viernes, 18 de julio de 2014

SE BUSCAN EXPERTOS


Mientras que México espera vivir un boom petrolero con motivo de la reforma energética, a nivel internacional la industria sufre una escasez de personal especializado que amenaza nuevos proyectos de inversión
 
Las instituciones de educación superior están respondiendo al cambio del sector energético. En el 2000, solo la UNAM y el IPN ofrecían la carrera de ingeniero petrolero. Actualmente se imparte en 23 universidades 
 
135
Ingenieros petroleros estima Pemex que tendrá que contratar para el año 2016
 
40
Ingenieros petroleros se gradúan en México cada año, representando apenas una fracción del total de 24 mil ingenieros graduados anualmente
 
22,000
Técnicos petroleros se retirarán entre el 2011 y el 2015, según la consultora Schlumberger Business Consulting, dejando una pérdida neta de trabajdores especializados
 
Para los defensores de la reforma energética, abrir las puertas a la inversión extranjera detonará grandes proyectos de explotación petrolera. La derrama económica y la generación de empleos prometen impulsar el crecimiento del país.

Sin embargo, México debe considerar que no es ajeno a las debilidades que presenta la industria petroquímica en su entorno global.

Uno de los problemas a los que se enfrenta este sector es la falta de trabajadores especializado en el mercado laboral, personas con el conocimiento técnico para realizar nuevos proyectos.

De acuerdo a un reportaje publicado por el Financial Times, la escasez de ingenieros petroleros que vive la industria obliga a aplazar los planes de inversión de las empresas.

Una encuesta realizada por Schlumberger Business Consulting (SBC) señala que alrededor de 22 mil técnicos petroleros se retirarán entre el 2011 y el 2015.

Equivale a una pérdida neta de 5 mil 500 trabajadores especializados, demanda que los recién graduados no pueden satisfacer.

Aún y cuando las vacantes puedan ser tomadas por gente joven, las empresas tendrán que adaptarse a trabajar con mano de obra sin experiencia.

Este tipo de empleados con años de práctica son los más solicitados. Para el 2016, la falta de ingenieros petroleros con experiencia alcanzará el 20 por ciento del mercado laboral.

Analistas afirman que esta crisis fue provocada en la década de los 90 cuando el precio del barril petróleo crudo cayó. La mayoría de las compañías tuvieron que reducir su plantillas y las personas despedidas cambiaron de profesión.

México necesita poner atención a su sistema de educación superior al momento de hacer expectativas con la reforma.

Especialistas mexicanos

La consultora Engineering Trends señala que en México, por cada 620 psicólogos graduados al año, solo se titulan 40 ingenieros petroleros.  

La cifra impacta aun más si se compara con la totalidad de los ingenieros graduados en el país anualmente: de un total de 24 mil, únicamente 40 son petroleros, es decir, menos del uno por ciento.

Las instituciones de educación están respondiendo al cambio del sector energético. En el 2000, solo la UNAM y el IPN ofrecían la carrera de ingeniero petrolero. Actualmente, 23 instituciones ofrecen dicha carrera.

Recientemente, la Escuela Superior de Ingeniería de Coahuila agregó la especialización de geología en yacimientos de lutita a su carrera de ingeniería petrolera.  

En Coahuila está una parte de la Cuenca de Burgos, uno de los yacimientos de gas lutita más grandes del país.  

El Programa Nacional de Infraestructura prevé una inversión de más de 50 mil millones de pesos en este yacimiento.

El director de la Escuela Superior de Ingeniería indica que de los 26 ingenieros graduados, únicamente seis son ingenieros petroleros. 

Argumenta que el resto opta por la carrera de ingeniería en minería en gran medida por los incentivos y apoyos que ofrece Altos Hornos de México a sus graduados. 

Esto levanta la duda de siel mercado resolverá el déficit de ingenieros petroleros con la llegada de empresas extranjeras una vez aprobada la reforma energética.

El director del Instituto Mexicano del Petróleo, Vinicio Suro, dijo en el 2013 que las universidades no necesariamente estaban preparando a las personas idóneas para operar en la industria.

Pemex estima que para 2016 necesitará contratar 85 geocientíficos y al menos 135 ingenieros petroleros. 

Nicolás Román, de la consultora de reclutamiento Hays, indica que existe una tendencia a la importación de talento en los siguientes cuatro o cinco años, mientras las universidades mexicanas consolidan su oferta educativa en la materia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario