El serial de audios que sugiere alta
corrupción en su entraña ya no parece atemorizarla y el paisaje parece bueno
para iniciar una nueva vida. En el primer trimestre, OHL-México recuperó 52 por
ciento de sus títulos, uno de sus mejores inicios de año en la Bolsa Mexicana
de Valores. De la auditoría a sus contratos firmados con la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes –un proceso anunciado desde hace un año– la
Secretaría de la Función Pública no tiene aún los resultados. Los ciudadanos
comunes no tienen acceso a los convenios más costosos que ha firmado, el del
Viaducto Bicentenario y el de Empalme I, porque se encuentran bajo reserva. Y
así, en estos momentos, su alcance de dinero público sólo con dependencias y
organismos federales es de 24 mil 496 millones 543 mil 571 pesos con 16
centavos.
Imágenes: Shutterstock. Arte: Omar
Vargas, Sinembargo
Autoridades federales y del Estado de
México, por ejemplo, han afirmado que auditarán las operaciones de OHL, pero
todo ha quedado en promesas. Imágenes: Shutterstock. Arte: Omar Vargas, sin
embargo
TERCERA PARTE | Ver aquí PRIMERA PARTE | Ver aquí
SEGUNDA PARTE
Daniela Barragán, Alejandra Padilla y
Linaloe R. Flores
Ciudad de México, 11 de mayo
(SinEmbargo).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) no tiene aún los
resultados de la auditoría a los contratos que Obrascón Huarte Lain en México
(OHL-México) firmó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y
que implican 15 mil 976 millones 193 mil 016 con 99 centavos, un proceso
anunciado hace un año.
Eruviel Ávila Villegas,
Gobernador del Estado de México, dio a conocer antes que nadie que la filial de
la española OHL sería auditada por la operación del Viaducto Bicentenario. Era
8 de mayo de 2015. Días después, el Secretario de Comunicaciones y Transportes,
Gerardo Ruiz Esparza, se unió a la propuesta. “Me sumo al Gobernador Eruviel
Ávila de que si hay alguna duda en una concesión, o en dos o en tres, o en las
que sean, se auditen, a efecto de que refleje si hubo un problema, una cuestión
indebida o engaño se refleje en la auditoría”, expuso el funcionario.
Así fue que a los 10 mil
millones que costó el Viaducto Bicentenario se sumaron los 15,976 millones de
pesos de cuatro licitaciones de la SCT. Una es la que implica la construcción y
operación de la autopista Atizapán-Atlacomulco cuyas obras no se han iniciado
por retraso en el otorgamiento de los derechos de vía, otra es para la
construcción del primer tramo del Tren México-Toluca en el que participa con
Grupo Hermes y dos más conciernen a la construcción del Tren Eléctrico de
Guadalajara.
No es lo único que tiene
OHL-México.
En contrataciones a nivel
federal –es decir, dependencias y organismos descentralizados- el alcance
supera los 24,496 millones 543 mil 571 pesos con 16 centavos, según una
investigación de la Unidad de Datos de SinEmbargo a través de mecanismos de
Transparencia.
De las licitaciones que están
bajo auditoría, la cartera a cargo de Ruiz Esparza sólo mencionó una en sus
respuestas: la autopista Atizapán-Atlacomulco y omitió tres que reconoce la SFP
para su investigación y fueron signados por la presente Administración.
Entre los organismos
descentralizados, sólo la Comisión Federal de Electricidad reconoció un
contrato con OHL: Empalme I (antes Guaymas II), la planta de ciclo combinado
que estará en la población sonorense del mismo nombre y que usará gas natural
como combustible. Por esto, OHL-México firmó por 476 millones 884 mil dólares.
Para el cálculo de la cifra,
no fueron incluidos dos contratos que admitió Petróleos Mexicanos (Pemex)
porque se requería un pago que superaba los 200 mil pesos para conocer su
costo.
El priista Eruviel ávila Villegas, Gobernador
del Estado de México. Foto: Cuartoscuro
EL AÑO EN QUE TODO FLORECIÓ
Originario de Valle Santiago,
Guanajuato, el ingeniero civil, José Cosme Mares Hernández dio muestras de
prosperidad mientras transcurría el sexenio de Vicente Fox Quesada. Cuando se
le mencionaba, se aludía a un personaje similar a quien hoy es Juan Armando
Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y constructor de la “casa blanca”. Al ex
Presidente, Cosme Mares lo conoció antes de que fuera Gobernador de Guanajuato.
Cuando Fox preparó su campaña para la Presidencia, le ayudó a recabar fondos a
veces con cantidades de más de tres ceros. Fue de los llamados “amigos de Fox”.
La SCT no le entregó a
SinEmbargo ni referencias ni copias de dos contratos con OHL que en este
momento audita la Función Pública. En cambio, le dio entera la documentación de
una concesión para operar la autopista Amozoc-Perote y Libramiento de Perote
por mil 31 millones 530 mil pesos, concedida en 2003 a Grupo Autopistas
Nacionales S.A (GANA), cuyo representante legal era Cosme Mares, presunto
prestanombres del ex Presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006).
En 2003, la SCT –entonces a
cargo de Pedro Cerisola y Weber– le otorgó a la empresa GANA de Cosme Mares,
por un periodo de 30 años, la concesión para construir, operar, explotar,
conservar y mantener la carretera de altas especificaciones de jurisdicción
federal de 104.9 kilómetros de longitud, con origen en el entronque Orizaba y
con terminación en el entronque Perote III. Pero la obra se mantuvo parada
durante dos años.
GANA había hecho la
construcción con recursos a cargo del Fideicomiso Fondo de Inversión en
Infraestructura (Finfra), constituido por el Gobierno federal en Banobras para
el financiamiento de proyectos con participación privada. El 9 de agosto de
2005, la empresa representada y dirigida por Mares, informó en un escrito a la
SCT que había suscrito un contrato de crédito con Banobras, pero la institución
no le otorgó los recursos comprometidos. Ello le impedía continuar con la
construcción. Dijo también que había iniciado gestiones ante diversas
instituciones financieras que le habían requerido nuevos accionistas a su
capital social. En este punto de la historia, Cosme Mares invitó a participar a
OHL Concesiones México S.A. de C.V., según consta en el documento obtenido por
SinEmbargo. Y a partir de este punto de la historia, OHL-México empezó a ganar
contratos. Ya nada ni nadie la pudo parar. En 2003, ganó en el Estado de
México, el contrato para construir y operar el Circuito Exterior Mexiquense por
5,700 millones de pesos. Entre 2012 y 2015 ganó otros tres contratos por más de
26,000 millones de pesos, para un tramo del tren México-Toluca.
***
José Andrés de Oteyza, quien hasta el
pasado 29 de abril fue el director de OHL en México. Foto: Cuartoscuro
José Andrés de Oteyza y
Fernández llevaba cinco meses al frente de OHL-México (había llegado a la silla
principal del consorcio en marzo de 2005, el penúltimo de Vicente Fox) cuando
el consorcio se incorporó en la construcción de la carretera Perote III. Bajo
las riendas del hombre que fue Secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en
el Gobierno de José López Portillo, la empresa empezó a florecer. En el Estado
de México se iniciaba la Administración de Enrique Peña Nieto y allá se arrancó
con carreteras que sumaron más de 200 kilómetros con concesiones de operación
de hasta 30 años.
Pasaron 10 años. En mayo de
2015, la voz de De Oteyza apareció en una grabación difundida en el canal
YouTube. Esa fue la primera de 11. Y desde entonces, una sombra persigue a la
constructora que alguna vez sólo vio contratos y ganancias. En el primer audio
puesto a la luz por manos anónimas, se escucha discutir a De Oteyza con Pablo
Wallentin, uno de sus operadores. Hablan de aumentar los peajes en los 22
kilómetros del Viaducto Bicentenario, la concesión más grande que en este
momento tiene el Gobierno del Estado de México con OHL. Discuten sobre millones
de pesos y construcciones de ficción.
A De Oteyza se le oyó también
con Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes. El
contenido de ese audio sugiere que la dependencia le brindó información sobre
licitaciones de carreteras antes de publicar los concursos. El funcionario negó
esta práctica.
OHL-México se hundió 22 por
ciento ante los inversionistas y empezó una etapa de oscuridad y vericuetos.
Pablo Wallentin fue el primero en renunciar.
En abril pasado, apenas
entregó su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa
llegó con una noticia boletinada: José Andrés de Oteyza dejaba la presidencia
del consejo de administración por motivos personales. En el mismo comunicado,
la empresa informó que Juan Luis Osuna Gómez, hasta ahora vicepresidente del
Consejo de Administración de la Compañía, había sido ratificado por la Asamblea
General Ordinaria de Accionistas como nuevo presidente del Consejo de
Administración.
***
Por lo menos 18,591 millones
350 mil 554 pesos con 17 centavos, provenientes de dos contratos de OHL con el
Gobierno federal, se encuentran bajo los candados de la reserva. Uno, el del
Viaducto Bicentenario por 10,071 millones de pesos, que se encuentra bajo la
auditoría de la SFP. El otro es el del Proyecto 296 CC Empalme I, otorgado por
la Dirección de Proyecto de Inversión Financiada de la CFE, por 476 millones
844 mil 369 dólares, unos 8,520 millones 350 mil 554 pesos con 17 centavos.
El argumento del resguardo
del Viaducto Bicentenario consta en la Fracción XVI del Índice de Información
Reservada del Infoem (el sistema de acceso a la información del Gobierno del
Estado de México). Fue el Gobierno de Eruviel Ávila el que puso en 2013 bajo
llave esta información. Su razón jurídica la basó en el artículo 20 de la Ley
de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y
Municipios. La revelación de esos datos durante el periodo de la concesión,
según la normativa “puede dañar la conducción de acuerdos interinstitucionales
incluida aquella información que otros estados u organismos institucionales
entreguen con carácter de confidencial al Estado de México”.
De OHL, el Gobierno de
Eruviel Ávila también tiene bajo reserva hasta 2024 los datos relacionados con
el Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), la concesión que
originó el escándalo de corrupción de la filial en México de OHL México.
Aunque desde 2013, el
conductor que transita cada día por el Circuito Exterior Mexiquense ha pagado
50 centavos para ser monitoreado con ese sistema, si pregunta por el destino de
sus pagos, no obtendrá ninguna respuesta.
El Gobierno del Estado de
México argumenta que la concesión del Circuito está inmersa en un proceso judicial.
En mayo de 2015, el Gobierno canceló el contrato por considerar que la empresa
encargada, Infraiber, cobraría un monto excesivo por el servicio, de 50
centavos. Luego, el mismo Gobierno mexiquense acordó con OHL México continuar
con ese mismo cobro. La decisión de la remoción del contrato habría sido una
orden del propio Presidente Enrique Peña Nieto, según uno de los audios
colgados en el canal Youtube.
En cuanto a la información
del Proyecto 296 CC Empalme I, la CFE se sustentó en la Ley de Obras Públicas y
la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
para poner bajo candado información del contrato. El organismo recurrió al
derecho de los particulares; es decir, las mismas empresas del consorcio, a
reservar la información que pudiera ser útil para un competidor.
Así, no es posible conocer
las especificaciones del proyecto y sus normas, la interconexión de la central
con el Sistema Eléctrico Nacional en los términos de las bases de la
licitación, el manual del sistema de gestión ambiental, el manual de la gestión
de la calidad.
Y si OHL-México incurre en
una anomalía en este proyecto, tampoco podrá saberse. De acuerdo con la
cláusula 30.2 del contrato, el procedimiento de peritaje será administrado
conforme a las reglas de Determinación Experta (Expert Determination) de la
Corte Internacional de Arbitraje de Londres (London Court of International
Arbitration) y ese reglamento también quedó reservado.
Ahora, en cuanto a dinero, no
puede conocerse mucho. La documentación para financiamiento que recibió 296 CC
Empalme I también está bajo la cerradura de la clasificación.
296 CC Empalme I fue
adjudicado el 27 de febrero de 2015. Participaron, entre otros, Abner Energía,
Iberdrola Energía y Construcción México, y Mitsubishi Corporation.
UN NUEVO INICIO
Bajo auditoría, con una serie
de audios que narran alta corrupción en sus esferas y cuyo final no parece
haber llegado, sin De Oteyza en su presidencia, OHL-México ha iniciado una
nueva etapa. Pese a todos los pesares, sus contratos multimillonarios están
vigentes.
La multa por 73 millones de
pesos por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por
reportar ingresos esperados (es decir, tenía la expectativa; pero aún no los ha
recibido) no la debilitó ni en imagen ni en expansión. OHL México se presentó
de pie y fuerte en el primer reporte trimestral ante los inversionistas. Sin
modificar un ápice su formato de informe, expuso un aumento de 15.3 por ciento
de su flujo operativo por cuota.
La difusión de las
grabaciones hizo que sus acciones se desplomaran más de 15 por ciento a un
precio de 23 pesos, el menor desde diciembre de 2012. Pero el castigo parece
haber quedado atrás. En el primer trimestre, según su reporte, los títulos se
incrementaron en 52 por ciento, el mejor inicio de año desde 2010.
(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / MAYO 11,
2016 - 12:05 AM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario