jueves, 11 de septiembre de 2014

GUILLERMO PADRÉS DESFOGA SU PRESA PARTICULAR EN RANCHO DE SONORA



Ramón Aguirre, presidente del Comisariado Ejidal de Bacanuchi, confirmó una inusual crecida el arroyo que atraviesa la comunidad donde viven 248 habitantes


HERMOSILLO, Son. 10 de septiembre.- Ante la polémica por la falta de agua en la región del río Sonora y el acaparamiento del recurso hídrico, el mandatario Guillermo Padrés Elías inició el desfogue de la presa privada que se ubica en el rancho 'El Pozo Nuevo' propiedad de su familia.

Ramón Aguirre, presidente del Comisariado Ejidal de Bacanuchi, confirmó una inusual crecida el arroyo que atraviesa la comunidad donde viven 248 habitantes, los más afectados por el derrame tóxico de la mina Buanavista del Cobre, quienes de cuatro años a la fecha, notaron que los pozos se abatieron por la construcción de un embalse, acueducto, dos reservorios y al menos seis pozos ubicados en el citado rancho para la irrigación de 700 hectáreas de cultivos de nogal.

Sí comenzaron a sacarle agua a la presa, me dice la gente del ejido que como en la tarde (del martes) comenzó a salir. Era poca agua, siempre, pero no alcanzaba a llenar el río. Ahorita veníamos llegando nosotros de Cananea, vinimos a ver y sí, sí llegó, dicen que desde las cuatro de la tarde comenzó a pasar agua", afirmó.

Éste descartó que los pobladores puedan aprovechar el agua debido a que el lecho del río no ha sido limpiado de sedimentos y residuos tóxicos del provenientes de la mina de Cananea propiedad de Grupo México.

Recientemente, Guillermo Padrés negó la utilización de la presa para beneficio personal, al afirmar que se trata de una obra de defensa para desviar avenidas fuertes del río para que no dañen su propiedad, sin embargo, Grupo Imagen Multimedia reveló que el embalse fue construido entre 2011 y 2012, a partir de esa fecha los habitantes de Bacanuchi comenzaron a padecer por la escasez de agua, situación que se agravó por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre.

Tras la polémica por el acaparamiento del agua, Guillermo Padrés acusó a los delegados de Semarnat, Profepa y Conagua de tramar una conspiración en su contra con fines políticos electorales, además los señaló por omisiones y negligencias que propiciaron la mayor tragedia ambiental en la historia de la minería nacional.


(EXCELSIOR/ Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal/ 11/09/2014 13:35)

No hay comentarios:

Publicar un comentario