La
carretera Mazatlán-Matamoros que generara amplias expectativas en ambos extremos
del eje carretero ya reditúa ganancias a Sinaloa y a Texas, donde las
inversiones fluyen y los indicadores económicos van al alza; sin embargo,
continúa siendo una ilusión en el lado de Tamaulipas.
La
puesta en marcha de la carretera Mazatlán-Matamoros generó amplias expectativas
en ambos extremos del eje carretero, las cuales hasta el momento continúan
siendo una ilusión en el lado de Tamaulipas, mientras que en el lado de Sinaloa
las inversiones fluyen y los indicadores económicos van al alza.
Mientras
que el sector industrial, transportista, comercial, de servicios y turismo en
la región norte de Tamaulipas no cuenta con cifras, estadísticas o vínculos con
inversionistas como parte de los efectos esperados por la nueva carretera, como
lo reveló el pasado 25 de junio Juan Torres Alanís, presidente de la
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Reynosa;
en Mazatlán las inversiones ya han aterrizado, y nueve meses su apertura el
comercio y el sector hotelero reportan incrementos.
EU, MUY INTERESADO
En
contraparte, la falta de información es tal en los sectores productivos de la
región, que para suplirla y generarla en Estados Unidos la Universidad de Texas
A&M, ha creado un área específica para registrar el flujo comercial que se
genera por la apertura de la nueva carretera.
Los
norteamericanos estiman que la ruta cambiará el tráfico de frutas y vegetales
de México, así como importaciones de mercados de Asia hacia al Este de Estados
Unidos, desplazando a Nogales, Arizona como principal punto de entrada de
productos frescos, por ello buscan documentar y analizar el fenómeno con la
nueva unidad que estará a cargo de Luis Ribera, doctor en economía agrícola.
En
Estados Unidos prevén que el ahorro en tiempo, distancia y recursos implicará
que el tráfico de productos frescos por los puentes internacionales que unen
Tamaulipas con Texas, aumente un 40 por ciento y buscarán la forma de medir las
modificaciones económicas proyectadas.
JAUJA …EN SINALOA
Guillermo
Romero Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio
(Fecanaco) de Sinaloa, expresó que existe un antes y un después para Mazatlán
con la apertura de la Mazatlán-Matamoros, puesto que ha impactado
favorablemente la economía en diversos rubros.
“En
el sector turístico, normalmente, antes de que tuviéramos la apertura de la
carretera, andábamos en promedios de ocupación del 30 por ciento en temporada
baja, los fines de semana llegábamos al 50.
Sin
embargo, una vez que se abrió la carretera, los promedios que hemos tenido los
fines de semana, la ocupación ha sido del 70 al 80 por ciento, subimos 30
puntos porcentuales tras la apertura los fines de semana, sin esperar los
períodos vacacionales.
Estamos
creciendo 25 por ciento comparado con el 2013”.
Destacó
que en el caso del comercio organizado y la industria restaurantera, también se
presentan incrementos en el volumen de ventas y clientelas que han superado las
expectativas.
“En
la gastronomía estamos esperando en esta temporada, tener un incremento del 50
por ciento, sobre las ventas normales, en tanto en el comercio esperamos crecer
un 40 por ciento, estamos viviendo un auge, que hay que reconocer se la debemos
a la conectividad terrestre”.
Afirmó
que la inversión en centros comerciales, tiendas departamentales y de
autoservicio se ha multiplicado y al cierre del año pasado se ubicó en cuatro
mil 500 millones.
“Actualmente
se está haciendo una plaza en Mazatlán con una inversión de alrededor de mil
millones de pesos, es una plaza que va a tener más de 240 locales comerciales,
tiendas ancla y como ésta estamos viendo varias y está incrementando el número
de tiendas de autoservicio.
Y
en esta primera mitad del año la inversión ya ronda los cuatro mil millones de
pesos y esto nos trae empleo, desarrollo y crecimiento”.
Aseguró
que en la ciudad ya es común ver vehículos de los estados integrantes del
Corredor Económico del Norte, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y
Tamaulipas.
Refirió
que ante este panorama los 10 mil cuartos de hotel con los que cuentan en el
puerto son insuficientes, por lo que se esperan inversiones para ampliar la
capacidad hotelera.
Romero
Rodríguez destacó que entre los retos a futuro, que se vinculan con Tamaulipas
y el resto de los estados del Corredor Económico, se encuentra la ampliación de
la infraestructura portuaria, ya que al incrementarse se permitirá un manejo de
mayor volumen de mercancías.
“Se
está creando mayor infraestructura en el puerto, se está dragando para tener
barcos de mayor calado y tener más contenedores, alcanzando promedios de un
millón y medio y hasta dos millones de contenedores al año”.
(EL
MAÑANA/ Iván Moyle, ivan.moyle@elmanana.com / 09 julio 2014)
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