sábado, 5 de abril de 2014

PASÓ DE MENSAJERO A "SICARIO DE EX POLICÍAS EN TIJUANA

Cometía crímenes al estilo colombiano

Foto por:EL MEXICANO
TIJUANA.- Como repartidor de tarjetas bancarias conoció a “El Cuate”, quien primero lo invitó a venderle los plásticos para clonarlos, luego lo contrató como “sicario”. 
 A diferencia de otros homicidas, él lo hacía al “estilo” colombiano, con la ayuda de una motocicleta a fin de poder fugarse rápido. 

Se trata de Guillermo Eduardo Fernández Chong. En noviembre de 2011, lo detuvieron por primera vez al manejar una pipa con 6 mil litros de gasolina, presuntamente robada a ductos de Pemex. Entonces las autoridades reportaron que la vendía a transportistas y calafieros de Tijuana. 

Obtuvo su libertad. El año pasado consiguió empleo como mensajero en una compañía dedicada a la entrega de tarjetas de crédito bancarias. 

El detenido era conocido por los apodados de “El Lalo” o “El Memo”, de 27 años. Al tener un mes en la empresa conoció a “El Cuate”. Le ofreció comprarle tarjetas, la primera vez le entregó 20 y recibió 20 mil pesos como pago. 

Esa transacción la hizo una seis veces y al ganarse su confianza, lo invitó a ser “sicario”, según declaró al Ministerio Público de la Unidad de Homicidios Dolosos, informó la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) que depende de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

Lo invitó a matar al ex agente de la Policía Municipal, Aarón Alberto Leal Reyna. Le pagaría 30 mil pesos. 

“Se había aventado un jale junto con otra persona y se había comido el pastel sólo”, le dijo entonces “El Cuate” a Guillermo. 

Como sabía manejar bien las motocicletas, acordaron sería de esa forma, como lo hacían “sicarios” en Colombia en los tiempos de Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín. 

El 10 de febrero pasado se vieron en la colonia Buenos Aires, a un costado de una tienda de auto servicio. Le dio a Guillermo una pistola calibre 9 milímetros y una motocicleta Suzuki. 

Luego de que la “caló”, le entregó 10 mil pesos en efectivo. Le pidió seguirlo para decirle a quién debía matar. 

Se subió al asiento del copiloto de un pick up, color gris plata, manejado por “El Pelón”, otro ex agente de la Policía Municipal, identificado como ex escolta del ex alcalde Jorge Hank Rhon. 

Se fueron al bulevar Cucapah. A la altura de una tienda Extra se detuvo “El Cuate”. Le indicó a “El Lalo” debía matar a la persona de sudadera negra “Aeropostale”. 

Fernández Chong se acomodó el casco negro. Fue a donde estaba el ex agente con otra persona, le disparó en varias ocasiones. Al mismo tiempo asesinó al inocente, identificado como Juan Diego Vargas Anaya. 

Huyó rumbó a Playas de Tijuana, en donde abandonó la motocicleta. 

A “El Memo” lo volvió a citar el 26 de marzo. “El Cuate” le pidió asesinar a “El Pelón”, la persona que conducía el pick up cuando mató al otro ex policía. 

Le argumentó le había quedado mal. Para cometer ese crimen le dio un auto Toyota y le explicó en ese momento se encontraba en las canchas de fútbol ubicadas detrás de la Plaza Mundo Divertido. 

Cuando llegó Guillermo, se iba su víctima. Subió a un pick up, marca Ford, cuatro puertas, levantado. Lo siguió y trató de matarlo a la altura del puente Simón Bolívar, pero no logró su objetivo. 

Guillermo Eduardo comentó no lo logró porque estaba muy alto el otro vehículo. 

Pero el pasado lunes 31 de marzo, lo detuvieron agentes de la Policía Municipal, luego de que en la colonia Libertad trató de asesinar a otro motociclista que laboraba en la misma empresa que él, pero sólo lo lesionó. 

Lo detuvieron a bordo de una motocicleta en el libramiento Salvador Rosas Magallón, a la altura de la colonia Alfa Panamericano. 

Traía la misma arma que usó en los homicidios del civil Juan Diego Vargas Anaya y el ex agente Aarón Alberto.

(EL MEXICANO/ Said BETANZOS /05 DE ABRIL 2014)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario