El
encargado de la construcción de la Línea Dorada también enfrenta acusaciones
penales
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- La Contraloría General del Distrito Federal inhabilitó por 20 años a Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro (PM), por las fallas en la Línea 12, parcialmente cerrada.
De
acuerdo con la conclusión de las primeras investigaciones, en ese lapso el
encargado de la planeación y construcción de la nueva línea del Metro no podrá
laborar en la administración pública por permitir la entrega de obras
inconclusas y por no supervisar a servidores públicos bajo su mando.
También
se dio a conocer que fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia
del Distrito Federal (PGJDF) por suscribir indebidamente diversos contratos,
entre otras acusaciones.
Las
primeras 11 auditorías de la Contraloría consideran en total 54 sanciones
contra 33 funcionarios y exfuncionarios —incluido Horcasitas—, 15 de los cuales
enfrentarán procesos penales por las diversas anomalías que obligaron a la
suspensión del servicio en más de la mitad de la Línea Dorada.
José
Pascual Pérez Santoyo, quien fungía como director de Administración de
Contratos de Proyecto Metro, es el que más años acumulará inhabilitado, con 45;
también deberá pagar 116 millones 312 mil 398 pesos por haber firmado contratos
sin atribuciones y de forma irregular, y enfrentar tres denuncias ante la
PGJDF.
En
tanto, Reyna María Basilio Ortiz, ex directora de Administración de Contratos
de PM, recibió la mayor sanción económica, al tener que pagar 478 millones 63
mil 757 pesos.
Está
inhabilitada por 15 años y también deberá enfrentar procesos judiciales.
Hiram
Almeida, contralor del Gobierno del DF, explicó que algunas de las auditorías
fueron realizadas junto con la Secretaría de la Función Pública y destacó que
existe otra investigación en coordinación con la Contaduría Mayor de Hacienda,
con la cual se busca fincar responsabilidades a servidores públicos.
SANCIONAN A 33 POR LAS FALLAS EN L12 DEL
METRO
Inhabilitaciones,
multas y denuncias derivan de 11 auditorías a la licitación, planeación y
contratación de la Línea; investigan operación y mantenimiento.
El
exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, fue inhabilitado
20 años de la administración pública y denunciado ante la Procuraduría General
de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la comisión de posibles hechos
constitutivos de delito en el caso de las fallas de la Línea 12, informó el
contralor capitalino, Hiram Almeida.
54
sanciones a 33 personas se impondrán a funcionarios por fallas de la Línea 12
Al
dar a conocer a los primeros 33 funcionarios y exfuncionarios sancionados por
las fallas que derivaron en el cierre parcial de la Línea, Almeida dijo que la
sanción a Horcasitas Manjarrez, es por permitir la entrega preliminar de los
trabajos sin concluir, comprendidos en el contrato 8.07.001T222, y no
supervisar a los servidores públicos bajo su mando, violando el artículo 47 de
la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Detalló
que Horcasitas Manjarrez fue acusado ante la PGJDF por suscribir indebidamente
diversos contratos, tres de ellos que no cumplían con el proceso de
adjudicación o licitación de la normatividad específica, además de que se
presume que las empresas participantes presentaron información apócrifa en los
procesos correspondientes.
La
lista de los primeros responsables y sus 54 sanciones en total comprenden el
periodo de 2008 a 2103 y se desprenden de los primeras 11 auditorías a la Línea
12 en sus etapas de planeación, licitación, racionalización, contratación de
obras y modificación de trazo.
También,
sobre convenios modificatorios al contrato principal, convenios de
reconocimiento de adeudos, ejecución de obra, supervisión externa de obra y
entrega de la Línea por parte del consorcio constructor (ICA, Carso y Alstom).
Almeida
agregó que continúan abiertas cuatro auditorías y seis investigaciones que
derivarán en nuevos procedimientos de
responsabilidad y aplicación de sanciones, de lo cual se prevé informar en un
mes.
De
los 33 inculpados, 32 corresponden al Proyecto Metro y sólo uno al Sistema de
Transporte Colectivo (STC). Las inhabilitaciones van desde uno a 45 años, en 15
casos se dio vista a la PGJDF y en cuatro se aplicarán sanciones económicas.
A
quien le tocó la peor parte fue a José Pascual Pérez Santoyo, director de
Administración de Contratos del Proyecto Metro, pues tiene sanciones que lo
imposibilitan 45 años para trabajar en la administración pública, además de que
tendrá que pagar 116 millones 312 mil 398 pesos por haber firmado contratos sin
atribuciones y de forma irregular.
“Por
haber autorizado irregularmente el convenio de reconocimiento de adeudos del 31
de octubre de 2012 relativo a los trabajos de construcción de las obras
inducidas, subterráneas, superficiales y aéreas, no consideradas en el contrato
del proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado para la construcción
de la Línea 12, al amparo del cual se efectuó un pago improcedente a las
contratistas por 116 millones 312 mil 398.93 pesos a través de cuatro
estimaciones, ocasionando daño al erario del GDF”,
apuntó
el contralor.
Pérez
Santoyo fue acusado de la indebida autorización del proyecto ejecutivo para las
estaciones Atlalico, Ermita, Zapata y Mixcoac, al no contemplar la construcción
de tres andenes, lo que refleja la carencia de un correcto seguimiento al
diseño de la Línea Dorada.
Le
sigue el único sancionado del STC, Juan Carlos Mercado Sánchez, ex subdirector
general de Administración y Finanzas, con 20 años de inhabilitación, denuncia
penal y una sanción de dos millones 552 mil dólares por suscribir indebidamente
el contrato para comprar un torno rodero de fosa, en lugar de adquirir 30
trenes.
Hiram
Almeida no precisó por qué Juan Carlos Mercado Sánchez recibió una sanción
económica en dólares y no en pesos, como
el resto de los multados que dio a conocer en la conferencia de prensa.
“Fue
por un importe de dos millones 552 mil dólares, modificando irregularmente las
condiciones del servicio inicialmente pactado en el referido contrato, ya que
el objeto era poner a disposición del STC un lote de 30 trenes nuevos de
rodadura férrea que circularan en la Línea 12 y no la adquisición de este bien,
ocasionando con ello un grave daño económico al erario del DF por esa cantidad.
Se remite su expediente a la Procuraduría”, detalló el funcionario.
Armando
Rodríguez Lara, director general de Administración del PM, fue destituido y
recibió dos inhabilitaciones que suman seis años, además de una sanción de dos
millones 949 mil 577 pesos, también con con vista a la PGJDF.
En
tanto, Sotero Díaz Silva, director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas
del Proyecto Metro, estará 14 años fuera de la administración pública por la
recepción de trabajos no concluidos de la obra pública y no verificar que
estuvieran terminados, violando el artículo 57 de la Ley de Obras.
En
la relación de sancionados destaca el caso de Reyna María Basilio Ortiz, exdirectora
de Administración de Contratos del Proyecto Metro, quien recibió una
inhabilitación de 15 años para ocupar
algún empleo, cargo o comisión en la administración pública y una sanción
económica por 478 millones 63 mil 757 pesos, la más alta entre los 33
responsables.
Además,
su caso se turnó a la PGJDF por la
comisión de posibles hechos constitutivos de delito.
El
resto de la lista la componen otros directores, exjefes de unidades
departamentales, subdirectores de obra y residentes de obra civil.
En
15 de los casos los nombres coinciden con la lista que Excélsior publicó el 13
de agosto, revelada ese mismo mes en el seno de la Cámara de Diputados.
LOS PRIMEROS RESPONSABLES
Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector general del Proyecto Metro.
Juan Armando Rodríguez Lara, director
general de Administración del Proyecto
Metro.
Sotero Díaz Silva, director de Diseño de
Instalaciones Electromecánicas del
Proyecto Metro.
Kooichi Mario Endo Jiménez, director de
Obras Inducidas del Proyecto Metro.
José Pascual Pérez Santoyo, director de
Administración de Contratos del Proyecto
Metro.
Juan Antonio Giral y Mazón, director de
Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro.
Carlos Raúl Cruz Neri, exdirector de
Construcciones e Instalaciones Electromecánicas
del Proyecto Metro.
Moisés Guerrero Ponce, director de
Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro.
Reyna María Basilio Ortiz, exdirectora
de Administración de Contratos del Proyecto Metro.
Juan Carlos Mercado Sánchez,
exsubdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte
Colectivo.
Gustavo Cruz Villafranco, exdirector de
Construcciones de Obras Civiles del Proyecto Metro.
Héctor David Martínez Blanco, exdirector
de Administración de Contratos del Proyecto Metro.
Fermín Salazar Hernández, subdirector de
Ingeniería, Telecomunicaciones y Peaje
del Proyecto Metro
Fernando Arturo Taboada Meraz,
exsubdirector de Obra Electromecánica
del Proyecto Metro.
José de Jesús Macario Celada del
Castillo González, subdirector de Obra B
del Proyecto Metro.
José León Fernández Villaseñor,
subdirector de Obra Civil del Proyecto Metro.
Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de
Obra Civil del Proyecto Metro.
Juan Manuel Martínez Juárez, subdirector
de Costos y Concursos del Proyecto Metro.
Gerardo Verdeja Alatorre, jefe de Unidad
Departamental de Residencia de Obra
del Proyecto Metro.
Filiberto Salazar García, jefe de Unidad Departamental de Obra Civil y
Residente de Obra del Proyecto Metro.
Guadalupe Rojas Lizaola, jefe de Unidad Departamental de Residencia de
Obras C1 del Proyecto Metro.
Noé Quiroz González, exjefe de Unidad
Departamental de Residencia de Obra B3
del Proyecto Metro.
Sergio Vázquez Galicia, exjefe de Unidad
Departamental de Residente de Obra
del Proyecto Metro.
Joaquín Sánchez Loaeza, exjefe de Unidad
Departamental de Residencia de Obra B1
del Proyecto Metro.
Arturo Ávila Ruiz, jefe de Unidad
Departamental de Residente de Obra del
Proyecto Metro.
LA ALDF, SATISFECHA CON LISTA
Jorge
Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que la primera lista de
sancionados dada a conocer por la Contraloría General del DF es muy coincidente
con las investigaciones y el informe que realizaron y entregaron los diputados
en cuanto a tramos de responsabilidades.
“Lo
veo muy coincidente con la investigación que hicimos nosotros y proporcionamos
a la Contraloría, inclusive los nombres que se han venido circulando.
Horcasitas aparecía en primer lugar porque él fue el encargado de la
supervisión y elaboración y la contratación de varias empresas, si bien no del
consorcio, se le está responsabilizando de entregar una obra sin estar
terminada y esto implica, posiblemente, una infracción penal, porque puede
incluir dolo.
“Somos
coincidentes con la Contraloría, estoy revisando los nombres y los tramos de
responsabilidad y coinciden con lo que se ha venido encontrando en los
dictámenes preliminares como en el final de Systra en lo que respecta al tema
penal”, dijo el diputado.
Adelantó
que la Comisión se reunirá hoy con el contralor Hiram Almeida para revisar el
estatus de las 15 denuncias penales que se incluyen en la lista de 33
sancionados.
“Esperamos
que siga el curso de las investigaciones y los procedimientos abiertos. Todavía
no hay resoluciones que permitan señalar nombres y apellidos de otras personas.
Existen 10 expedientes abiertos que pueden involucrar a otros exservidores
públicos y que en los próximos días estaremos revisando”, apuntó Gaviño.
El
legislador por Nueva Alianza dijo que ya acordaron con la Secretaría de Obras y
Servicios (Sobse) dar a conocer conjuntamente el programa de rehabilitación
planeado en las estaciones Culhuacán y San Andrés Tomatlán para una posible
apertura.
“Otras
dos (estaciones Lomas Estrella y Calle 11 se verán) el mes siguiente y todo el
programa de rehabilitación general que incluye volver a trazar la curva uno y
dos que está en Tláhuac. Al día de ayer (antier) nos informaron que está
trabajando intensamente con la supervisión de Systra, el consorcio constructor,
para dejar en posibilidad de poner a funcionar las dos estaciones este mes”,
dijo.
Excélsior
consultó a la Sobse sobre el proyecto de reparación de la Línea 12, pero en la
dependencia informaron que aún se está detallando el plan.
En
tanto, el diputado Jesús Sesma, coordinador del PVEM en la ALDF e integrante
de dicha Comisión, resaltó la
conveniencia de que también se investigue el grado de responsabilidad que
tuvieron las empresas que participaron en la construcción y puesta en marcha de
la Línea Dorada, y si existió contubernio al ponerla en operación, aún cuando
no estaba terminada ni en condiciones óptimas para operar y ocultar las fallas.
“Con
este tipo de acciones, el GDF demuestra su compromiso para acabar con la
impunidad y la corrupción. Es un claro mensaje de que a su administración no le
tiembla la mano para aplicar la ley”, dijo el legislador.
Por
su parte, Federico Döring, coordinador del grupo parlamentario local del PAN,
calificó el anuncio de la Contraloría como una burla y una solución a medias,
pues en la lista no figura Francisco Bojórquez, exdirector del Metro.
(EXCELSIOR/
KENYA RAMÍREZ / FOTO: JOSÉ ANTONIO GARCÍA/ 10/09/2014 05:59)
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