lunes, 11 de febrero de 2013

DETIENE PME A COMUNEROS DE LA PRESA PICACHOS SIN ORDEN DE APREHENSION




Elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron a cerca de 30 comuneros afectados por la construcción de la Presa Picachos en Mazatlán

Belizario Reyes
MAZATLÁN.- Sin contar con ninguna orden de aprehensión ni de cateo, elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron a cerca de 30 comuneros afectados por la construcción de la Presa Picachos, entre ellos a su dirigente Octavio Atilano Román Tirado y a la abogada Alma Barraza, para impedir que se manifestaran durante el primer desfile del Carnaval Mazatlán 2013.

Un mando de dicha corporación expresó que la captura se efectuó porque los comuneros estaban en flagrancia delictiva por manifestarse, pero al preguntarle si la protesta es un delito, dijo que los pondrían a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para que se determine su situación jurídica.

"Es que hay flagrancia por manifestarse, ahorita los vamos a poner a disposición del Ministerio Público", añadió el mando consultado. En entrevista previa a la detención en la oficina que los comuneros tienen en la calle Alejandro Quijano, en el Centro, Román Tirado expresó que programaban realizar una manifestación pacífica durante el Carnaval, en la que se llevaría a cabo una parodia con personajes alusivos al Gobernador del Estado, Mario López Valdez; el Alcalde Alejandro Higuera Osuna, así como los diputados federales priista y panista, respectivamente, Francisca Corrales y Martín Heredia, además una comunera iría personificando a la corrupción. Cuando se concentraban en su oficina, llegaron al menos nueve patrullas con cerca de 40 elementos de la PME. "Lo que se quiere es la intervención del Gobierno Federal, el Gobierno Federal de una manera u otra se ha excluido y a los desplazados de la presa de una u otra manera se les tiene marginados", continuó Román Tirado.

Sin embargo, dirigidos por el director de la PME, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, a las 17:15 horas un grupo de policías ministeriales detuvo primero a la abogada Alma Barraza, quien fue subida a la cabina de una patrulla, mientras que otros policías, sin orden de cateo, ingresaron al edificio donde se ubican las oficinas de los desplazados y en el patio central detuvieron a varios de ellos, entre adultos y personas de la tercera edad, Atilano Román con ellos. Tras patear una puerta ingresaron a la oficina para detener a más personas y otros más que trataron de esconderse en la parte desocupada del edificio fueron capturados, algunos en el segundo nivel del inmueble.

En esos momentos se escuchó la voz del director de la PME, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, que ordenaba por medio de la frecuencia de radio de dicha corporación a los elementos a su mando que aseguraran toda la propaganda y todo lo que había en el lugar.

"Saquen toda la propaganda y todo lo que hay ahí, todo saquen", se escuchó mientras afuera ya se encontraban cerca de 13 patrullas de la PME, entre ellas una unidad "Tiger" blindada, en tanto que en la zona sobrevolaba un helicóptero, y los policías obedecieron de inmediato y sacaron una caja con volantes que contenían las demandas de los comuneros y rompieron una manta.

(NOROESTE/ Belizario Reyes/ 11-02-2013)

12.-

Murieron sus cuerpos, pero su perfil vive… en Facebook

José Santos
Aun cuando una persona fallece, su perfil de Facebook continúa vivo. Recuerdos y mensajes de amistades cibernéticas abarrotan el perfil del alma que ahora descansa en paz.

Uno de estos casos es el de la joven Toni Alonzo. Después de haber perdido su larga batalla contra el cáncer, su perfil en la red social aún es objeto de muestras de cariño de sus centenares de contactos.

“De esta forma se comunicaba con sus amigos cuando estaba en el hospital”, dijo Cathy Montoya, madre de Toni.

“Ella pasaba días sin salir y este medio era su forma de contactarse con el mundo exterior”. Fue el martes cuatro de octubre del 2011, cuando Toni emitió su último suspiro. Abrazada de su madre la jovencita de 20 años de edad dijo adiós. “Nunca olvidare el ultimo latido de su corazón”, dijo Cathy.

Toni hacia uso de redes sociales para comunicarse con sus seres queridos y familiares, quienes hasta estos momentos continúan dejando muestras de cariño por esta vía de comunicación mundial.

Por su parte el ingeniero Andrés Valenzuela, experto en informática y redes sociales, afirmó que familiares optan por dejar el Facebook de su ser querido activo como una manera de recordarlo.

“La gente puede seguir publicando cosas o nombrarte”, dijo Valenzuela. “Con un formato cibernético de Facebook, tu pagina se convierte en un perfil para recordar al fallecido”.

Esta requisición se encuentra en el portal de la red social más extendida del mundo y es titulado “Memorialization Request”. La solicitud le pide a la persona el nombre del difunto, el correo electrónico utilizado para abrir la cuenta, pide la dirección URL del perfil del fallecido, la relación de la persona que esta llenando la solicitud con el occiso y el link de un articulo o obituario de la persona que se encuentre en la Internet.

“Cuando se hace esta solicitud, la pagina se hace privada para que sólo amigos confirmados puedan observar la información del perfil”, dijo Max Kelly, ex jefe de seguridad cibernética de Facebook, en un comunicado de prensa publicado en el 2009.

“Tratamos de proteger la privacidad del occiso quitando la información como contactos y actualizaciones, al procesar la solicitud también se prohíbe la registración a la cuenta, pero dejando la opción de que familiares y amigos continúen dejando “posts” o mensajes”, agregó.

El alma de Toni descansa en paz, pero su perfil sigue siendo motivo de sonrisas y recuerdos que dejo a su paso.

“Yo pienso que tú no eras de este mundo, tú eras demasiado buena e increíble para un mundo como éste, un ángel real en la tierra, el mundo sólo pudo contener tanto amor por un periodo corto”, dice uno de los mensajes o “posts” enviado por una amiga de Toni.

Así como Toni existen muchos que ya descansan en paz. Pero el recuerdo de sus fotografías y escritos permanecen en las redes sociales, con el fin de que amigos y seres queridos continúen con la memoria de lo que fue y lo que siempre será.

(El Diario de El Paso/ José Santos| 2013-02-11 | 00:14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario