José Gil Olmos e Isaín Mandujano
MÉXICO, D.F.
(apro).- En su primer comunicado, el subcomandante Moisés anunció lo que podría
ser el relevo de su par, el subcomandante Marcos, quien desde 1994 fue el
vocero y autor de los numerosos documentos que difundió el Ejército Zapatista
de Liberación Nacional (EZLN).
En el texto
publicado este viernes y firmado por el nuevo dirigente zapatista, Moisés asume
su origen indígena y asegura que desde hace una década se prepara dentro de las
filas del grupo armado.
“El tiempo ya ha
llegado y su momento también”, inicia el subcomandante Moisés, y agrega: “Como
esos tiempos que traen todos los seres humanos, ya sean buenas o malas
personas, un@ nace, llega y muere, se va. Son tiempos. Pero hay un otro tiempo
en que un@ puede decidir para dónde caminar, cuando ya es tiempo de ver el
tiempo, o sea ya puedes entender la vida, de cómo debe ser la vida aquí en este
mundo que nadie puede ser dueño de lo que es el mundo”.
De manera alegórica,
Moisés refiere que el subcomandante Marcos se retira a cuidar la ventana
mientras que a él le corresponde vigilar la puerta. Usando una metáfora, parece
indicar que Marcos requiere de atención médica, lo que corroboraría las
versiones de que se encuentra enfermo desde hace años, probablemente de un
pulmón.
“Estoy escribiendo
esto a nombre de todos y todas los zapatistas, mientras que se le descompuso su
compu al sup, y vi que salió a arreglarla, y le pregunté qué le pasó a su
comp., y me dice se chingó el zuich, me dijo, ah, dije nomás, y él llevando un
cincel y un marro de 5 kilos. Ya estuvo que no se va a arreglar, dije. Y me
dijo que les hable yo a ustedes para que vayan conociendo quién se encarga de
cuidar la puerta, así como también los vamos conociendo a ustedes por lo que
escriben y dicen en todas partes, y lo que nos cuentan y nos han contado como
compañeras y compañeros que somos de la Sexta”.
En su comunicado,
Moisés alude a un relevo anterior, el del subcomandante Pedro, que según
algunas versiones murió en 1994 durante la toma de la cabecera municipal de Las
Margaritas. Su lugar sería ocupado precisamente por Marcos.
“Y es que ahora nos
recordamos de un compañero inolvidable para tod@s nosotr@s zapatistas, el
SubPedro, que en los últimos días de diciembre de 1993 nos dijo: aprendan
compas, porque un día les tocará”.
Aunque advierte que
el subcomandante Marcos no se retira, sino que continuará con sus tareas de
cuidar y mirar desde la ventana, Moisés reitera que ahora él cumplirá con
algunas de sus responsabilidades.
“Bueno compas, pues
ahora ya lo saben que yo soy el encargado de la puerta, de estar pendiente de
la nueva forma de trabajar con l@s compañer@s que vendrán a aprender lo que
años les ha llevado construir a mis compañer@s zapatistas, y lo que somos
ahora.”
El subcomandante
Moisés hace un llamado a la organización civil, siguiendo el ejemplo de las
comunidades de base del EZLN que se autogobierna con las llamadas Juntas de
Buen Gobierno.
A continuación el
comunicado íntegro, con fecha 14 de febrero:
ELLOS Y NOSOTROS.
Para: las y los adherentes a la Sexta en todo el
mundo.
De: Subcomandante Insurgente Moisés.
“El tiempo ya ha
llegado y su momento también. Como esos tiempos que traen todos los seres
humanos ya sean buenas o malas personas, un@ nace, llega y muere, se va. Son
tiempos. Pero hay un otro tiempo, en que un@ puede decidir para dónde caminar,
cuando ya es tiempo de ver el tiempo, o sea ya puedes entender la vida, de cómo
debe ser la vida aquí en este mundo, que nadie puede ser dueño de lo que es el
mundo.
“Nosotros nacimos
indígenas y somos indígenas, llegamos y sabemos que vamos de regreso, como es
ley. Empezamos a caminar la vida y nos dieron de entender que no andamos bien
los indígenas, vimos de lo que les pasó a nuestros tatara-tatarabuel@s o sea
los años 1521, los años 1810 y los años 1910, que siempre fuimos los usados y
dieron sus vidas para otros subir al poder, para que de nueva cuenta nos
vuelvan a despreciar, a robar, a reprimir, a explotar.
“Y encontramos un
tercer tiempo. Es el lugar donde estamos, ya llevamos un buen tiempecito
caminando, corriendo y aprendiendo, trabajando, cayendo y levantando. Esto es
tan grande porque un@ tiene que llenar su cinta para grabar, para reproducir
después con más vidas de otros tiempos. Sí, a nosotros nos dejaron lleno
nuestro morralito de cintas, aunque algunos ya no están. Queda quien sigue y
así sigue lo que se sigue, y falta lo que falta, hasta llegar al final, y
entrarle al otro trabajo de construcción, donde comienza otro nacimiento de
otro mundo, donde ya no se permite que nos vuelvan a joder y que ya no haya
olvido para nosotros los pueblos originarios, que ya no vamos a permitir, ya
aprendimos. Queremos vivir bien en igualdad tanto en el campo y en la ciudad,
donde pueblo del campo y la ciudad manden y obedece el que está en el gobierno,
y si no obedece para fuera, y entra otro gobierno.
“Sí, somos
indígenas, trabajamos la madre tierra, sabemos manejar las herramientas para
sacar los alimentos que da la madre tierra. Somos de varios pueblos con
diferentes lenguas. Yo tengo el tzeltal como lengua madre, aunque también
entiendo de tzotzil y chol, y aprendí la castilla en la organización, con mis
compañeras y compañeros. Y ahora soy lo que somos y junto con mis compañeros he
aprendido lo que queremos para lo que es vivir en un mundo nuevo”.
-*-
“Estoy escribiendo
esto a nombre de todos y todas los zapatistas, mientras que se le descompuso su
compu al sup, y vi que salió a arreglarla, y le pregunté qué le pasó su comp.,
y me dice se chingó el zuich, me dijo, ah, dije nomás, y él llevando un cincel
y un marro de 5 kilos. Ya estuvo que no se va a arreglar, dije. Y me dijo que
les hable yo a ustedes para que vayan conociendo quién se encarga de cuidar la
puerta, así como también los vamos conociendo a ustedes por lo que escriben y
dicen en todas partes, y lo que nos cuentan y nos han contado como compañeras y
compañeros que somos de la Sexta.
“Algo le sé a
picotear también la compu y por ahí me dieron una para aprender hace ya tiempo.
Ahora es hora que escribo también, pero estoy con pena, que no me vaya a pasar
como el sup, que descompuso su compu, pero tengo la solución inmediata, un
hachazo, se acabó y va lapicero y cuaderno. Asunto arreglado.
“Y como quiera tengo
que decirles que eso de asomarse a la ventana, que le toca al supmarcos, no
está terminado todavía. O sea que falta lo que falta, pero queda pendiente que
va a solucionar el problema de su compu el sup.
“Sí, al sup le toca
ver por la ventana y que nos miran los que dicen que son “buenos”, que luchan
por el pueblo y que han dirigido al pueblo y nada ha dado resultado y que no
les resulta, dicen que porque el pueblo no entiende y que ellos mucho lo
entienden cómo hacer, pero que nadie los sigue. ¿Por qué? Eso es lo que no
entienden, ni van a entender, porque sólo piensan y buscan de ver para arriba y
subir para llegar más arriba.
“Bueno, todo eso y
muchas otras cosas es su trabajo del sup porque le toca cuidar la ventana, como
el marco de una ventana.
“También le toca ver
y saber qué pasa con es@s l@s que no siguen a ésos que sólo miran para arriba,
por qué así son, qué piensan, cómo piensan, pensamos que es que a la mejor
piensan como nosotr@s l@s zapatistas, que ya tiene que ser ley, ya que el
pueblo manda y el gobierno obedece.
“Y también le toca
de recibir las críticas y los insultos y las mentadas, como dice él, y las
burlas de los que están afuera. Pero a él no se preocupa de esos insultos y
mentiras, sino que se ríe, porque de por sí lo preparamos para eso, de acero
inoxidable. Y no le duele, bueno sí, a veces le duele la panza por la risa de
las cosas que le dicen.
“Y me dice que de
repente también se van a burlar de mí, o del que le toque de darse de ver. Y ni
modos, así es, que de repente me toca que hacen caricatura o insultan o se
burlan porque soy indígena, así como a él lo burlan porque es lo que es. Pero a
nosotros sólo nos importa la gente que quiere luchar para acabar con la
injusticia, así que mientras no nos avienten balas y bombas, pues no hay
problema. Y si nos avientan de eso, pues también, porque ya hay otros
compañeros y compañeras listos para el trabajo que sea y siempre es de luchar.
O sea que estamos muy dispuestos a todo y no tenemos miedo.
“Estos años, me dice
el sup, que como que a mucha gente le tapan la vista por la ventana, pero que
rápido se ve también quiénes son los que sí son parecidos a nosotr@s y que
quiso contar cuánt@s son és@s, y que se le perdió su cuenta y agarra nuestro
modo, o sea como somos los indígenas, un chingo. Cuánto es, le digo. Muchos,
muchas, me dijo. Ah, dije yo. Y eso nos confirma que va a haber much@s como
nosotr@s y que un día con ell@s nos diremos “esto somos”, sin importar si somos
indígenas o no indígenas.
“Y así es como nos
organizamos nosotros, pues unos hacen unas cosas y otros hacen otras cosas. Por
ejemplo ahora le toca al supmarcos la ventana y a mí me toca la puerta, y a
otros les tocan otras cosas.
“Y es que ahora nos
recordamos de un compañero inolvidable para tod@s nosotr@s zapatistas, el
SubPedro, que en los últimos días de diciembre de 1993 nos dijo aprendan
compas, porque un día les tocará. Vamos a luchar con obrer@s, campesin@s,
jóvenes, niños, mujeres, hombres, ancianos de México y también del mundo. Fue
la verdad y es la verdad, ya sin él. Comenzó la verdad de la verdad cuando se
lucha por el pueblo.
“Bueno compas, pues
ahora ya lo saben que yo soy el encargado de la puerta, de estar pendiente de
la nueva forma de trabajar con l@s compañer@s que vendrán a aprender lo que
años les ha llevado de construir a mis compañer@s zapatistas, y lo que somos
ahora”.
-*-
“Porque creemos y
confiamos al pueblo ya es hora de hacer algo frente a lo que tantos años hemos
visto y vivido de los daños que nos han hecho y que padecemos, y que es hora de
juntarnos el pensamiento e ir aprendiendo y luego trabajarlo, organizarlo. Que bien
ya podemos hacerlo por tantas experiencias que ya tenemos y eso nos guía para
ya no seguir las mismas formas de cómo nos tienen.
“Mientras que no
hacemos lo que es su pensamiento los pueblos, los pueblos no nos siguen. Y para
no caer en los mismos errores, es sólo ver nuestros pasados. Construir algo
nuevo que en verdad sea palabra y pensamiento y decisión y análisis, propuesta
del pueblo, que sea estudiado por el pueblo y finalmente su decisión del
pueblo.
“Así como 10 años
trabajamos en la clandestinidad, que no nos conocieron. “Un día nos conocerán”,
nos dijimos y así hicimos los trabajos durante esos años. Así decidimos un día
que es hora que nos conozcan. Ahora llevamos 19 años que nos conocieron,
ustedes dirán si es malo o bueno lo que estamos haciendo. Mis compañer@s nos
dicen que viven mejor con sus gobiernos autónomos. Ell@s se dan cuenta lo que
es la verdadera democracia que hacen con sus pueblos y que no se hace la
democracia cada 6 o cada 3 años. La democracia se da en cada pueblo, en asambleas
municipales autónomas y en las asambleas de las zonas que hacen las Juntas de
Buen Gobierno, y se hace democracia en la asamblea cuando se juntan todas las
zonas que controlan las Juntas de Buen Gobierno, o sea la democracia se hace
todos los días de trabajo en todas las instancia del gobierno autónomo y junto
con los pueblos, mujeres y hombres. Tratan con democracia todos los temas de la
vida, sienten de la democracia que es de ellas y ellos, porque ellos y ellas
discuten, estudian, proponen, analizan y deciden al final sobre los temas.
“Ellas y ellos nos
dicen, preguntando, ¿cómo será de este país y de este mundo si nos
organizáramos con los demás herman@s indígenas, y también con los herman@s no
indígenas? El resultado es una gran sonrisa, como diciéndonos la alegría,
porque los resultados del trabajo de lo que están haciendo, las tienen en sus
manos.
“Sí, así es, sólo
quiere que nos organicemos los pobres del campo y la ciudad sin que nadie nos
dirige más que nosotr@s mismos y los que los nombramos, no aquell@s que sólo
buscan llegar al poder y que luego estando en poder nos mandan al olvido y
luego llega otro aparentando que ahora sí, cambiarán de a de veras y siguen las
mismas mañozadas. No van a cumplir, ya lo sabemos, ya lo saben, como que ya no
vale esto de escribirles esto, pero lo real, así nos tienen aquí en este país.
Ya es muy desesperante y desgastante, horrible.
“Nosotr@s l@s pobres
sabemos cómo es la mejor forma de vida la que queremos, pero que no nos dejan,
porque saben que las vamos a desaparecer la explotación y los explotadores y la
vamos a construir la vida nueva sin explotación. No nos va costar mucho saber,
porque sabemos cómo debe ser el cambio, porque todo lo que hemos padecido
quiere cambio. Las injusticias, los dolores, las tristezas, los maltratos, las
desigualdades, las malas manipulaciones, las malas leyes, las persecuciones,
las torturas, las cárceles y muchas otras casas malas que padecemos, sabemos
bien que no vamos a repetir cosas que nos vamos a hacernos el mismo mal. Como decimos
acá l@s zapatistas, si nos equivocamos, pues seamos buen@s para corregir de
nuevo, no como ahora, que un@s la cagan y otr@s las pagan, o sea los que la
cagan ahora son l@s diputad@s, senador@s y los malos gobiernos del mundo, y los
pueblos la pagan.
“No se necesita
mucho estudio, ni se necesita saber hablar buena castilla, ni se necesita saber
mucho leer. No estamos diciendo que no sirve, sino lo suficiente para el
trabajo, sí sirve porque nos ayuda para trabajar en orden, o sea es una
herramienta de trabajo para comunicarnos. Lo que estamos diciendo, es el
cambio, nosotr@s sabemos hacer el cambio, no se necesita que alguien salga
haciendo su campaña, para decirnos que él o ella va ser el cambio, como si
fuera que nosotr@s l@s explotad@s no sabemos cómo será un cambio que queremos.
¿Sí me entienden, herman@s indígenas y pueblo de México, herman@s indígenas del
mundo, herman@s no indígenas del mundo?
“Así que herman@s
indígenas y no indígenas pobres, éntrenle a la lucha, organícense, diríjanse
entre ustedes, no se dejen dirigirse o vean bien a los que quieren ustedes que
los dirige, que hagan lo que deciden ustedes y verán que las cosas va agarrando
camino parecido a como estamos nosotr@s l@s zapatistas.
“No dejan de luchar,
así como los explotadores no nos dejarán de explotar, sino llegar hasta el
final, o sea el fin de la explotación. Nadie la va a hacer por nosotr@s, más
que nosotr@s mism@s. Nosotr@s tomemos la rienda, tomemos el volante y llevemos
nuestro destino a donde queremos ir, vayamos a que el pueblo manda. Ahí sí, el
pueblo es la democracia, el pueblo se corrige y sigue. No como ahora, que 500
diputados y 228 senadores son los que la cagan, diputad@s y senadores(as) y
millones los que la sufren la peste y lo tóxico que lleva a la muerte, o sea
los pobres lo sufren, el pueblo de México.
“Herman@s obrer@s
l@s tenemos presentes y tod@s l@s demás trabajador@s, tenemos el mismo olor de
sudor de trabajarle a l@s explotadores (as). Ahora que están abriendo la puerta
mis compañer@s zapatistas, si nos entendieron, éntrenle a la Sexta y conozcan
el gobierno autónomo de nuestr@s compañer@s del EZLN. Y así, si nos entendieran
también nuestr@s herman@s indígenas del mundo y también a l@s herman@s no
indígenas del mundo.
“Somos l@s
principales productores de la riqueza de l@s que ya son ric@s, ¡basta ya!,
sabemos que hay otr@s explotad@s, también queremos organizarnos con ell@s,
luchemos por este pueblo de México y el mundo, que es nuestro, no de los
neoliberales.
“Herman@s indígenas
del mundo, herman@s no indígenas del mundo, pueblos explotad@s. Pueblos de
América, pueblos de Europa, pueblos de África, pueblos de Oceanía, pueblos de
Asia.
“Los neoliberales
son los que quieren ser patrones en el mundo, así lo decimos nosotr@s, o sea
los quieren convertir en sus fincas todos los países capitalistas. Sus
capataces son los gobiernos capitalistas subdesarrollados. Así nos van a tener,
si no nos organizamos tod@s l@s trabajadores.
“Sabemos que en el
mundo hay explotación. No nos debe distanciar la distancia en que nos
encontramos de cada lado de nuestro mundo, nos debemos acercarnos, uniendo
nuestros pensamientos, nuestras ideas y luchar por nosotr@s mism@s.
“Ahí donde están hay
explotación, padecen lo mismo como nosotr@s.
“Sufren represión al
igual que como nosotr@s.
“Los están robando,
al igual que como a nosotr@s que nos están robando de hace más de 500 años.
“L@s desprecian, al
igual que a nosotr@s nos siguen despreciando.
“Así estamos, así
nos tienen y así vamos a seguir si no nos agarramos de la mano de un@ a otr@.
“Razones nos sobran
para nuestra unión y hacer que nazca nuestra rebeldía y defendernos ante esta
bestia que no quiere quitarse de encima nuestro y nunca se va a quitar si no la
hacemos nosotr@s mism@s.
“Aquí en nuestras
comunidades zapatistas, con sus gobiernos autónomos en rebeldía y con su unión
de l@s compañer@s lo están enfrentando día y noche al capitalismo neoliberal y
estamos dipuest@s a lo que sea, a lo que venga y como sea.
“Hechos están, así
están organizad@s l@s compañer@s zapatistas. Sólo se necesita decisión,
organización, trabajo, pensamiento y poner en práctica y así ir corrigiendo y
mejorando sin descansar, y si se descansa es para juntar fuerza y seguir, el
pueblo manda y gobierno obedece.
“Sí se puede,
herman@s pobres del mundo, aquí está el ejemplo de sus herman@s indígenas
zapatistas de Chiapas, México.
“Ya es hora que
realmente hagamos el mundo que queremos, el mundo que pensamos, el mundo que
deseamos. Nosotr@s sabemos cómo. Es difícil, porque hay quienes no quieren y
precisamente son quienes nos tienen explotad@s. Pero si no lo hacemos, será más
duro nuestro futuro y nunca habrá la libertad, jamás.
“Así lo entendemos
nosotr@s, por eso l@s estamos buscando, queremos encontrarnos, conocernos,
aprendernos de nosotr@s mism@s.
“Ojala pudieran
llegar y si no, buscaremos otras formas de vernos y conocernos.
“Aquí los estaremos
esperando desde esta puerta que me toca cuidar, para poder entrar a la escuela
humilde de mis compañer@s que quieren compartir lo poco que hemos aprendido,
para ver si les va servir allá en sus lugares de trabajo donde viven, que
estamos seguros los que ya le entraron a la Sexta, sí vendrán, o no, pero como
quiera se entrarán en la escuelita donde explicamos de cómo es la libertad para
l@s zapatistas, y así ver nuestro avance y nuestras fallas que no las
escondemos, pero directo con los mejores maestros que hay, que sea los pueblos
zapatistas.
“Es humilde la
escuelita, como humilde la empezamos, pero que ahora para l@s compañer@s
zapatistas, ya es libertad para hacer lo que quieren y como la piensan de una
vida mejor.
“Cada vez la están
mejorando, porque la ven la necesidad y que además la práctica que hacen es la
que demuestra de cómo mejorar, o sea la práctica es la mejor forma de trabajar
para mejorar. La teoría nos da idea, pero la que da forma, es la práctica, el
cómo gobernar autónomamente.
“Es como por ahí
hemos escuchado que dice: “Cuando el pobre crea en el pobre, ya podremos cantar
libertad”. Solo que eso, no sólo lo hemos escuchado, sino que la estamos
haciendo en la práctica. Ese es el fruto, que quieren compartir nuestr@s
compañer@s. Y sí, es la verdad, porque cuánto ha hecho las maldades en contra
nuestra los malos gobiernos, que no ha podido y no la va poder jamás destruir,
porque lo que está construido es del pueblo, para el pueblo y del pueblo. Los
pueblos lo defenderán.
“Es mucho lo que les
puedo decir, pero no es lo mismo, que l@s escuchen, que l@s vean o que l@s
miren y que si tienen pregunta en viva voz les contesten mis compañeros y
compañeras bases de apoyo. Aunque con dificultad les contesten por la castilla,
pero la mejor contestación es su práctica de l@s compañer@s, que están a la
vista y que la están viviendo.
“Es chiquito lo que
estamos haciendo, pero será muy grande para los pobres de México y del mundo.
Así como somos muy grande, o sea much@s somos l@s pobres de México e igual en
el mundo y que necesitamos construir nosotr@s el mundo que vivamos. Se ve cómo
es todo lo contrario, cuando es los pueblos que se ponen de acuerdo, que cuando
es un grupo que dirigen y no los pueblos se ponen de acuerdo. Se ha entendido
verdaderamente, lo que es representar, ya se sabe cómo llevar en la práctica, o
sea los 7 principios del mandar obedeciendo.
“Ya se ve el
horizonte, de cómo es, según nosotr@s lo que es un nuevo mundo y qué bien lo
podrán ver y aprender y hacer nacer el mundo diferente que ustedes se imaginen
allá donde viven, compartirnos las sabidurías y crear nuestros mundos
diferentes de como nos tiene ahora.
“Queremos vernos,
escucharnos que es muy grande para nosotr@s, nos ayudaría a conocernos de otros
mundos y el mejor mundo que queremos.
“Organización se
necesita, decisión se necesita, acuerdo se necesita, luchar se necesita,
resistencia se necesita, defenderse se necesita y trabajar se necesita,
práctica se necesita. Si falta algo más, hay agreguen ustedes compañeros y
compañeras.
“Bueno, por ahora,
aquí nos estamos poniéndonos de acuerdo de cómo va a ser la escuelita para
ustedes, a ver si va a haber espacio. La cosa es que estamos preparándonos.
Y que todo el
compañero o la compañera que quiera y que invitemos, lo pueda mirar y sentir y
aunque no pueda venir hasta acá, ya lo pensamos la forma de cómo hacer.
“L@s estamos
esperando compañeras y compañeros de la Sexta.
“Nos estamos
preparando para recibirlos, cuidarlos y atenderlos como sus compañer@s que
somos, como nuestr@s compañeros que son. Y también para que nuestra palabra
llega en su oído de l@s que no puede venir a nuestra casa, pero nosotr@s vamos
con su ayuda de ustedes.
“Y claro les decimos
que tal vez va a tardar, pero que, como dicen nuestro hermano pueblo Mapuche,
una, diez, cien, mil veces venceremos, siempre venceremos.
“Y ya para terminar,
y que les siga platicando el compañero Subcomandante Insurgente Marcos lo que
es su turno y nos vamos a ir turnando él y yo para explicarles todo, pues ahora
les toca verlo ustedes que, aunque ya tengo años haciendo este trabajo, ésta es
la primera vez que me toca firmar públicamente así como aquí les pongo y es…”.
Desde las montañas
del sureste mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario
Indígena-Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Moisés.
México,
Febrero del 2013.
P.D.- Y aprovecho para decirles que la contraseña para
las siguientes partes de la ventana que le toca al supmarcos es “nosotr@s“. Y
ya, porque en la escuelita de la lucha no se puede copiar del compa, sino que
cada quien levanta su propia lucha respetándonos como compas que somos.
(PROCESO/José Gil Olmos e Isaín Mandujano/ 15 de
febrero de 2013)
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