Francisco Cuevas Dobarganes, director
general de la Unión Industrial en el Estado de México, dijo que por la
inseguridad los empresarios han sufrido pérdidas económicas y han tenido que
invertir en sistemas de vigilancia. Directivos de distintas compañías se
reunieron el pasado 7 de mayo con autoridades estatales para abordar el tema.
En el encuentro, representantes de Pepsico señalaron que en lo que va del año
llevan registrados al menos 200 asaltos a sus operadores de camiones, mientras
que Jumex denunció el cobro de derecho de piso de hasta 8 mil pesos semanales
por unidad.
Ciudad de México, 16 de mayo
(SinEmbargo).– Cobro de piso, asaltos a mano armada a operadores de camiones
repartidores y extorsiones por parte de grupos criminales, son algunos de los
delitos que la iniciativa privada en el Estado de México ha denunciado en los
últimos años.
Directivos de empresas como
Hérdez, Lala, Jumex, Nestlé, La Costeña, Pepsico, Sabritas, Gamesa, Perc,
Qualtia Alimentos, La Corona, Bonafont, Danone, Alpura y BASF Mexicana, se
reunieron el pasado 7 de mayo con autoridades de la Procuraduría General de
Justicia del Estado de México (PGJEM) para abordar el tema.
En el encuentro,
representantes de Pepsico señalaron que en lo que va del año registraron al
menos 200 asaltos a mano armada contra sus operadores de camiones que trasladan
mercancías a los centros de distribución de la entidad.
La empresa Nestlé indicó que
sus choferes tienen temor de presentar denuncias tras ser amenazados por los
delincuentes, mientras que Jumex denunció el cobro de derecho de piso de hasta
8 mil pesos semanales por unidad.
En entrevista para
SinEmbargo, Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión
Industrial del Estado de México (Unidem), confirmó que las más de 50 empresas
que agrupan la cúpula empresarial en el Estado de México han sido víctimas de
este tipo de delitos.
“Al igual que en todo el país
las empresas han sido víctimas de extorsión, robo a trabajadores y robo a
mercancía”, refirió.
Dijo que por la inseguridad,
las empresas han sufrido pérdidas económicas y han tenido que invertir en
sistemas de vigilancia para contrarrestar a la delincuencia.
Entre las medidas que han
implementado están la instalación de módulos de seguridad en las zonas donde
hay mayores problemas de incidencia delictiva, elaboración de mapas delictivos
donde se indica a las autoridades, según la zona, dónde se registran delitos y
de qué tipo; conexión de cámaras de seguridad a Centrales C2, C3 o C5 de los
municipios; la Unidem cuenta con una Comisión de Seguridad que tiene grupos de
Vigilantes Voluntarios que indican los factores de riesgo de cada zona
industrial, personal de seguridad para resguardar sus establecimientos,
instalación de cámaras en los locales, además en las unidades de reparto se han
colocado dispositivos de localización.
Reunión entre empresas transnacionales
socias de UNIDEM y la Procuraduría Gral. de Justicia del Estado de México.
Foto: Facebook Unidem
De acuerdo con Cuevas
Dobarganes, en la reunión que tuvieron con las autoridades del Estado de México
se acordó continuar con la comunicación telefónica entre los fiscales y las
empresas grandes de la Unidem, las cuales mueven grandes volúmenes de mercancía
en la carreteras de la entidad.
Además, realizar reuniones
periódicas con los fiscales para dar seguimiento a los problemas y los
acuerdos, e instalar una mesa especializada en el delito del transporte de
carga para levantar la denuncias con más agilidad.
Al ser cuestionado sobre el
tiempo que llevan denunciando la inseguridad en el Estado de México, Dobarganes
dijo que “el problema tiene muchos años y desde el principio hemos tomados
medidas en consecuencia”.
También destacó que otras
agrupaciones empresariales hacen reuniones donde se exponen los problemas, pero
nunca se le da seguimiento a los acuerdos.
“Nunca se establecen
compromisos por parte de las empresas. Son más eventos para la foto”, explicó.
Un tráiler robado Detenido Tras Una
Persecución en Cuautitlan Izcalli. Foto: Cuartoscuro
El tramo de la Autopista
México-Querétaro que atraviesa el Estado de México concentra el primer lugar de
robos, según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección
Vehicular. Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con cifras del
Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron poco más de 2 mil
robos con violencia en carreteras del país, al menos la mitad del número de
robos fue en contra de los vehículos de carga. Sin embargo, el presidente de la
Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, Mario
Espinosa, advirtió que existe una cifra negra en la incidencia del robo a los
transportistas debido que en ocasiones los dueños de los vehículos o la
mercancía optan por no denunciar.
Espinosa declaró a la agencia
de noticias Xinhua que a lo largo del año pasado clientes de las firmas que
presiden sufrieron unos 150 robos, de los cuales 120 camiones y tractocamiones
lograron ser recuperados después de que se rastreó su ubicación.
Reveló que en carreteras de
tres estados de la República los choferes de tractocamiones cargados con
televisores, equipo de cómputo o licores corren peligro de ser amenazados a
punta de fusil por grupos del crimen organizado para robar su mercancía.
Varios dirigentes del sector
de la seguridad privada dijeron a la agencia china de noticias que actualmente
los estados de de México, Puebla y Michoacán son los más inseguros del país
para el transporte de carga, pues sus carreteras concentran la mayoría de los
robos.
“Las estadísticas ponen al
Estado de México en primer lugar, después de Puebla y Michoacán”, aseguró Mario
Espinosa.
En México, camiones y
tractocamiones movilizan un promedio anual de 487 millones de toneladas de
mercancía, casi el 60 por ciento de la carga total nacional, de acuerdo con
cifras del Gobierno federal.
El tramo de la Autopista
México-Querétaro que atraviesa municipalidades del Estado de México concentra
el primer lugar de robos, según la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y
Protección Vehicular.
Esa autopista, que conecta la
mexicana de capital con el estado de Querétaro, es una de las mas utilizadas
del país porque el promedio de su tránsito mensual ronda los 3.5 millones de
vehículos, de acuerdo con datos oficiales.
“La autopista que corre entre
la ciudad de Puebla y el Puerto de Veracruz es por ahora la segunda más
insegura para los vehículos de carga”, detalló Espinosa conforme a la
información con la que cuenta su asociación.
El dirigente expuso que el
tercer punto de riesgo se ubica en carreteras del noroeste de Michoacán, usadas
por los tractocamiones para transitar entre el centro del país y ciudades
occidentales como Guadalajara, Jalisco.
Espinosa mencionó que los
grupos delictivos tienen un modo de operar en común: entre el seis y ocho
asaltantes viajan en dos o tres camionetas, con los que cierran el paso a los
tractocamiones, obligan al chófer a descender apuntándole con un arma y uno de
los criminales toma su lugar en el volante para llevarse el vehículo.
El Estado de México es donde más se
reportan robos a conductores de camiones y remolques. Foto: Cuartoscuro
(SIN EMBARGO.MX/ GUADALUPE FUENTES LÓPEZ
/MAYO 16, 2016 - 7:06 PM)
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