Juliana Henao
El Paso– Por años,
las personas que cruzan entre El Paso y Ciudad Juárez se han quejado de que los
estimados de espera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de
los Estados Unidos no coinciden con las horas que tienen que esperar realmente para
poder pasar la frontera.
Un nuevo estudio del
Gobierno confirma la teoría de la mayoría de viajeros advirtiendo que CBP sólo
reporta una porción del tiempo de espera en los puentes internacionales de El
Paso y otras partes del país.
La investigación,
llevada a cabo por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) y
solicitada por el senador John Cornyn y la ex senadora Kay Bailey Hutchison,
ambos republicanos de Texas, se enfocó en los tiempos de espera que tenían que
enfrentar los vehículos comerciales en seis puertos internacionales de entrada
incluyendo el Puente de las Américas y el de Ysleta en El Paso.
El reporte de GAO
asegura que los datos publicados sobre los tiempos de espera no son confiables
puesto que CBP utiliza diferentes técnicas que no ofrecen precisión entre
puertos internacionales de entrada. En algunos puentes lleva a cabo sondeos con
los conductores y otros producen los estimados basados en el largo de la fila
de vehículos.
De acuerdo con el
análisis producido a través del estudio, existen diferencias entre los términos
utilizados por CBP “wait time” (tiempo de espera) y “total crossing time”
(tiempo total de cruce).
De acuerdo a la CBP,
el tiempo de espera inicia cuando los vehículos comerciales se ubican en el
carril para entrar a Estados Unidos después de haber sido procesados por la
Aduana mexicana.
Por el contrario, el
tiempo total de cruce es aquel que inicia desde que se inicia la fila en el
lado mexicano hasta que se ingresa a los Estados Unidos.
“La información de los
tiempos de espera actualmente reportados en la página electrónica pública de
CBP tienen una utilidad limitada para informar a la industria y al público”
pues no reflejan el tiempo total del cruce.
A través de la
investigación se trabajó con 21 diferentes compañías y organizaciones que
necesitaban cruzar los puentes internacionales frecuentemente y que no
utilizaban los reportes de la CBP.
Anualmente se
calcula que mas de cinco millones de camiones comerciales entran a Estados
Unidos desde México.
Dos de los tres
cruces comerciales fronterizos más importantes del país están en Texas y están
en El Paso y en Laredo. El tercer cruce comercial está ubicado en Otay Mesa,
cerca de San Diego.
El reporte dice que
los oficiales de CBP entrevistados aseguraron que la entidad no tiene los
fondos suficientes para contratar los números de oficiales necesarios para
ubicarlos en el lado mexicano desde el año fiscal del 2009.
De acuerdo con la
investigación, CBP necesita tres mil 811 oficiales más. El presupuesto para el
próximo año fiscal propone un aumento de 210 millones para adicionar al cuerpo
laboral mil 600 oficiales.
En respuesta a la
investigación, las oficinas de CBP en el Paso se apoyaron en la declaración
producida por el Departamento de Seguridad Nacional que coincide con los
resultados encontrados y de tener presupuesto harán los cambios necesarios.
(EL DIARIO DE
EL PASO/ Juliana Henao/ 2013-07-30 |
23:25)
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