Jenaro Villamil/ Proceso
MÉXICO,
D.F. (apro).- En el marco de la reforma constitucional en materia de
telecomunicaciones y de radiodifusión, aprobada recientemente por el
Congreso de la Unión, los dos grandes rivales y agentes dominantes en
ambos mercados, América Móvil y Televisa, reportaron en sus informes
trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la disminución de sus
utilidades netas, y pronosticaron que la reforma en cuestión presentará
“retos y oportunidades”.
Grupo Televisa reportó que su utilidad
neta disminuyó 35.9 millones de dólares entre el primer trimestre de
2012 y el de este año, al bajar de 161 millones de dólares a 126
millones de dólares al cierre del tercer mes de 2013.
De acuerdo
con la empresa, esta disminución es resultado de los aumentos en
depreciación y amortización, así como el incremento de los gastos
financieros. El periodo coincide con las inversiones que ha realizado la
compañía de Emilio Azcárraga Jean en Grupo Iusacell, de su socio
Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca.
Sus ventas
netas se incrementaron 2.4% respecto del mismo periodo de 2012. Hasta el
cierre del primer trimestre de este año ascendieron a mil 279 millones
de dólares.
En su comunicado, Grupo Televisa afirmó que el
verdadero impacto de la reforma constitucional será más completo “una
vez que entre en vigor y se conozca la legislación que la estará
implementando”.
“En tanto –agrega Televisa–, seguirá invirtiendo
en producir el mejor contenido del mercado, tal como lo ha hecho por más
de 60 años, y seguirá buscando oportunidades para consolidar la
industria de cable y telecomunicaciones en México”.
Televisa no
menciona cuál será el impacto de la prohibición de la venta de
publicidad presentada como información noticiosa o entrevistas,
establecida en la reforma del artículo 6 constitucional, y tampoco sobre
el posible impacto de la creación de dos cadenas de televisión abierta
digital en un periodo de seis meses.
América Móvil, en “desventaja”
En
su reporte anual ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y
la BMV, América Móvil –el grupo que controla las dos principales firmas
de Carlos Slim en telefonía (Telcel y Telmex)–, advirtió que estará en
desventaja frente a otros competidores, como Telefónica, porque estas
compañías podrán dar hasta cuádruple play (audio, video, internet y
telefonía móvil y fija), mientras que Telmex sólo puede dar doble play
(telefonía e internet).
América Móvil afirmó que sus competidores
podrán dar subsidios más altos a equipos celulares, ofrecer más
comisiones a distribuidores, proporcionar tiempo aire o acceso a
internet de forma gratuita, o servicios a menor costo a través de
paquetes de servicio de doble, triple o cuádruple play.
Para la
compañía más grande del Grupo Carso, su capacidad de competir en las
nuevas circunstancias derivadas de la reforma constitucional “dependerá
de nuestra cobertura terrestre, la calidad de la red y servicios,
tarifas y calidad de servicios”.
Una de las consecuencias de la
reforma, apuntó, es que “la regulación de las tarifas aplicables a los
servicios suministrados por los operadores podría tener un efecto
adverso significativo en la compañía al reducir los márgenes de
utilidad”.
A pesar de estas previsiones, América Móvil seguirá
invirtiendo. En días recientes confirmó que adquirió por mil 668
millones de pesos (150 millones de dólares) la Unidad de Medios de CIE,
con lo que se convertirá en un competidor de Grupo Televisa en el
mercado publicitario.
Sus principales pérdidas, de acuerdo a su
propio reporte bursátil, ocurrieron en Europa ante la crisis económica
del viejo continente. Sus inversiones en la telefónica holandesa KPN
disminuyeron su valor de 55 mil millones de pesos a 22 mil 600 millones
de pesos, mientras que en Telekom Austria sus inversiones bajaron de 16
mil 800 millones a 10 mil 400 millones de pesos.
El pasado 29 de
abril, el magnate Carlos Slim negó que sus compañías Telmex y Telcel
(con un control de 80 y 70% del mercado de telefonía fija y móvil,
respectivamente) constituyan monopolios porque en ese mercado, dijo, hay
“mucha competencia” y “competir nos hace mejores”.
Al participar en la Conferencia Global de Líderes, entrevistado por Larry King, Slim sintetizó así su posición:
“No hay monopolio en las telecomunicaciones. Tenemos mucha competencia. La competencia te hace mejor. Estamos en 18 países actualmente y tenemos competencia en cada uno de esos países”.
/ 2 de mayo de 2013)
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