Molestos con el
servicio que ofrece el Sector Salud público, derechohabientes del Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quejaron por la falta de atención y el
sistema de citas de la institución.
Expusieron que
además de que el tiempo es limitado en cada consulta, el personal es prepotente
y las instalaciones carecen de higiene.
“Ya tengo aquí casi
dos semanas y no me han atendido a mi hijo que les traje de urgencia para que
lo operaran de la clavícula derecha”, dijo Ana María Herrera, quien ayer por la
tarde permanecía sentada en el piso de la explanada del Hospital de Zona número
6, en el área del Pronaf, en espera de atención.
La madre de familia
reclamó que por la falta de especialistas su hijo no ha podido ser intervenido
quirúrgicamente, lo cual pone en riesgo su salud, refirió.
“Lo que me dicen es
que no hay quién lo opere, que los doctores son de fuera y el que está se fue
de vacaciones y no ha regresado”, recalcó.
“Otra cosa que se ve
muy seguido es que hay cucarachas en los cuartos y los pasillos, no hay higiene
y la mugre se ve en todo el piso”, denunció la mujer.
Rosy Pérez, otra
derechohabiente, refirió que el sistema de atención de consulta es tardado y
una vez que se le programa el tiempo de atención no es el adecuado.
“Aquí nunca se
alcanza a hacer nada. Además las enfermeras se enojan, son bien prepotentes; el
otra vez me di un agarre con la vieja de ahí que atiende porque no quería
recibir a mi hija”, resaltó.
Esta problemática se
deriva ante la sobrecarga de trabajo en los doctores del Sector Salud público,
quienes destinan en promedio nueve minutos a cada consulta para el diagnóstico
de sus pacientes, dijo Lorenzo Soberanes Maya, presidente del Colegio de
Médicos Cirujanos de Ciudad Juárez.
Añadió que por día
un médico general llega a recibir hasta 40 consultas en el lapso de su jornada
laboral, lo que deriva en una mala atención y la falta de seguimiento adecuado
a las enfermedades.
Señaló que las instituciones
médicas están rebasadas en atención, lo cual limita el tiempo que se le otorga
a un paciente.
“En una jornada
llegamos a atender hasta 40 pacientes, hacemos lo que podemos con lo que
tenemos. El bienestar de los derechohabientes es una responsabilidad compartida
y no se puede responsabilizar de todo a los doctores”, mencionó.
Rosendo Gaytan,
vocero del Seguro Social, rechazó la versión del Colegio de Médicos Cirujanos,
la cual asegura que en cada jornada laboral un doctor atiende a esa cantidad de
pacientes.
Incluso, aseguró que
los indicadores del Sector Salud prohíben a los médicos saturar su agenda, ya
que el límite de atenciones diarias es de máximo 24 consultas.
“Pueden darse que en
un horario normal de un médico, que es de 6 horas, se pueden realizar 24
consultas como máximo en una jornada. Regularmente es lo que se programa para
los médicos pero cuando son urgencias aumenta la cantidad”, dijo.
“Cuando están
programadas las citas todos alcanzan, pero cuando se ve el retraso es con las
personas que llegan espontáneamente para ver si las atienden”, refirió el
portavoz.
Gaytán añadió que un
alto porcentaje de la población que acude para atenderse al médico familiar son
personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas, por lo cual ya tienen
un expediente clínico y la atención es más rápida.
Soberanes, también
presidente de la sección especializada en salud de la Cámara Nacional de
Comercio (Canaco) en Juárez dijo que actualmente hay una sobrecarga de trabajo
que ha generado molestia entre los usuarios de servicios de salud, pero
insistió que los doctores no son responsables directos de esta situación.
Indicó que si existe
alguna omisión por parte de algún doctor el afectado denuncie, siempre y cuando
sea bajo los criterios adecuados.
“Si un doctor hizo
algo mal demándelo, pero hay que recordar que la salud es compartida entre
médico, unidad hospitalaria y paciente, y en muchos casos el paciente omite las
indicaciones del doctor o no quiere gastar en consultas”, dijo.
Señaló que otro
factor que también limita la atención hospitalaria es la administración de
recursos, como es el caso de las cuotas obrero-patronales.
“Las cuotas se van
en su mayoría en pago de pensiones y eso recorta mucho el presupuesto de
cualquier institución de salud”, indicó.
Por otra parte,
Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco)
dijo que la orden de aprehensión que se liberó contra los 16 pediatras de
Jalisco, puso de manifiesto las carencias bajo las cuales opera el IMSS.
Indicó que cada
parte debe hacer lo que corresponde para que los servicios de salud sean de
calidad y agregó que la cámara brindará la asesoría necesaria a los patrones
para que administren las cuotas del IMSS de manera adecuada.
El vocero del IMSS
resaltó que la semana pasada el delegado estatal del Instituto Mexicano del
Seguro Social Cristian Rodallegas, confirmó la contratación de 94 médicos
especialistas para que trabajen en las unidades hospitalarias de Ciudad Juárez.
“Esto permite
disminuir el tiempo de espera en las intervenciones quirúrgicas. Además
logramos muchos beneficios como sostener servicios los sábados en mayor tiempo,
disminuir la carga de urgencias, la unidad de medicina familiar va a seguir las
24 horas sábado y domingo operando”, resaltó el encargo de Comunicación Social.
Entre los
especialistas que se contrataron para las unidades médicas se encuentran en
las áreas de urología, cirugía
reconstructiva y medicina general, se dio a conocer.
fchavez@redaccion.diario.com.mx
cavila@redaccion.diario.com.mx
(EL DIARIO,
EDICION JUAREZ/ F. CHÁVEZ/C. ÁVILA/ 25 DE JUNIO 2014 | 23:12 PM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario