jueves, 12 de junio de 2014

POLICIAS VIOLAN CON R-15 A UN DETENIDO


Saltillo, Coah.- Un nuevo abuso cometido por elementos de una corporación policiaca salió a la luz pública ayer. Ahora, oficiales de la Policía Acreditable fueron acusados de violar con el cañón de un arma de alto poder a un ex convicto.

El presunto abuso sexual del que fue víctima el hombre detenido por posesión de enervantes, fue advertido por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, poco antes de que lo consignaran al Cereso varonil. El acusado refirió que también fue torturado por los policías.

Según el parte informativo emitido por la Policía Acreditable del Estado, la detención de Hugo Cortés Estrada, de 31 años, ocurrió el pasado 9 de junio, a las 22:00 horas, cuando los uniformados realizaban un recorrido de vigilancia por calles de la colonia Buitres.

Al respecto, el afectado indicó que él se encontraba en su domicilio cuando los uniformados se introdujeron a la fuerza. “Yo estaba en mi casa, acababa de llegar del trabajo, como soy adicto a la mariguana me fui a comprar tres bolsitas; me metí a bañar y cuando salgo ya estaban los ‘acreditables’ adentro de mi casa”, explicó Cortés Estrada.

Sin embargo, el parte informativo señaló que los oficiales circulaban por la calle Cedro de dicho sector, cuando Hugo se echó a correr; al interceptarlo lo aseguraron y trasladaron a las celdas municipales, supuestamente tras encontrarle 10 envoltorios de mariguana y 300 pesos producto de las ventas de droga.

El ATAQUE

Hugo, quien tiene dos hijas, una de 5 y otra de 12 años, comentó que antes de que lo pusieran tras las rejas, los uniformados de la patrulla, con placas 12798 y número económico IMPA043, lo llevaron a un lugar desconocido y lo colocaron en la caja, donde lo penetraron con el cañón de un rifle R-15 por lo menos cuatro ocasiones.

‘Me violaron cuatro veces’

Por lo menos en cuatro ocasiones fue violado por un elemento de la Policía Acreditable del Estado, quien con tal de que se adjudicara el delito de venta de enervantes lo llevó a un terreno baldío donde lo penetró con su arma de cargo; la detención ocurrió en su domicilio y en presencia de sus menores hijas.

Hugo Cortés Estrada, de 31 años, se acababa de bañar en su domicilio ubicado en Cedro, de la colonia Buitres, así que para relajarse ingresó al baño donde se preparó un cigarro para relajarse, luego de su jornada laboral como albañil.

“Yo estaba en mi casa, acababa de llegar del trabajo, como soy adicto a la mariguana me fui a comprar tres bolsitas… me metí a bañar y me estaba fumando un cigarro en el baño y cuando salgo ya estaban los acreditables adentro de mi casa”.

Invaden propiedad ajena

Los uniformados de la patrulla IMPA043 con matriculas 12798, presuntamente ingresaron a su domicilio con lujo de violencia y sin importarles que estuvieran presentes, su esposa María Aurora y sus pequeñas de 5 y 12 años.

“Se metieron hasta dentro, yo estaba adentro de mi casa, hay muchos testigos, hay muchos testigos… me sacaron desde adentro de mi casa”.

Según los afectados, eran alrededor de las 22:00 horas, cuando los uniformados ingresaron por la fuerza, “yo traía tres bolsas, dos para mí y una era para mi amigo, le dije pues dame yo voy para allá para comprarla, fui y vine”, recordó.

“Ya me había bañado yo traía un short nada más, ni tenis, madamas que me dieron chance de que me los pusiera, también estaba mi sobrino Fabián de Jesús, él sabe como estuvo todo, pero se lo llevaron a otro lado” explicó.

Policías le roban

En torno a lo sucedido, la esposa de Hugo Cortes confirmó la versión, señalando que los acreditables ingresaron sin orden de cateo, ocasionado destrozos y robándoles dos mil 600 pesos, además del celular de Fabián de Jesús, quien tiene 18 años.

Hugo comentó que a pesar de que el involucrado estaba cubierto con una capucha, lograría reconocerlo si es que vuelve a verlo, “fue uno, estaba encapuchado, pero si lo veo si lo reconozco, es que yo iba arriba de la camioneta y ya cuando dijeron que de dónde había sacado la droga dije que era para mi consumo, eran tres bolsas, la compré para toda la semana para no ir a cada rato”.

El ultrajado argumentó que antes de ser ingresado a las celdas les pidió a los uniformados lo llevaran al lugar donde compró la droga, sin embargo los policías hicieron caso omiso, incrementando entonces las agresiones en su contra.

“Me dijeron: ‘¿te crees de muchos huevos?, ahorita te los voy a bajar’ le dieron a la camioneta y no vi dónde se pararon porque me traían boca abajo y ahí me empezaron a meter el arma por atrás, me dijeron que les dijera donde tenía la demás droga…”, recordó con voz entrecortada.

Dijo desconocer el arma que el violador y sus tres cómplices usaron para cometer el ilícito, sin embargo observó que era la que traían a cargo; era un arma de grueso calibre “me decía que no volteara y que no volteara, en una de esas sentí dolor y volteé y me pegó en la espalda”.

Dolorosa lesión

Luego de la violación se dirigieron a la Policía Estatal, de donde presuntamente tomaron siete bolsitas más, según Hugo, el envoltorio era diferente a las tres que el traía, por lo que reconocería las suyas de las “sembradas” por los acreditables.

Tras su consignación ante el Ministerio Publico, Hugo Cortés declaró lo sucedido, pero finalmente su esposa lo convenció de denunciar a sus agresores, pues la lesión que presentaba no dejaba de sangrar, obligando en esos momentos a las autoridades a investigar su caso.

Sin embargo a pesar de la declaración elementos de la Primera Agencia consignaron su caso con detenido ante el juez penal, por lo que en el transcurso de las próximas horas podría ser ingresado al Cereso acusado de venta de enervantes, aunque por el momento se salvó ya que el médico del Penal observó la lesión, aclarando que aún estaba muy lastimado para ser ingresado al Cereso.

En tanto su padre José Narciso Cortés y su esposa María Aurora exigen justicia, pidiendo a las autoridades que investiguen el caso y den con el paradero de los responsables, “no queremos que esto se quede como el caso del migrante, queremos que paguen, porque ya se les está haciendo costumbre, no es justo”, explicó don José Narciso.

Lo amenazaron con dañar a su familia

El afectado y su esposa señalaron que a casi 48 horas del incidente y ante su próxima consignación ante un juez penal, decidieron hablar a pesar de las amenazas. Argumentaron que a Hugo le colocaron envoltorios con droga demás entre sus pertenencias. “El bato (policía) me amenazó me dijo ‘si hablas ya sé dónde vives, ya sabes lo que le va a pasar a tu familia, a tu esposa y a tus hijas’”, comentó.

Tras la declaración de Hugo, un agente del Ministerio Público de la Primera Agencia de Delitos con Detenido solicitó que un médico legista lo revisará, detectando que presentaba un desgarre en el ano que confirmaba la violación.

Posteriormente el afectado fue llevado a la Clínica 2 del Seguro Social, donde permanece en el área de urgencias esperando recuperarse para su posterior traslado al Centro de Reinserción Social varonil.

Por su parte, la Vocería para Temas de Seguridad en el Estado aclaró a través de un comunicado que luego de tomar conocimiento de la denuncia investigan el caso, trascendiendo que en las próximas horas buscarán dar con el paradero de los uniformados que resulten responsables de la violación.

(ZOCALO/ Redacción /12/06/2014 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario