Reconoce STPS que 3.1 millones de niños en México trabajan
Ignacio Rubí Salazar, titular
de la STPS señaló que de los 3.1 millones de menores que laboran, 40
por ciento aún va a la escuela, pero el 60 por ciento restante ya la ha
abandonado
Mérida. El subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, Ignacio Rubí Salazar advirtió hoy que el dinero que recibe un niño mexicano cuando se emplea, afecta en forma severa su futuro y el desarrollo económico del país.
Mérida. El subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, Ignacio Rubí Salazar advirtió hoy que el dinero que recibe un niño mexicano cuando se emplea, afecta en forma severa su futuro y el desarrollo económico del país.
Durante
una gira por Yucatán, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social (STPS) reconoció que en México existen 3.1 millones de
menores que laboran, de los cuales 40 por ciento aún va a la escuela,
pero el 60 por ciento restante ya la ha abandonado.
Expuso que los
niños mexicanos laboran en los tres principales sectores económicos del
país, empero destacan por sus aportaciones a la actividad de comercio y
servicios, así como en la rama de la construcción.
“Los menores
están para ir a la escuela, jugar y divertirse, para disfrutar la etapa
de la niñez, no para trabajar. Los niños que se incorporan tempranamente
al trabajo, reducen sus perspectivas de desarrollo familiar y personal.
“Por
el contrario, asistir a la escuela incrementa sus posibilidades de
romper con el círculo de la pobreza, y por lo tanto, les permite tener
niveles de vida considerablemente mejores”, resaltó.
Rubí Salazar
opinó el gobierno federal realiza un esfuerzo mediante la creación de la
Comisión Intersecretarial para la Prevención y la Erradicación del
Trabajo Infantil, la cual a su vez envió una iniciativa a la diputación
permanente de reformas al 123 fracción tercera, apartado A.
Estas
modificaciones, explicó, permiten mover de 14 a 15 años la admisión
mínima al empleo, lo cual va a permitir que los niños concluyan su
educación básica obligatoria, preescolar, primaria y secundaria.
Precisó
que la suma de los seis años de primaria y tres de secundaria, permite a
los niños tener un nivel de calificación, conocimientos, habilidades y
destrezas mayor a que si abandonan la escuela.
Además, dijo,
podría encontrar un empleo digno y mejor remunerado, pero sobre todo, su
contribución a la productividad del país, al crecimiento económico del
país es mayor.
(VANGUARDIA/ Redacción/ 27 de Julio 2013)
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