*Por ese motivo se le quitó la escolta, dice el vocero José Villanueva
*También las hay contra otros miembros de la UPOEG y el movimiento de autodefensa
*El abogado Manuel Vázquez Quintero anuncia que promoverá juicios de amparo
Existen dos órdenes de captura contra Bruno Plácido, informa el vocero José Villanueva
*Esa es la razón por la que se le quitó la escolta que lo
resguardaba, dice. No se van a volver a permitir bloqueos y “obviamente
tendrían denuncias y órdenes de aprehensión quien los organice”,
advierte
El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez
confirmó que al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del
Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, se le quitó la
escolta que lo resguardaba porque no puede tener medidas cautelares
cuando tiene órdenes de aprehensión.
Indicó que “varios de los líderes de la UPOEG ya tienen órdenes de aprehensión, ya tienen denuncias y órdenes de aprehensión, solamente en este caso (el bloqueo) es un asunto federal y es la federación la encargada de levantar esta denuncia ante la PGR y si habrá las sanciones correspondientes”.
Los integrantes de la UPOEG bloquearon durante diez horas la noche del jueves la autopista del Sol y la carretera federal para exigir que el gobierno del estado los enlazara con el federal y les resuelvan sus demandas.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido ya no regresó a Guerrero tras la caravana de organizaciones que el lunes viajó a la ciudad de México desde Chilpancingo para exigir la instalación de mesas de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El dirigente indígena no estuvo en la reunión del jueves con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
En declaraciones el viernes, Plácido Valerio confirmó que se encuentra fuera del estado para “hacer una evaluación y replantear la estrategia”. En esas declaraciones se rehusó a hablar de las versiones de que tenía una orden de aprehensión y la decisión del gobierno estatal de retirarle los policías estatales que lo resguardaban.
En declaraciones al concluir el acto del gobernador Ángel Aguirre y el comisionado nacional de Protección Social en Salud de la Secretaría de Salud federal, Gabriel O’Shea Cuevas en el hospital de Cancerología, al vocero José Villanueva se le preguntó si a Plácido Valerio le habían quitado los escoltas oficiales que lo acompañaban y respondió, “sí, porque no puede tener medidas cautelares quien tiene una o dos o tres o cuatro órdenes de aprehensión, definitivamente, al contrario, esas órdenes de aprehensión tienen que hacerse efectivas y si Bruno Plácido las tiene no tiene porqué tener medidas cautelares”.
Sobre si también le habían quitado la camioneta blindada, el vocero dijo que tenía conocimiento de que nada más se le retiró la seguridad que traía por las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y “no puede tener medidas cautelares alguien que ha violentado la ley y tiene órdenes de aprehensión, obvio que no”.
De cuántas órdenes de aprehensión hay contra el dirigente de la UPOEG dijo, “tengo entendido que son dos órdenes de aprehensión y no sé si a nivel federal haya más”. Indicó que también tienen órdenes de aprehensión “otros líderes más de la UPOEG”, que en ningún caso especificó de qué los acusan.
Villanueva Manzanarez dijo que la información seguramente la ampliará el lunes el secretario de gobierno Jesús Martínez Garnelo y va dar a conocer los acuerdos a los que hayan llegado con esa organización, porque la mesa de trabajo sigue instalada.
“No quiero adelantarme, pero obviamente quien bloquea una carretera se hace acreedor a una denuncia y orden de aprehensión, pero será el secretario de gobierno quien dará a conocer esa información”, expuso.
Al vocero se le preguntó por qué el gobierno del estado no actúa como lo ha hecho con otros líderes que los ha metido a la cárcel, si hay predilección, a lo que respondió: “no hay ninguna predilección, el gobierno de Guerrero no tiene ninguna predilección por nadie, quien violente la ley tendrá que recibir la sanción que corresponda”.
Aseguró que no se van a volver a permitir bloqueos y “obviamente tendrían denuncias y órdenes de aprehensión quien los organice”.
De la situación en Arcelia, donde fueron quemados cuatro carros de la empresa Coca-Cola, el vocero aseguró que la empresa esta trabajando de manera normal y que hay el compromiso de reforzar la seguridad en la zona.
Villanueva Manzanarez aseguró que se va aplicar la ley a las personas que causaron ese problema y que todos saben que el “crimen organizado esta detrás de todo esto, pero caerá todo el peso de la ley en los próximos días”. Si ya tenían identificados a los culpables comentó, “ya, la investigación está realizada y van a recibir todo el peso de la ley”.
Promoverán amparos para que no encarcelen a Bruno ni a otros de la UPOEG, informa su abogado
El abogado comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del
Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero indicó que están
investigando las órdenes de aprehensión contra el dirigente Bruno
Plácido Valerio y otros promotores de la organización, para promover
juicios de amparo y evitar que sean encarcelados.
Sin embargo, aclaró que son conscientes de que es una estrategia de las autoridades la de criminalizar a los luchadores sociales que exigen respuestas y resultados al gobierno y darle entrada a causas penales sin escuchar la versión de los hechos de la otra parte, “así lo hemos entendido”.
Dijo que no les queda más que tomar cartas en el asunto e investigar los datos de averiguaciones previas para actuar en consecuencia, y comenzarán los trámites de amparo el próximo lunes.
Añadió que sólo saben de una demanda en el municipio de Ometepec, en la que está señalado Placido Valerio, y estimó que de ahí puede venir una orden de aprehensión en su contra.
(Lourdes Chávez / Chilpancingo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario