FOTOS: Agustin Reyes.- Letreros
elaborados con foami
Anuncios de fomi, pintura que
se destiñe, y pedazos de baldosa, constituyen el programa de mejoramiento de
imagen con el que el gobierno municipal espera darle identidad a Tecate como
Pueblo Mágico.
Con un presupuesto tasado en
4.7 millones de pesos, de los cuales 3.7 se destinarían exclusivamente a la
remodelación de fachadas que diera un matiz histórico a los inmuebles asentados
en el primer cuadro de la ciudad, el gobierno de César Moreno “simplemente se
ha quedado corto”, señalan comerciantes.
Aun cuando la Dirección de
Desarrollo Económico y Turismo de Tecate, a cargo de Héctor Esparza Murúa,
informa sobre un avance del 70 por ciento en el mejoramiento de fachadas de los
establecimientos ubicados en el centro de Tecate, particularmente sobre la
Avenida Benito Juárez, pobladores y comerciantes observan un escaso progreso en
el proyecto desarrollado por el municipio.
El avance más relevante
corresponde al programa efectuado por el Colegio de Arquitectos, a cargo de
Osiris Barreto Arreguín, organismo que por cuenta propia logró obtener un
presupuesto de 151 mil 320 pesos del Fideicomiso Empresarial para el Desarrollo
Económico (FIDEM).
En un recorrido efectuado por
ZETA, los dueños de los negocios consideran una burla el programa de mejora de
fachadas que lleva a cabo el municipio:
“Se nos prometió resanar las
fachadas antes de pintarlas, anuncios de herrería y acabados con piedra laja;
en cambio se hace uso de material de mala calidad, que dista mucho de ofrecer
una mágica imagen de Tecate”, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de
Comercio (CANACO) de Tecate, Guadalupe Martínez Lugo.
REMOZAMIENTO NO JUSTIFICA MILLONARIA INVERSIÓN:
COMERCIANTES
Como ella, los comerciantes cuestionan:
“¿Dónde quedaron los casi 5 millones de pesos presupuestados para remodelar las
fachadas del Pueblo Mágico?”.
BURDA IMAGEN
A mediados de marzo, el
gobierno de Tecate anunció la aplicación de 4.7 millones de pesos, recursos que
en forma tripartita –gobierno federal, estado y municipio– aportarían para
dicha acción, la cual se previó concluir a finales de abril.
De inicio se programó
uniformar 50 fachadas, proyecto hacia el cual se canalizarían 3.7 millones de
los recursos, para posteriormente ampliarse a 63 el número de negocios que
serían beneficiados; el millón de pesos restante se canalizaría para mejorar la
fachada de Palacio Municipal.
Entre las acciones a
desarrollar para proyectar una imagen de Pueblo Mágico se determinó: suministro
y aplicación de pintura, aplanado de muro –si así requería–, instalación de
tejaban, recubrimiento de fachada –una parte– con cantera decorativa, e
instalación de letreros de herrería.
Este programa de mejora
complementaría el iniciado por el Colegio de Arquitectos de Tecate, cuyo
presidente, Osiris Barreto, llevaba a cabo con un presupuesto de solo 151 mil
pesos que logró obtener de FIDEM, el cual aplica en 50 establecimientos
comerciales del primer cuadro de la ciudad.
Pero mientras el organismo
civil ha logrado pintar un promedio de 46 comercios y promete instalar anuncios
de herrería en 28 de esos negocios, el municipio de Tecate acaso “ha
intervenido 25 negocios” del programa de Mejoramiento de Imagen Urbana y
Equipamiento Turístico, coinciden en indicar los representantes del colegio y
de Canaco local.
Para colmo, de las acciones
programadas a llevar a cabo por el municipio, cuando mucho, dos son aplicadas
en los establecimientos.
En un recorrido efectuado por
ZETA se pudo constatar que en solo un comercio –Cerrajería Sinaloa–, el cual se
ubica sobre la Avenida Juárez, a media cuadra del parque Miguel Hidalgo, se ha
instalado un anuncio por parte del municipio, pero no es de herrería; es de
fomi (un material de esponja rígida) que con el frente de lámina dista mucho de
lo prometido y que los propietarios de los locales esperaban.
En cuanto a la instalación de
cantera en parte de las fachadas para darle una identidad propia a la imagen
del Pueblo Mágico, el gobierno municipal optó por sustituirlo por barro y pedazos
de loseta “materia que no le cuesta, porque es regalado por los fabricantes de
losa de la región”, subrayó la presidenta de CANACO, Guadalupe Martínez Lugo.
No obstante lo económico que
resulta el cumplir con este punto del programa, solo en media docena de
comercios se ha instalado este tipo de fachada.
“Y no se ha aplicado de
manera completa, los dueños han tenido que completar el mejoramiento de la
fachada con recursos propios”, continuó la dirigente de los comerciantes de
Tecate.
Aun cuando el pintado de los
establecimientos es el punto en el que más ha cumplido el municipio, tanto su
calidad como su aplicación, “dejan mucho que desear, la pintura se destiñe con
solo pasar el dedo y no se resanaron las paredes agrietadas, incluso se pintó
sobre loseta instalada en las fachadas”, lamentó la dirigente de CANACO.
De la instalación de un
tejaban en el frente de los negocios, como de inicio se estableció en el
programa de mejoramiento de imagen, las fachadas intervenidas hasta el momento
no registran vestigio alguno.
Barro y pedazos de loseta en
lugar de cantera
GOBIERNO DESDEÑA INCONFORMIDAD
“Es importante resaltar que
no le está costando nada al comercio”, subrayó Héctor Esparza Murúa, director
de Desarrollo Económico y Turismo de Tecate, al ser cuestionado sobre la
inconformidad que de manera pública han planteado los comerciantes del primer
cuadro del denominado Pueblo Mágico.
Negó categóricamente tener
conocimiento de la desaprobación que los trabajos que el gobierno de Tecate
lleva a cabo con los recursos públicos dispuestos para el programa de mejora.
“Hasta ahorita no hemos recibido formalmente estas inconformidades a través de
un oficio”.
Y aunque se dijo abierto a
escuchar a los propietarios de los locales comerciales, de antemano desdeñó el
desacuerdo manifiesto por éstos aduciendo:
“Cada uno de los comerciantes
va a querer algo en específico y estamos tratando que el programa sea de la
manera más general para que el impacto visual y el impacto de imagen se dé”.
El funcionario subrayó que,
“el programa va por etapas, primero se les apoyó con elaboración de fachadas,
posteriormente se realizan otras etapas como el pintado, acabado, retoques y
apoyo de anuncios”, y sostuvo que el 70 por ciento de 63 establecimientos
programados en el proyecto de mejora, ya se ha modificado su imagen.
Al hacerle notar el poco
avance observado, Esparza Murúa recordó que parte del recurso que se está
ejecutando contempla el intervenir espacios púbicos, “son espacios de gobierno,
en este caso se interviene parte de oficinas de palacio municipal, que es la
vista frontal hacia el parque, las oficinas internas, sus fachadas, así como la
fachada principal de la iglesia”.
Sostuvo que “se sigue
trabajando, no sé a qué se refieran los comerciantes, en cuanto a que están
inconformes”.
En cuanto al proyecto inicial
de “uniformar” las fachadas, como se dio a conocer al arranque del programa, el
funcionario municipal asentó:
“Fue muy amplio el programa,
no en todos los negocios se iba a realizar la misma obra porque no se puede
generalizar, a algunos se les arregla las fachadas, otros son apoyados con
pintura, otros con acabado, y otros con anuncios”. Enfatizó que algunos
negocios se suman de manera voluntaria para arreglar sus negocios por cuenta
propia y recordó, nuevamente, que el programa que ejecuta el municipio “es sin
costo para el comerciante”.
Consideró que la “mejora” de
los 63 locales comerciales quedará concluida a finales de junio.
Concluido el programa, dijo,
“estaremos en las gestiones para que en este mismo año se inicie la segunda
fase de fachadas e impactar en un mayor número de comercios”, para lo cual
agregó, “se trabajará en los periodos sucesivos para bajar mayores recursos y
abonar más a lo que es la imagen urbana”.
Inversión Fallida Luego de
ocho meses de que la Avenida Juárez, principal vialidad de Tecate, estuviera
sin movimiento por los trabajos de rehabilitación, los comerciantes
consideraron un aliciente el que se proyectara un programa para mejorar la
imagen de los establecimientos del primer cuadro de la ciudad.
El descontento empezó a raíz
de que se detectó la falta de calidad en el material utilizado para uniformar
las fachadas con la imagen de Pueblo Mágico.
“Pintan encima de lo ya
hecho, sin resanar, mucho menos reparar las fachadas ya deterioradas”, anotó
Guadalupe Martínez Lugo.
Entre el fondo que maneja el
Colegio de Arquitectos y el recurso de casi 5 millones que aplica el gobierno
municipal, “esperábamos una mejor imagen, se ha invertido mucho dinero y lo que
están haciendo no repercutirá en nada en dar una mejor imagen de la ciudad que
permita atraer mayor turismo e inversión”, señaló.
Para la dirigente de CANACO,
con la cantidad programada podría haberse cubierto la remodelación del total de
los comercios de la céntrica avenida Juárez, “no unos cuantos y de la forma tan
deplorable como se lleva a cabo”.
Y acusó: “Lo invertido en
este programa es dinero tirado a la basura”, de ahí que demandó, al gobierno de
César Moreno transparentar lo invertido en el remozamiento de las fachadas de
los locales comerciales del Pueblo Mágico de Tecate.
(SEMANARIO ZETA/ EZENARIO/ Isabel
Mercado/ Lunes, 6 junio, 2016 04:16 PM)
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