El relleno sanitario de Valle de Las
Palmas en Tijuana opera bajo el dominio de los pepenadores. Mientras GEN, la
empresa que legalmente tiene concesionado el servicio de limpia del
Ayuntamiento de Tijuana, incumple los términos de reciclaje, infraestructura y
cuotas que debe entregar a los ayuntamientos. Todas estas violaciones son causas
de revocación del contrato
Además de invadir el terreno
donde a diario se acopian mil 200 toneladas de basura doméstica generadas en el
municipio de Tijuana, desde el Ayuntamiento, el subdirector de Limpia,
Francisco Javier González Revilla, afirma que los pepenadores han desplazado a GEN, la empresa legalmente
concesionada, en el manejo de la planta de separación y comercialización de
productos reciclables.
Bajo la coordinación de
Manuel Rodríguez García “El Profe”, el acceso al centro de transferencia está
negado para quien no cuenta con la anuencia del líder de los pepenadores de
Tijuana.
Por su parte, la
concesionaria ha incumplido los términos de la licencia que le fue otorgada por
20 años, muestra de ello es la no operación de la planta trituradora de
llantas, la no aportación de una cuota por el reciclaje, o la falta de un cerco
perimetral; irregularidades todas que la autoridad municipal conoce y no
sanciona, a pesar de que, de acuerdo a las cláusulas del convenio, ameritan su
revocación.
CONCESIÓN TRANSGREDIDA
El 21 de abril de 2003, el
XVII Ayuntamiento de Tijuana, entonces presidido por Jesús González Reyes,
autorizó concesionar la construcción y operación de un relleno sanitario para
el tratamiento y disposición final de residuos sólidos e industriales no
peligrosos de la ciudad.
La transacción se celebró el
9 de mayo de ese año con Promotora Ambiental, SA de CV, empresa que concursó en
la licitación CT-001-03 en convenio de participación conjunta con su
subsidiaria, Promotora Ambiental de la Laguna, SA de CV. Posteriormente se
concentrarían bajo la firma GEN.
En el acuerdo se estableció
que ambas empresas responderían “a las obligaciones derivadas de la concesión
del contrato en forma solidaria y mancomunada”.
Además de la licencia para el
manejo y disposición final de los desechos no tóxicos, el Ayuntamiento cedió a
la compañía un terreno del dominio público -de una superficie de mil
hectáreas-, ubicado en Valle de Las Palmas, para que fuera destinado única y
exclusivamente a la construcción y operación del relleno sanitario.
Entre las cláusulas del
convenio infringidas, destaca la prohibición para “operar procesos manuales de
separación o pepena de residuos”, se lee en el punto décimo octavo.
Y se reitera en el trigésimo
cuarto: “En el relleno sanitario no se permitirá la actividad de separación de
residuos en forma manual, tradicionalmente conocida como pepena, por ser
contraria al proyecto de la NOM-084-ECOL-1994, y por ser incompatible con la
operación efectiva del relleno sanitario…”.
Para mayor contundencia esta
cláusula remata: “El Ayuntamiento expresamente prohibirá cualquier actividad en
este sentido en el relleno sanitario”.
Sin equipo de protección y
divididos en tres turnos, 4 mil 117 personas -hombres, mujeres y hasta niños-,
disgregan en forma manual las mil 200 toneladas de basura que a diario se
acopian en el lugar. Así ha sido desde el funcionamiento de este basurero
municipal, hace ya más de 11 años.
No solo eso, habitan ahí en
condiciones insalubres e infrahumanas, en chozas construidas con los mismos
desechos. Ninguna autoridad se los prohíbe.
PEPENADORES DOBLEGAN LA AUTORIDAD
Para el subdirector de
Limpia, Francisco Javier González Revilla, el contrato de concesión es muy
claro: no está permitida la pepena.
Y acepta, “pero la hay, se le
ha pedido al concesionario que evite la pepena dentro de las instalaciones
concesionadas, aducen equis cantidad de argumentos por los cuales no pueden
eliminar (la presencia) de estas personas”.
— ¿Qué argumentan?
“Qué está ahí mucha gente”.
— ¿No los puede sacar?
“Son muchos, no los pueden
sacar, se les echan encima (a quien intente desalojarlos), pueden ser sujetos
de agresión, ciertamente es gente que en su concepción estiman que es su
derecho al trabajo, pueden o no estar correctos pero esa es su percepción, y
GEN los tiene ahí, viven ahí”, explicó.
A decir de González Revilla,
la autoridad tampoco los puede expulsar porque, “¿qué haces con ellos?, hay que
ayudarlos, crear un esquema en el que se pueda sustituir una actividad
económica por otra, (facilitarles) casa, trabajo, algo que escapa a nuestra actividad”.
Al respecto, Manuel Rodríguez
García “El Profe” argumenta que los
pepenadores no someten a la autoridad, simplemente “defendemos un trabajo de 5
mil familias”, “si no dígame, ¿dónde van a trabajar?”, cuestionó.
Admitió que la concesión la
tiene GEN, “pero como es una empresa muy poderosa y son muy desgraciados, tiene
que ser uno muy duro con ellos”, blandió.
RECICLAJE EN EL LIMBO
En el acuerdo, la concesionaria
se obliga a “comercializar los residuos reciclables que procedan de su planta
de separación…”, y del producto de esa venta se compromete a “… participar de
los ingresos a El Ayuntamiento”.
A la fecha, a un lado del
punto de acceso del relleno sanitario de Valle de Las Palmas se ubica un centro
de acopio de material reciclable: cartón, vidrio, aluminio, metal, plástico,
cobre, entre otros productos obtenidos en el basurero municipal, se observan
apilados.
Ahí también se encuentran
acopiadas ilegalmente un promedio de 15 mil cascajos de las luminarias
retiradas de la vía pública en la administración de Carlos Bustamante; las
lámparas reportadas como “extraviadas” no han sido dadas de baja de los bienes
del Municipio.
La administración
bustamantista, en razón al proyecto de modernización del alumbrado público de
Tijuana, hizo una adjudicación directa a la empresa Reciclajes Ecológicos de
Residuos, SA de CV para el manejo de
desechos, recuperación y clasificación de materiales reciclables, procedentes
de los bienes retirados. Esta empresa es otra de las filiales de GEN.
Pero a decir del subdirector
de Limpia, no es GEN la que opera el negocio del reciclaje, sino Manuel
Rodríguez García, el líder de los pepenadores, lo cual constituye una
irregularidad, pues la concesión fue cedida a la empresa, que además ostenta la
licencia que para ese proceso acredita la Secretaría de Protección al Ambiente
(SPA) del Gobierno del Estado.
A preguntas expresas de ZETA
realizadas de manera periódica y permanente durante las últimas seis
semanas, a la fecha, ninguna autoridad
del XXI Ayuntamiento, ni Oficialía Mayor, Desarrollo Urbano o la propia
Secretaría General de Gobierno, a cargo de Bernardo Padilla, han sabido o
querido responder quién está a cargo del proceso de separación de material que
se realiza a un costado del relleno de Valle de Las Palmas.
Tampoco han podido delimitar
si el terreno donde se realiza el proceso es parte del que se dio en concesión
a GEN para la operación del centro de acopio de basura, o no.
Lo único cierto, y así lo
confirmó González Revilla, es que del producto del reciclaje no se reporta
ningún porcentaje al Municipio.
Y si es “El Profe” quien
lleva a cabo esta actividad, lo estaría haciendo en forma ilegal, ante la
omisión del gobierno municipal. “El reciclaje no lo hace GEN, sino los
pepenadores, la empresa como recibe la basura, la entierra”, admitió el
subdirector de Limpia del XXI Ayuntamiento, Francisco Javier González Revilla.
A decir del funcionario, el
gremio de “El Profe”, “recibe, almacena, segrega y comercializa el producto”, y
asegura que el predio donde lo hace, es propiedad de esa agrupación, no de GEN
ni del Municipio.
De hecho, indicó, los
pepenadores le venden tanto a GEN, como a otros centros de reciclaje, lo extraído
del basurero municipal, “ellos no lo reciclan, lo acopian, lo envían a empresas
verdaderamente recicladoras”, subrayó.
Entrevistado al respecto,
Manuel Rodríguez negó estar a cargo de la planta de separación, “nosotros
pepenamos todo en el basurero y lo vendemos en sus básculas, eso es propiedad
de ellos (GEN), no de nosotros”, dijo “El Profe” para luego aclarar que el
terreno donde se asienta la planta de separación de material sea de su
propiedad, “una parte (del terreno del basurero) es de la empresa y otra del
Ayuntamiento, pero donde separan (el material) es propiedad de GEN”.
Una de las causas de
revocación de este convenio puede ser: “Porque se transfiera, ceda, hipoteque,
enajene o de cualquier manera se grave la concesión o alguno de los derechos en
ella establecidos, o el bien inmueble destinado al servicio público, sin la
previa autorización por escrito del Ayuntamiento, debiendo éste considerar las
cuestiones de interés público”.
Pero si hay causales para
revocar el contrato de concesión, “es algo que está en manos del jurídico”,
precisó González Revilla.
Al respecto, el consejero
jurídico, Gerardo Herrera Zavala, aclaró en un informe que la dependencia a su
cargo no “tiene gestionado trámite alguno, ni administrativo ni judicial, en
contra de la concesionaria en cita”.
Lo cual justifica “en razón
de que no se nos ha informado respecto a eventuales incumplimientos de la
concesionaria Promotora Ambiental, SA de CV y Promotora Ambiental de La Laguna,
SA de CV, mejor conocida como GEN, para efectos de iniciar el procedimiento
correspondiente”.
CON MENTIRAS JUSTIFICAN INCUMPLIMIENTO
A finales de enero de 2015,
la Dirección de Servicios Públicos, a cargo de José Salvador Padilla Fitch, documentó el incumplimiento de
GEN respecto al contrato signado con el Municipio.
Además de la pepena y el
reciclaje ilegal, la dependencia observó el incumplimiento de la empresa en la
operación de la planta de triturado de llantas y residuos verdes.
En el convenio se indica: “El
concesionario instalará y operará una planta para el triturado de llantas…”,
misma que se utilizaría también para la desintegración de materia vegetal
denominada “residuos verdes”, como son aquellos procedentes de podas de jardín
y mantenimiento de plazas y parques.
No obstante, en las
instalaciones del relleno sanitario de Valle de Las Palmas, la única planta que
existe para la trituración de neumáticos se encuentra fuera de servicio,
incumplimiento que la empresa atribuyó en su momento, de manera verbal, al
hecho de que las autoridades de la SPA estatal habían negado el permiso para su
funcionamiento.
La misma versión se dio a la
Comisión de Desarrollo Sustentable del Cabildo de Tijuana, a la Dirección de
Servicios Públicos, pero no la sustentó con oficios.
SÍ SE PERMITE TRITURADORA DE LLANTAS
Fue hasta diciembre de 2012,
nueve años después de haber firmado el contrato con el municipio de Tijuana,
cuando Promotora Ambiental de La Laguna, SA de CV solicitó a la Secretaría de
Protección al Ambiente de Baja California, autorización para ampliar su proceso
de disposición final de residuos con una trituradora de llantas.
“El permiso sí se les
otorgó”, subrayó Guadalupe Navarro Treviño, jefa de Auditoría Ambiental de la
SPA.
Pero para hacer valer tal
licencia, la empresa tendría que solventar unas condiciones en materia de
impacto ambiental, y entonces sí poder realizar actividades relativas a
“trituración de llantas provenientes de los camiones operados por el Municipio
para el servicio de recolección de basura, siendo producto de la segregación de
la basura, para su posterior disposición como combustible alterno”.
Otras de las condicionantes
de la dependencia para asignar el permiso son: que solo se segregarán
neumáticos provenientes de la basura municipal y no extender el servicio de recepción
y trituración a terceros.
También debía contar con
áreas especiales para tal segregación y almacenamiento temporal de las llantas,
algo de lo que hasta la fecha no se dispone en el basurero de Valle de Las
Palmas.
El silencio de GEN
Ya sea Promotora Ambiental,
SA de CV; Promotora Ambiental de La Laguna, SA de CV; Recolectora de Desechos y Residuos King Kong,
SA de CV o cualquiera que sea la razón
social de las filiales de GEN, todas han sido emplazadas a responder el
incumplimiento al contrato de concesión signado con el Ayuntamiento de Tijuana.
A la fecha no ha atendido
ningún llamado.
A su representante legal,
Raúl Sánchez Zuccolotto, el subdirector de Limpia, Francisco Javier González,
le requirió en noviembre de 2014 el no permitir la separación de residuos en
forma manual en el relleno de Valle de Las Palmas. A la fecha la actividad no
se ha frenado.
Por la no operación de la
planta de triturado de llantas, Promotora Ambiental, SA de CV y/o Promotora
Ambiental de La Laguna, SA de CV fueron requeridas a finales de enero de 2015
por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del XXI
Ayuntamiento, que preside Luis Felipe Ledezma Gil.
Al no justificar ninguna de
las dos filiales el incumplimiento del contrato en ese punto, la comisión
edilicia optó por requerir directamente a Raul Sánchez Zuccolotto, gerente
general de Recolectora de Desechos y Residuos King Kong, SA de CV, nueva razón
social de GEN.
El gobierno de Jorge
Astiazarán también pidió a la empresa mostrar los términos en que el Gobierno
del Estado le negó la autorización para no operar la trituradora de llantas; la
petición la hizo a principios de enero de 2015, pero GEN no ha respondido. La
comisión analiza esta situación.
En un lapso de mes y medio,
en reiteradas ocasiones ZETA solicitó una entrevista al representante de la
empresa, y aunque a través de su secretaria se comprometió a responder, al
cierre de esta edición, no lo hizo.
EN LOS FUEROS DE “EL PROFE”
En el centro de confinamiento
final de la basura no tóxica de Valle de Las Palmas, es el líder de los
pepenadores de Tijuana, Manuel Rodríguez García “El Profe” quien controla el
espacio.
Así quedó asentado el 9 de
diciembre de 2014, cuando un grupo de regidores del XXI Ayuntamiento,
acompañados de funcionarios del gobierno de Jorge Astiazarán, acudieron al
lugar: José Salvador Padilla Fitch, director de Servicios Públicos Municipales;
Francisco Javier González Revilla, subdirector de Limpia; los regidores Luis
Felipe Ledezma, Martha Rubio y María del Refugio Lugo Jiménez formaron parte de
esta comitiva.
De inicio, el acceso les fue
negado por el guardia que custodia la entrada, tras varias observaciones les
fue permitido el ingreso, pero más tardaron en arrancar el vehículo en el que
se trasladaban que en ser interceptados por tres mujeres a bordo de una
camioneta.
Mal encaradas, se presentaron
como hijas de “El Profe” y les advirtieron que no les permitirían llegar al
centro de acopio.
Padilla Fitch logró contactar
vía telefónica al líder de los colectores de basura, quien le reclamó por qué
no le habían avisado de la visita y que por ello no les permitiría entrar, así
se asienta en un reporte que se elaboró para presentar una queja ante la
Procuraduría de los Derechos Humanos.
Finalmente “El Profe” cede y
los funcionarios municipales llegan al punto donde se descarga la basura de
Tijuana.
Ahí observaron a gente
viviendo en casas de campaña asentadas sobre el talud del relleno, pepenadores
sin ropa, mucho menos equipo especial, arrojándose sobre los desechos volcados
en ese momento por un camión de volteo.
Luego de constatar el
incumplimiento de normas ambientales, la no operación de la trituradora de
llantas, verificar el acopio sin autorización de miles de luminarias del
sistema de alumbrado público y confirmar el mal estado de las instalaciones, la
comitiva pretendió retirarse, pero el guardia advirtió “que no teníamos
permitido salir de las instalaciones del relleno”, asienta la narrativa de
hechos.
Alarmados, regidores y
funcionarios instaron a Javier González Revilla, quien iba al volante, a
acelerar el vehículo sin más. Así, huyendo, escaparon de los dominios de Manuel
Rodríguez García.
La razón por la que no se
permite el acceso, el líder de los pepenadores la sustenta en el hecho de que
ahí “entra mucha gente que no es de bien, y si no ha entrado es porque no va de
parte de nosotros, a la hora que guste ir dígame y la van a estar esperando mis
hijas para que nadie le diga nada y se va derechito hasta dentro, a la hora que
guste tiene las puertas abiertas de parte de nosotros”.
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PRECARIO EQUIPO DE LIMPIA
Tanto el equipo de limpia,
como las instalaciones de las estaciones de transferencia de basura doméstica,
son obsoletos y limitados.
Se cuenta con camiones de
carga trasera, carga frontal, mil recolectores, tracto camiones, equipo todo
adquirido en anteriores administraciones, mientras el gobierno en turno solo ha
logrado darle mantenimiento preventivo y correctivo.
“Se hace el esfuerzo para
adquirir este año camiones recolectores de carga trasera”, indica el
subdirector de Limpia, Francisco Javier González Revilla, aunque aclara que
para ello se espera que la Federación resuelva con apoyos extraordinarios.
Al inicio de la actual
administración municipal solo operaba el 44 por ciento del equipo de limpia,
actualmente se trabaja con el 70%.
Tijuana registra en su
territorio poco más de mil asentamientos, entre regulares e irregulares, de los
cuales el Municipio da cobertura en la recolección de basura al 85% de ellos,
cerca de 900.
Para ello cuenta con144
vehículos de recolección, servicio que algunas delegaciones apoyan con mini
recolectores para acceder a asentamientos cuya topografía no permite el ingreso
de los camiones.
Según González Revilla, del
15% al que no se da cobertura, un10% son atendidos por recolectores
particulares, y el 5% restante no recibe servicio de recolección de ningún
tipo.
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RECOLECCIÓN A NEGOCIOS
No hay fecha determinada,
pero será este año cuando el gobierno de Tijuana deje de recolectar la basura a
los comercios establecidos en la Zona Centro, advirtió Francisco Javier
González Revilla, subdirector de Limpia.
Desde siempre, los negocios
que operan en el Centro han contado con la prerrogativa de un servicio de
recolección gratuita, privilegio que no se concede en ningún otro sector de la
ciudad.
Pero en un afán por ampliar
este servicio a los asentamientos que aún carecen de él, la administración de
Jorge Astiazarán ha decidido aplicar el Reglamento de Limpia, el cual data del
20 de noviembre de 1991 y que establece la obligación del Municipio en la
recolección de desechos domésticos.
La suspensión del servicio a
los negocios de la Zona Centro es también una medida para optimizar recursos
por parte del Municipio, ya que por su dinámica, ésta área produce una cantidad
muy grande de basura -un promedio de 2 mil toneladas al mes-, lo que hace
necesario realizar dos recolecciones diarias, los siete días de la semana,
“cuando al resto de la ciudad se le otorga una vez por semana”, subraya
González Revilla.
A cambio, a los comerciantes
se les ofrecerá barrido manual en calles y banquetas, como parte de la responsabilidad
del gobierno.
Todos los propietarios de
negocios ya han sido notificados, y aunque algunos se muestran renuentes, otros
ya han optado por contratar a un particular para ese servicio, informó el
subdirector de Limpia.
En la Zona Centro se continuará
atendiendo a casa habitación en el servicio de recolección de desechos, “pero
ya no 14 veces a la semana, a lo mejor
dos veces, aunque una sería lo ideal, como en el resto de la ciudad”, concluyó
el funcionario.
(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Isabel
Mercado Juárez / 04 de Mayo del 2015 a
las 17:23:05)
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