sábado, 17 de mayo de 2014

"MARINE" PIDIÓ AYUDA AL 911, DESDE MÉXICO

OPERADORA LE ADVIRTIÓ RIESGOS

TIJUANA.- El ex combatiente de guerra en Afganistán, Andrew Paul Tahmooressi, llamó al número de emergencias 911 de los Estados Unidos para explicar que había cruzado por “error” a territorio mexicano por la garita de San Ysidro. 
 La operadora le aclara que viajar a México con armas es ilegal y que se advierte ese riesgo en las vialidades.
La llamada duró 1 minuto con 48 segundos. Se dio el lunes 31 de marzo a las 23:30 horas, describe la grabación. 

La operadora preguntó al “marine” cuál era su emergencia, entonces le respondió el estadounidense: “Tengo una pequeña emergencia aquí”. 

Le explicó que estaba en la frontera de México, como describe al cruce de San Diego-Tijuana, Baja California. 

“Mi problema es que cruce la frontera por accidente. Pero traigmo mis armas de cargo, que me quieren confiscar”, expone el extranjero, quien se encuentra bajo un proceso federal en el Centro de Readaptación Social EL Hongo II. 

La Aduana Mexicana le fincó cargos por los delitos de posesión de dos armas de fuego de Uso Exlusivo del Ejército, Armada y Marina, la posesión de cartuchos y la falta de licencia para la portación de una tercera arma de fuego. 

El armamento lo traía en la cajuela de su camioneta, desde entonces se les detuvo al extrajero, quien desde el 3 de abril está preso en Baja California, primero en la penitenciaría de La Mesa, Tijuana. 

En la grabación, la operadora del 911 le pregunta que sí está en México y el responde que sí. 

“Lo siento, no puedo ayudarle, le pido una disculpa. Usted ya no está en territorio americano, no puedo hacer nada por usted”, le responden en el número de emergencias. 

Tahmooressi alega después que no sabe en dónde está, ni si quiera con quién habla. Ahí parece referirse a las autoridades de la Aduana Mexicana. 

Ella le aclaró que en “hay señalamientos de que es ilegal la introducción de armas de fuego a México”, los cuales están en el “freeway” 805 y 5, el responde con “ok”. 

El ex combatiente consideró “tenía la esperanza de que hubiera un retorno, pero creo qué hay sólo uno.... Pero no sé muy bien”. 

Al final de la conversación, disponible todo el contenido en el portal de EL MEXICANO, la operadora se despide diciéndole “fuiste muy lejos del retorno. Desafortunadamente te encuentras en territorio mexicano y no podemos hacer nada”. 

POCOS EXTRANJEROS DETENIDOS 

El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Baja California, Rafael González Cervantes explicó los arrestos de estadounidenses o mexicoamericanos por cruzar con “una arma o a veces por algún delito que cometen contra la salud, son muy pocos”. 

“En el caso del ‘marine’ es adecuado el procedimiento que hizo la Aduana para hacer la turnación” al Ministerio Público Federal, indicó. 

No se le consignó a un Juzgado Federal por el delito de contrabando porque, aclaró, no traía las armas ocultas en un compartimiento, por eso se le procesa por la posesión de armas y otro delito. 

El gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid mencionó no ha recibido presiones por este caso. 

(EL MEXICANO /Aldo MARTÍNEZ / 17 DE MAYO 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario