Enrique Peña
Nieto y Arturo Montiel. Foto: Proceso.
Las
administraciones mexiquenses de Arturo Montiel y de Enrique Peña Nieto vieron
dar los primeros pasos en México a la empresa española OHL. Ambos la prohijaron
y le dieron un impulso que luego trascendió al ámbito federal. La compañía de
Juan Miguel Villar Mir es ahora un gigante que no se detiene ante nada e
incluso pasa por encima de la ley al sobornar a funcionarios de muy alto nivel,
como lo evidencian audios filtrados a un portal de internet. Sin embargo, el
consorcio se defiende de estas acusaciones con un argumento muy simple: “Es una
campaña de difamación”.
MÉXICO, D.F.
(Proceso).- Hace 11 años, el entonces gobernador del Estado de México, Arturo
Montiel, tiró la casa por la ventana para festejar el bautizo de sus gemelos,
Sofía y Adrián. Al convivio en El Santuario de Valle de Bravo acudieron
funcionarios, familiares, jerarcas religiosos y empresarios cercanos al entorno
montielista. Tres millones de pesos del erario mexiquense se destinaron a
celebrar a los hijos que tuvo con la francesa Maude Versini.
Entre los presentes
estuvo un espigado empresario español a quienes pocos conocían en ese momento.
Era Juan Miguel Villar Mir, marqués y accionista mayoritario de la empresa
Obrascón Huarte Lain (OHL) que apenas un año antes, en febrero de 2003, había
ganado la licitación para construir, diseñar, financiar y operar el Circuito
Exterior Mexiquense (CEM).
Esta obra de
infraestructura carretera se convirtió en la más grande de la entidad (110
kilómetros en operación), la más importante para el grupo español (24 mil 921
millones de pesos en sus tres etapas, que representan 50.1% de sus ingresos en
México) y la más cara e irregular, por las modificaciones constantes al título
de concesión.
En el bautizo se
selló la cercanía entre Montiel y Villar Mir, recuerdan algunos de los
asistentes a aquel acto en Valle de Bravo. Estuvieron presentes también el
entonces joven coordinador de los diputados locales del PRI, Enrique Peña
Nieto, futuro sucesor de Montiel en la gubernatura, y el empresario Juan
Armando Hinojosa Cantú, cabeza del Grupo Higa.
“OHL y Grupo Higa
algún día se encontrarán en sus escándalos. Son afluentes del mismo río”,
comenta a Proceso un funcionario mexiquense –quien pidió el anonimato– que
conoció el inicio de esta relación entre constructoras y poder político local.
En 2005 Montiel
también le otorgó a OHL la licitación para ampliar, mejorar, desarrollar y
operar hasta 2055 el Aeropuerto Internacional de Toluca.
OHL tiene 49% del
control de Administradora Mexiquense del Aeropuerto de Toluca, mientras el
gobierno del Estado de México posee 25% y Aeropuertos y Servicios Auxiliares,
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 26%.
BONANZA CON PEÑA
Los beneficios que
obtuvo OHL del gobierno montielista continuaron con Peña Nieto al frente del
gobierno mexiquense, y con Eruviel Ávila, sucesor peñista apoyado en la
contienda interna del PRI en 2011 por Montiel.
El CEM se construyó
en tres etapas: la primera, hasta 2005 y de 52 kilómetros, en el gobierno de
Montiel; la segunda y la tercera, en 2010 y 2011, completaron el tramo de 110
kilómetros en operación, durante la administración peñista.
En el gobierno de
Ávila se hicieron además una quinta y una sexta modificaciones del contrato de
ese circuito, que extendió de 2030 a 2051 la concesión y le permitió a la
empresa, de manera irregular, cobrar incrementos adicionales a las tarifas de
peaje entre 2013-2021.
En la primera mitad
de 2015 OHL vendió 25% del capital social del CEM a IFM Global Infrastructure
Fund, operación mediante la cual obtuvo 9 mil millones de pesos que le
permitirán “participar en nuevos proyectos de infraestructura que se pueden
presentar y al mismo tiempo nos da liquidez necesaria”, según su informe del
segundo trimestre ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En poco más de una
década OHL consolidó y acrecentó sus negocios en el Estado de México, el
Distrito Federal, Puebla y en todo el país. Peña Nieto, como gobernador, le
otorgó la concesión del Viaducto Bicentenario, de 2008 a 2038, que corre desde
Cuatro Caminos hasta el kilómetro 44 de la autopista México-Querétaro. La
inversión fue de 10 mil 71 millones de pesos.
De hecho, las
irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario fueron divulgadas
en los primeros audios filtrados a través de Youtube, en mayo de este año. El
caso originó un emplazamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la
Unión, el pasado 1 de julio, para que la Secretaría de la Función Pública (SFP)
dé a conocer su informe sobre auditorías e investigaciones realizadas en torno
a la construcción y operación de esa vía.
Por otra parte,
Marcelo Ebrard, siendo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, le concesionó
en junio de 2010 y hasta 2043 la construcción de la Autopista Urbana Norte, que
conecta el extoreo de Cuatro Caminos con el distribuidor de San Antonio, por 9
mil 522 millones de pesos; y la Supervía Poetas, que conecta el sur con el
poniente del Distrito Federal. OHL tiene 50% de esta obra, cuya inversión total
fue de 2 mil 607 millones de pesos.
Pero la verdadera
bonanza de OHL se ha dado en la actual administración federal. En sus primeros
dos años de gobierno, Peña Nieto y su secretario de Comunicaciones y Transportes,
Gerardo Ruiz Esparza, le otorgaron al menos siete contratos importantes, entre
ellos: 64% de la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, en marzo de
2014, por un monto de 9 mil 500 millones de pesos; el tramo 1 del Tren
Interurbano México-Toluca, de más de 10 mil millones de pesos, con una filial
de Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon.
Además, el segundo
piso de la autopista México-Puebla, con una inversión de 10 mil millones de
pesos, de los cuales 5 mil millones los aportó el gobierno federal y la otra
mitad será aportada en 51% por OHL y 49% por Pinfra, de David Peñaloza; en
octubre de 2014 la SCT le otorgó el fallo favorable a OHL y a la francesa
Alstom para la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, por 7 mil 418
millones de pesos.
AUDIOESCÁNDALOS Y CORRUPCIÓN
Nada frenó el
desarrollo y los negocios de OHL en el Estado de México. Ni las denuncias por
despojo contra ejidatarios y propietarios de predios en la construcción del CEM
y del Viaducto Bicentenario, ni las denuncias por abuso y colusión en el cobro
de las tarifas de peaje, expuestas por la empresa Infraiber.
En mayo de este año
comenzaron a filtrarse en el portal de videos Youtube varios audios de
conversaciones entre directivos de OHL, quienes presumen sus relaciones con
autoridades del Estado de México y del gobierno federal, especialmente con Ruiz
Esparza y, más recientemente, con los directores de Petróleos Mexicanos
(Pemex), Emilio Lozoya Austin –consejero de OHL hasta septiembre de 2012– y de
la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa.
También se han
divulgado audios donde Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Públicas de
OHL, y Gerardo Fernández, director jurídico de la empresa, acuerdan el pago de
sobornos a magistrados para arreglar “lo de Tultepec”, en referencia a amparos
de propietarios de un predio expropiado irregularmente por el gobierno
mexiquense de Enrique Peña Nieto en la construcción del CEM (Proceso 2013).
Los audios más
recientes, difundidos el 28 de julio, exhiben directamente al presidente del
Consejo de Administración de OHL México, José Andrés de Oteyza, y a los
directivos de Pemex y la CFE.
De Oteyza,
secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el gobierno de José López
Portillo y amigo de Arturo Montiel, presume con su primo Álvaro de haber
recibido 40 millones de pesos de bono de OHL (2.2 millones de euros) por su
desempeño en 2014 y afirma que es el “primero de cuatro”. Es decir, recibiría
alrededor de 160 millones de pesos (de 8 a 9 millones de dólares) que supera
con mucho los 24.8 millones de pesos pagados en 2014 a la alta dirección de OHL
México y los 440 mil dólares que OHL afirma repartir entre los consejeros
independientes y el presidente de su Consejo de Administración.
Hasta la fecha, OHL
no ha comunicado a la BMV ni a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
(CNBV) el multimillonario bono recibido por De Oteyza. Fuentes de ambas
instituciones presumen que, si cobró tal cantidad y no la declara, incurriría
en evasión de impuestos.
“Los 40 millones de
pesos los he cobrado independientemente del sueldo, es el bono nada más… ¡Que
se chinguen!”, se escucha a De Oteyza.
Las otras
grabaciones, presuntamente de mayo de este año, insinúan que De Oteyza se
reunió con Ochoa y Lozoya. Al primero lo invitó al hotel MayaKobá, construido
por OHL en Playa del Carmen, Quintana Roo, con el objetivo de deslumbrarlo y
obtener favores a cambio.
De Oteyza le refiere
a Wallentin que viajará a la Riviera Maya para “una cosa de muchísimo dinero”.
Presume que invitará a Ochoa al MayaKobá.
“Sí, y éste es el
camino precioso con Ochoa… que abre todas las puertas también”, presume
Wallentin.
“Sí, para todo. Se
va a volver encantado”, afirma De Oteyza.
El 31 de marzo la
CFE le otorgó un contrato de 477 millones de dólares a OHL Industrial y a Sener
Ingeniería, para la construcción de Empalme I, planta de hidrógeno de 770
megavatios en Sonora, que tardará 30 meses en ejecutarse y tendrá dos turbinas
tipo H de tecnología Siemens.
En este proyecto,
OHL Industrial y Sener Ingeniería realizarán labores de ingeniería, suministro
de equipos y materiales, las partes de repuesto y la construcción, pruebas y
puesta en servicio de la central, según información de la CFE.
OHL quiso participar
en otras licitaciones de la CFE, incluyendo la construcción de una central
eléctrica por 387 millones de pesos, la cual finalmente se le adjudicó a Cobra,
filial de la también española ACS.
Con Pemex también ha
hecho negocios OHL y pretende ir por más. Pemex Refinación le otorgó en julio
de 2013 a Ecolaire-OHL un contrato para la construcción de una planta de
hidrógeno y la terminación del gasoducto de Cadereyta. También participarán las
empresas KT Kinetics Technology y la mexicana Construcciones Industriales Tapia
(Proceso 1960).
“ES UNA CAMPAÑA DIFAMATORIA”
Los directivos de
OHL confiaron a la BMV que continuarán divulgándose audios “grabados
ilegalmente”, pero que se trata de “una campaña difamatoria”.
La CNBV, responsable
de supervisar a las empresas que cotizan en la bolsa, anunció desde el 14 de
mayo una investigación a OHL México. Los resultados aún no se conocen.
En su reporte de
resultados del segundo trimestre ante la BMV, OHL afirma que las acusaciones de
Infraiber en relación con el CEM y el Viaducto Bicentenario son “falsas” y
“forman parte de una campaña difamatoria”.
Afirmó que las
primeras grabaciones que se conocieron, en mayo de 2015, “fueron obtenidas
ilegalmente, editadas y alteradas para cambiar su sentido” y que también forman
parte de “la campaña de difamación”.
OHL afirma que
investigó “los supuestos pagos de naturaleza irregular a magistrados” mexicanos
–lo divulgado en la segunda serie de audios, en junio– y que el despacho de
abogados Ritch, Mueller, Heather y Nicolau “no encontró evidencia o indicio
alguno de conductas contrarias a la ley ni pagos en dinero o en especie, ya sea
directa o indirectamente, a ningún juez, magistrado o funcionario público
alguno, relacionado con los juicios analizados”.
Sobre la difusión de
las terceras grabaciones, el pasado 8 de julio, OHL afirmó que “ningún
directivo ha autorizado pago alguno al licenciado Gerardo Ruiz Esparza,
secretario de Comunicaciones y Transportes”, quien supuestamente le habría
entregado información privilegiada a la compañía.
OHL repitió la misma
versión sobre los audios del 28 de julio pasado. “Continúa la campaña de
hostigamiento”, afirmó la empresa, mientras que la CFE afirmó que “son falsas
las inferencias sobre el director general (…) que se han hecho a partir de
supuestos audios difundidos que involucran a directivos de la empresa”.
En OHL sólo hay una
certeza: continuará la difusión de los audios. Mientras, sus acciones en la BMV
han perdido más de 32% en cuatro meses, al bajar de 40 a 26 pesos.
Mientras los
directivos de OHL esperan la difusión de nuevas grabaciones, la SFP y la CNBV
hacen como si no escucharan nada ni tuvieran presiones por los presuntos actos
de corrupción revelados.
(PROCESO /
REPORTAJE ESPECIAL/ JENARO VILLAMIL/6 DE AGOSTO DE 2015)
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