Las autoridades de Alemania multaron con 338 millones de euros a algunos de los mayores productores de este embutido, por haberse coludido durante décadas para manipular los precios
956
Millones
de euros el total de las multas que los reguladores de competencia
económica en Alemania han impuesto a empresas e individuos en lo que va
del año
Aunque
en Alemania continúan los festejos por haber obtenido la victoria en la
Copa del Mundo, una noticia negativa sobre otra causa de orgullo
nacional ha surgido esta semana para agriar el ánimo de los consumidores
alemanes.
La Oficina Federal de Carteles (OFC), la agencia gubernamental
responsable de regular la competencia económica en Alemania, anunció que
impondrá un total de 338 millones de euros en multas a algunos de los
mayores productores de salchichas del país, argumentando que estos se
han coludido durante décadas para manipular sus precios.
La multa será compartida por 21 empresas y 33 individuos, denominados
por las autoridades como el “Círculo del Atlantic”, debido a que las
primeras reuniones de estos productores se realizaron en el Hotel
Atlantic de la ciudad de Hamburgo.
La investigación de la OFC señala que, sobre todo desde el 2003, han
existido acuerdos entre compañías como Böklunder, Wiesenhof y
Ruegenwalder para inflar artificialmente el precio en el que tasan sus
productos para los supermercados.
Andreas Mundt, presidente de la OFC, indicó ante los medios que “la
multa total puede parecer alta a primera vista, pero es puesta en
perspectiva si se considera el gran número de empresas involucradas, la
duración del cartel, y los miles de millones de euros en ingresos que
este sector genera”.
Reguladores se endurecen
La OFC está imponiendo un nuevo récord de multas en lo que va del
año, pues ya suma un total de 956 millones de euros en el 2014, mientras
que durante el previo pico anual de multas, en el 2003, impuso un total
de 717 millones de euros en sanciones.
En contraste con esto, durante el 2013 solo impuso un total de 240 millones de euros en multas.
Las multas de este año corresponden a 11 cervecerías, que recibieron
una multa total de 338 millones de euros en enero, y a las tres mayores
azucareras alemanas, que recibieron una multa total de 280 millones de
euros en febrero.
Aunque en el caso de las salchichas fueron once las empresas que
aceptaron culpabilidad y cooperaron con las autoridades a cambio de
multas reducidas, el Financial Times reporta que compañías como
Zur-Mühlen-Gruppe y Herta (subsidiaria de Nestlé) planean apelar las
multas y negar las alegaciones de manipulación de precios.
Las autoridades de Alemania multaron con 338 millones de euros a
algunos de los mayores productores de este embutido, por haberse
coludido durante décadas para manipular los precios.
Viernes 18 de julio de 2014)
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