En Misión San Carlos
Apenas el 25 de
abril de 2014, en Mexicali, un grupo de empleados de Misión San Carlos -centro
de rehabilitación para adictos que depende del gobierno municipal- firmaron un
documento cuestionando las actitudes del nuevo titular de la paramunicipal,
Reynaldo Cornejo Rodríguez.
La tarde del
miércoles 7 de mayo, tres de los firmantes fueron despedidos.
Con ello, la
incertidumbre ha permeado a la otra docena de inscritos en el documento,
mientras los despedidos preparan sus demandas ante la Junta Local de
Conciliación y Arbitraje.
Los primeros en ser
removidos fueron la asistente de dirección, Miriam Ruiz Dueñez; la jefa del
área clínica, Berenice Huguez Zazueta; y el doctor Gustavo Ceja.
En el documento
enviado al alcalde Jaime Díaz, los empleados de Misión San Carlos acusan a su
superior de soberbia, insidia, acoso laboral, falta de respeto al trabajo de
los demás y conducta amenazante hacia trabajadores y pacientes.
Cornejo Rodríguez es
un joven de 28 años, psicólogo y militante del Partido Acción Nacional (PAN)
desde marzo de 2008; recientemente fue aspirante fallido al Consejo Estatal del
blanquiazul.
Los empleados se
quejaron por escrito de cómo el director del centro de rehabilitación no toma
en cuenta a los profesionales que ahí laboran, que desde su llegada, el número
de internos ha disminuido de manera considerable -actualmente solo hay cuatro-,
y con ello se fracasa con la meta de 20 pacientes, estipulada en el Programa
Operativo.
“Lo que pasa es que
él tiene desconocimiento en cuanto a la enfermedad, en cuanto al modelo de
tratamiento, cuando llega, en vez de ajustarse a un esfuerzo que se venía
realizando por un equipo de trabajo multidisciplinario, llega y empieza a hacer cambios, con un desconocimiento total
de todas las áreas”, asegura la psicóloga Berenice Huguez Zazueta, quien fungía
como titular del área clínica de Misión San Carlos.
Según la psicóloga,
Reynaldo Cornejo empezó a realizar cambios sin consultar siquiera al grupo
multidisciplinario. “Es una persona que no sabe trabajar en equipo, ni respeta
jerarquías”, sostiene la profesionista y fundadora del centro.
“Cuando llegó, le
dije que yo le daba dos consejos básicos: que no desintegrara al personal y que
respetara las jerarquías”, comenta Huguez Zazueta, aunque la respuesta del
joven funcionario fue exactamente en el sentido contrario.
“Empezó a tener
privilegios con ciertas personas a quienes les daba funciones que no les
correspondían y empezó a hacer cambios que afectaron a la clínica y a las
metas”, comenta la psicóloga egresada de la UABC.
También sostiene que
la carta enviada al alcalde Jaime Díaz, fue redactada bajo el miedo de que la
clínica cerrase, específicamente por el incumplimiento de las metas y la baja
en el ingreso de pacientes.
Incluso menciona que
la actitud del nuevo titular ha implicado que se rompan acuerdos de subrogación
de servicios que ya les eran trasladados del Seguro Popular.
Por lo que ahora,
los tres ex empleados preparan la demanda laboral ante la Junta Local de
Conciliación y Arbitraje.
(SEMANARIO
ZETA/ Sergio Haro Cordero/ 12 de Mayo del 2014 a las 12:00:00)
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