Sin comprobar
gastos por 890 millones 655 mil 663 pesos
Los presidentes de
Mulegé, Loreto y Los Cabos deben responder por el desaseo administrativo
correspondiente a los ejercicios fiscales de 2011 y 2012
Terminó el festejo
de los informes, y ahora los alcaldes Guillermo Santillán Meza, Jorge Alberto
Avilés Pérez y José Antonio Agúndez Montaño, tendrán que prepararse para
responder por el desaseo administrativo, los manoteos y desvíos de recursos
públicos detectados en las auditorías de los ejercicios fiscales de 2011 y 2012
por parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California
Sur.
Los ediles de
Mulegé, Loreto y Los Cabos están bajo investigación por el cúmulo de
irregularidades detectadas durante su primer y segundo año de administración, y
no han tenido la manera de comprobar presuntos gastos realizados con recursos
propios y participaciones estatales y federales por 890 millones 655 mil 663
pesos con 70 centavos.
Los alcaldes de
Mulegé y de Loreto son -según el resultado de las auditorías- “los más
desaseados”, y poco o nulo interés pusieron en solventar las observaciones del
Órgano de Fiscalización Superior, que conforme a la Ley General de Contabilidad
Gubernamental, establece ciertos criterios generales como obligatorios para la
información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su
armonización contable y facilitar el registro y fiscalización de los activos,
pasivos, ingresos y gasto; y en términos generales y conforme al principio de
constitucionalidad, buscar y lograr economía, eficacia y eficiencia en el
manejo de recursos públicos.
Tan solo en el
ejercicio fiscal de 2012 -y según documentos en poder de ZETA-, las principales
irregularidades detectadas fueron:
Mulegé. Depósitos
incompletos, pagos de proveedores fantasmas, venta de terrenos sin contratos,
pago de comilonas, fiestas, regalos y excesiva asignación de viáticos a
funcionarios y millonarios; gastos pendientes por comprobar, así como la
abusiva contratación de asesores externos y supuesta ejecución de obras
públicas sin ningún tipo de documentación que exponga dónde y cuándo fue
realizada y el monto gastado, además del nulo pago de adeudos bancarios y del
Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Loreto. Gasto
exorbitante de combustible, viajes, reparación excesiva de vehículos, compra de
refacciones de presunta maquinaria, millonarios gastos por comprobar en
viáticos, adjudicación directa de obras públicas sin haber sido previamente
licitadas y el nulo pago de adeudos bancarios, ISSSTE, FOVISSSTE e IVA.
Los Cabos. El gasto
irregular de más de 224 millones de pesos que no fueron previamente aprobados
por Cabildo, cuyo destino aún es desconocido por regidores y diputados locales.
Y es que -según el
resultado de la investigación contable de 2012- los ayuntamientos no pudieron
probar gastos por las siguientes cantidades:
* 428 millones 960
mil 198 pesos con 61 centavos en Mulegé, distribuidos de la siguiente manera:
217 millones 515 mil 956 pesos con 88 centavos en obra pública; 30 millones 911
mil 686 pesos con 60 centavos del Organismo Operador Municipal del Sistema de
Agua Potable y Alcantarillado; y 180 millones 532 mil 555 pesos con 73 centavos
de los egresos del ayuntamiento.
* 237 millones 051
mil 827 pesos con nueve centavos en Loreto: 125 millones 948 mil 899 pesos con
79 centavos por parte del Ayuntamiento y 111 millones 102 mil 927 pesos con 30
centavos por el lado del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua
Potable y Alcantarillado.
* 224 millones 643
mil 638 pesos gastados irregularmente en Los Cabos, los cuales provienen de un
excedente no aprobado por el pleno del Cabildo.
Las denuncias
El presidente de la
Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local,
Ernesto Ibarra Montoya, consideró que “todas estas irregularidades prueban que
esos ayuntamientos son un verdadero desastre, cuyos alcaldes y sus
funcionarios, van a tener que pagar las consecuencias, porque estamos
preparando las demandas penales, y vamos con todo”.
— ¿Por qué se han
tardado tanto en interponer las denuncias penales? ¿Por qué les tienen tanta
consideración? Vemos en los documentos que no se han solventado los gastos de
los ejercicios fiscales de 2011 y 2012, sin embargo, en pleno 2014, apenas van
a poner las demandas correspondientes a 2011, es decir, tres años después,
cuando los alcaldes casi terminan su periodo de gobierno.
“Bueno, lo que pasa
es que la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, no establece un
criterio en cuanto al periodo de tiempo para solventar las observaciones, y
tampoco en cuanto al momento que se deben presentar denuncias administrativas y
penales, y como seguramente recodarán, yo subí y propuse una reforma para
establecer un periodo o término de tiempo de hasta tres meses para que
cualquier entidad gubernamental, sea quien sea, pueda solventar todas las
observaciones, cuando sea revisada y auditada. Ahorita está en Comisiones, y
seguramente en breve será aprobado para que la próxima Legislatura pueda aplicarla”.
Durante una
entrevista con ZETA, el legislador presumió que “el organismo fiscalizador,
apenas en esta Legislatura está trabajando como se debe, revisando y analizando
cuentas y trayendo a raya a los servidores que manejan recursos públicos,
quienes son requeridos constantemente para aclarar algunos gastos ejercidos”.
Actualmente, según
datos recabados por este Semanario, el Órgano de Fiscalización Superior del
Congreso local interpuso en mayo de 2012 las primeras denuncias penales en
contra de ex alcaldes que no solventaron las observaciones de los ejercicios
fiscales de 2010. Son las siguientes:
* Bajo el número de
averiguación previa LPZ/025/SPB/2012, interpuesta en contra del ex alcalde de
Mulegé, José Manuel Murillo Peralta, y/o contra quienes resulten responsables
por no haber solventado un total de 123 observaciones por un faltante de 52
millones 218 mil 637 pesos con 88 centavos.
* La averiguación
previa LPZ/026/SPB/2012, en contra de Alejandro Colorado Betanzos y/o contra
quien resulte responsable del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua
Potable y Alcantarillado de Mulegé, por no haber solventado 175 observaciones
por un quebranto de 9 millones 162 mil 681 pesos con cinco centavos.
*La
LPZ/027/SPB/2012, en contra del ex alcalde de Mulegé José Manuel Murillo
Peralta, por presentar retraso en la comprobación de la cuenta pública de 2010.
Posteriormente se
presentaron otras denuncias penales en contra de los ayuntamientos de Loreto,
Comondú y La Paz, por no haber solventado las observaciones de ese mismo año de
ejercicio fiscal.
Hoy por hoy, de
acuerdo con el presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano de
Fiscalización Superior del Congreso local, Ernesto Ibarra Montoya, prácticamente
se agotó el tiempo para poder solventar las observaciones del gasto de 2011, “y
hasta donde tengo información, en breve vamos a presentar denuncias penales en
contra de los ayuntamientos de Mulegé y Loreto, porque fueron los más
desinteresados en solventar la mayoría de las observaciones, a pesar del cúmulo
de irregularidades detectadas”.
El diputado recordó
que en ese ejercicio fiscal fueron cuatro meses de los anteriores alcaldes y
ocho de los actuales, quienes son corresponsables del uso y manejo del dinero
en ese ejercicio fiscal.
— ¿Por qué aún no
están requiriendo a los ayuntamientos por el ejercicio fiscal 2012?
“Bueno, porque no
podemos iniciar la investigación de 2012, cuando apenas estamos preparando las
denuncias penales de 2011 y estamos en la espera de los resultados de las
denuncias penales de 2010. Ahorita, en el caso de 2012, los integrantes de la
Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior, estamos por
notificar por escrito a los alcaldes de que a partir de ese momento, tendrán un
periodo de cinco a seis meses para solventar todas las observaciones, y en caso
de no resolver, se harán acreedores a denuncias administrativas y penales por
algunos delitos tipificados en la Ley”.
El propio presidente
del Órgano de Fiscalización Superior, Julio César López Márquez, anticipó que
en virtud de que la Ley no establece tiempos fatales, actualmente trabajan en
poder homogenizar a nivel nacional un periodo de gracia de tres meses hasta un
año para que cualquier ente público observado, entregue los comprobantes
respectivos, y de no hacerlo, se atenga a las denuncias administrativas y
penales.
El auditor superior
explicó que el principio constitucional establece claramente que los gobiernos
de cualquier nivel deben buscar economía, eficiencia y eficacia, y
desgraciadamente no sucede así: “Por eso se establecen los presupuestos, y son
los parámetros que deben regir en cualquier gobierno, y no salirse de esos
gastos”.
Un contador
consultado por ZETA, quien revisó la documentación de las observaciones del
Órgano de Fiscalización Superior, determinó que “la información refleja una
completa desorganización y un tremendo desaseo, que de suceder en cualquier
empresa, el administrador ya estaría en prisión”.
En palabras del
contador, la mayoría de las observaciones se dan porque no se están rigiendo en
los postulados básicos de la contabilidad gubernamental, menos aún, en los
principios constitucionales. “Es decir, si se presupuestó, por decirlo así, 100
mil pesos en el rubro de compra de materiales y suministros, la mayoría de los
alcaldes, en vez de lanzar una licitación, contribuir a la economía, eficacia y
eficiencia, hacen compras pequeñas a sus amigos o conocidos, y terminan por
gastar mucho más de lo que había presupuestado, y es una cadenita que se va
extendiendo en todos los rubros”, ejemplificó.
Mulegé
Según el resultado
de la auditoría -cuya copia obra en manos de ZETA-, el alcalde de Mulegé,
Guillermo Santillán Meza, tiene como práctica recurrente no depositar en las
cuentas bancarias el 100 por ciento del dinero recaudado en impuestos, y
difícilmente ha podido comprobar miles de millones de pesos en viáticos
entregados a funcionarios de su cuestionable administración.
De muy bien diente,
en una sentada a comer en cualquier restaurante, el edil suele gastar hasta 15
mil pesos, y entre 30 y 40 mil pesos en una sola salida de Santa Rosalía para
asistir a un evento social o reunión política, sobre todo ahora que últimamente
ha salido a buscar consensos en su calidad de precandidato a gobernador por el
Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Peor aún, una parte
importante de sus salidas y las de sus funcionarios, como las de su hermano,
Luis Julián, y actual subdirector administrativo de Oficialía Mayor, no tienen
justificación y carecen de oficios de comisión -según el dictamen de la
auditoría-, pero eso sí, algunos disponen desde 7 mil hasta 87 mil pesos para
gastar en gasolina, alimentación y hospedaje, a costillas de los ciudadanos de
Mulegé, quienes por obvias razones, no ven reflejados sus impuestos en
seguridad, obra pública, alumbrado, agua potable y recolección de basura.
El de Mulegé es,
pues el alcalde más pachanguero. De acuerdo a la auditoría, puede gastar sin
chistar hasta 40 mil pesos en la contratación de música, comprar banquetes de
comida en 66 mil pesos y pagar hasta 103 mil pesos al Notario Público Número
21, Marcos Rogelio Espinoza Cota, por concepto de honorarios de elaboración de
escrituras de algunas propiedades, que todavía no están muy claras.
El colmo: que el
alcalde Guillermo Santillán Meza tiene como proveedor y funcionario al actual
director de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Ricardo Salvador Amparán
Vázquez, quien en una de tantas facturas cobró 23 mil pesos por concepto de
conservación y rehabilitación de caminos rurales, violentando así el Artículo
61 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
Como hombre de la
“gran vida”, el edil lo mismo compra dos llantas usadas en 7 mil pesos, que un
vehículo usado en 220 mil pesos, y hasta bicicletas para niños a razón de casi
2 mil pesos cada una.
El perredista es
quizá el que mayor número de asesores tiene, pues paga entre 12, 20 y hasta 40
mil pesos mensuales por supuestamente recibir servicios de asesoría contable y
de comunicación, incluso se dio el lujo de contratar al Despacho Jurídico de
Vargas Aguiar y Asociados, representado por Juan Carlos Vargas Aguiar, y pagar
2 millones 283 mil 383 pesos con 49 centavos por el cobro de licencias de
construcción, uso de suelo y obras en contra de minería y metalúrgica “El
Boleo”, como si no contara con una área jurídica y personal calificado.
A pesar de lo
anterior, y en base a la auditoría, el alcalde últimamente ha vendido terrenos
urbanos a diferentes personas, cobrando anticipos desde 38 mil hasta 100 mil
pesos, cuyas operaciones carecen de avalúos, actas, convenios, contratos de
compraventa y escrituración.
De acuerdo al
resultado de la auditoría, lo más grave de todo es que la obra pública
realizada por el edil en el ejercicio fiscal 2012, carece de documentación
comprobatoria como es presupuesto, proyecto ejecutivo, y fecha de inicio y
entrega, así como el lugar y tipo de obra ejecutada, proceso de contratación,
método de adjudicación y nombre de proveedor, pues solo se comprobó que el
dinero fue sacado de las cuentas bancarias y no se sabe a ciencia cierta su
destino, el cual suma 217 millones 515 mil 956 pesos con 88 centavos.
ZETA solicitó la
postura oficial del alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, a través de la
jefa de Comunicación Social, Cristina Medina Carrillo, sin embargo, no
respondió al llamado.
Loreto
Si Mulegé tiene un
verdadero desastre, Loreto no es la excepción. Propietario de maquinaria
pesada, dompes y pipas, el alcalde Jorge Alberto Avilés Pérez, presentó -de
acuerdo al resultado de la auditoría- un gasto exorbitante en combustibles y
repartió gasolina y diésel a diestra y siniestra, sin llevar un registro en la
bitácora de distribución.
La facturación de
gasolina va desde los 252 mil pesos hasta más de medio millón de pesos, y hace
presumir que parte del combustible fue entregando para la movilización de los
vehículos del propio edil emanado del Partido Revolucionario Institucional
(PRI).
Asimismo, según las
pólizas de egresos, el ayuntamiento erogó miles de pesos por concepto de
reparación y mantenimiento de vehículos, y en la póliza de los cheques
expedidos, casualmente no aparece el modelo del vehículo, placas y oficina
asignada, solo pagos que oscilan entre los 40 mil y más de 120 mil pesos.
Otro punto
importante entre las irregularidades detectadas, es la compra de motores para
camiones, como los 60 mil 495 pesos gastados el 13 de febrero de 2012 por
concepto de la adquisición de motor completo usado Diésel Navistar 466DT, donde
sospechosamente no se anexó la copia del contrato, el nombre del beneficiario y
el estudio del costo beneficio.
Con menos viajes que
el alcalde de Mulegé, la mayor parte de gastos y entrega de viáticos de Jorge
Avilés, se centran en la primera dama loretana, Nancy Nereyda Saldaña Cuevas,
quien en varios apartados no entregó comprobante del dinero gastado en viajes
presuntamente oficiales.
Lo que llama la
atención, es un gasto excesivo en la compra de tarjetas telefónicas para
teléfonos celulares, por las cuales, tan solo en el mes de mayo, se realizaron
dos adquisiciones por 144 mil 269 pesos con 78 centavos, y 135 mil 729 pesos
con 15 centavos, además, no se elaboró ninguna bitácora para saber el nombre de
los beneficiarios.
Eso sí, en la lista
de beneficiarios con apoyos económicos, aparecen reporteros y presuntos
periodistas, quienes cobraron desde 12 mil hasta 50 mil pesos, cuyo recurso no
dejó ningún tipo de beneficio a la sociedad loretana.
Pero como al pueblo
hay que darle “circo, maroma y teatro”,
el edil priista liberó sin respingar 150 mil pesos para la realización de la
carrera Loreto 400, donde quedó registrado que no se entregó ningún tipo de
comprobante fiscal que justificara el gasto.
Peor aún, el alcalde
de Loreto no tuvo manera de comprobar 6 millones 414 mil 457 pesos
-provenientes de recursos propios y federales- por concepto de realización de
obra pública, alguna de las cuales, dicho sea de paso, asignó de manera directa
y sin licitación a la compañía constructora propiedad de su entonces director
del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado,
Jorge Armando López Espinoza, que dicho sea de paso, es el mayormente
beneficiado en obras públicas junto con su cuñado Armando Calleros Zatarain, y
los hermanos Hansel Ulises y Francisco Javier Ramos Robles.
En la auditoría del
Órgano de Fiscalización Superior del ejercicio fiscal de 2012, el propio
colaborador de Avilés, Jorge Armando López Espinoza, salió con un faltante de
111 millones 102 mil 927 pesos con 30 centavos, cuya empresa y la de sus amigos
ejecutó -según el expediente- la construcción de un tanque superficial y línea
de conducción hidráulica para suministro de agua potable de la urbanización del
Polígono 2 en Loreto, donde obtuvieron un contrato de 6 millones 740 mil 793
pesos con 58 centavos.
La obra está
prácticamente observada porque “no fue licitada” y adjudicó de manera directa
sin tener ninguna justificación, violentando la Ley de Obra Pública y
Servicios, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
En medio de todas
estas irregularidades, Jorge López, tuvo que dejar el cargo de director del
Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de
Loreto, refugiándose en la presidencia de la Confederación Nacional de
Organizaciones Populares (CNOP), dejando pendiente de comprobar, entre otras
cosas, compra de combustible, reparación de vehículos y maquinaria, supuestas
asesorías y un terrible endeudamiento con acreedores diversos.
ZETA solicitó una
entrevista con el alcalde de Loreto, Jorge Alberto Avilés Pérez, a través de la
jefa de Comunicación Social, Litia Herrera, quien a pesar de comprometerse a
fijar una postura del edil, finalmente no se comunicó y guardo silenció en
torno a los hechos.
Cabe destacar que,
según la auditoría, durante el ejercicio fiscal de 2012, ninguno de los
alcaldes de Mulegé y Loreto abonó en el pago de adeudos bancarios ni de IVA,
así como créditos fiscales con instituciones como ISSSTE y FOVISSSTE.
Los Cabos
En el caso del
alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, el Órgano de Fiscalización
Superior del Congreso local, señaló como una observación más el caso de los más
de 224 millones de pesos gastados irregularmente por el tesorero Gerardo
Manríquez Amador, al carecer “del acta de aprobación del Cabildo”; por lo
tanto, consideró el asunto como una irregularidad que tendrá que solventarse,
porque lo de lo contrario, el propio organismo fiscalizador deslindará
responsabilidades administrativas y penales en contra del alcalde y del
tesorero, y quienes resulten responsables por ese delito.
Un auditor de la
propia institución, consultado por ZETA, expuso que “la única manera de que esa
irregularidad pueda solventarse, es entregando el acta de Cabildo firmada por
todos los regidores, donde estén en común acuerdo de que se registró una
ampliación del presupuesto”.
Sin embargo, siete
de los 13 regidores están en contra de firmas cualquier acta de Cabildo, en ese
sentido, inclusive promovieron la salida de Gerardo Manríquez Amador y Héctor
Aréchiga de la Peña, quienes, según
datos recabados por ZETA, serán los primeros en salir en los cambios anunciados
por el edil perredista.
El presidente de la
Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior, Ernesto Ibarra
Montoya, dijo que a raíz del escándalo por ese dinero, “ahorita estamos
revisando con lupa en qué, dónde, cómo y de qué manera se gastó todo ese
dinero, y sobre todo, por qué no se le tomó en cuenta al Cabildo de Los Cabos,
siendo que es la máxima autoridad del ayuntamiento”.
— Independientemente
del Cabildo, ¿Ustedes están revisando y fiscalizando ese dinero?
“Claro, el Órgano de
Fiscalización Superior ya lo revisó y detectó irregularidades, y bueno, hizo
una observación que deberá solventarse, pero más allá de que se solvente o no
se está revisando la documentación, porque estamos hablando del dinero de un
ejercicio cerrado, queremos tener la certeza hacia dónde se fue y en qué se
ejerció, y poder llegar a una conclusión”.
— ¿Qué va a pasar si
por ejemplo sale el tesorero, como parece está previsto?
“Bueno, respetando
la autonomía, los regidores tendrán que deslindar responsabilidades, sobre todo
el síndico, que es el encargado del patrimonio y la Hacienda municipal, porque
si no lo hace, según la Ley de Contabilidad Gubernamental, estaría incurriendo
en un delito, y sería tan responsablemente penal como el tesorero, por nuestro
lado; y si no se solventa esa observación con el acta de Cabildo, vamos a
denunciar penalmente a los responsables, porque estamos hablando de más de 224
millones de pesos, que no es cualquier cosa.
“Podemos ver el caso
de las últimas detenciones de ex gobernadores, ex alcaldes y ex tesoreros que
fueron detenidos por desvíos de 20, 30 y 50 millones de pesos, y aquí estamos
hablando de una suma mucho más grande, por lo que cayeron algunos ex servidores
públicos”.
El propio alcalde de
Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, adelantó que habrá cambio en su
gabinete, ya sea por “motivos de salud” o “motivos de salud de la propia
administración municipal”, luego de dar a conocer que la compañía responsable
de auditar los ejercicios fiscales de 2011, 2012 y 2013, será el despacho Béjar
Galindo Lozano y Compañía.
LAS IRREGULARIDADES EN LORETO EN 2012
Descripción
|
Presupuestado
|
Gastado
|
Combustibles
|
$144,019.65
|
$7,074,360.68
|
Reparaciones,
accesorios y refacciones
|
$229,291.74
|
$2,110,191.71
|
Equipos de
telecomunicaciones y celulares
|
$120,000.00
|
$334,149.78
|
Fuente: Auditoría del Órgano de Fiscalización Superior
La obra
pública de Loreto
Descripción
|
Observaciones
|
Cantidad
|
Obras del
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, con mezcla de
recursos propios y federales
|
No se
presentó documentación generada durante proceso de adjudicación, programa de
ejecución, catálogo de conceptos, calendario de obra y fianza de complimiento
de contrato, así como proveedores
|
$3,
749,930.59
|
Construcción
de red de drenaje en colonias Miramar y Zaragoza, y descargas domiciliarias
en Colonia Cereso
|
No se
presentó documentación generada durante proceso de adjudicación, programa de
ejecución, catálogo de conceptos, calendario de obra y fianza de complimiento
de contrato, así como proveedores
|
$8,933,645.64
|
Construcción
de cancha de usos múltiples en colonias California, Invi e Infonavit, así
como construcción de parque en Colonia Obrera y unidad deportiva en colonia
Rogelio Cortez
|
No se
presentó documentación generada durante proceso de adjudicación, programa de
ejecución, catálogo de conceptos, calendario de obra y fianza de complimiento
de contrato, así como proveedores
|
$5,681,509.24
|
Fuente: Auditoría del Órgano de Fiscalización Superior
LAS
OBSERVACIONES A LORETO
Concepto
|
Observaciones
|
Solventadas
|
Pendientes
|
Auditoría
financiera al ayuntamiento
|
270
|
16
|
254
|
Auditoría
de obra pública al ayuntamiento
|
304
|
16
|
288
|
Auditoría
financiera al OOMSAPA
|
171
|
4
|
167
|
Auditoria
de obra pública al OOMSAPA
|
172
|
4
|
168
|
Fuente: Auditoría del Órgano de Fiscalización Superior
LAS
IRREGULARIDADES EN MULEGÉ EN 2012
Descripción
|
Cantidad
|
Dinero no
depositado a cuentas bancarias del ayuntamiento
|
$21,197,670.00
|
Gastos de
funcionarios públicos por comprobar
|
$2,220,183.00
|
Fuente: Auditoría del Órgano de Fiscalización Superior
LA
CUESTIONABLE OBRA PÚBLICA DE MULEGÉ
Descripción
|
Observaciones
|
Cantidad
|
Obras del
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, con mezcla de
recursos propios y federales
|
No se
presentó documentación comprobatoria generada durante proceso de
adjudicación, programa de ejecución, catálogo de conceptos, calendario de
obra y fianza de complimiento de contrato, así como proveedores y lugar donde
se ejecutaron las obras
|
$217,515,956.88
|
Fuente: Auditoría del Órgano de Fiscalización Superior
LAS
OBSERVACIONES PARA MULEGÉ
Concepto
|
Observaciones
|
Solventadas
|
Pendientes
|
Auditoría
financiera al ayuntamiento
|
293
|
0
|
293
|
Auditoría
de obra pública al ayuntamiento
|
52
|
0
|
52
|
Auditoría
financiera al OOMSAPA
|
206
|
19
|
187
|
Fuente: Auditoría del Órgano de Fiscalización Superior
(SEMANARIO ZETA BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco
/13 de Mayo del 2014 a las 12:00:00)
No hay comentarios:
Publicar un comentario