Milenio
Veracruz e Hidalgo.- Tres trabajadores petroleros resultaron
heridos, uno de ellos de gravedad, al registrarse una explosión en la
planta criogénica del Complejo Procesador de Gas de Petróleos Mexicanos
de Poza Rica, Veracruz, que apenas el pasado 25 de noviembre inauguró el
ex presidente Felipe Calderón.
Los obreros resultaron con quemaduras tras una fuga de vapor registrada en el cabezal de una línea de vapor de alta densidad.
Aunque la paraestatal petrolera ha mantenido hermetismo respecto al accidente, se sabe que los trabajadores realizaban una maniobra conocida como “enchaquetado”; sin embargo, la fuerte presión en la línea de vapor les ganó y sobrevino el percance.
La planta cuenta con la capacidad para procesar 200 millones de pies cúbicos diarios, con lo que Pemex Gas y Petroquímica Básica podrá atender la oferta creciente de gas húmedo dulce proveniente del Proyecto del Paleocanal de Chicontepec.
De acuerdo con las especificaciones técnicas de la planta criogénica, difundida por Pemex, la misma fue construida “bajo modernos esquemas de diseño que permitirán dejar equipo y espacio para que en un futuro se pueda recuperar etano, manteniendo las condiciones de operación, seguridad y garantía.
En el diseño tecnológico de la planta se incorporaron una serie de innovaciones en el proceso de recuperación de líquidos asociados al gas y al uso de la energía, elementos que sustentarán sus altos niveles de eficiencia operativa”.
Apenas el pasado domingo, en su última gira de trabajo por Veracruz, el ex presidente Felipe Calderón puso en operación la planta destinada al proceso de recuperación de gas propano, butano y gasolina natural.
Ese mismo día hasta realizó una prueba de las normas de seguridad del área de contraincendio, arrojando, como si fuera bombero, chorros de agua de gran potencia hacia las esferas de almacenamiento de gas de la planta.
REFUERZAN VIGILANCIA
El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, dijo que, desde la semana pasada, Pemex y el mandatario estatal reforzaron los protocolos de vigilancia para detectar las tomas clandestinas de combustible en la entidad.
En entrevista, Olvera señaló: “No solamente Pemex, las fuerzas federales tienen que establecer un sistema de inteligencia más sofisticado para combatir no solo la extracción directa, sino todo una cadena que ya se ha organizado alrededor de ello”.
El gobernador detalló que la paraestatal cuenta con un sofisticado sistema para detectar la sustracción ilegal de combustible.
“Hay una vigilancia más cuidadosa de las presiones de las tuberías, ellos (Pemex) saben dónde les cambia la presión y ahí donde les cambia inmediatamente detectan una fuga”, explicó.
Consideró que la comercialización de combustible, extraído de manera ilegal de los ductos de Pemex, representa un ingreso económico superior al que obtienen quienes se dedican a la venta de drogas al menudeo.
LOS LESIONADOS
-Los obreros heridos están adscritos al departamento Mantenimiento de Plantas del Complejo Procesador de Gas de Petróleos Mexicanos.
-Óscar Mora, uno de los heridos, permanece en terapia intensiva en el Hospital Regional de Pemex de Poza Rica. Los otros dos empleados están fuera de peligro.
-Mora cumplía con su labor de “tubero de primera” cuando recibió de lleno el golpe del vapor caliente que le causó quemaduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario