Documentos
de 2010 muestran que el entonces Oficial Mayor del GDF y el subdirector de
Finanzas del Metro, promovieron una cláusula agregada al contrato con CAF para
que las controversias se arbitraran internacionalmente, lo que significaría
secrecía para las autoridades nacionales.
A
iniciativa del subdirector de Finanzas del GDF se incluyó una cláusula que
garantizaba tratar disputas con un organismo internacional
Después
de haber discutido la utilidad de incluir el arbitraje de la Cámara
Internacional de Comercio, la Oficialía Mayor del GDF, lo autorizó
Desde
el 2010 un funcionario del grupo de Marcelo Ebrard Casaubón previó que el
millonario contrato por la renta de 30 trenes de Línea 12 podría generar una
controversia entre CAF y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) que los
confrontaría en tribunales.
Por
ello, anticipando que el millonario Proyecto de Prestación de Servicios (PPS)
para la renta de 30 trenes podría desatar un pleito futuro entre CAF y el
Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), la Oficialía Mayor, encabezada por
el hoy diputado local Adrián Michel Espino, autorizó incluir en el contrato una
cláusula arbitral.
El
servidor público que solicitó la inclusión de dicha cláusula arbitral y que
advirtió desde ese año un posible pleito entre las partes beneficiadas con ese
contrato (CAF-STC-GDF) fue Juan Carlos Mercado Sánchez, quien firmó los
documentos en su calidad de subdirector general de Administración y Finanzas
del STC.
Mercado
Sánchez pidió que se asignara a la Cámara de Comercio Internacional (CCI) como
árbitro en caso de que CAF, el Metro o el Gobierno del Distrito Federal (GDF)
emprendieran una disputa.
Así
lo argumentó el subdirector de Finanzas al entonces Oficial Mayor, Adrián
Michel:
“La
CCI es la principal institución mundial especializada en la solución de
controversias, incluso en un contexto nacional, las partes pueden preferir la
utilización de dicho procedimiento por ser más ágil y menos costoso que el procedimiento
judicial”.
El
arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional reúne estas dos ventajas (la
agilidad, y el costo comparado con un procedimiento judicial), así como una
garantía de confidencialidad y de libertad de las partes para elegir los árbitros,
la sede del arbitraje, las normas de derecho aplicables y el idioma del
procedimiento”, explicó Mercado.
Dicha
clausula de arbitraje, según explica el oficio enviado a Adrián Michel,
permitiría la solución en caso de surgir cualquier controversia o desavenencia
relacionada con el contrato número STC-CNCS-009/2010 por la renta de un lote de
30 trenes nuevos de rodadura férrea que circularían en la Línea Dorada.
“(excepto
aquellas que deban ser resueltas por un perito independiente conforme a la cláusula
15.3 del presente contrato), incluyendo cualquier desavenencia relacionada con
la competencia del perito independiente para resolver una determinada
controversia, o en la existencia de fraude, mala fe o error manifiesto en la
resolución de un perito independiente, las partes acuerdan expresamente
someterse definitivamente a arbitraje administrado por la Cámara de Comercio
Internacional”, explica el documento enviado por Mercado Sánchez al entonces
oficial mayor Adrián Michel el 29 de abril de 2010.
FINANZAS PIDE ÁRBITRO INTERNACIONAL
El
29 de abril de 2010, a través del oficio SGAF/50000/095/10, el subdirector
general de Administración y Finanzas, Juan Carlos Mercado, le solicitó a Adrián
Michel que autorizara incluir al contrato millonario la cláusula de arbitraje.
Así
se lo planteó en el oficio:
“Me
permito poner a su consideración la cláusula de arbitraje correspondiente, para
que en caso de así considerarlo, se otorgue la opinión favorable por parte de
esa dependencia (Oficialía Mayor)”.
Y
es que, la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, en su artículo 13,
establece que las controversias que se susciten con motivo de la interpretación
y aplicación en el ámbito administrativo de la Ley serán resueltas por la
Contraloría.
El
citado artículo 13 puntualiza que en lo relativo a las controversias en la
interpretación de los contratos, convenios y actos que de estos se deriven, y
que hayan sido celebrados con base en esta Ley, serán resueltas por los
Tribunales competentes del Distrito Federal, salvo que se haya estipulado
cláusula arbitral.
Sin
embargo, la norma especifica que se podrá pactar la cláusula arbitral en los
contratos y convenios, previa opinión de la Oficialía.
En
ese momento que Mercado Sánchez pedía a Oficialía Mayor dicha autorización, la
empresa española CAF México S.A de C.V., ya había sido notificada mediante
oficio SGAF/50000/09 del 22 de septiembre de 2009, la adjudicación del
millonario contrato para la renta de un lote de trenes de rodadura férrea.
Porque
a decir del entonces director del Metro, Francisco Bojórquez, “la compañía CAF
México es quien ofrece las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad,
financiamiento y oportunidad”.
Después
de la adjudicación se afinaban los detalles del contrato, y entonces, por
instrucciones de Adrián Michel, después de recibir el primero oficio de abril,
ya mencionado, el 17 de mayo Silvia Marcela Arriaga Calderón, directora
ejecutiva de Apoyo Jurídico de la Oficial Mayor del GDF, requirió mediante
oficio a Juan Carlos Mercado le explicara cuáles eran las razones específicas
del contrato que generaban la necesidad de establecer una cláusula arbitral.
Y
por qué no, en su caso, establecían la competencia de los tribunales ordinarios
para dirimir las controversias que se suscitaran entre las partes actoras del PPS por mil 588
millones de dólares para la renta de los 30 trenes.
En
el punto B, la directora ejecutiva de la Oficialía que dirigía Adrián Michel,
cuestionó a Mercado, tesorero del STC Metro:
¿Por
qué se elige a la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para dirimir el
acuerdo arbitral y por qué no someterse al Centro de Arbitraje de México (CAM),
que prácticamente tiene el mismo procedimiento que la Cámara de Comercio
Internacional (CCI)?
La
funcionaria le hizo saber a Mercado que en caso de que alguna de las partes
involucradas en el millonario contrato optara por iniciar algún procedimiento,
o inconformarse, se tendrían que pagar los honorarios al Tribunal Arbitral,
mismos que tasaría la CCI y que no podrían ser objeto de negociación entre las
partes, según lo establece el propio reglamente de la Cámara Internacional.
“Lo
que implicara una erogación, en su caso, para el Sistema de Transporte
Colectivo en el supuesto de actualizarse el arbitraje y cuyo pago sería una
cantidad considerable no en moneda nacional”.
En
el último de los cuatro puntos observados, Silvia Marcela Arriaga le pide al
funcionario del Metro que expresamente incluyera en la cláusula arbitral del
contrato que, en caso de controversia, lo árbitros deban ser peritos en derecho
mexicano.
LA PREVISTA CONTROVERSIA, LLEGÓ
¿Por
qué el subdirector de Administración y Finanzas del STC, Juan Carlos Mercado
Sánchez, anticipó desde 2010 que podría presentarse un litigio con CAF derivado
del millonario contrato de renta de trenes?
Cuatro
años después de que Mercado Sánchez predijera esa circunstancia y buscara la
inclusión de la cláusula arbitral, el STC Metro y la empresa CAF se encuentran
en un momento muy delicado que pone en riesgo el contrato mil 588 millones de
dólares.
Esto
debido a que la incompatibilidad entre trenes y vías es uno de los principales
factores que propiciaron el desgaste ondulatorio y el cierre parcial de la
Línea 12, según adelantó la dictaminadora Systra en su informe preliminar.
Aunque
CAF ha declarado completa disposición para solucionar el problema, tampoco se
le ve dispuesta a aceptar el diagnóstico de Systra, que señala en primer punto
la incompatibilidad de los trenes con las vías.
Así
las cosas, aquella controversia que previó Mercado, por la que urgía anexar la
cláusula arbitral al contrato, podría volverse una realidad, al punto de que
CAF y STC Metro recurran a la intervención de un árbitro.
OFICIALÍA MAYOR LO APRUEBA
El
26 de mayo de 2010 la Oficialía Mayor que entonces encabezaba el hoy diputado
Adrián Michel, autorizó la inclusión de la cláusula arbitral al contrato vía
PPS para la renta de los 30 trenes.
El
documento de autorización lo firma la directora ejecutiva de Apoyo Jurídico de
la Oficial Mayor del GDF, Silvia Marcela Arriaga Calderón.
A
la letra, el documento en poder de Reporte Índigo puntualiza:
“Esta
Oficialía Mayor en virtud de los razonamientos señalados en su oficio,
considera factible la inclusión de la cláusula arbitral en el contrato
señalado, a efecto de garantizar fundamentalmente los intereses del Sistema de
Transporte Colectivo y en última instancia, del Gobierno del Distrito Federal”.
Sin
embargo, Adrián Michel y a través de su equipo se vacunaron en contra de
cualquier alcance contenido dentro del PPS.
Así
lo especifica el mismo documento en el que se señala que solo se autoriza
incluir la cláusula arbitral como forma de negociación entre las partes en caso
de que se presentara alguna controversia.
“Se
precisa que se autoriza únicamente la inclusión de la referida cláusula, en
tanto forma de negociación entre las partes para solucionar las controversias
que la misma precisa, por lo que el contenido íntegro del contrato es
responsabilidad exclusiva del Sistema de Transporte Colectivo”, subraya el
oficio DEAJ/344/2010 firmado por Arriaga con copia para Adrián Michel Espino,
en su calidad de Oficial Mayor.
Hoy
el ex oficial mayor es uno de los
defensores de Marcelo Ebrard Casaubón respecto a la polémica que
envuelve a la Línea Dorada desde que fue cerrada.
Como
integrantes de la Comisión Especial que investiga las irregularidades de la
Línea 12, Adrián Michel del PRD ha sostenido desencuentros principalmente con
sus similares del PAN y con el actual director del Metro, Joel Ortega Cuevas.
Desde
el pasado abril los panistas Héctor Saúl Téllez y Christian Von Roerich han
solicitado que Michel se disculpe en dicha comisión porque se ha desempeñado
como férreo defensor de la pasada administración.
“Encontramos
que hay un claro conflicto de intereses del diputado Adrián Michel a la hora de
participar en las investigaciones que lleva a cabo la Comisión Especial de la
Línea 12, que se ha conformado en la Asamblea Legislativa
“Adrián
Michel fue funcionario directo del gobierno de Marcelo Ebrard y ocupó el cargo de Oficial Mayor. El artículo 7 del
Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo Metro, le daba un espacio
como Oficial Mayor para participar en la toma de decisiones, es evidente que
participó en la toma de decisiones y hoy tiene un claro conflicto de interés”,
acusaron los albiazules.
De
hecho, en la pasada reunión de dicha Comisión Especial en la que se
confrontaron CAF y Systra, el panista Héctor Saúl Téllez acusó al diputado
Adrián Michel de haber recibido tajada en el PPS que la pasada administración
le entregó a CAF vía adjudicación directa por mil 588 millones de dólares.
A MICHEL YA SE LE OLVIDÓ…
Este
medio buscó al diputado local Adrián Michel para conocer su opinión respecto a
la autorización de la cláusula arbitral.
Michel
asegura no recordar haber autorizado aquel procedimiento al subdirector general
de Administración y Finanzas del STC, Juan Carlos Mercado.
Primero
se empeñó en saber si el documento del que se le preguntaba estaba firmado de
su puño y letra, luego, si se había violado alguna Ley. Reproducimos el
diálogo:
A.M:
“No, por supuesto que no recuerdo haber firmado eso. Es un oficio que firma la
directora jurídica ¿no? No lo firmo yo. Lo hace ella, no lo hago yo.
R.I.:
Se le envió a usted el documento.
A.M:
¿Esto qué normatividad viola? ¿Y por qué la Oficialía Mayor participó
directamente en eso?
...No,
no recuerdo. ¿Está firmado directamente por mí?
No
obstante, el diputado sí reconoció a Silvia Marcela Arriaga como su directora
ejecutiva en la Oficialía Mayor.
R.I:
¿Reconoce como su directora ejecutiva a Silvia Marcela Arriaga?
A.M:
Sí, claro.
R.I:
¿Por qué desde ese momento previó una controversia Juan Carlos Mercado?
A.M:
Porque participaron en el proceso empresas extranjeras, internacionales,
supongo que es por ello ¿no? Es normal en todos los contratos, cuando se hace
un contrato de esta naturaleza, se prevé prácticamente en cualquier contrato.
R.I:
Nos llama la atención en la insistencia de que se ventilara en la CCI cuando la
Oficialía Mayor conminó a que fuera el Centro de Arbitraje Mexicano.
A.M:
Tendría que revisar el caso porque no lo recuerdo.
(REPORTE
INDIGO/ ICELA LAGUNAS / Miércoles 2 de julio de 2014)
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