miércoles, 9 de abril de 2014

PANISTAS MAYORITEAN Y TERESA NO IRÁ AL CONGRESO…



Campea la opacidad e impunidad en Sonora... quedará impune desfondo en el Isssteson…

El legislador priista Abel Murrieta Gutiérrez lamentó que en reunión que tuvo con el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Navarro Sugich, las denuncias contra quienes resulten responsables por la desaparición de más de 2 mil millones de pesos del fondo de trabajadores que cotizan al Isssteson, no se hayan elevado a Averiguación Previa…
  
Hermosillo, Sonora (DP).- Con 16 en contra 15 a favor, se rechazó la iniciativa presentada por el bancada del PRI-PVEM para que acuda a comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado la directora del Isssteson sobre la presunta desviación del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, que asciende hasta el momento a 2 mil 300 millones de pesos.

Cabe recordar que la directora del instituto había declarado a los medios de comunicación que ella sólo asistiría al Poder Legislativo sólo si el Pleno del Congreso del Estado lo solicitaba y no como lo estuvieron solicitando los integrantes de la Comisión de Vigilancia del ISAF.

El presidente de la comisión, José Luis Marcos León Perea, aclaró que el Pleno es el que acuerda citarla a comparecer, aunque no la obliga y en el caso del acuerdo que se dio en la Comisión de Vigilancia del 2 de abril, fue una invitación.

Agregó que harán un exhorto al Procurador de Justicia del Estado para agilizar las investigaciones sobre el caso.

En tanto, el legislador priista Abel Murrieta Gutiérrez lamentó que en reunión que tuvo con el Procurador de Justicia del Estado, las denuncias contra quienes resulten responsables por la desaparición de más de 2 mil millones de pesos del fondo de trabajadores que cotizan al Isssteson, no se hayan elevado a Averiguación Previa.

Reveló que en el transcurso de esta semana, acudirán a la Procuraduría junto con los directivos del ISAF e integrantes de la Comisión de Vigilancia del ISAF, para que Navarro Sugich dé una explicación a los sonorenses.

El 15 de enero reciente, el diputado Abel Murrieta Gutiérrez dio un vuelco en las investigaciones del desvío multimillonario en Sonora al asegurar que según las observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), son 2 mil 300 millones de pesos el recurso faltante de Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson.

El legislador por el Distrito XVI Cajeme Sureste, Abel Murrieta Gutiérrez, negó categórico que son mil 70 millones de pesos que Gildardo Real aseguraba; el ISAF «hace dos afirmaciones en sus auditorías y nadie las está recordando, el estado contable es de 2 mil 300 millones y no mil 100 millones».

Aseguró que el Estado aún no puede determinar con exactitud a cuánto asciende la deuda porque «tiene un cochinero en su administración» y la única manera que se puede saber cuánto es realmente la deuda es haciendo una completa, porque Hacienda y el Isssteson no lo han podido determinar.

“¿Quién en Sonora nos puede decir que el dinero de los trabajadores que cotizan a la institución de seguridad social fue bien utilizado y explicar en qué se utilizó?, información que desde la comparecencia del Secretario de Hacienda estamos pidiendo”, lamentó.

En una actitud autocrítica, el legislador sonorense reconoció que su bancada no cumplió con el desplegado que firmaron y que apareció en los diferentes medios de comunicación, donde los legisladores priistas no permitirían que al Isssteson lo dejaran sin fondos.

En el caso de los 15 bienes que ofreció en garantía si los recursos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones no aparecían, Murrieta Gutiérrez lo consideró como una “vacilada”.

“Activo es garantía del pasivo en cualquier patrimonio”, expuso.

Puso como ejemplo que cuando se hipoteca una casa para garantizar una deuda, el bien se tiene que embargar, “no es ningún mérito esta situación es un procedimiento ruinoso; los sonorenses vamos a quedar más pobres después de vender los bienes del Estado, los bienes no debieron utilizarse para pagar deuda, de venderse nos quedaríamos con deuda y sin bienes”, lamenta el legislador priísta.

Los activos que posee el Gobierno del Estado para garantizar crédito se han ido reduciendo se han ido reduciendo –dijo-  por cada peso que se tenía antes, ahora se tienen 47 centavos, es una idea de que andamos mal en el patrimonio del Estado.

El 12 de febrero, el director de Bienes y Concesiones informó que el Estado entregará al menos 15 propiedades del Estado, entre ellas el estadio “Héctor Espino”, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora para garantizar el desfondo millonario que se detectó en la Cuenta Pública del 2012

En las próximas horas, el Gobierno del Estado hará entrega formal, a modo de “traspaso”, de más de 15 bines inmuebles para cubrir y solventar un adeudo de más de mil 64 millones de pesos que tiene con el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson.  

Mario González Valenzuela destacó que “si no cubre con estos 15 inmuebles anunciados estamos trabajando en otros inmuebles que entrarían en una segunda etapa, porque tenemos el compromiso de cumplir con esa cifra, hasta este momento establecida en alrededor de mil 100 millones de pesos”.

El pasado 21 de enero, Dossier Político publicó que el abogado sonorense Lorenzo Ramos Félix reveló que las aportaciones de los empleados del Gobierno del Estado, Municipios y entidades descentralizas son recursos privados que van a la seguridad social, por lo que no se debe enajenar bienes públicos para cubrirlas, por ello cada uno de los 15 mil afectados puede demandar su restitución de manera personal.

“Primero que nada se debe seguir el dinero, el primer responsable es el Isssteson, primero saber si recibió el dinero, después saber qué hizo con él; si dice ´no lo recibí´, que diga de qué época a qué época y por qué no lo recibió; después la Secretaría de Hacienda, saber si lo entregó al Isssteson o qué hizo con el dinero, porque lo único seguro es que al empleado se le sigue descontando de su nómina su aportación privada de seguridad social, es un hecho”, aseveró Ramos Félix en exclusiva a Dossier Político.

Detalló que la directora del Isssteson, Teresa Lizárraga Figueroa, es en primera instancia la responsable por ese recurso que según el diputado Abel Murrieta Gutiérrez supera los 2 mil 300 millones de pesos que deberían estar en el Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

“La primera responsables es la directora del Isstessson, después habrá que preguntarle al secretario de Hacienda –Carlos Villalobos Organista- si entregó el dinero al Isssteson y si no, qué hizo con ese recurso; en tercera instancia está la Contraloría que debe investigar sobre el destino y uso del dinero de los trabajadores, privado y público, instancia que deberá deslindar responsabilidades, después el IISAF y por último la Procuraduría General de Justicia del Estado”, precisó el abogado a DP.

Señaló que es una “lógica de esclarecimiento” que debe iniciar en la Contraloría General del Estado, “es una situación muy delicada, no se puede hacer peculado que es el delito en el que se estaría incurriendo en caso de no esclarecer el uso y destino de esos recursos, son muchos millones de pesos por eso se debe analizar dónde está ese dinero”.

“No pueden evadir sus responsabilidades, actualmente se les sigue descontando a los trabajadores, hay que recordar que es dinero privado en el caso de las aportaciones del sueldo de los trabajadores y público, en el caso de la aportación del Gobierno del Estado, el desfalco es muy grave, lamentablemente cada vez son menos los beneficios para los jubilados”, lamentó el constitucionalista sonorense.

Sobre la enajenación de los 15 bienes del Estado para “garantizar” el pago de pensiones a los beneficiarios del Isssteson, Ramos Félix advirtió que no se puede cubrir un faltante de recursos privados con bienes públicos ya que la seguridad social no es bien público.

Consideró que la estrategia de vender bienes de los sonorenses en un tipo de “rescate” similar al Fobaproa, algo que el Gobierno del Estado no debe hacer, “el gobernador no tiene facultades para responder con bienes públicos una situación particular”.

“El Sistema de Ahorro para el Retiro es igual que el Isssteson, si no se corrige en menos de un año estará en ´bancarrota técnica´, desafortunadamente los jubilados ya son otra nómina, la aportación no es un bien público por lo que cada trabajador puede denunciar por modo propio esta situación”, concluyó el abogado sonorense en la entrevista concedida a DP.

El 8 de diciembre, el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) y el dirigente del STAUS coincidieron que en reunión que tuvieron el 23 de octubre con la directora general del Isssteson, les ofreció resarcir el Fondo de Pensiones con bienes inmuebles y terrenos a sus trabajadores.

José Modesto Torres Valerio aclaró que aun cuando la directora les hace el ofrecimiento a los trabajadores del STEUS y STAUS, los recursos que se les han descontado de su sueldo de manera líquida, es necesario saber dónde quedó el recurso, si hicieron uso de ello o si realmente el Isssteson no ha recibido las aportaciones por parte del Gobierno del Estado.

Recordó que en la misma reunión de octubre, Teresita Lizárraga informó a todo el Comité Ejecutivo del STEUS que reconoce un faltante de mil 100 millones de pesos y lamentablemente se les ofrece “que dicho faltante (en las pensiones) sería resarcido o remediado con bienes inmuebles o terrenos”.

El dirigente sindical pidió a los legisladores del Congreso del Estado que a los funcionarios del Isssteson se les aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, por las violaciones sistemática graves a los planes, programas y de los recursos aprobados en el presupuesto.

Torres Valerio añadió, que los sindicatos hermanos STAUS y STEUS estarán muy atentos a las demandas pernales y de resarcimiento de daños que hizo el ISAF ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En diciembre, el Dr. Roberto Jiménez Ornelas aseguró a Dossier Político que en reuniones con la titular del Isssteson para ver la situación de cerca de 200 maestros que están en proceso de jubilación para este año, les comentó  que como una forma de paliar la cuestión de las jubilaciones les pagarían con “bienes raíces”.

“La Directora del Isssteson dijo, ´les vamos a pagar con terrenos´, es una situación absurda; es nuestro dinero que hemos invertido” por más de años, denunció el líder de los académicos de la Universidad de Sonora.

Agregó que también es grave la situación que viven los académicos con la institución responsable de brindarles el servicio de seguridad social, puso como ejemplo que 15 de sus agremiados que están en condiciones de retirarse por enfermedades, la institución sólo puede cubrir a seis de ellos.

“Hay una situación deplorable con el servicio del Isssteson en cuanto a medicinas y el servicio médico, porque según la directora no hay presupuesto y se complicará más cuando el dinero de los trabajadores ahorrado en el fondo de pensiones y jubilaciones desparece”, expuso.

Para Jiménez Ornelas queda claro que la institución como en otros Estados se ha vuelto la “caja chica” del Gobierno y esto, a los cerca de 200 trabajadores sindicalizados que están en edad de jubilarse los vulnera y la situación podrá ser más crítica en el 2016 cuando crezca a 600 académicos los que buscarán jubilarse.

Después de las denuncias penales contra funcionarios del Femot y Sagarpa, el Isssteson se encuentra en la “lista negra” del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización pues no podrá solventar las observaciones y menos justificar el boquete financiero que llevó a la quiebra al instituto durante el 2012… y lo que falta.

La directora del Isssteson, Teresita Lizárraga Figueroa, aclaró que las declaraciones del secretario general del STAUS, Dr. Roberto Jiménez Ornelas, en relación a que el fondo de pensiones y jubilaciones de los trabajadores se pagarían con terrenos fue una “confusión”.

“Probablemente haya sido producto de una confusión del tema”, aseveró la titular de Isssteson en una misiva enviada a Dossier Político donde precisó que el 23 de octubre se reunió con los secretarios generales del STAUS y del STEUS cuyo tema central fue "el análisis del sistema de pensiones de la Universidad de Sonora".

“La problemática principal que existe en con los trabajadores de la Unison es que al no estar acogida la institución a la Ley 38, vigente desde 2005 y que las cuotas del trabajador y aportaciones patronales, y en consecuencia las pensiones son más bajas que el resto de los afiliados al Instituto”, aclara la directora.

Dijo a DP que otros de los temas que se tocaron con los líderes sindicales en la misma reunión, fue "el fondo de pensiones y jubilaciones del Isssteson y del retraso que el Gobierno del Estado tiene en sus aportaciones al mismo".

Lizárraga Figueroa aclara "que la Secretaría de Hacienda emprende un plan de remediación y se ha dialogado sobre la opción de fortalecer el fondo con propiedades".

La funcionaria diferenció que el fondo de Pensiones del Isssteson y el sistema de pensiones son temas distintos y que nunca se ofreció a ambos sindicatos pagar pensiones a cambio de terrenos.

En el caso de los recursos que aún están pendientes de pago del Gobierno del Estado obedece a aportaciones patronales, ya que las cuotas descontadas a los trabajadores se entregan puntualmente al Instituto y "las pensiones de la totalidad de los pensionados y jubilados del Isssteson no están en riesgo, se seguirán pagando puntualmente.

En su misiva a Dossier Político la Directora de manera textual expresó:

“El dinero de los trabajadores llega; falta en lo que se atrasó del Gobierno del Estado (por concepto de las aportaciones) y por todas las complicaciones que pasó por la reconducción, fue en la parte patronal, y esa es la parte que está reconociendo y buscando esquemas para recuperar y créeme que el compromiso de la Dirección General de Isssteson es recuperar ese recurso y dejar un Isssteson tan fuerte como deba de estar”.

Ese 8 de diciembre, el gobernador Guillermo Padrés Elías además de aceptar que se pagará con terrenos propiedad del Gobierno de Estado y por ende de los sonorenses, reveló que el estadio “Héctor Espino” se encuentra entre los 15 inmuebles con los que cuenta para pagar el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson.

Sin precisar los montos de la deuda que existe con los trabajadores del Estado que reciben esta prestación, el gobernador de Sonora aseguró que “estas obligaciones se han cumplido a como puede el Estado, pero tenemos que darle patrimonio al Fondo de Pensiones del Isssteson y el Gobierno del Estado propone poder incorporar algunos bienes”.

Amplió que “todavía no concluimos… no podemos decir que sea un hecho, ya deciden los trabajadores qué hacen con ellos (inmuebles) si es que hacemos esa transacción que todavía no es un hecho, es una posibilidad; es variante (el monto de la deuda) hay veces que aportamos un poquito más”.

Entre los bienes inmuebles se encuentran las casas de Gobierno en Guaymas y Álamos, el edificio Banca Cremi, el estadio “Héctor Espino”, el Cerro del Bachoco, entre otros.

El coordinador de la banca del PRI en el Congreso del Estado Samuel Moreno Terán en reunión con líderes de cámaras empresariales informó que los sonorenses ya no volverán a pagar el reemplacamiento desde este 2014, las láminas serán gratuitas.

El legislador reconoce que los automovilistas han tenido confusión por el tema porque a la hora de solicitar las nuevas láminas se tiene que pagar un impuesto del 15% para Cecop, las Universidades (Unison y UES) y la modernización educativa, que suman cerca de 950 millones de pesos.

Agregó que el Estado aprobó la venta de bienes del Gobierno del Estado para reunir mil 100 millones de pesos para destinarlos al fondo de pensiones y jubilaciones del Isssteson; además se aprobaron 900 millones de pesos de los 2 mil millones de pesos que adeudan  para el pago de acreedores y proveedores que prestan sus servicios al Gobierno del Estado.

Además se aprobó la iniciativa que de manera personal  propuso para que en el trámite de la licencia de conducir en este 2014 vaya incluido un seguro de daños a terceros por 50 mil pesos sin costo extra.

Otro de los logros de su bancada, fueron 50 millones de pesos para la Universidad de Sonora y más de 30 millones para el Instituto Tecnológico de Sonora en Ciudad Obregón.

En el caso de la deuda pública del Gobierno del Estado que originalmente era de 10 mil 600 millones de pesos, piden una línea de crédito de 14 mil 402 millones de pesos, pero sólo se autorizan 12 mil 700 millones, que incluye la deuda de organismos descentralizados, impidiendo que entrarán los 600 millones de pesos del Femot.

Moreno Terán aclaró que no se cumplieron las peticiones al 100% que hicieron en un desplegado que apareció en diferentes medios de comunicación impresos, pero al menos sirvió como base para la negociación.

(DOSSIER POLITICO/ César Fraijo / 2014-04-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario