lunes, 24 de junio de 2013

ESTÁN PANISTAS EN SU INFIERNO: ARROYO

México, DF.- Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados, aseguró que los legisladores y dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) están en su propio infierno.

“Están tan mal en su propio infierno, ojalá y salgan muy pronto de él porque distraen mucho en los pleitos”, expuso el priista.

“La clase política mexicana está desprestigiada, entre otras cosas, porque nos peleamos mucho entre nosotros y porque los asuntos electorales y los asuntos de protagonismo personal no nos permiten abordar los grandes temas nacionales”.

Al ser cuestionado sobre la confrontación pública que viven los senadores panistas y su dirigencia nacional, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que los pleitos internos no afecten el avance de las reformas que necesita el país.

Rezagos

“México es un país que tiene muchos rezagos, que sólo con las reformas estructurales pueden tener solución”, dijo.

“Ojalá y que los legisladores estuviésemos mucho más pensando en eso, y que el tema de transparencia de nuestro ingreso y de nuestro patrimonio fuera un tema que no diera de qué a hablar”.

Durante una entrevista radiofónica, el diputado del PRI defendió el derecho de los legisladores y funcionarios públicos de mantener ocultos los datos de sus declaraciones patrimoniales.

Arroyo consideró que hacer pública esa información puede representar un riesgo, no sólo para los servidores públicos, sino para sus familias, a quienes se les puede convertir en blanco de un secuestro.

Califican de ilegales actos de corderistas

Los cambios en los estatutos de la bancada del PAN en el Senado, impulsados por 23 senadores afines al ex coordinador Ernesto Cordero, violan la Ley Orgánica del Congreso General.

Así lo indica un análisis jurídico realizado por senadores leales al nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, al advertir que el ordenamiento establece que el líder es el encargado de ejercer los fondos de la bancada.

“El coordinador del grupo parlamentario será su representante para todos los efectos y, en tal carácter, promoverá los entendimientos necesarios para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva y participará con voz y voto en la Junta de Coordinación Política; asimismo, ejercerá las prerrogativas y derechos que este ordenamiento otorga a los grupos parlamentarios”, dice el Artículo 74 de la Ley.

Los cambios a estatutos de la fracción que acordaron los corderistas el miércoles, en cambio, impiden a Preciado tomar decisiones financieras, administrativas o políticas sin consulta previa a la bancada.

Ése es el argumento con que legisladores afines a Preciado y a la dirigencia nacional del partido señalan que las 17 reformas que acotan las facultades políticas, financieras y de operación del nuevo coordinador son, simplemente, inexistentes.

“Con el documento impulsado por los 23 senadores se violenta la Ley Orgánica del Congreso. En el boletín dado a conocer el viernes aluden a diversos artículos del Reglamento del Senado, de los Estatutos de la bancada y de la propia Ley Orgánica, pero mañosamente se les olvidaron los artículos que hacen referencia expresa la facultades del coordinador del Grupo Parlamentario”, se señala.

Agrega el documento que viola la ley el hecho de que los cambios acordados por los corderistas a los estatutos ni siquiera fueron notificados a la Mesa Directiva del Senado por el coordinador de la bancada, como lo establece la Ley Orgánica del Congreso, sino que éstos fueron comunicados por los 23 senadores.

Lo emanado de esa reunión carece de validez, además, porque una vez avisada la Mesa Directiva de la Cámara alta, el presidente de la misma debió recibir las modificaciones a fin de que entraran en vigor.

“Los senadores cuentan con la complicidad del presidente de la Mesa Directiva, (Ernesto Cordero, depuesto como coordinador de la fracción el 21 de mayo), que en este caso es juez y parte, cuando debería excusarse de conocer este tema. Cordero está incurriendo en una irresponsabilidad grave”, señaló un senador cercano a Preciado.

El viernes, el secretario técnico de la Mesa Directiva, envió un oficio al secretario de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita, girando instrucciones por parte de Ernesto Cordero para que el Acuerdo Modificatorio y los Estatutos modificados fueran publicados en la Gaceta del Senado, y la encomienda fue cumplida.
 
(ZOCALO/ Reforma/ 24/06/2013 - 05:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario