Yosoy132
A un año de la simbólica visita de Peña Nieto a la
Ibero, hoy muchos se preguntan, ¿qué pasó con el prometedor movimiento juvenil?
Para unos acabó en desilusión, pero para otros fue el inicio de ‘la erupción’
que viene
Paulina Villegas
Si no ardemos
juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad? Fue la frase que conmovió y convocó a
que México abriera la puerta de la posibilidad.
La posibilidad de lo
nuevo, lo distinto. Lo inesperado.
Parecía que la
fuerza espontánea y vibrante de los jóvenes agrupados en un amorfo, original y
explosivo YoSoy132, cuyo germen se sembró hace un año, presentaba la esperanza
renovada de un cambio, en un país y en un momento en que parecía tan
inverosímil como lejano.
PERO LA HISTORIA, FUE OTRA.
El movimiento se
difuminó en cuestión de meses, con héroes
crucificados, traiciones y sospechas, diferencias irreconciliables al
interior del movimiento y una desilusión
generalizada tanto de muchos de sus integrantes, como para la sociedad que les
aplaudió el coraje y les dio la bienvenida como un aire fresco y renovador.
A un año de la
génesis del YoSoy132, la pregunta obligada es: ¿Qué pasó? Porque quisiéramos
entender todos, ¿Por qué resultó inevitable su fracaso? ¿Por qué el ímpetu y la
fuerza de la demanda y la indignación fueron insuficientes para traducirse en
un cambio radical de instituciones y cultura política?
Algunos estudiosos
de las ciencias sociales apuestan porque la corta vida del YoSoy132 es normal
para cualquier evolución de movimientos sociales, y que esta es solo la “primera erupción” de lo que viene y de una transformación
que ya está en curso.
Otros, entre ellos
exlíderes e integrantes del mismo, aseguran se volvió al interior todo lo que
en un principio criticó: autoritario, excluyente e intolerante. Resultó ser,
paradójicamente, una especie de YoSoy132 Vs. YoSoy132.
Una ironía
involuntaria resulta hoy que varios de sus integrantes conduzcan un programa de
televisión en Foro TV, producido por Televisa, una de las dos cabezas monstruo
a quien dirigieron gran parte de los vituperios.
Pero para conocer
más a detalle los faux pas, (paso en falso, error cometido) que acabaron por
cavar la propia tumba, es necesaria una mirada detallada en retrospectiva.
Analicemos.
ATTOLINI: MÁRTIR O CULPABLE
Con más de 90 mil
visitas en YouTube del video del momento en el que el entonces vocero de la
Asamblea estudiantil YoSoy132-ITAM, Antonio Attolini, fue invitado por Carlos
Loret de Mola a su programa Primero Noticias, el estudiante logró hacer en
menos de cinco minutos lo que cientos de jóvenes que se sumaban al movimiento
no lograban hacer: definirlo.
El noticiero fue un
trampolín para la popularidad in crescendo del rockstar de los nerds, símbolo del activismo político 2.0, líder por
antonomasia del movimiento, y confeso fan de Camila Vallejo, Ortega y Gasset y
Nelson Mandela.
Pero no tardó mucho
para que Attolini cayera en desgracia
cuando aceptó la invitación de Televisa para participar como comentarista en el
programa de televisión “Sin Filtro”, en Foro Tv de la cadena televisiva, junto
con otros integrantes del movimiento. Misma empresa que él joven politólogo
había calificado, en una manifestación afuera de sus instalaciones, de mafiosa
y corrupta.
Después de meses de
mantener un perfil bajo, con esporádicas entrevistas en algunos medios donde
justificó su participación en Televisa, el joven de 22 años y sorprendió con su
verbosidad, “que dejó callado a Loret de Mola”, Antonio Attolini habla sin
tapujos y sin conceder, sobre el hoy casi extinto YoSoy132.
Para Antonio
Attolini el gran acierto del movimiento, hoy debilitado y difuminado, fue el
ser una especie de invitación a la politización de los jóvenes. Eso nadie lo
niega. Pero las incongruencias al interior del aparato que se conformó en todo
el país de ásamelas, comisiones y que sumaban a más de 150 universidades, pecó
de burocrático, desorganizado y con falta de claridad.
CLARIDAD SOBRE LO QUE ERA Y LO QUE PRETENDÍA EL
MOVIMIENTO.
“Cada quién
estaba y cada quién vivió el movimiento que entendía”, confiesa
Francesc Messeguer, estudiante de
comunicación de la Ibero quien en sus inicios formó parte de movimiento como
portavoz de su casa de estudios, en la prensa escrita, con una columna semanal
en Reporte Indigo.
La asamblea general,
que Attolini describe hoy como “una vacilada”, en la que, en su afán de
complacer a todas las voces, se volvió una especie de “tiranía de la mayoría”.
“Se centralizó a un
único discurso de estudiantes de ciertas universidades de la Ciudad de México,
en un momento electoral, en una animadversión barata al PRI”, sentencia el
joven de 22 años en su departamento del sur de la ciudad, con una imagen de
Vladimir Lenin postrada en la pared.
“Hay que eliminar la
narrativa romántica que vende al movimiento como la primavera mexicana”.
“No se nos olvida
Atenco!”, gritaban decenas de estudiantes. Uno de ellos, levantó una pancarta
que decía “¡Asesino!”.
“Somos fresas, no
EPNdejos!”. “¡Tengo memoria, fuera el PRI!”.
Fueron algunas de
las insignias que los universitarios gritaban y sostenían escritas en carteles
en las manos.
El desconcierto del
ex gobernador del Estado de México fue tal, que acabó escondido en un baño.
El incidente fue
minimizado, ignorado o brutalmente descartado por personas como José Carreño,
profesor de comunicación de la Ibero y ex vocero del Carlos Salinas de
Gortari, quien calificó a los
estudiantes como “acarreados” del candidato de izquierdas, Andrés Manuel López
Obrador.
La indignación de
los mismos jóvenes fue tal que produjeron un video donde 131 estudiantes que habían participado en las demostraciones
en contra de EPN, mostraban su credencial oficial de la universidad, negando ser
manipulados o “acarreados” de nadie.
En cuestión de días,
había nacido como por generación
espontánea un movimiento social, juvenil, que rechazaba el status quo, la
imposición mediática de un candidato, la corrupción rampante, y sobre todo, la condescendencia de la clase política hacia
la juventud.
Para el antropólogo
José Ignacio González-Acosta, coautor del libro #YosoY132- La Primera Erupción
Visible, el episodio del 11 mayo del 2012 fue un encuentro “entre dos placas tectónicas, los estudiantes
y el candidato del PRI, que poco o nada tenían en común”.
Y así, el movimiento
YoSoy132, apoyado ampliamente por la población, entendido por pocos, temido por
las altas esferas del priismo, acaparó la mirada no solo de los medios, sino
del mundo entero.
Los intentos de
desacreditar al movimiento, relacionándolo con el “lopezobradorismo”
fluyeron en los días y meses siguientes al episodio de la Ibero, y del 11 al 14
de mayo, día que publican el video, se vuelve trending topic mundial.
El 23 de mayo se da
la primera marcha interuniversitaria que sale de la Estela de la Luz hacia el
zócalo y el Ángel de la Independencia,
reuniendo a miles de estudiantes de universidades públicas y privadas.
`Chavos´ fresas de
la Ibero, el Tec, Itam, marcharon, hombro con hombro, rieron, gritaron y se
abrazaron con jóvenes de la UNAM, el Politécnico y al UAM, en lo que pareció
por unos momentos como el rompimiento
con un pasado de prejuicios.
Si no ardemos
juntos, ¿Quién iluminará esta oscuridad? Se convirtió en el mantra o slogan que conmovía.
El proceso de
estructurar el estallido que sorprendió a la clase política, se cristalizó
cuando se da la primera Asamblea general interuniversitaria en las islas de la
UNAM.
FUE EL PASO DECISIVO DE LO SOCIAL A LO POLÍTICO.
Se definen los
criterios de participación, los principios apartidistas y pacíficos, y una
estructuración casi burocrática que se topó con pared al insistir, hasta el
cansancio, en los procesos democráticos de escuchar a todas la voces, de votar
cada decisión.
Pero también era un
intento blindarse contra errores, críticas
e infiltrados, para desprestigiar la marca “noble” YoSoy132.
Pero pronto llegaron
las elecciones, Enrique Peña Nieto se
convirtió en el presidente de México y la flama empezó a extinguirse. O más
bien, se dio una especie de implosión.
“Era como si después
del 2 de Julio, una vez definidos los resultados de la elección, la sociedad mexicana empezara a exigir una
muerte prematura, y necesaria del movimiento”, reflexiona Messeguer.
“Era como si
pensaran, ´ya ganó EPN, váyanse a sus casas, dejen de ocasionar
problemas de tráfico, regresen a la escuela´”, agrega el joven comunicólogo de
22 años.
DESDE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL, ¿QUÉ PASÓ?
La corta e intensa
vida del YoSoy132 es hoy concebida por integrantes como muestra de su debilidad
y defectos, para antropólogos, se cumple el patrón de los movimientos sociales
Se había dicho o
escrito casi todo sobre el movimiento: críticas, análisis y comentarios, hasta
que dos antropólogos sociales se asoman a un fenómeno que había permanecido
dormido desde la década de los 60, ofreciendo en su libro YoSoy132, la Primera
Erupción, una lectura distinta y positiva.
Los autores son
Jesús Galindo y José Ignacio González.
Para ellos, el
YoSoy132, ha sido mal entendido y juzgado erróneamente, siendo esta solo una
primera manifestación de algo más grande, de lo que viene.
Más allá de la
ideología o los objetivos cumplidos, lo importante es analizar qué pasó, y por
qué pasó, quiénes eran aquellos jóvenes y a qué comunidades pertenecen.
En una investigación
científica y un análisis de una lectura distinta, recopilado en el libro YoSoy132,
La Primea Erupción Visible, los autores ofrecen una mirada al movimiento
estudiantil desde le óptica de la antropología social, partiendo de la premisa
que lo que inició el 11 de mayo, más que
ideologías políticas u objetivos racionales, fue solo una primera manifestación
de la indignación subyacente entre la juventud mexicana.
“Nadie está a salvo,
y esa es una de las lecciones que nos dejan”,
asegura Galindo.
Las conclusiones de
los autores, después de realizar un
estudio científico con más de 130 sesiones de grupo en las 22 zonas
metropolitanas más importantes de México, más de mil entrevistas realizadas
entre mayo del 2012 y febrero del 2013, es que el movimiento deja en entredicho
la esperanza como algo que tiene sentido.
“No todo está muerto”,
aseguran los autores.
“El YoSoy132 va más
allá de una coyuntura temporal, o política, es una búsqueda por construir una
nueva gobernabilidad, por reconstruir el tejido social”, asegura José Ignacio
González Acosta.
Lo que unió a los
estudiantes que se sumaron rápidamente a la “ola”, de acuerdo con el joven antropólogo José Ignacio, fue una
identidad por haber crecido en un estado de crisis desde su infancia hasta su
adolescencia.
Pero también la
alegría de pertenecer a un movimiento, que él llama “estético”, es decir, uno que aspiraba a lo “sublime, lo noble, lo
digno, lo justo”.
“La lección más
grande es saber que el mundo ya cambió”, sentencia José Ignacio.
“Las autoridades y
las instituciones dependen hoy de más de dos premisas: de generar un sentido de
pertenencia en sus miembros, y de parecer atractivos o estéticos hacia sus
miembros”.
ESTA FUE LA HERENCIA.
Y es que si en algo
coinciden tanto los exintegrantes del movimiento, Antonio Atolini, Francesc
Messeguer, junto con los científicos, es que “el movimiento gozó de una amplia
aceptación social, por lo menos en un principio”, por ser percibido como una muestra de valentía al
“levantarse a defender sus ideales”.
POCO IMPORTABA SI ESOS IDÉALES ESTABAN BIEN DEFINIDOS.
“El elemento más
expansivo del movimiento es que había una empatía emocional, la gente les
creyó, se sentía honestidad, era espontáneo, fresco y honesto”, comenta Jesús
Galindo.
La corta e intensa
vida del YoSoy132 es hoy concebida y criticada por analistas y los mismos
integrantes como muestra de su debilidad y defectos, pero para estudiosos de la
antropología social, esto es solo cumplir con el patrón de los movimientos
sociales.
“Todos seguimos
siendo 132, en ese sentido la película no ha terminado”, concluye Jesús.
“Bajo toda una
estructura subyacente de toda la ecología del Internet, el potencial para el
cambio es inimaginable, apenas estamos viendo la punta de un iceberg”,
sentencia José.
UN AÑO INTENSO CON FINAL ¿FELIZ?
> VIERNES 11 DE MAYO
EPN fue despedido en
la Universidad Iberoamericana entre abucheos masivos.
> LUNES 14 DE MAYO
Los estudiantes de
la Ibero respondieron a las acusaciones que hicieron el PRI y Televisa, el fin
de semana, y lanzan en youTube un video que titulan “131 Alumnos de la Ibero
responden”. En él muestran sus credenciales de estudiantes y se declaran
ciudadanos libres.
> MIÉRCOLES 16 DE MAYO
Para este día ya
miles de estudiantes de universidades públicas y privadas se habían
solidarizado con los estudiantes que protestaron en la Ibero contra el
candidato priista, y nació un movimiento que llamaron YoSoy132.
> VIERNES 18 DE MAYO
YoSoy132 hace sus
primeras manifestaciones en Televisa Santa Fe y San Ángel para exigir un manejo
imparcial de las elecciones de parte de la televisora.
> MIÉRCOLES 23 DE MAYO
Primera marcha
nacional de YoSoy132 reúne a entre 20 y 30 mil estudiantes en la Estela de Luz,
y otros miles en Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Morelos, Querétaro,
Campeche y Guanajuato.
> MIÉRCOLES 30 DE MAYO
Se realiza la
primera asamblea del movimiento YoSoy132 con la asistencia de 7 mil jóvenes de
los estados de la República. Se reúnen en la UNAM.
> VIERNES 1 DE JUNIO
El IFE niega al
movimiento la solicitud de gestionar el segundo debate de los candidatos presidenciales
a realizarse el 10 de junio.
> MARTES 5 DE JUNIO
Se lleva a cabo la
Primera Reunión Nacional Interuniversitaria
y tras 10 horas de debate, YoSoy132 se declara antipeñista por
considerar que él es la cara actual del antidemocrático viejo régimen.
> JUEVES 13 DE JUNIO
Celebran la “Fiesta
por la luz de la verdad” y ahí critican la actuación de Televisa a través de
los años con proyecciones frente de Televisa Chapultepec.
> MARTES 19 DE JUNIO
Se lleva a cabo el
debate convocado por la organización con la asistencia de Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López
Obrador y Gabriel Quadri. Enrique Peña
Nieto estuvo ausente.
> SÁBADO 23 DE JUNIO
Se realiza Festival
132 -segundo festival musical en 2 semanas- con la asistencia de 50 mil
personas.
> LUNES 25 DE JUNIO
Voceros de YoSoy132
lanzan el lema-resumen #6DiasParaSalvarMexico junto con la agenda de acciones,
marchas y eventos por un voto libre.
> MIÉRCOLES 4 DE JULIO
El movimiento da su
postura política ante la elección juzgándolo como un fraude electoral y envía
un SOS internacional para evidenciarlo.
> JUEVES 16 DE JULIO
Los manifestantes
tomaron pacíficamente los alrededores de Televisa para no permitir acceso ni
salida a nadie durante el día y noche de la inauguración de los Juegos Olímpicos
en Londres.
> VIERNES 31 DE AGOSTO
Anunciaron
movilizaciones masivas para simbolizar el “entierro de la democracia” tras el rechazo del TEPJF (Tribunal Electoral
del Poder Judicial de la Federación) de invalidar la elección.
> JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE
Integrantes de
YoSoy132 toman la sede de gobierno de Veracruz en el DF en apoyo a esta
comunidad, que aseguran es agredida por autoridades del estado. Algunos
protestaban por el fallo de la TEPJF.
> SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE
Por la mañana
integrantes del movimiento impidieron el cobro de peaje en las casetas de México-Cuernavaca y México-Querétaro en
protesta del fallo del TEPJF y presionar para que se esclarecieran las cuentas
electorales.
Durante el
tradicional grito de independencia en el Zócalo, se escuchaban fuertes gritos
de “¡Fraude!” y “¡Viva México sin PRI!”.
> SÁBADO 5 DE ENERO
En una manifestación
pacífica ante las instalaciones de Televisa Chapultepec, más de 20 encapuchados
irrumpieron en el edificio.
> Miércoles 17 De Abril
Presenta #YoSoy132
proyecto de reforma de la Ley de Participación Ciudadana. Invitaron a diputados
a la presentación, en Zacatecas, pero ninguno acudió.
> DOMINGO 28 DE ABRIL
Integrantes de
movimiento se manifestaron en contra el uso de violencia en la toma de la
Rectoría de Ciudad Universitaria de la UNAM.
> DOMINGO 5 DE MAYO
Néstor López
Espinoza, vocero de la agrupación, es acusado de cohecho, resistencia a la
autoridad, portación de arma de fuego y de armar un plan para desestabilizar el
desfile de la Batalla de Puebla.
> MARTES 7 DE MAYO DE 2013
Abraham Caballero
Martínez, es acusado de matar a una prostituta el pasado 4 de mayo, en
Veracruz. Integrantes de Yosoy132 acusan al gobernador Javier Duarte de haber
armado un montaje. Ese día fue liberado bajo fianza Néstor López.
SIN FILTRO Y LA EXPULSIÓN
El noticiero fue un
trampolín para la popularidad del rockstar (Antonio Attolini) de los
nerds, símbolo del activismo político
2.0, líder del movimiento, y fan de Camila Vallejo, Ortega y Gasset y Nelson
Mandela
Un Attolini que se
confiesa cansado y abatido después de ser juzgado, expulsado, rezagado y
señalado por su mismo movimiento y la sociedad en general como traidor a su
causa y sus principios, defiende a capa y espada, como lo ha venido haciendo
por meses, su participación en Sin Filtro como algo congruente con sus
principios.
“El espacio en
televisa es uno de libertad de expresión, claro que estoy utilizando una cámara
que magnifica mi discurso y en términos de la libertad que tengo para fijar la
agenda de los temas que voy a discutir cada semana, por supuesto que me
interesa seguir ahí.
“Porque si en
YoSoy132 los chavos que le avientan huevos a Adela Micha (…) ahí sí callan y
salimos todos a defender los hostigamientos contra miembros del movimiento en
la jornada electoral del 2 de julio, es una cuestión de justicia selectiva y
eso no está bien”.
Pero sea lo que
fuere, nadie puede negar que el lanzamiento del programa tuviera un poder
neutralizador a la fuerza del YoSoy132, y resultó un golpe del que parece, no
pudieron o supieron recuperarse.
Para el líder que
subió y cayó de forma estrepitosa, la lección más grande que se lleva es: “la
grandeza de un hombre no se mide en cómo este se desarrolle en situaciones de
confort, sino cómo se desenvuelve en situaciones de controversia”.
¿Y AHORA QUÉ HACEN?
Por Roberta Carrillo
> ANTONIO ATTOLINI (ITAM)
Era el vocero de
YoSoy132. Contratado por Televisa para ser comentarista de su programa Sin
Filtro, aún aparece al aire en ForoTV.
> MANUEL COSSÍO (IBERO)
Creador del sitio
#Yosoy132.mx quién resultó siendo un infiltrado priista, colaborador del
Emiliano Salinas Occelli (hijo del ex presidente Carlos Salinas). Grabó a Saúl
Alvídez hablando de recibir apoyos de Ebrard y Encinas para el movimiento
estudiantil.
> SAÚL ALVÍDEZ (TEC DE MONTERREY CAMPUS SANTA FE)
Deslindado del
movimiento tras intentar registrar #YoSoy132 como su marca, y ser captado en
video por Cossío hablando de la ayuda recibida de políticos de izquierda.
Maneja un blog con el subtítulo “No estoy solo. Tengo un ejército de
principios, objetivos y convicciones”, en donde defiende su caso.
> ALEPH JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ (ACADÉMICO DEL CICESE)
Vocero del
movimiento en Ensenada, fue reportado desaparecido el 20 de septiembre pero
encontrado el 26 del mismo mes en La Paz, Baja California. Dijo que se escondía
porque temía por su vida.
> NÉSTOR LÓPEZ ESPINOZA (AUTÓNOMA DE PUEBLA)
Vocero del #Yosoy132
de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El martes pasado fue liberado
bajo fianza tras ser detenido el 5 de mayo acusado de cohecho, resistencia a la
autoridad, portación de arma de fuego y de armar un plan para desestabilizar el
desfile de la Batalla de Puebla.
> CAMILA VALLEJO (CHILE)
Lideresa estudiantil
Chilena que se unió al #YoSoy132.
Es candidata a una
diputación por el Partido Comunista de Chile, acaba de anunciar su embarazo, y
el miércoles en la Universidad Autónoma de Puebla exhortó a los estudiantes a
luchar por la educación gratuita.
> JULIO JIMÉNEZ BARRÓN (AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS)
Líder de zona norte
de Tamaulipas de #YoSoy132
Era precandidato a
Diputado Local por el partido Movimiento Ciudadano, pero se retiró para unirse
al Partido del Trabajo.
> SANDRA PATARGO (IBERO)
Integrante del
comité organizador
Sigue participando
como activista social por los derechos de migrantes y haciendo conciencia por
la represión en Atenco en 2006.
> ANDRÉS TORRES (ITAM)
Vocero de #YoSoy132.
Continúa en el movimiento buscando una reforma integral para migrantes en
México y Estados Unidos.
(REPORTE ÍNDIGO/ Paulina Villegas / Viernes 10 de mayo
de 2013)
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