jueves, 20 de noviembre de 2014

LAS MANSIONES DE KIKO Y PEÑA


Mientras a nivel nacional, la revelación de una ostentosa propiedad evidencia al Presidente Enrique Peña Nieto, en Baja California el gobernador Francisco Vega de Lamadrid avanza en la construcción de una mansión de varios millones de pesos. La casa cobra dimensiones en el predio de 2 mil 566 metros cuadrados en Cumbres de Juárez, una de las zonas más exclusivas de Tijuana

En menos de cinco meses, la mansión que construye Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, ya cobra forma en Cumbres de Juárez.

Tanto este inmueble como cualquier otro que se nombre de un gobernante y más dentro de su mandato, es de interés público; incluso en la Ley de Responsabilidades de funcionarios públicos, tanto federal como local, los gobernantes deberán presentar su declaración patrimonial con el fin de monitorear sus bienes y un posible enriquecimiento ilícito.

Algunos casos de interés:

En Baja California se trata de una residencia en Tijuana de gran tamaño, según agentes inmobiliarios en el predio donde el gobernador erige una vivienda, caben al menos 5 residencias del tamaño comercial de la zona.

En el ámbito nacional, una investigación periodística de Aristegui Noticias evidenció una residencia de 86 millones de pesos, propiedad de una de las constructoras que fueron favorecidas con convenios de construcción en el Estado de México cuando Peña gobernó la entidad, además de una de las empresas ganadoras en la licitación para la construcción del tren Ciudad de México-Querétaro, pero que -según la versión de Presidencia- pertenece a Angélica Rivera, actriz de telenovelas y esposa de Enrique Peña Nieto.
La mansión de Kiko

En junio pasado, apenas eran algunos cimientos y la incipiente construcción de una barda perimetral; hoy una alta armadura encierra las decenas de paredes que se abrazan con varillas y bloques.

La nueva residencia del gobernador Kiko Vega se cimienta en una propiedad que de acuerdo al Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Baja California, pertenece a una mujer de nombre Karla Orquídea Vargas Benítez, ex esposa de Aldryn Aguirre, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sim embargo, la clave catastral del predio (JU-706-025) recientemente fue modificada en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en Tijuana, en Catastro, el inmueble está empadronado a nombre de Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

En fechas pasadas, tanto en el RPPC estatal como en Catastro municipal, Vargas Benítez aparecía como titular.

Existe el antecedente de una triangulación millonaria cuando el panista fungió como alcalde en Tijuana. Antes de concluir su gobierno, desincorporó del municipio terrenos de la ciudad. Meses más tarde, Kiko compraría como particular lo que vendió como alcalde a un tercero, su socio (ZETA 2031, del 1 de marzo de 2013: “Kiko trianguló millones en terrenos”).

DETALLITOS

A simple vista, la edificación presenta más de la mitad de avance. Toda de bloque, está rodeada de una barda que inicia con una caseta de gruesa pared, cocheras y numerosas habitaciones.

Por la parte trasera unos cimientos alargan aún más la construcción, posiblemente es una terraza techada con vista a desnivel; unos pilares de concreto sostendrán la estructura superior, la terraza contemplará la vista para el sur de la ciudad.

Según la opinión de arquitectos consultados por ZETA, a la casa de Vega de Lamadrid se le integrará una segunda planta considerando el armado de columnas y trabes.

Gran parte de la construcción tendrá un segundo piso con vista al norte de Tijuana y San Diego, California. Considerando los bloques de las paredes interiores, el primer piso de la residencia tendrá una medida de 3.2 metros de altura y soportará más niveles.

En el centro de la residencia se aprecia una estructura de metal que simula la construcción de un techo californiano.

Cálculos de los integrantes de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios han estimado que el metro cuadrado de construcción integrado (terrenos y obra) en Cumbres de Juárez oscila entre los mil 500 y 3 mil dólares, dependiendo de los acabados.

De ese total, el arquitecto que hizo el proyecto ejecutivo debió de cobrar entre el 3 y el 5 por ciento, y la constructora entre el 8 y el 12%. El resto en material y mano de obra.

Si se calcula en base a la superficie del predio del gobernador, se hablaría de un valor entre 3.5 o 7 millones de dólares, algo así como 45 o 90 millones de pesos el valor final.

EL TERRENO, A OTRO NOMBRE

En junio de 2014, este reportero documentó y publicó la incipiente obra del ex alcalde de Tijuana, a solo siete meses de haber tomado protesta como gobernador del Estado (ZETA 2098, 13 de junio, “Construye gobernador mansión”).
Desde ese entonces se documentó que la inscripción del predio en el Registro Público del Gobierno del Estado se realizó en agosto de 2003. Ahí se describe el lote de 2 mil 566 metros en Cumbres de Juárez, en aquel año, sin construcciones.

Según el contrato de compraventa, Roberto de la Madrid Victoria (hijo de Roberto de la Madrid, ex gobernador del Estado y primo de Enrique Victoria Espinoza, socio del góber), así como su esposa, Raquel Martínez, vendieron a Karla Orquídea Vargas Benítez en julio de 2003, con un valor del avalúo de 4 millones 394 mil 600 pesos.

Una nueva búsqueda en el Registro Público, arroja que hasta la fecha del cierre de edición, la nueva residencia del gobernador sigue estando a nombre de una tercera persona. Lo que sí modificaron fue el empadronamiento del inmueble, ahora su clave está bajo el nombre del mandatario, pero este registro no es en relación a la titularidad de los bienes.

Vega de Lamadrid, militante activo del PAN desde 1989,  ha sido funcionario estatal, alcalde de Tijuana y diputado federal. Sin embargo, alega que la acumulación de bienes y riqueza son gracias a sus exitosos negocios.

ENRIQUE PEÑA SE CONTRADICE

Cuando Enrique Peña Nieto entregó su declaración patrimonial en enero de 2013, no incluyó la residencia con valor de 86 millones de pesos, atribuida a Angélica Rivera, su esposa y actriz de telenovelas.

En la misma declaración patrimonial se puede leer: “… solo se proporcionan (a la fecha) los bienes que reportó el servidor público a nombre del declarante y su cónyuge”. En esa fecha ya estaba casado con Rivera y, según la versión de Presidencia, ya había adquirido la casa en Lomas de Chapultepec.

Una investigación periodística publicada en Aristegui Noticias reveló la existencia de una mansión valuada en 86 millones de pesos, ubicada en el exclusivo fraccionamiento del Distrito Federal, y no solo muestra la opulencia en la vida de la familia presidencial; también los nexos políticos y empresariales del primer mandatario.

La residencia fue construida por una compañía perteneciente a Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú. Cuando Peña Nieto gobernó el Estado de México, entregó más de 8 mil millones de pesos en contratos de obras a ese consorcio.  
Entre las empresas de Grupo Higa, está Constructora Teya, la cual, junto a China Railway Construction Company -propiedad del gobierno chino- y dos empresas mexicanas más, ganó la licitación del tren México-Querétaro.

Debido a que el conglomerado de empresas fue el único participante, señala el reporte de Aristegui Noticias, legisladores y empresarios solicitaron que el fallo fuera revocado. Y así ocurrió el 6 de noviembre de 2014.

Las compañías de Juan Armando Hinojosa Cantú sirvieron a Peña Nieto para brindarle desde aeronaves, hasta trastes de plástico con su nombre e imagen, durante la campaña presidencial de 2012.

De acuerdo a la pieza periodística, la casa ubicada en Sierra Gorda número 150, Fraccionamiento Lomas de Chapultepec, es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, otra empresa perteneciente a Grupo Higa.

A través de documentos y testimonios obtenidos por el medio de comunicación, se confirmó que la residencia, por ejemplo, está resguardada por el Estado Mayor Presidencial (EMP) y que el propio priista aportó ideas para la construcción de la vivienda identificada como “Casa La Palma” por el arquitecto Miguel Ángel Aragonés, quien fue contratado para su diseño.

Con estacionamiento subterráneo, elevador, siete recámaras, piscina, jacuzzi y hasta un spa privado, la casa fue construida luego de que en noviembre de 2008 se constituyera legalmente la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, la cual aparece como dueña de la casa y es propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú.

El reportaje detalla cómo seis meses después -mayo 2009-que una empresa filial de Grupo Higa  ganó la edificación y operación del  Hospital Regional de Especialidades de Zumpango -recibiendo a cambio 7 mil 38 millones de pesos-, el consorcio compró el terreno donde se edificó la casa presidencial. Lo hizo por 8.5 millones de pesos, a través de Arturo Reyes Gómez, quien figura como representante legal de las empresas de Grupo Higa. Luego, en 2010, adquirió el terreno contiguo por 9 millones 850 mil pesos. En conjunto, el predio mide mil 114 metros cuadrados.

Ese mismo año, Ingeniería Inmobiliaria del Centro inició los trámites de construcción. Para ello utilizó la dirección de las filiales de Grupo Higa en Toluca, Estado de México. Conforme avanzaron los trámites, como el fusionar ambos predios, relata el reportaje, el consorcio empresarial seguía recibiendo contratos con la administración peñista en el Estado de México.

La vivienda terminó de construirse el 22 de agosto de 2012, después de las elecciones presidenciales que ubicaron a Peña Nieto como ganador y se exhibió en la revista ¡Hola! edición México para ilustrar la entrevista que Angélica Rivera, ya primera dama del país, concedió.

De acuerdo a Rivera, la casa sería el hogar de su familia, una vez que terminara el periodo de seis años de su esposo al frente de la Presidencia de la República. Luego de publicado el reportaje, Presidencia emitió un comunicado al respecto.

Informó que la vivienda pertenece a Angélica Rivera, quien celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro para pagar a plazos los millones de pesos de valor de la vivienda y con el 30 por ciento abonado. En enero de 2012 se le otorgó la posesión.

“Rivera tiene la solvencia para comprar el inmueble gracias a una carrera profesional que le ha permitido consolidar su patrimonio personal”, agregó en relación a la protagonista de telenovelas en Televisa.

Sin embargo, en una ampliación al reportaje, Aristegui Noticias informó que la casa original de Rivera, la cual está en la parte trasera de la Casa Blanca de Sierra Gorda número 150, “fue transferida por Televisa Talento, S.A. de C.V. a favor de Rivera, el 14 de diciembre de 2010, 17 días después de que ella y Enrique Peña Nieto se casaron legalmente”.

El reportaje, elaborado por los periodistas Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, con el apoyo de la plataforma de periodismo Connectas y el International Center for Journalists, indica que el PRI pagó casi 26 millones de pesos a Eolo Plus -filial de Grupo Higa- por el alquiler de helicópteros que llevaron a Peña Nieto por todo el país durante su campaña.

Incluso, mediante su empresa Publicidad y Artículos Creativos (PACSA), Hinojosa Cantú fue el proveedor del material de propaganda electoral que se regaló a mexicanos durante la campaña.

Y aunque revocada la licitación para el tren México-Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que sí se realizará, antes de que finalice 2014. De acuerdo a Aristegui Noticias, “el consorcio de empresas chinas-mexicanas informó que volverá a concursar”.

Esta propiedad se suma a las nueve que el Presidente de la República colecciona, según su declaración patrimonial: cuatro casas (dos de ellas bajo la inscripción de “donación”, una a sus 16 años), cuatro terrenos y un departamento; además de  joyas y cuadros de arte.

Las mansiones de Kiko y de Peña son dos casos separados, pero en el fondo se acarician bajo la manta del gobernante sospechosamente rico.   


(SEMANARIO ZETA/ Isaí Lara Bermúdez / Fotos. Mario Pelayo/ 17 de Noviembre del 2014 a las 12:00:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario