viernes, 11 de enero de 2013

IMPLICACIÓN DE CORRUPCIÓN A 144 AGENTES FRONTERIZOS; 10 EN EL PASO, TEXAS



Mabel Torres
El Diario de El Paso Un estudio revelado ayer indicó que desde el 2005 hasta la fecha se registraron 144 casos de corrupción entre oficiales federales asignados a la vigilancia de la frontera con México.

De todos los casos, 10 fueron de agentes que supervisaban en la región de El Paso.

El estudio del Centro de Reportajes de Investigación, publicado ayer por el periódico El Universal de México, explica que la mayoría de los 144 oficiales detenidos pertenecen a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), con 89, y a la Border Patrol, con 50.

Los cinco implicados restantes realizaban labores de soporte en la vigilancia fronteriza.

El texto señala además que más de 2 mil 200 agentes fueron arrestados en total.

El portavoz de CBP aquí en El Paso, Ruben Jáuregui, dijo que aunque 144 aparenta ser un número alto, en comparación con la fuerza laboral dentro de la dependencia federal el número de casos en la región es bajo.

Inclusive agregó que hay un departamento de Asuntos Internos, en el cual oficiales pueden reportar a otros en caso de verlos sospechosos.

“Qué desgracia, porque estos acontecimientos manchan el nombre de los demás oficiales que trabajamos duro y somos honestos”, dijo Jáuregui.

El caso más reciente de corrupción, cubierto anteriormente por El Diario de El Paso, informa sobre un agente de la Patrulla Fronteriza, Ricardo Montalvo, quien junto con su novia Carla González Ortiz fue declarado culpable por cargos relacionados al contrabando de armas en México.

Ambos admitieron su responsabilidad. Los dos encaraban 20 cargos, uno por conspiración, nueve por falso testimonio durante la compra de armas de fuego y 10 más por contrabando de armamento.

Montalvo admitió que entre noviembre 2010 y enero del 2011 había reclutado individuos para comprar armas como intermediarios revendedores con licencia de armamento en el área de El Paso.

Tanto él como Carla se declararon culpables a mediados del año pasado.

Ricardo Cordero, fue el segundo caso más reciente en el año del 2010, quien fue culpado por contrabando de inmigrantes. Cordero fue condenado a un año con un día de prisión con dos años de libertad bajo supervisión y fue detenido en diciembre del 2010. Más tarde renunció su puesto en CBP.

Arturo Arzate de 46 años es otro de los inculpados en estos delitos: el ex agente de Patrulla Fronteriza fue condenado a 70 años de cárcel enfrentando cargos de soborno y narcotráfico.

Según la denuncia penal, Azarte cobraba 50 dólares por cada libra de mariguana y $1000 por cada kilo de cocaína permitía pasar a través de su puesto de control entre El Paso y Carlsbad.

Fue acusado en el 2006, pero huyó a México antes de su primera audiencia. Luego fue extraditado por funcionarios de México y después se declaró culpable de los tres cargos en el 2008. Margarita Crispín fue la única mujer de El Paso en el compendio revelado ayer.

Datos periodísticos indican que fue detenida el 27 de julio del 2007 enfrentando cargos de narcotráfico.

Según los fiscales, Margarita, conspiró con otro para transportar mas de 1000 libras de mariguana a los Estados Unidos.

Además de cumplir su sentencia en prisión, Crispín fue condenada pagar una multa de 2 mil dólares y entregar un vehículo modelo GMC Deanil del año 2002 y pagar más de 5 millones de dólares.

Otro caso fue el de Gerardo Díaz, quien fue detenido en el 2004 por permitir la entrada de  vehículos cargados con cocaína sin inspección desde México a cambio de un pago de soborno de 6 mil dólares. En marzo del 2005 fue condenado a 100 meses en prisión y recibió tres años de libertad supervisada. 

También aparece en la lista de los acusados Daniel Ledesma, quien fue detenido por permitir la entrada de vehículos con droga en el Puente de las Américas. Ledesma fue detenido en junio del 2010 con 110 meses de prisión y tres años de libertad supervisada.Dos casos fueron específicamente ligados a la ciudad de El Paso: los de Arturo Azarte y Ricardo Cordero.

Cinco más fueron de Ysleta, dos del puerto de Entrada de las Américas y uno del punto de entrada Paso del Norte. (Mabel Torres/ El Diario de El Paso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario