Busca definir de forma rápida la adquisición de sus activos y
pide que sea un solo comprador con capacidad, experiencia y fortaleza
para el sector.
México y Nueva York.- El empresario mexicano Carlos Slim dijo que el gigante de las
telecomunicaciones América Móvil buscará definir rápido una venta de
activos en México, probablemente en menos de seis meses.
Para
Slim, lo más lógico es que esa venta —necesaria para que la empresa se
sacuda la etiqueta de jugador preponderante en el mercado local y pueda
librarse de algunas regulaciones y restricciones— se haga a una sola
compañía.
“Lo que se está buscando es que el que compre sea un
inversionista o una empresa que invierta, con capacidad, experiencia y
fortaleza”, dijo Slim a Reuters en una entrevista el jueves por la
noche, en sus oficinas de la Ciudad de México.
“Ahora, si en lugar
de una son dos empresas, no sé, no podemos nosotros saber cómo va a
ser, pero lo más lógico es que sea una empresa”, dijo.
Cuando se
le preguntó si la operación podría estar culminada en unos seis meses,
respondió: “Para nosotros seis meses no es bastante rápido, es lento
(...) yo creo que estas cosas deben definirse, cuando menos estar en la
mesa, muy rápido”.
América Móvil, que tiene 70 por ciento del
mercado de móviles y más de 60 por ciento del de línea fija de México,
busca vender un paquete “transversal” de sus activos que sea atractivo
para el eventual comprador y le permita competir en todo el país, de
acuerdo con Slim. “Algunos dicen que vamos a vender a los clientes de
bajos ingresos, pero nadie compraría eso”, agregó.
Slim no quiso
pronunciarse sobre qué empresas podrían ser las eventuales compradoras
del paquete de activos, ni tampoco cuántos recursos podría dejarle la
venta a América Móvil. Confesó que no tiene “una predilección” y que el
postor que ofrezca las mejores condiciones se llevará los activos.
Observadores
del mercado han especulado que la operadora estadunidense AT&T,
hasta hace poco una importante socia de América Móvil, podría ser
candidata para la compra ahora que está lanzando una ofensiva hacia
América Latina.
América Móvil, que además lidera el mercado
latinoamericano de las telecomunicaciones, sorprendió el martes al
anunciar su proyecto de venta de activos para reducir su participación
en el mercado local a menos de 50 por ciento, lo que le permitiría
eventualmente ofrecer más servicios.
De tener éxito en la
reducción de su participación en el mercado, la empresa podría perder la
calificación de “preponderante” en las telecomunicaciones mexicanas,
que le impuso en marzo el regulador estatal y que la somete a reglas de
operación mucho más estrictas que a sus competidores.
Además de la
eventual venta de una parte de su red de telefonía, la empresa también
anunció la separación de su infraestructura de radiobases, o torres
celulares, lo que disparó comentarios acerca de que podría también
vender esas operaciones a terceros.
Pero Slim aclaró que esa parte
de la operación apunta hacia una escisión que pondría esa
infraestructura a disposición de los operadores que quieran usarla.
“Lo
que se puede hacer es escindir esas torres, pero con el objetivo de que
den servicio a todo aquel que tenga interés en usarlas, que se renten a
terceros (...) que si el competidor los quiere rentar los rente en
condiciones comerciales como las que paga Telcel”, la unidad local de
América Móvil, comentó.
La casa de bolsa mexicana Accival le puso
recientemente un precio estimado de 3,400 millones de dólares a esa
parte del negocio de la telefónica.
México, que a pesar de ser la
cuna de América Móvil está rezagado frente a competidores regionales en
términos de acceso a servicios de telecomunicaciones, aprobó el año
pasado una reforma al sector con la que busca incrementar la competencia
y que más mexicanos accedan a servicios de telecomunicaciones.
Pero
Slim desde hace años llevó la expansión de América Móvil fuera de las
fronteras. Hace poco fortaleció su posición en el Viejo Continente con
un acuerdo para controlar a Telekom Austria, que también le abrió las
puertas a los Balcanes y a más oportunidades de crecimiento.
Por
otro lado, el empresario pronosticó un repunte de la lenta economía de
México para 2015 que pondría al país en la senda del crecimiento y más
cerca del mundo desarrollado.
La economía perdió vapor a fines de
2013 y desde entonces lucha por repuntar en medio de un menor consumo
interno y la débil demanda externa. Aunque el año pasado creció un magro
1.1 por ciento, el gobierno estima que lo hará 2.7 por ciento en 2014.
(MILENIO/ Reuters /
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