El Proyecto Centauro de Miguel Ángel Mancera pretende echar por tierra muchas de las acciones emprendidas por su antecesor para combatir la congestión vehicular, que le valieron a Ebrard el título del mejor alcalde del mundo
La Fundación Internacional City Mayors le otorgó a Marcelo Ebrard en el
2010 el reconocimiento como mejor alcalde del mundo
El Proyecto Centauro refiere que los puntos conflictivos del transporte no
han sido debidamente identificados, derivando en errores, como crear
infraestructura vial o servicios de transporte que no cubran las necesidades
de viaje de la población
7,300
Millones de pesos costaría la implementación del Proyecto Centauro
210
Millones de pesos el costo del estudio de arranque para el proyecto, financiado con recursos del Fondo Metropolitano
3,000
Intersecciones viales del DF en las que se instalarían sensores de video
y controladores para información en tiempo real
2 horas 6 minutos
Tiempo estimado de viaje en la Zona Metropolitana del Valle de México en el 2010
48
Minutos el tiempo estimado en Nueva York, y 28 minutos en Londres
10
Por ciento anual aumentó el parque vehicular en la ZMVM del 2005 al 2010, al pasar de 3 a 5 millones de vehículos
Desde
el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se gesta un proyecto millonario
para implementar un Sistema Avanzado de Gestión de Tránsito (Saget), que
tiene el objetivo de reducir los problemas de tránsito, la
contaminación, los accidentes y el consumo de combustible.
Las autoridades capitalinas le llaman Proyecto Centauro, su
implementación tendría un costo aproximado de 7 mil 300 millones de
pesos y consiste en instalar un sistema inteligente de transporte a
partir de dispositivos y software en las más de 3 mil intersecciones
viales de la Ciudad de México que serían operados desde un centro de
control.
Pero lo que más llama la atención es que echa por tierra muchas de
las acciones que puso en marcha el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón.
El argumento es que las medidas de la pasada administración para
combatir la congestión vehicular, como construir autopistas urbanas,
puentes vehiculares y líneas de Metrobús y metro, fueron basadas en
información parcial de la problemática que padece el DF en materia de
tránsito.
“Todas estas medidas han estado del lado de la oferta, y además han sido basadas en información parcial.
“De seguir en esta línea, la Zona Metropolitana del Valle de México
estaría resolviendo los problemas de tránsito únicamente en el corto y
mediano plazo, debido a que estas soluciones que atacan el problema
mediante el mejoramiento o ampliación de la red vial o de los servicios
de transporte, se pueden saturar en el corto o mediano plazo”,
puntualiza el documento.
Es como si el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, o sus
colaboradores, intentaran con este proyecto borrar de una vez por todas
el legado de Marcelo Ebrard, aun cuando muchos de sus programas fueron
reconocidos internacionalmente.
Los programas sin fundamento
Centauro exhibe una intentona por borrar la huella que Marcelo Ebrard
dejó en la capital en materia de transporte y medio ambiente, ya que
especifica claramente que algunos de los programas más exitosos del ex
jefe de Gobierno podrían verse afectados o podrían ser radicalmente
cambiados.
En la lista de programas que podrían ser afectados a partir de la aplicación del Saget están:
El Plan Maestro del Sistema de Corredores de Transporte (Metrobús)
dependiente del Sistema Metrobús; el programa Ecobici (ciclopistas),
dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente-GDF; el Plan Maestro del
Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro).
También, las vías urbanas de cuota dependientes de la Secretaría de
Obras; el sistema Ecoparq (parquímetros) de la Autoridad del Espacio
Público dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; y
la actualización del programa de Seguridad Vial y del Diagnóstico
Espacial de los Accidentes de Tránsito en el DF, dependientes del
Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de
Salud (Conapra), Secretaría de Salud-GDF y la Secretaría de Seguridad
Pública.
Cabe recordar que algunos de los programas arriba mencionados le
valieron a Marcelo Ebrard el título del mejor alcalde del mundo en el
2010, que entrega la fundación internacional City Mayor para reconocer
los logros de los alcaldes de las ciudades en todo el mundo.
Pero en la actual crisis de la relación entre Marcelo Ebrard y el
actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a raíz de la
suspensión del servicio de la Línea 12 y el escándalo en torno a los
costos y construcción de la obra, lo que refleja el proyecto Centauro es
un claro intento por enterrar al líder del Movimiento Progresista.
El proyecto en poder de Reporte Indigo especifica que la Ciudad de
México no cuenta con estudios de tránsito actualizados ni con
información sobre los viajes y la situación de tránsito actualizada que
cubran todo el territorio.
Debido a lo anterior, el proyecto refiere que los puntos conflictivos
no son debidamente identificados, derivando en distintos errores, tales
como crear infraestructura vial o servicios de transporte que no cubran
las necesidades de viaje de la población.
“Así que se pueden estar implementando acciones y ejerciendo recursos
públicos para atender ‘problemas’ que no existen o que se han
identificado erróneamente. Además, se realizarían obras de
infraestructura sin tener bases para conocer su impacto en el futuro”.
Las ambiciones del proyecto
El costoso plan que preparan los funcionarios del GDF, que contempla
la compra de tecnología inteligente para el control del tránsito en la
ciudad, Saget, estará compuesto por otros subsistemas: Sistema
Adaptativo de Control del Tránsito (SACTra), Sistema de Predicción del
Tráfico en Tiempo Real, Sistema Avanzado de Información al Viajero
(SAIV).
También, el Sistema Avanzado de Transporte Público (SATP), Sistema
Avanzado de Gestión de Estacionamientos Públicos (SAGE) y Sistema de
Infracciones o Multas. Estos serán manejados a través del Centro de
Control.
El llamado SACTra realizará el control adaptativo del tránsito en
tiempo real, en las 3 mil intersecciones del Distrito Federal, donde
habrá sensores de video y controladores que enviarán información en
tiempo real.
Con base en esta información, el Sistema de Control Adaptativo programará y coordinará las señales de tránsito en tiempo real.
Además, el SACTra enviará información al Sistema de Predicción de Tráfico y al SAIV.
El primero obtendrá estimaciones del tránsito donde no hay sensores,
para periodos en el futuro y para escenarios (eventos, accidentes,
etc.); esa información será enviada como retroalimentación al SACTra y
también será enviada al SAIV para su distribución mediante letreros de
leyenda variable y dispositivos móviles.
Los sistemas SATP y SAGE enviarán información al SAIV, el cual la
utilizará para brindar información al usuario sobre rutas multimodales y
tiempos esperados de viaje que podrán ser consultados mediante
dispositivos móviles e Internet.
A decir de sus creadores, el Saget permitirá mejorar la circulación
de los vehículos que utilizan la red vial del Distrito Federal y
gestionar la demanda de viajes en la red vial, mediante el control del
tránsito con información en tiempo real.
Además, busca inhibir viajes mediante información en tiempo real
proporcionada a los usuarios; así por ejemplo, un usuario no usará una
vialidad o la usará más tarde, si tiene información en tiempo real sobre
algún incidente en la vialidad.
El agravamiento de los problemas de congestión vehicular hace que los
habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México cada vez tengan
que dedicar más tiempo para el transporte, gastando más combustible y
generando más emisiones contaminantes, lo que reduce además su calidad
de vida.
Una ciudad sin tráfico
Para avanzar en la consolidación del Proyecto Centauro primero se
realizará un estudio para tener la información base necesaria y hacer
los análisis requeridos.
Luego se determinarán las fases de la implementación de un Sistema
Avanzado de Gestión del Tránsito (Saget) adecuado a las condiciones del
Distrito Federal.
Los creadores parten de analizar la problemática que padecen los
miles de capitalinos a partir del alto crecimiento vehicular, que ha
contribuido a agravar los problemas de tránsito y congestión, reduciendo
la velocidad a 17km/h en promedio, y con esto incrementando las
emisiones contaminantes.
Los vehículos generan más emisiones a velocidades menores, con
frecuentes detenciones y arranques y el tiempo de viaje de todos los
vehículos que circulan en la red vial.
En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), una de las
ciudades más pobladas del mundo, el parque vehicular crece de manera
importante (principalmente en el Estado de México), y no hay políticas
de transporte de tal magnitud que puedan hacerle frente, así que la
congestión vehicular se va incrementando con el paso del tiempo.
Esto da como resultado el incremento del tiempo de viaje,
principalmente a “horas pico”, además del incremento de las emisiones
contaminantes y del consumo de combustible, entre otros.
Tomando en consideración que del año 2005 al año 2010, el parque
vehicular en la ZMVM pasó de 3 millones a 5 millones, es decir tuvo un
aumento de cerca del 10 por ciento anual, se puede asumir que, con esta
tasa de crecimiento, para el cierre del 2014 habrá 7.5 millones de
vehículos en la zona.
En el 2013, el tiempo estimado de viaje en la ZMVM era de 2 horas 6
minutos, muy superior al de otras grandes metrópolis del mundo; en Nueva
York fue de 48 minutos, y en Londres de 28 minutos en ese mismo año.
La información obtenida del estudio tendrá una vigencia de 5 años,
como es recomendada por estudios especializados en obtención de
información de tránsito y de viajes, debido a que los patrones de los
viajes mantienen su comportamiento en ese periodo.
Tan solo el estudio de arranque tiene un costo de 210 millones de
pesos, que sería financiado con recursos del Fondo Metropolitano.
De consolidarse, el Proyecto Centauro representaría uno de las
realidades más sólidas del desangelado gobierno de Miguel Ángel Mancera,
cuyos colaboradores parece que están en la lógica de borrar de una vez
por todas la sombra de Marcelo que aún ronda en los pasillos del GDF.
Viernes 18 de julio de 2014)
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