Reporte Índigo
Monterrey, NL.- En
Zuazua, Nuevo León, como en una docena de estados, se construyó un megaproyecto
de 14 mil 800 mini casitas de interés social que hoy enfrenta abandono, falta
de transporte, inseguridad y carencia de servicios básicos. La estrategia en el
gobierno de Peña Nieto debe cambiar.
En el municipio de
Zuazua, al norte de Nuevo León, se encuentra uno de los desarrollos de vivienda
que han sido decisivos para detonar la actual crisis inmobiliaria que tiene al
Infonavit a punto del colapso.
Construido en el
sexenio de Calderón el desarrollo que se ha considerado como el más grande de
América Latina, con 14 mil 800 viviendas, detonó el crecimiento de la población
que en 2005 tenía 6 mil habitantes y actualmente 55 mil.
La planeación
urbanística del municipio conurbado no se ha adaptado al crecimiento y sobre
todo, no se han creado los centros de trabajo que correspondan a crecimiento de
viviendas.
“Real de Palmas”
podría ser un ejemplo nacional de cómo no deben hacerse los proyectos para
proveer de habitación a los trabajadores mexicanos, ya que los errores podrían
resumirse así: viviendas lejanas a los centros industriales y a los servicios
de transporte público, que además son limitados.
Además, los
desarrolladores, que reciben subsidios de los organismos de vivienda federal
como Conavi e Infonavit, no cumplen con la infraestructura urbanística
prometida para hacer que los trabajadores y sus familias logren elevar su nivel
de bienestar.
En el proyecto de
este centro habitacional la constructora JAVER ofreció incluir un centro
comercial y parques como áreas de esparcimiento para las familias. Sin embargo
esto no sucedió.
Por esos motivos,
actualmente el desarrollo está habitado al 80%, el resto emigró a zonas más
cercanas a sus trabajos y simplemente abandonó las viviendas, que deben aún al
Infonavit.
UNA VIDA COSTOSA
En Zuazua la jornada
comienza temprano. Los habitantes cuentan que el transporte comienza a llegar a
las 4:00 horas, pero que las pocas rutas de camiones para atender a la
población dejan a muchos usuarios sin servicio, por lo que tienen que caminar
muchos kilómetros.
En un recorrido por
la población conversamos con las dueñas de uno de los puestos locales de tacos,
ya vacío para las 8:00 horas.
Los tacos empiezan a
venderse desde la madrugada y los comensales llegan de 5:30 a 6:00 horas para
llegar a tiempo a sus trabajos a las 7 u 8 de la mañana, a kilómetros de
distancia.
En esta localidad,
en donde casi el 90% de los habitantes llegaron en los últimos ocho años, es
claro que la vida no es como la que prometía la publicidad del desarrollador
del proyecto, auspiciado por Consejo Nacional de Vivienda (Conavi).
El problema inicia
porque llegar a sus trabajos representa toda una travesía diaria, ya que según
relata uno de los habitantes que espera encontrar trabajo en la escuela para no
tener que trasladarse, el transporte es escaso, caro y poco eficiente.
“Cuando encontramos
trabajo en alguna parte, aceptarlo depende de que ofrezcan transporte ya que la
situación es ‘crítica’: El 90% de los que viven en Zuazua tienen que
transportarse hasta Monterrey, pues en el municipio no tenemos empresas”,
relata.
Pero más que
incomodidades, vivir a dos horas y media en camión del lugar de trabajo,
también implica costos monetarios importantes.
De acuerdo con los
habitantes de la zona y cálculos propios, los costos para el traslado pueden
rondar los 250 y 300 pesos a la semana, lo que llega a representar un alto
porcentaje de los ingresos de los habitantes.
A muchos
sencillamente “no nos alcanza”, dicen, para vivir en zonas tan alejadas, además
con sueldos que fluctúan entre los mil a mil 500 semanales.
Esto ha provocado
que, hasta ahora, el éxodo de regreso a la zona metropolitana haya llegado al
20% de las viviendas. Hay más de 3 mil casas abandonadas.
Según el trabajador,
por las terribles condiciones de transporte, los jóvenes compradores de casas
de interés social vienen, “un año, dos años, ven los sueldos, los costos y se
retiran de sus casas”.
ESTRATEGIA EQUIVOCADA
En medio de una
crisis inmobiliaria nacional aparece en Zuazua, Nuevo León, el ejemplo perfecto
de que se debe cambiar de estrategia al tratar de proveer vivienda para los
mexicanos.
En el caso de
Zuazua, no se trata de un municipio abundante en fuentes de trabajo o de
crecimiento económico importante, sino de un enorme dormitorio.
Si bien el título
puede parecer exagerado, la zona está considerada como uno de los
fraccionamientos más grandes de casas de interés social a nivel nacional y
aunque el municipio es vecino a la zona industrial de San Nicolás de los Garza,
hoy miles de personas que ahí duermen se ven obligadas a viajar largas
distancias para llegar a su trabajo, aún más difícil por el deficiente sistema
de transporte público en Nuevo León.
Así, por no haber
planeado o invertido de igual forma en el desarrollo industrial y de vivienda,
miles de estas personas laboran en municipios aledaños, como Monterrey,
Guadalupe, San Nicolás y Ciénega de Flores, todos lejanos a sus viviendas.
Estos errores, y sus resultados de abandono de las casas, marcan la pauta de lo
que los organismos gubernamentales como Infonavit y Conavi no deben hacer con
los presupuestos que asigna la Federación para implementar las políticas de
vivienda.
De esta forma,
mientras Conavi aporta fondos para financiar a los desarrolladores y el
Infonavit cede los créditos, los trabajadores encuentran que, además de que no
se entrega lo prometido para su nivel de bienestar, no alcanza para pagar por
lo que gastan en transporte.
COLONIAS INSEGURAS
La inseguridad
pronto aprovecha la situación, debido a que las casas abandonadas son
utilizadas por la delincuencia, lo que daña el tejido social.
“Tenemos un problema
donde estamos limpiando cada uno de los sectores, y la verdad sí son un foco de
infección de reuniones para pandillas...” reconoce Martínez.
Ante esto, el
municipio busca vender las casas después de limpiarlas para tratar de contener
la expansión de pandillas.
Pero evidentemente,
no sólo es cuestión de tener un mejor transporte sino de hacer un esfuerzo para
que los municipios tan alejados de las ciudades grandes, puedan tener empleos
cercanos.
(ZOCALO/ Reporte Índigo/ 28/04/2013 - 04:00 AM)
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