jueves, 27 de diciembre de 2012

DIPUTADOS LEÓN PEREA Y GÓMEZ COTA ¿QUÉ NO OYEN LADRAR LOS PERROS?



A nadie le gusta pagar lo que no debe… ¡eso jurénlo por dios santito!!... y menos andar pagando los platos rotos que otros rompieron…

Qué la falta de presupuesto para el 2012 para el estado obligó a aplicar la figura de la reconducción presupuestal… ¡Ni hablar!!... para eso existía esa figura en la Ley… ¿O no?... Si fue bien o mal aplicada eso es otro boleto… ¿Qué los municipios están quebrados?... Eso no es novedad… ninguna empresa o negocio público o privado aguanta tantas y tan malas administraciones… así como México se convirtió en la era neoliberal en un país de empresas pobres y empresarios ricos, que tiene en la lista de Forbes a varios entre los hombres más adinerados del mundo, mientras se habla de alrededor de 50 millones de pobres… esa es la realidad… y de muchas finanzas públicas están en rojo, mientras los políticos agarraron dicha actividad como una forma de vida… también es cierto.

Que escasean políticos y hombres de gobierno patriotas como aquel insigne Pablo Galeana, a quien al pactarse el fin de la guerra de independencia le ofrecieron honores y cargos en el nuevo gobierno de Agustín de Iturbide, afirmó: ¡Me voy cual vine!!... y se fue a sembrar sus tierras y a recordar a sus muertos… Eso ni dudarse… ¿O no mi Leonpe?

Golpe dado ni dios lo quita

Por lo pronto ante las cada vez más organizadas protestas sociales en Hermosillo y en algunas regiones de la entidad por el alza de impuestos y el incrementos de los servicios públicos a raíz de la aprobación en el Congreso del Estado del presupuesto para el 2013, con el voto a favor de la alianza PAN-PANAL y de la perredista más panista Hilda Alcira Chang… una vez cubierto el requisito del quórum con la presencia y aval de los diputados priístas con Samuel Moreno Terán, su coordinador a la cabeza… acción que de hecho además de críticas al por mayor y división al interior de dicho partido obligó a su dirigencia a dar la feis públicamente y ofrecer como tablita de salvación para los agraviados con las alzas impositivas que los tricolores impugnarían tal decisión a través de una controversia constitucional y de que en los comités municipales se asesoraría a los ciudadanos para interponer una demanda de amparo… golpe dado ni dios lo quita… el exprocurador Abel Murrieta del PRI y Carlos Navarro del PRD votaron en contra. 

Detrás del intríngulis se dice que la Comisión de Hacienda del Congreso a la que pertenece el diputado empalmense del PRI Carlos Enrique Gómez Cota, levantado por los chotas capitalinos hace días por una equivocación, nunca sesionó y solo se recabaron las firmas de sus integrantes para darle pa´ adelante al asunto… que como resultado ya sometido al pleno el proyecto presupuestal alcanzó los  $42,591,879,996.00 y de los ingresos recaudados se conformará un fideicomiso de 2,500 millones para apoyar a los municipios en ruinas.  

Siempre frente a acontecimientos que ponen en jaque intereses ciudadanos la sociedad civil se organiza… con mayor razón en este caso cuando el golpe viene de quienes se dicen sus representantes, esto es los diputados locales de Sonora… así se hizo con el problema de las tarifas de la luz hace años cuando las damas de blanco del movimiento “Vamos por Sonora” dieron la lucha; luego debido a la tragedia de la Guardería ABC cuya demanda fue exigir justicia surgió el “Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio” y ahora ante la sinrazón impositiva nació el denominado “Movimiento de Ciudadanos Inconformes” que con marchas y pega de calcas apenas inicia la protesta social.

¿No oyen ladrar los perros?

Para José Luis Marcos León Perea, su presencia haciendo el quórum a la mejor le significó salvar la bronca de la pizzería explotada de su hijo en Hermosillo.

El voto de oro –firma, mejor dicho— del Carriqui en la Comisión de Hacienda fue algo así como aquel que emitió Juan Manuel Sauceda a favor del Sonora Proyecta de Bours y al que según el gober Guillermo Padrés, le debemos la enorme deuda estatal. 

Por otro lado se rumora que de 2 a 5 millones fue el “cañonazo” para cada diputado tricolor por su asistencia al pleno… la conjetura corrió como reguero de pólvora en los corrillos capitalinos.

Sea como haya sido, lo único correcto es que con la decisión de gravar la tenencia de los autos y el incremento de los servicios que presta el gobierno a los sonorenses a partir del 1º. de enero se les incrementará en un 22% según algunos cálculos, el costo de vida.

Que lo de la tenencia del 3% irá a un fondo para apoyar a los municipios a nadie consuela, sabido es el despilfarro de recursos que se ha dado históricamente en los ayuntamientos… y en donde Guaymas, es todo un caso emblemático… y ahí están de ejemplo de lo que no se debe de hacer las administraciones del Papito Córdova, Sara Valle y Bernardino Cruz Rivas y el desastre que heredaron Antonio Astiazarán, Susana Corella, César Lizárraga y Mónica Marín,  cuyos gobiernos estuvieron plagados de corrupción y oscuridad en sus manejos financieros… destacando las 366 hectáreas que el Toño le había conseguido a su compadre Eduardo Lemmen Meyer para su proyecto Punta Miramar y el negociazo de las luminarias con Lizárraga… ¡Qué vivitos el par de angelitos!!

Por todo ello, les preguntamos a los diputados locales por los XIII y XIV distritos, el primero con cabecera en Guaymas y el segundo en Empalme siguiendo el título del célebre cuento de Juan Rulfo… de veras… ¿No oyen ladrar los perros??

Luego en el 2015… no se quejen.

Última actualización el Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 12:07

No hay comentarios:

Publicar un comentario