están exentos de pagar la matrícula
establecida en dólares.
Para participar en la carrera
fuera de camino hay que pagar una inscripción de 3 mil 500 dólares, con premios mínimos en
efectivo de hasta 5 mil dólares.
Algunos de los vehículos, sobre
todo los de tipo Trophy Trucks, llegan a alcanzar hasta 800 mil dólares con
toda la tecnología de navegación, sensores de motor, en llantas y mapa
satelital.
Las llantas son BF Goodrich,
fabricadas especialmente para el evento.
EL VENTAJOSO CONTRATO
“Score se comporta como un
sindicato porque cada vez le agrega más cláusulas al contrato, pero siempre
para su beneficio y el de sus corredores”, reveló una fuente.
El último contrato fue hecho
por el alcalde Gilberto Hirata Chico con el representante de la empresa, Roger
Norman, por la temporada 2014-2016.
En éste, se señala que
Proturismo se hará cargo de la promoción y asume la obligación de pagar a los
ejidatarios por donde pasan los vehículos.
También se compromete a
mantener los caminos abiertos y libres de cualquier obstáculo que interfiera
con el correcto desarrollo de los eventos como mínimo durante tres semanas
previas para realizar pre-recorridos, los cuales deberán llevarse a cabo
respetando límites de velocidad.
Además de colocar, con
recursos propios, rampas y gradas para los espectadores, las cuales nunca se
colocan.
Mientras que Score sólo hace
los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
(SEMARNAT) para el paso por la ruta.
Aunque la obligación es pagar
42 dólares por metro cuadrado a los ejidatarios, éstos siempre piden más,
porque aseguran, nada paga el daño que hacen los corredores, pero también los
aficionados previos, durante y después de la justa.
Tienen como condicionante que
agentes de la Secretaría de Marina Armada de México, se hagan cargo de la
seguridad en el arranque. Ante la Aduana tienen que garantizar cruces e
internación del equipo y personal que participarán en las carreras.
NÚMEROS ROJOS DE PROTURISMO
Organizar una carrera fuera
de camino cuesta poco más de 1.2 millones de pesos, sin contar los recursos
humanos en materia de seguridad, limpieza y logística.
El Consejo de Mercadotecnia,
que controla el Fideicomiso para la Promoción Turística de Baja California,
cuyos recursos provienen del 3 por ciento que los hoteleros cobran a los
huéspedes por habitación, aporta 500 mil pesos a Proturismo.
A esto se suman 105 dólares
que Score entrega a la paramunicipal por cada corredor que sale de la meta, que
regularmente son entre 230 y 280. Aseguran que es insuficiente.
CARRERAS FUERA DE CAMINO, UN CAOS
Semanas antes de la
celebración de la Baja 500, el descontento crece entre un sector de la
población, a la par de la emoción entre los aficionados. El cierre de avenidas
y parte del Bulevar Costero durante la contingencia y revisión mecánica,
arranque, meta y premiación, se convierte en un caos vial.
Durante esas fechas los
automovilistas de la ciudad se topan con corredores en las calles, arroyos e
incluso con el molesto ruido que hacen las unidades en distintas colonias
exclusivas de la ciudad, donde los competidores rentan viviendas de lujo, o
usan las de propietarios extranjeros para acondicionar y probar los vehículos.
La derrama económica que
según la Secretaría de Turismo, es de hasta 2 millones de dólares, también está
en duda porque los competidores traen su combustible de Estados Unidos, además
de víveres y bebidas.
Al final disponen de las
policías Municipal, Estatal y Federal para escoltar a los mejores carros hasta
la línea fronteriza, para eso usan hasta 20 unidades de Seguridad Pública.
El gasto por cada equipo que
participa en las Bajas es de hasta 25 mil dólares, entre la inscripción de 3
mil 500 dólares, renta de hoteles o casas, restaurantes y otros servicios.
MODIFICARÁN REGLAS DE OFF ROAD
Sobre la situación económica
de la paramunicipal, Amador Arteaga Sahagún, quien hace un par de meses asumió
el cargo como presidente del consejo en sustitución de Normando Novelo, externó
que en esta última carrera salieron con número blancos.
Mencionó que desde noviembre
habló con Score sobre su preocupación por la cuestión financiera, sobre todo el
pago a los ejidatarios, y que el martes 31 de mayo tomaron decisiones
importantes para las siguientes ediciones.
De igual manera, consideró
urgente que la empresa se haga cargo de colocar las vallas a lo largo de la
ruta por lo menos en la zona donde hay mayor afluencia de personas.
Además, indicó que el último
incidente, donde murió el menor atropellado, fue resultado de la
irresponsabilidad de los padres, quienes no miden las consecuencias.
“Tenemos que aplicarnos y ser
más estrictos, rígidos. Por eso en la próxima competencia Baja 1000, vamos a
exigir que envallen desde arriba del arroyo, por ambos lados, para que la gente
desde abajo esté viendo el espectáculo”.
No descartó que en contrato
soliciten más dinero por cada corredor, para que no haya pérdidas económicas.
Por su parte, el secretario
de Turismo en el Estado, Óscar Escobedo
Carignan, mencionó la importancia de que todos tengan más prudencia, “vamos a
hacer un reglamento sugerido en lo que se legisla la actividad”.
Habló sobre la realización de
la Baja 300 en septiembre, así como la Baja 1000 en noviembre, que es la que
llega a La Paz.
“Pero por más requisitos que
pongamos, si la gente comete imprudencias no podremos hacer nada porque, ese
día, me consta, si el policía se movía del lugar, la gente se pasaba y se
acercaba a la pista”, ejemplificó el servidor público.
Por ello sugirió que cada
quien haga su parte, que se cuide y, por lo pronto, “vamos a dar el siguiente
paso, que es hacer un reglamento que tendremos listo para la Baja 1000”.
Otro punto a considerar es
que, desde 2015, las carreras fuera de camino se llevan a cabo el mismo fin de
semana de eventos deportivos, lo que ha mermado en el gasto que hace Proturismo
en materia de seguridad, al contratar seguridad privada para garantizar la
integridad de participantes y aficionados.
A falta de policías, es la
segunda ocasión que la Dirección de
Seguridad se declara incompetente para cubrir la totalidad de seguridad en la
ruta, por lo que Proturismo ha tenido que contratar agentes privados, los
cuales cuestan hasta 80 mil pesos.
PADRE OTORGA EL PERDÓN
Según consta en videos
divulgados en redes sociales, en el caso del menor que fue aplastado por el Trophy
número 75, la familia se encontraba en un área sumamente peligrosa junto a otra
decena de personas que alcanzaron a esquivar la pesada unidad que se volcó en
una curva.
Roger Norman CEO de Score
International Sobre el acontecimiento, el subprocurador de Justicia del Estado,
Marco Chavarría López, informó que en relación a la situación jurídica del
corredor de la Baja 500, Todd “N”, asegurado el sábado 4 de junio por oficiales
de la Dirección de Seguridad, tras atropellar a al menor que falleció a consecuencia
del accidente y ocasionar lesiones a la madre del menor fallecido, fue turnado
al Ministerio Público por los delitos de homicidio por culpa y lesiones por
culpa.
Quedó en libertad, en virtud
de que los delitos que se imputan no prevén prisión preventiva y los padres del
menor otorgaron el perdón, por lo que el Ministerio Público no fijó al imputado
el pago por reparación de daños.
La carpeta de investigación
sigue en integración.
CIUDADANOS HACEN CAMPAÑA
Por primera vez un ciudadano
se dio a la tarea de lanzar una campaña de concientización infantil acerca de
las precauciones.
Rubén Elizalde, padre de
familia y fan, diseñó un libro para colorear con el que pretende llegar a las
conciencias de los niños, sobre todo los que viven en la zona rural, que son
los menos favorecidos.
La publicación tipo comic se
llama “Calzonman y Choyonsito”, una revista de diez páginas que aborda diversos
temas relativos prevención en la pérdida de vidas humanas, daño ecológico o
robos durante, y previo, a la carrera.
El Equipo Vildósola ha sido
patrocinador. Los ejemplares se entregan durante el evento, pero también en
escuelas rurales al sur de Ensenada, así como en comunidades indígenas que cada
edición ven pasar los vehículos por sus comunidades.
PASATIEMPO DE NARCOTRAFICANTES
Uno de los accidentes que más
asombró a la población sucedió en noviembre de 2007, con el desplome de un
helicóptero durante la realización de la carrera Baja 1000, donde falleció un
sicario que en aquel momento trabajaba para el cártel de los hermanos Arellano
Félix. Se trataba de Medardo Francisco León Hinojosa “El Abulón”.
Luego, el 15 de noviembre, un
convoy fuertemente armado y a bordo de una decena de camionetas último modelo
ingresó a la ciudad para robar el cadáver del “Abulón” de las instalaciones del
Servicio Médico Forense (SEMEFO) ubicado en calle Guadalupe Victoria y
Floresta, Zona Centro de la ciudad.
En marzo de 2008, otro capo
de la droga, Saúl Montes de Oca “El Ciego”, fue detenido por el Ejército
Mexicano en el puerto de San Felipe.
Y a Gustavo Bernardo
Arellano, presunto miembro del Cártel Arellano Félix, lo aseguraron durante una
revisión mecánica en junio de 2009, cuando un grupo de policías federales
ingresó a la fiesta Baja 500.
EL ACELERE DE LA CARRERA
En la sesión de Cabildo del
29 de marzo de este año, el coordinador de la comisión, Jaime Guadalupe Zepeda
Ávalos, propuso que una calle de Ensenada lleve el nombre de Baja 1000 y otra
el de Sal Fish, en honor al pionero de las carreras fuera de camino y ex
propietario de la empresa Score International.
Argumentó que la intención es
cambiar el nombre de la calle Tritones, desde el entronque con el Bulevar
Bucaneros hasta la calle Del Mar en el fraccionamiento Nueva Ensenada.
La vialidad se encuentra
justo a un lado del hotel San Nicolás, en la zona que por años ha sido sede de
los distintos eventos que envuelven la justa deportiva.
La otra petición la hizo
Robert Arce, sobre cambiar también el nombre de la calle Lázaro Cárdenas, entre
Castillo y Rotario, por Baja 1000.
COBROS DEL AYUNTAMIENTO POR LA CARRERA OFF ROAD
105 dólares por corredor
2.5 % de la inscripción por
concepto de impuestos por cada corredor
PAGO POR DERECHO DE VÍA BAJA 500
634 mil pagaron a los
ejidatarios
42 dólares por metro
cuadrado
SCORE ADMINISTRA
Inscripciones de 3 mil 500
dólares
70 locales comerciales 10 mil
pesos por cada local
(SEMANARIO ZETA/ FOTOS: ENRIQUE BOTELLO
/ LORENA LAMAS/ LUNES, 13 JUNIO, 2016 12:00 PM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario