En las manos de un puñado de poderosos
empresarios mexicanos están los proyectos de construcción la Torre de Control,
el Edificio Terminal, el pavimento y las ayudas visuales de la Pista 3, la losa
de cimentación, la construcción del drenaje pluvial y la construcción del
acceso y las plataformas de la Pista 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de
México.
Las encargadas de esas labores son
compañías propiedad de Carlos Slim Helú, Carlos Hank Rhon, Olegario Vázquez
Aldir, Hipólito Gerard Rivero (cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de
Gortari), Rolando Cantú Barragán (primo del constructor de la “casa blanca”), y
de quienes construyen el encarecido Tren México-Toluca, así como de los
constructores del Paso Exprés de Cuernavaca, donde dos personas murieron luego
de que se abriera un socavón.
Estos empresarios acaparan, en sólo 16
contratos –unos individuales y otros en conjunto–, el 77 por ciento del
presupuesto que ha emanado hasta el momento para la construcción de dicha obra,
de acuerdo con la información pública del GACM y de la SCT.
SinEmbargo revisó los 231 contratos del
Nuevo Aeropuerto Internacional de México para realizar ésta y otra dos entregas
donde se analiza en manos de quién está la construcción, cómo fueron asignados
de los contratos y los gastos que se han realizado hasta la fecha.
Ciudad de México, 3 de abril
(SinEmbargo).– Las empresas de Carlos Slim Helú, Carlos Hank Rhon, Hipólito
Gerard Rivero, Rolando Cantú Barragán, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo
Quintana Isaac y constructoras como Iuyet –que participa en la construcción del
Tren México-Toluca– y Aldesem, Epccor y Aldesa –encargadas de construir el Paso
Exprés de Cuernavaca–, concentran el 77 por ciento del presupuesto que se ha
pagado, hasta el momento, en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional
de México (NAIM).
Con base en los datos
abiertos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), de los 321
contratos que se han celebrado hasta hoy, este grupo de empresas han obtenido
sólo 16. El monto de esos contratos asciende a 106 mil 890 millones 791 mil 874
pesos, y esto representa el 77 por ciento del monto total.
La mayoría de esos contratos
están relacionados con la obra pública y otros servicios.
En los últimos días, la
construcción del NAIM se ha convertido en un tema de debate en que han
participado los candidatos a la Presidencia de México, así como el actual
Presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios de la administración
federal.
El candidato de la coalición
“Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien desde un
principio se opuso a la obra al considerarla excesiva en su costo y pedía la
habilitación de la Base Aérea de Santa Lucía, ha pedido la revisión de cada uno
de los contratos y cancelar en los que se encontrara algún caso de corrupción o
algo mal fundado.
En respuesta, José Antonio
Meade, representante de la alianza “Todos por México, dijo que cancelar la obra
sería irresponsable y “afectaría al desarrollo de México”. El representante de
“Por México Al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, y la independiente Margarita
Zavala Gómez del Campo se pronunciaron también en favor de la magaconstrucción.
El Gobierno federal también
se sumó a la defensa del proyecto.
Hace un par de semanas atrás,
Federico Patiño Márquez, director general del GACM, y Eduardo Sánchez
Hernández, vocero de la Presidencia de la República ofrecieron una conferencia
de prensa para resaltar las inversiones.
Eduardo Sánchez dijo que la
obra tiene 140 mil millones de pesos comprometidos en 321 contratos, y el NAIM
es hoy el principal generador de empleos del país. En su turno, Federico Patiño
Márquez defendió la legalidad de la obra y aseguró que la cancelación del NAIM
implicaría pérdidas para el Gobierno federal por 120 mil millones de pesos.
Avance de la construcción del del Nuevo
Aeropuerto Internacional de México. Foto: Saúl López, Cuartoscuro
Esta es una de las obras que
será emblema del peñismo. El Presidente la anunció en los últimos meses de
2014. En esa ocasión, el Primer Mandatario prometió empleos, grandes
inversiones y mejora en el transporte para garantizar la conexión al Nuevo
Aeropuerto Internacional que se ubicará en Texcoco, Estado de México.
Poco después del anuncio
vinieron la fallida licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro,
Ayotzinapa, la “casa blanca” de la familia presidencial y el recorte al gasto
público de enero de 2015.
Esos hechos modificaron el
andar de la administración y específicamente el rumbo de la política de
infraestructura que se aplaudió cuando, desde 2012, se presentó el Plan
Nacional de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT).
En ese documento, el NAIM era
la joya de la corona.
En septiembre de 2017,
SinEmbargo realizó una visita a la zona en la que se construye el NAIM, en un
terreno donado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 4 mil 960
hectáreas.
Un funcionario del GACM fue
claro cuando se le preguntó sobre lo que entregaría Enrique Peña Nieto a la
siguiente administración: “conforme al plan maestro que se tiene, tendrían que
estar completamente terminadas las pistas 2 y 3; un gran avance de la estructura
del Edificio Terminal [sin el equipamiento correspondiente] y prácticamente
concluida la Torre de Control [también sin equipamiento]. Digamos obra negra.
Eso es lo que se vería a finales de 2018. No podría estar ni en servicio ni en
pruebas, las cuales empezarían hasta finales de 2019”.
El Gobierno del Presidente Enrique Peña
Nieto ha defendido el aeropuerto en construcción en los últimos días. Foto:
Mario Jasso, Cuartoscuro
Es difícil saber cuánto ha
costado hasta ahora y cuánto costará finalmente la construcción del Nuevo
Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la obra más importante del sexenio
del Presidente Enrique Peña Nieto.
El precio de la obra también
está en entredicho. Diferentes actores políticos han señalado que tanto el
precio final como el esquema de financiamiento se han modificado en los dos
años que lleva en construcción.
De acuerdo con las cifras que
la SCT y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) han actualizado,
el valor total del NAICM ya ronda en los 186 mil millones de pesos, frente a
los 169 mil millones de pesos que era su valor inicial; es decir, el costo
creció 10 por ciento más, lo que significa 17 mil millones de pesos extras.
Hasta el momento se tiene
comprometido ya un presupuesto de 117 mil millones de pesos, pero la obra se
mantiene en la Fase Preliminar.
El avance físico financiero
actual es de 12.43 por ciento, con 14 contratos registrados equivalentes a 117
mil 407 millones 763 mil 456 pesos, pero hasta el momento sólo se han pagado a
las empresas 14 mil 598 millones 153 mil 373 pesos.
El monto de los contratos
disponibles en el portal del GACM asciende a 137 mil 232 millones 459 mil 135
pesos.
SLIM, HANK, HIPÓLITO GERARD, ICA Y EL PRIMO
Hasta el momento, el contrato
más costoso lo tienen Operadora Cicsa, propiedad de Carlos Slim Helú, y
Edificadora GIA+A, que es propiedad de Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex
Presidente Carlos Salinas de Gortari y reconocido contratista.
Junto con las empresas
Constructora Terminal Valle de México y Promotora y Desarrolladora Mexicana,
son las encargadas de la Construcción del Edificio Terminal. El monto de ese
contrato [LPI-OP-DCAGI-SC-002-17], que se licitó públicamente, es de 84 mil 828
millones 377 mil 320 pesos.
El que le sigue en monto es
el contrato LPI-OP-DCAGI-SC-080-16 para la Construcción de la losa de
cimentación del Edificio Terminal que obtuvo un consorcio liderado por ICA
–propiedad de Bernardo Quintana Isaac– Impulsora de Desarrollo Integral,
Construcciones y Trituraciones, Controladora de Operaciones de Infraestructura
y Constructora El Cajón.
El monto de ese contrato es
por 7 mil 555 millones 647 mil 477 pesos.
ICA tiene en lo individual un
contrato [ITP-OP-DCAGI-SC-014/15] por 16 millones 094 mil 344 pesos para la
construcción de caminos de acceso a la zona del Edificio Terminal en la primera
etapa. La licitación se hizo bajo el formato de invitación a tres personas.
Luego está el contrato
LPI-OP-DCAGI-SC-072-16 por 7 mil 359 millones 204 mil 570 pesos que ganaron
Operadora Cicsa –Slim de nueva cuenta–, Desarrolladora Mexicana (Prodemex) –del
empresario Olegario Vázquez Aldir– y La Peninsular Compañía Constructora
–propiedad del mexiquense Carlos Hank Rhon–.
Otra de las empresas ligadas
a este último personaje es Construcciones y Dragados del Sureste, que tiene un
contrato [LPN-OP-DCAGI-SC-076/15] por 233 millones 470 mil 982 pesos para
realizar los trabajos relativos a la construcción del drenaje pluvial temporal
y otro [LPN-OP-DCAGI-SC-115/15] para los trabajos relativos a carga, acarreo y
descarga fuera del Polígono del material existente, por 777 millones 986 mil
957 pesos.
Le siguen el arquitecto
Norman Foster, quien resultó electo por adjudicación directa con Fernando
Romero Havaux, yerno de Carlos Slim. El contrato AD-01-CTO.MTO.-2014 por 2 mil
692 millones 364 mil 464 pesos fue para la Elaboración de los proyectos
ejecutivos para la construcción del Edificio Terminal de pasajeros, las
vialidades de acceso y estacionamientos y Torre de Control y Centros de Control
de Operaciones.
Al momento se tienen
registradas cuatro modificaciones a ese contrato.
Rolando Cantú Barragán tiene
dos contratos con su empresa Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos.
Uno [AD-OP-DCAGI-SC-088-16] para la rehabilitación de la infraestructura vial
en el Municipio de Texcoco por 54 millones 099 mil 060 pesos y otro
[LPN-OP-DCAGI-SC-114/15] para la construcción de los caminos provisionales de
acceso al NAIM, por 608 millones 275 mil 577 pesos. El primero fue una
Adjudicación Directa y el segundo una Licitación Pública.
Carlos Slim Helú y Bernardo Quintana
Isaac, algunos de los ganones con el Nuevo Aeropuerto. Foto: Misael Valtierra,
Cuartoscuro
LAS EMPRESAS DEL SOCAVÓN
Luego de que en el recién
inaugurado Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, se abriera un socavón en el que
perdieron la vida dos personas, los nombres de las empresas encargadas de esa
obra sobresalieron entre la lista de contratistas del NAIM. Son Aldesem, Epccor
y Aldesa.
Tienen contratos por 5
millones 038 mil pesos [LPN-O-DCAGI-SC-024/15], 13 millones 942 mil
[ITP-OP-DCAGI-SC-012-16], mil 242 millones 171 mil pesos
[LPI-OP-DCAGI-SC-011-17] y mil 399 millones 983 mil 017 pesos
[LPI-OP-DCAGI-SC-093-16].
Aldesem estará encargada de
la construcción de accesos y plataformas para exploración geotécnica para la
Pista número 2; de la construcción de accesos y plataformas para exploración
geotécnica, rehabilitación de tramos de prueba y bacheo somero de los caminos
existentes y de la construcción del Edificio de la Torre de Control.
Epccor se encargará de la
construcción de la losa de cimentación del centro de transporte terrestre.
EMPRESA DEL TREN A TOLUCA
Finalmente están los cuatro
contratos del Consorcio Iuyet. Esta empresa participó en la construcción de la
Línea 12 del Metro como supervisora de obras y repitió esa misma función con el
Tren México-Toluca.
En diciembre pasado se
cumplió el plazo del Gobierno federal para inaugurarlo. La obra no está
concluida y las acusaciones de desvío de recursos ya lo acompañan. En medio de
todo, es ya un proyecto que superó su precio original por 37 mil 711 millones
786 mil 109 pesos.
De acuerdo con el Presupuesto
de Egresos de la Federación de los últimos cinco años, el monto destinado al
Tren Interurbano pasó de 21 mil 504 millones 965 mil 473 pesos en 2014 a 59 mil
216 millones 751 mil 582 pesos para 2018, un 175 por ciento más de lo
presupuestado en un inicio.
Esta empresa tiene tres
contratos. Uno [AD-SRO-DCAGI-SC-002-15] para la realización de estudios de
geotecnia, topografía, geodesia y levantamiento de información geográfica por
29 millones 233 mil 731 pesos que le fue asignado por Adjudicación Directa.
Otro
[ITP-SRO-DCAGI-SC-048/15] por 33 millones 577 mil 144 pesos por un estudio de
las características topográficas del terreno del NAIM que obtuvo bajo una
licitación por invitación. Y uno más [LPN-SRO-DCAGI-SC-009-16] por 41 millones
324 mil 450 pesos para un estudio de ingeniería geomática para el proyecto de
pistas, plataformas, calles de rodaje y edificios del NAICM.
Este último proyecto lo
obtuvo de una Licitación Pública.
(SIN EMBARGO/ DANIELA BARRAGÁN/03 DE ABRIL 2018)
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