México, D.F.-
Denunciado ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por el Partido Acción
Nacional (PAN) por el despilfarro en su campaña de imagen en todo el país, el
gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, reconoció ya que gastó casi 130 millones
de pesos en comunicación social y aseguró que lo den “por muerto” como
candidato presidencial en 2018.
“Ya lo dije una vez
a Proceso y lo vuelvo a repetir: A mí que me den por muerto para el 2018. Y si
no es así me pueden calificar de mentiroso. Yo no aspiro a ser candidato
presidencial, como tanto especulan”, declaró el gobernador al corresponsal
Isaín Mandujano, autor del reportaje en el que también acepta que gastó más de
10 millones de dólares en su campaña de imagen.
Publicado en la
edición 1939, correspondiente al 29 de diciembre de 2013, el reportaje de
Mandujano detalla que en el rubro de comunicación social el gasto de Velasco el
año pasado fue de 129 millones 434 mil 606 pesos, equivalentes a 10 millones de
dólares.
Esta cifra en
dólares la proporcionó el Subcomandante Marcos, en una postdata en su
comunicado del domingo 22 de diciembre, una vez que era motivo de escándalo la
campaña de imagen del gobernador que milita en el Partido Verde Ecologista de
México (PVEM) que se extendió a buena parte del territorio nacional.
Expuso Marcos: “El
autodenominado ‘gobernador’ de Chiapas, México, ha declarado solemnemente que
su administración ‘se ha apretado el cinturón’ con un programa de austeridad.
Como muestra de su decisión, se ha gastado más de 10 millones de dólares en una
campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa es menos ridícula… e
ilegal.
“Pero como algunos
medios se llevan su tajada, el ‘imberbe’, ‘inexperto’ e ‘inmaduro’ empleado de
un negocio que ni es partido ni es verde ni es ecologista ni es de México
(bueno, ni él es gobernador, así que para qué detenerse en detalles) es ahora,
en las páginas y segmentos de la misma prensa que lo atacaba por ‘niñato’, un
‘hombre de Estado’ que no gasta en su promoción personal, sino ‘en atraer turismo
a Chiapas’.”
Entrevistado vía
telefónica con el corresponsal de Proceso, el gobernador admitió que sí gastó
los 10 millones de dólares en publicidad citados por Marcos, pero rebatió
diciendo que la controversia por ese gasto es una cortina de humo:
“Se debe hablar de
los problemas que realmente nos deben ocupar y preocupar, y no distraernos con
esta cortina de humo”, subrayó.
Según él, el
presupuesto de casi 130 millones de pesos en comunicación social fue solicitado
por su antecesor, Juan Sabines, y él sólo gastará en 2014 menos de la mitad, 62
millones de pesos.
Velasco le dijo a
Mandujano que no todos los 130 millones de pesos los usó para promover su
imagen. De ser así, expone, no hubiera quedado nada para el gasto corriente de
los trabajadores de comunicación social ni para otras campañas
propagandísticas.
Manifiestó además
que la revista “Cambio” promovió su edición con una imagen suya que no es
reciente, y reiteró que él no tiene nada que ver con su difusión masiva.
También se dijo dispuesto a enfrentar las demandas o quejas que se deriven del
manejo de su campaña propagandística ante las instancias correspondientes.
Velasco se jactó de
que ya ha logrado todos los cargos de elección popular que hubiera querido.
Hijo del exgobernador Manuel Velasco Suárez, ya fue diputado local y federal,
además de senador. Por lo tanto, agrega, no piensa seguir los pasos del
presidente Enrique Peña Nieto. “Ya se los dije una vez, a mí denme por muerto
para el 2018”.
Y aseveró: “Si bien
tengo una novia que vive de la industria del espectáculo, para nada busco o
pago con dinero del erario local para salir en esas revistas.”
Apenas este lunes 6,
el PAN presentó una queja ante el IFE por el gasto en imagen de Velasco, pero
no tiene ni idea de cuál es la cifra gastada por el gobernador, aunque el
director general jurídico de ese partido, Eduardo Aguilar, estima que es de
cerca de 110 millones de pesos.
Entrevistado hoy en
Radio Red, Aguilar proporcionó cifras: El gobierno de Chiapas tenía 124
millones de pesos para el ejercicio de comunicación social y solamente se
comprobó el uso de una parte en todo el año, por lo que el restante de cerca de
110 millones se gastó en los últimos 20 días del 2013.
“Efectivamente, es
complejo de comprobar, pero realmente existen elementos suficientes para poder
advertir que sí hubo un gasto del gobierno de Chiapas para tapizar la ciudad
(de publicidad)”.
(zocalo/ Proceso
/08/01/2014 - 01:26 PM)
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